Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Radio en América

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un oyente para una radio comercial puede ser una ficha, para una comunitaria pueblo, para la católica pueblo de Dios. Las radios católicas tienen tanto derecho a estar en el dial como cualquier otro medio pero quizá todo medio erra cuando es corneta de alguna institución y se dedica sólo a hablar de ella, de sus asuntos.

Sabías que la primera emisora comunitaria en el mundo que enseñó a leer y escribir desde el dial fue de inspiración católica. Sabías que ya son poco más de 1.000 las emisoras católicas en la región. Sabías que las radios católicas han sido primer espacio de formación para locutoras y locutores en toda la región.

La radio católica y todo medio en general erra cuando envasa mensajes. Lo digo con respeto, creo que a muchas radios católicas les falta radio. Invitados: Mons. Rolando Álvarez. Doctora Leticia Soberón. Cardenal Leopoldo Brenes.

Las radios católicas tienen muy bien definido su público, sus aportes espirituales suelen ser máximos, son profundas en sus discursos, los oyentes no son monedas, suelen ser radios con respeto por los demás, trabajan por la educación en valores, en fin. A las radios católicas les sobra oralidad. Algunas transmisiones son cables que se ponen de un lugar a otro sin privilegiar lo radial. Algunos de sus formatos se mantienen por años. La escucha puede ser alta, pero la participación mínima, entendiendo que participación es más que llamar a la radio. Ante la no exploración de formatos se convierten en medios de una sola vía. Sus riesgos creativos son mínimos. Falta formación, capacitación en el área de radio. Aun no habitan con fortaleza el ecosistema virtual. Muchas de ellas tienen clubes de oyentes y no audiencias.

Quizá también le interese

(Visited 393 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

La obsesión por alcanzar la delgadez, sin importar cómo, ha logrado que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es cierto, pero su audiencia es cierto tipo de persona que se ve cautivada por estos programas, e informan sus actividades y noticias solo bajo la mirada de sus creencias lo cual al mismo tiempo las limita.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar