Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las cartas ya están, por fin, sobre la mesa. Algo que muchos habían vaticinado, pero que, quizás por no querer reconocerlo abiertamente debido a las complicaciones que presenta, muchos pretendimos que no podía suceder: El gobierno de Hugo Chávez ha expresado abiertamente su apoyo a las FARC y le ha pedido a la comunidad internacional que les dé carácter de ejército legítimo, no de grupo terrorista. Adicionalmente su ministro del interior ha expresado abiertamente el apoyo del gobierno venezolano. Ese “Cuenten con nosotros” de la entrega de los secuestrados no podía ser más claro.
Sin embargo, la respuesta del Gobierno nacional frente a estos dos hechos hace pensar que no hay una estrategia clara para definir la posición de Colombia frente a esta nueva realidad. Era posible pensar en la posibilidad de al menos un congelamiento de relaciones diplomáticas con Venezuela frente a las declaraciones del ministro del interior en la zona de la liberación y la posterior solicitud de Chávez. Hasta ahora nada más que un comunicado explicando porque las FARC si son terroristas ha sido la única respuesta. Esto hace pensar que el Gobierno Colombiano tiene más información sobre el asunto que la que la opinión pública conoce o que hay dudas sobre dicha vinculación y apoyo de Chávez con las FARC, tomando estas declaraciones como una más de las salidas en falso del presidente Venezolano.
Ahora, más que los análisis, conjeturas y preocupaciones sobre lo que este “destape” implica para Colombia; el país y sus instituciones, su pueblo y el gobierno, deben definir claramente su posición frente al mundo y alinearse internacionalmente con un grupo de naciones que estén dispuestas a darnos la mano en caso que de tantos rumores, que después de esto ya tienen cierta validez, puedan ser ciertos. Es que ni sus intenciones las esconde el presidente Chávez cuando en ruedas de prensa internacionales presenta un mapa de Colombia y Venezuela sin fronteras, y lo muestra como “el Sueño de Bolívar”, “La república Bolivariana”. Esto, que puede ser ignorado fácilmente, geopolíticamente tiene un valor bastante importante
El pedido de Chávez afortunadamente no ha tenido eco ni siquiera entre sus aliados de turno, al menos en América Latina. Los gobiernos de la región reconocen el carácter terrorista de las FARC y quedaron casi que aterrados al saber de la propuesta de Chávez. Una cosa es un proyecto, así sea dictatorial, de revolución socialista en Venezuela y una agenda política para la región, y otra es el apoyo abierto a un grupo terrorista. Es que es algo que ni Irán ha hecho con Al-Qaeda, a pesar de ser ambos enemigos declarados del imperio de la cultura occidental en el mundo.
Colombia tiene por lo menos algo que agradecer de todo este episodio, y eso es que ya sabemos de manera clara las intenciones y el alineamiento de nuestro vecino con las FARC y su ideología. Ahora nos corresponde prepararnos para la nueva realidad geopolítica de la región, una realidad que ahora ha cambiado dramáticamente para nosotros.
Nuestra alianza con los Estados Unidos tiene que ser claramente reforzada, Colombia tiene que lograr convertirse en uno de los temas que se manejen en la campaña presidencial que se viene adelantando en ese país, como el aliado más importante de la lucha contra el terrorismo en América Latina. Si hay algo que el régimen de Chávez, por más retorica que use, sabe que no puede enfrentar es a los Estados Unidos. Si pudiera soportar con hechos todas sus amenazas e insultos verbales a los EEUU, ya hubiera cerrado la llave del petróleo hacía mucho tiempo, pero él tiene claras las consecuencias de esta acción para su aun frágil régimen, tanto económica como políticamente. Esto hace que una alianza fuerte con Norteamérica sea ahora un asunto de seguridad nacional para Colombia,  al igual que con todas las naciones de la región que apoyan la democracia, la libertad y el orden en la región. Nuestro objetivo debe ser convertirnos en los lideres del proyecto político opuesto de Chávez, con una estrategia definida a crear alianzas duraderas y que nos brinden protección frente a potenciales enemigos en nuestras fronteras, y lamentablemente, en nuestro propio territorio. La internacionalización de la lucha contra el terrorismo de Colombia se ha convertido en un hecho indiscutible. Hay un gobierno extranjero que parece estar dispuesto a utilizar su aparato político y militar para apoyar un grupo terrorista que está abiertamente interesado en destruir nuestro sistema democrático y nuestra libertad. De ahí la necesidad de convertirnos en el líder de aquellas naciones que no están de acuerdo con las intenciones de Chávez y su proyecto político en América Latina y el mundo. Colombia se tiene que convertir en el centro de acción del proyecto político de la libertad y la democracia en América Latina. Nos tenemos que encargar de que los Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones americanas nos reconozcan como indispensables en esa lucha contra el terrorismo y las naciones que lo condonan y apoyan.
Dentro de esa estrategia Colombia tiene varias alternativas, dependiendo de cuan profundo se pueda corroborar el apoyo de Venezuela a las FARC. Una de ellas es empezar una campaña internacional que muestre la realidad del régimen venezolano y luego de lograr encontrar hechos concretos sobre este apoyo, demostrar que es un estado que condona el terrorismo de las FARC y denunciarlo abiertamente en las naciones Unidas y a la comunidad internacional. Esto acarrearía sanciones internacionales y una posición mucho más decidida del mundo frente a Chávez y su régimen, para que deje de inmiscuirse en el conflicto Colombiano.
Otra alternativa lógica, que no deja de ser lamentable, es analizar la necesidad de la ruptura o congelamiento definitivo de relaciones diplomáticas con Venezuela. Es inadmisible que tengamos relaciones normales con una nación que tiene el aparato del estado disponible para apoyar al grupo terrorista que quiere destruir nuestra democracia y nuestras instituciones. Colombia no puede permitir que sigan habiendo canales, físicos o interinstitucionales, que Chávez pueda usar para continuar ejerciendo influencia sobre los asuntos internos de Colombia. Algunos analistas argumentarán que es mejor tenerlo cerca para saber que está planeando, pero internacionalmente es inadmisible mantener relaciones totales con un país que abiertamente ha expresado apoyo a nuestro enemigo común.
La situación se ha complicado a niveles realmente inimaginables. Había sospechas sobre la influencia y empatía de Chávez con las FARC pero nunca al nivel que ya se ha expresado abiertamente por diferentes estamentos del gobierno y el propio líder Venezolano. Esto hace aun más difícil cualquier victoria o captura de sus líderes, ahora muy posiblemente protegidos en Venezuela. La situación de los secuestrados se ha vuelto aun mas difícil, por lo menos su retorno al país.
Ante todo esto la estrategia tiene que ser de continua inteligencia, tratar de aniquilar cualquier capacidad destructiva de las FARC en el país y de contener, a través de la comunidad internacional, el apoyo de Venezuela y Chávez a este grupo terrorista. Las cartas de nuestro vecino empiezan a jugarse, es el momento de que Colombia juegue las suyas.
(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si Chávez quiere acabar de un tajo con la democracia venezolana, que lo haga, pero que Colombia entera rodee a las autoridades y al Presidente Uribe en las decisiones que tomen. Si un país es atacado, hay que defenderlo y para ello están las fuerzas militares y cada colombiano con libreta militar que dice ” reservista”. Habrá peor muerte que la padecen los secuestrados?, cuántos muertos hemos puesto?, entonces, qué más falta? El florero de Llorente ya está listo para ser estallado en la selva donde se agazapan y delinquen los amigos de Chávez.
    Esta guerra tiene que acabar por vía militar, no más espera, llegó la hora de medir las verdaderas intenciones de aquellos países que, supuestamente quieren ayudar. La ayuda internacional no es teoría, debe ser decisiva y ” beligerante” en la recuperación del país que nos merecemos.
    ——–

  2. Precisamente hoy, leyendo la prensa, he hallado dos artículos extraordinarios: uno de un extranjero ( no especifica de dónde es ) y el otro de un coterráneo. Me parecen acertadísimas sus apreciaciones: Florida y Pradera no deben despejarse, ello contribuiría una vez más al fortalecimiento económico y estratégico de las FARC; ” les interesa más el reconocimiento internacional que excarcelar a unos guerrilleros que ya reemplazó”; ” no es posible que continuemos en estas honras fúnebres colectivas sin cuerpos presentes. Adiós a los pañitos de agua tibia y bienvenido el accionar, no más marchitas programadas con pañuelos blancos y un minuto de silencio…”
    Uribe, hoy más que nunca debe reconocer que la HECATOMBE ya estalló y hay que hacerle frente. El desquiciado de Chávez, la negrita Córdoba y el grupo terrorista más pavoroso del que haya dado cuenta la historia universal, deben ser enfrentados sin eufemismos ni consideración alguna.

  3. dorayoctavio

    Pienso que no valdria la pena gastarle a Hugo Chavez una sola opinion si no fuera por el gravisimo dano que hace con sus desplantes y posiciones ilogicas,no historicas y la mayoria de las veces aberrantes.La prudencia que hasta ahora ha mantenido el gobierno colombiano resulta incomprensible .Es tiempo ya de definir posiciones y marcar campos de accion claros,coherentes,y firmes.No podemos seguir dejandonos manipular con el cuentecito de la hermana republica ni del sueno bolivariano tantas veces pisoteado por Venezuela e ingenuamente creido por Colombia.

  4. Desde hace días circula un e-mail entre los colombianos, en el que se invita a una marcha en contra de las farc el día 4 de febrero. Esta iniciativa a crecido tanto, que los organizadores (Civiles colombianos sin ninguna filiación política), han tenido que salir de su espacio en facebook, en el cual se generó la idea y han creado esta página web: http://www.colombiasoyyo.org/index.html La página se encuentra en 7 idiomas diferentes al castellano y en el apartado *puntos de encuentro* pueden mirar las ciudades, dentro y fuera de colombia, en las cuales ya está convocada las manifestación. Invito a todos los foristas ha hacer parte de esta iniciativa en contra de las farc y demostrarle al mundo que los colombianos no somos una banda de salvajes sin corazón, que las farc no nos representan y que desaprobamos sus métodos.

  5. Es el momento de actuar esto lo tenemos que solucionar nosotros mismos,,necesitamos resusltados contundentes de nuestras fuerzas militares ahora que cuentan con un gran apoyo de nuestra sociedad,,muchos le temen a la palabra guerra,pero es que hoy en dia las guerras no se ganan con grandes matanzas o bombardeos,,existe por ejemplo la guerra psicologica,,como gano usa la guerra contra iraq en el golfo.donde estan las propagandas ofreciendo dinero por los cabecillas o por informacion de lo campamentos,cuantos guerrilleros que estan alli obligados no tienen ni idea de los planes de reeinsercion,las campanas en la radio contano entrvistando exguerrilleros contando por que se retiraron yque estan recibiendo a cambio,,es el momento colombia que tomemos el toro por los cachos,no deleguemos,,tenemos con que.

  6. bueno la prudencia y la diplomacia en este caso es el mejor aliado pues da tiempo de pensar y no cagarla, ademas no dudemos de nuedtro presidente pues para el tampoco es sencillo decirle a los familiares de los secuestrados que maten la ilusion de ver a sus seres queridos libres, pero con todo y eso de seguro esta planendo una mejor salida Aunque favorezca mas a la mayoria, hombres , mujeres y niños “nuestro futuro”que a los que estan en poder de las farc.

  7. Apoyemos a nuestro presidente, pues el si sabia para donde iva y una manera de dejar ver lo que hugo estaba tramando era justamente dejarlo actuar haber que iva a pedir a cambio.
    Claro nuestro pais goza de una hubicacion geografica excelente para trabajar una economia independiente de estados unidos y para poder tener una buena estrategia militar junto con los chachos de la farc que tienen seb de poder y control.

  8. Estaba claro desde el principio, nadie hace nada por nada y menos hugo Chavez, Uribe al verse presionado por el dolor de los familiares de los secuestrados accedio a esta intervencion, pero nada mas ,de esta manera dejo que hugo pelara el cobre y vieran quien era realmente ahora cuenta con mas respaldo a nivel nacional e internacional y como a demostrado ser paisa de pura cepa pues no se va a dejar amenazar, pues con inteligencia se logra mas que con fuerza.

  9. Estas cosas son consecuencia de la tradicional miopía con la que Colombia maneja sus relaciones internacionales, desde el siglo XIX hemos visto como nuestros vecinos nos han quitado territorio, hemos permitido que los Estados Unidos nos quiten Panamá mientras que nosotros nos desgarrabamos en absurdas guerras civiels, si miramos un siglo atras qué vemos?, el presidente de Venezuela, Don Cipriano Castro apoyando las guerrillas liberales en Colombia, exactamente como ahora, y nosostros peleando hasta que los estadounidenses aprovecharon nuestra debilidad y nos quitaron Panamá, ¿qué estamos esperando? que llegue nuestros vecinos Venezuela y Brasil y nos quiten la amazoniía???
    Se necesita unos verdaderos líderes en las Relaciones Internacionales que defiendan los interenses nacionales y no figurines como nuesto canciller, además de una verdadera políttica internacional que muestre a los demás paises nuestra situación y no esperemos a que no la pinten en europa y venezuela

  10. Ja ja ja y quién pierde más con la ruptura de relaciones: ¿Colombia ó Venezuela? Pues Colombia, porque los venecos nos compran casi el 80% de lo que producimos y NOS URGE VENDERLOS PARA PODER COGER LA PLATA; mientras Venezuela con sus petrodólares puede comprar en otra nación vecina, como Brasil. Es decir, EL QUE TIENE PLATA MARRANEA.

  11. Ja ja ja, y ¿quíen pierde más con la ruptura de relaciones; Colombia ó Venezuela? Pues Colombia, que necesita de los venecos para poder vender sus mercancias, mientras que Venezuela con sus petrodólares, le puede comprar a otro país. Es decir, EL QUE TIENE LA PLATA MARRANEA.

  12. Uribe y el canciller,en este ùltimo incidente han mostrado falta de estrategia y debilidad,es hora de tomar posiciòn radical,y si es del caso romper relaciones.Con el chantaje de las implicaciones econòmicas,nos dejamos atropellar por Chavez y sus secuaces.Es hora tambièn de exigirle a Estados Unidos ayudas de verdad,firmar el tratado de libre comercio,entre otros y buscar otros mercados.

  13. jajaja similitud con Hitler? Chavez es simplemente un comunista que se quiere ganar el pueblo latinoamericano con su ya trillado cuento anti-capitalista y anti-yankie este comunista apoyado por la APATRIDA Piedad Cordoba que apoya a las guerrillas de las FARC Marxistas Leninistas no es sino un titere en este juego que han montado los de izquierdas Señores recapacitemos un poco y pensemos cual será el futuro si seguimos dejando que Chavez siga metiendose en un país ajeno a solucionar nuestros conflictos internos… la solución esta en manos de nuestro ejercito Colombiano de acabar con la escoria roja de este país y defender esta soberania de los piojosos comunistas.

  14. socratesperez

    Chavez cada vez deja ver su similitud con Hitler (entre otras su oratoria, el uso de la publicidad) a su vez el silencio o la prudencia de Colombia también es muy parecido al de los aliados cuando este último invadió a Polonia.
    Tener a Venezuela como principal socio económico ha sido un impedimento para el rompimiento de relaciones, así mismo estados unidos no demuestra ser un socio, si no mas bien un lastre, que no colabora, aparte no se hacen relaciones comerciales con otros países.
    De otro lado otorgarle concesiones a las farc es claudicar y olvidar que han hecho con los deseos de paz de nuestros gobiernos.
    Queda claro que a Chavez se le debe hablar fuerte, aunque intenta extorsionarnos con sus petrodólares.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar