Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tertulia radiofónica es un formato bastante extendido en las radios de nuestra región. La Doctora Chelo Sánchez Serrano nos ilustra sobre esta posibilidad sonora en el contexto español. Escuche la entrevista, compártala con amigos y estudiantes. 


 Lleve la entrevista en el Podcast de Radios de América 



Chelo Sánchez Serrano es periodista, ha sido docente en diferentes universidades españolas. Doctorada en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca con la tesis: “Las tertulias políticas en la radio española. Quién crea la opinión y cómo se construye”. Autora del libro “Las tertulias de la radio. La plaza pública de los 90” y coautora de los libros “Periodismo sin información” y “Redacción para periodistas: opinar y argumentar”. Además de artículos en prensa y revistas especializadas. Escuche la entrevista. Aclare conceptos y emprenda el camino.
Busque gente bien formada y fundamentada para enriquecer el dial. Pero, cuidado!,  varios detalles le sobran a las tertulias en nuestros países. Veamos:  

A la tertulia radiofónica bien le podría estar sobrando la mala preparación. En algunas de ellas reina la improvisación, la poca información y formación. No por tener 20 años haciendo radio se puede tener la garantía de hacer una buena tertulia para el medio. A las tertulias de radio le sobran “personalidades” de la televisión que llegan al medio para querer brillar como estrellas. !Cuidado con lo que brilla!. A muchas tertulias les falta autenticidad. 


Si algo le sobra a la tertulia en la región es una opinión desbordada, acalorada y sin sustento. Le sobran impuntuales y amigas y amigos sin libreto. Por todo ello, les falta un mayor respeto por las audiencias. Pero siempre hay una salida. Un camino por mejorar, una pausa para revisar. Estudie y haga de cada emisión un momento de pasión y preparación. 

Escuche “La opinión en radio” entrevista a Chelo Sánchez Serrano por Onda Radio Master. Lleve PDF tertulia y debate en radio.


Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2012/06/la-tertulia-radiofonica-al-aire.html


Quizá también le interese

(Visited 146 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Comunicación

    La radio en los vehículos

    La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una relación más profunda con la experiencia automotriz de(...)

  • Sin categoría

    Crea tu propio podcast con IA

    En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay una oportunidad maravillosa para que tú también compartas(...)

  • Comunicación

    Armonías del Futuro: música con IA

    En la encrucijada entre la creatividad humana y el poder de la tecnología emergente, se encuentra un nuevo horizonte musical(...)

  • Comunicación

    1.000 formas de dar la hora

    16 capítulos, 10 países y más de 50 voces de Hispanoamérica nos hemos reunido para compartir con cada uno de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Adriana Almeida El descubrimiento de cambios climáticos en nuestro planeta(...)

2

Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

3

“No siento dolor, miedo, deseo; es como si todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar