Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer culminó en Colombia una de las etapas más transformadoras de su historia. Hace 8 años teníamos un territorio casi sin Dios ni ley, donde los ciudadanos apenas sobrevivíamos a los embates del terrorismo, el secuestro y la guerra. Un conjunto de regiones apenas comunicadas entre sí con una infraestructura en estado deplorable. Una recesión económica y una inversión extranjera casi nula. Éramos una esquina de Suramérica a la que el mundo temía venir, nuestras inmensas riquezas naturales, turísticas y culturales estaban opacadas por la muerte y el terrorismo, y el mundo veía en este territorio no un país, sino un centro productor de drogas, secuestro y violencia. Los habitantes de estas tierras nos hacíamos llamar colombianos, pero cada vez había menos de Colombia en lo que éramos y en lo que habitábamos. La ONU tiene un término muy triste, pero muy diciente para lo que nos estábamos convirtiendo de manera vertiginosa: estado fallido. Colombia, como nos hacíamos llamar, estaba a la par de Somalia, Zimbawe, Costa del marfil, Corea del norte o Angola en las listas de las Naciones Unidas de países que podían dejar de serlo en cualquier momento.

Frente a esa realidad, el sentido de impotencia y a la desesperanza se habían apoderado de todos nosotros. Aun quedaban hechos que demostraban que éramos una nación, pero se desvanecían en los mas de 4000 secuestros y más de 35000 asesinatos, las incontables violaciones a la libertad y la tranquilidad, los 3 millones de desplazados, la pobreza del 65% de la población, y para los que podíamos salir del país, el dolor de ser tratados como ciudadanos de tercera clase en los aeropuertos del mundo, como si todos los que veníamos de esta tierra fuéramos delincuentes. Era hasta difícil reconocer que éramos colombianos, porque esa era la palabra que iniciaba preguntas sobre drogas, anarquía, guerra y corrupción. Nadie hablaba de las bellezas de Cartagena, de la calidez de la gente de Antioquia, de la cultura y desarrollo de Bogotá, de las riquezas naturales del Tairona o de la zona cafetera. Esa parte de lo que llamábamos Colombia no existía en las mentes del resto del mundo.

El 2002 fue entonces el momento que inicio una transformación a todos los niveles en estas tierras. Llego un hombre que empezó a recordarnos desde el primer día que este territorio que todos habitábamos juntos de alguna manera era una nación, y que se llamaba COLOMBIA. Que Colombia éramos todos, que tenía un estado que si era capaz de controlar ese territorio y construir nación, construir país. Nos enseñó, y mejor aun, nos demostró, que la conciencia Nacional se podía convertir de una casi total indiferencia y desesperanza, a un compromiso con un estado que por fin nos representaba, encargado de protegernos y de derrotar a quienes querían destruirlo. Álvaro Uribe comenzó a crear un estructura social que nos convertía por fin en un país, donde todos estamos llamados a colaborar, a construir y a defender, ya sea apoyando a las autoridades, contribuyendo económicamente o hasta haciendo oposición sin ser asesinado por ello.

Álvaro Uribe también entendió que Colombia necesitaba cambiar dentro de ella misma antes de cambiar lo que éramos frente al mundo. Con cada logro sobre la violencia y el terrorismo, con cada demostración de que una nación estaba levantándose de las cenizas de la anarquía, El presidente de los colombianos iba y se lo contaba al mundo. Famoso por cargar sus cifras con él a todas partes, debatió y demostró que Colombia estaba cambiando y que allí había potencial. Y el mundo después de un tiempo de incredulidad y escepticismo, empezó a escucharlo. Al escuchar que Colombia no solo era rica en secuestros, drogas y de pronto café, sino también en estabilidad económica, mano de obra calificada, inmensas bellezas naturales, industria y servicios altamente productivos, climas, diversidad, fauna, flora, riquezas históricas y arqueológicas de clase mundial, hospitalidad, ciudades de gran desarrollo y regiones coloniales, entre otras mil cosas que el mundo y hasta los colombianos no habíamos podido ver antes, El mundo empezó a mirar a Colombia con otros ojos. Se atrevieron a venir, y como dice la campana, encontraron que el peligro en Colombia era querer quedarse. El mundo entonces invirtió, le aposto al país y a su gobierno y hoy estamos cerca de convertirnos en una de las 4 mayores economías de América Latina. Las cifras de inversión, turismo, migración, crecimiento económico y lo mejor, las proyecciones de todo ello, son tan alentadoras que el país que hoy tenemos parece irreconocible a lo que hace 8 o 10 años teníamos.

Colombia entonces se volvió otra vez un País! Aquella clasificación de estado Fallido es ahora no más que un mal recuerdo que un hombre llamado Álvaro Uribe y un pueblo detrás de él apoyándolo en su empeño por construir una nación, hizo que dejáramos atrás. Ahora somos un estado, un país reconocido por sus logros, sus avances y lo mejor, su tremendo potencial. Hoy los colombianos miramos al futuro con otros ojos, y en el mundo tenemos la frente en alto, porque venimos de un país que si bien tiene muchísimos problemas por resolver, también está lleno de oportunidades y mejor aun, posibilidades para resolverlos. Hoy todos por fin pertenecemos a una nación con la estamos comprometidos.

Este 7 de agosto no sabemos que nos depara el futuro, pero gracias Álvaro Uribe y sus 8 años de compromiso con la construcción de un país que parecía ya no existir, algo si tenemos claro: El camino esta trazado para que ese futuro sea aun mejor. Depende de todos cambiar lo que se debe cambiar y continuar innovando, construyendo nación y honrando el legado de un hombre que con errores, desaciertos, valor, empeño, dedicación y un inmenso amor por Colombia, nos demostró que este territorio que habitamos no es solo eso, es una nación que es y puede ser mucho más grande de lo que nos podíamos imaginar.

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

2

MURIO DOUGLAS VILLARREAL Desafortunadamente no pudo ver cumplido su sueño, aproximadamente(...)

3

Al final del artículo, un enlace a una encuesta muy importante.Plutón(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Uribe dejo huella en su gestion durane 8 años,porque hiz algo, para mejorar la seguridad,y economia en Colombia,aunque de pronto debia haber actuado mejor,co-operando con sus vecinos y busacr en manera mas effectiva,para convencer a la guerrilla entregar las armas,y darle confinza para entrar en la vida civil,y processo democratico.

  2. el pais se llama colombia y existe hace mucho tiempo, la nacion tambien y la conformamos todos los que habitamos este territorio, lo que hizo a. urive fue demostrar que un hombre con liderazgo apoyado por la ignorancia del pueblo es capaz de acabar con las instituciones del estado y la constitucion. No confunda terminos los gobiernos deben ser temporales, el estado debe ser solido y preparese porque en seis años sino antes es muy probable que este escribiendo sobre el jefe del cartel de la casa de nari y sus problemas penales.

  3. rolitainusa

    correaramon contesteme como era este pais antes de Uribe, invivible la gente no podia viajar por miedo a ser atacado por la guerrilla y gracias a Uribe la gente empezo a disfrutar de nuestro hermoso pais, ante el mundo teniamos el estigma de la droga y la anarquia y gracias a Uribe esta imagen ha cambiado. No sea tan desagradecido es lo unico que le puedo decir. No digo que Uribe fue perfecto y como todos los humanos cometio errores pero el fue el que cambio la imagen de Colombia ante el mundo .

  4. Este columnista parece que descubrió hasta ahora el agua caliente, solo le faltó decir que el mafioso nos quitó el taparabo y nos puso en el mapa, ¡que corto de entendimiento! ¡que escaso de razón!

  5. Excelente columna!!!! expresa el sentir de los millones de colombianos agradecidos con un verdadero patriota que dió todo de sí para devolvernos un lugar respetable ante la comunidad internacional. Lamentablemente los ingratos no reconocen los inmensos avances que logramos, gracias a este estadista difícil de igualar.

  6. Gran pe.nde.jo, desde mucho antes éramos nación. Eyacule de una vez por todas por Uribe y relájese. Deje de agrandar las cosas cambiándoles hasta el nombre por la sola arr.ec.hera que le produce escuchar el nombre de Uribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar