En la última década, las radios escolares han crecido en número y contenidos en toda la región. Solo basta hacer un sondeo local o nacional para corroborar cómo estas iniciativas aportan al desarrollo mismo de habilidades comunicativas en el estudiantado. “Apuntes y propuestas para construir comunicación en la escuela» es el texto invitado esta semana para sumar a nuestras reflexiones de radio.
Del texto: «nos hemos enfocado en identificar características de los medios escolares, la normativa que los ampara y el marco político pedagógico propuesto por este programa. Con el objetivo de seguir aportando recursos e ideas para pensar un proyecto de medios en la escuela, en esta segunda publicación nos dedicaremos a abordar algunas cuestiones referidas al trabajo concreto en las radios escolares.
En una primera parte se enfocará en la radio como herramienta pedagógica y su articulación con los contenidos curriculares; la interacción entre escuela, radio y comunidad y las formas de participación juvenil; el dispositivo de la Mesa de Gestión y los roles de los distintos actores intervinientes en el desarrollo de una radio escolar. Finalmente, se introducirán aspectos de uso y producción institucional de la radio, teniendo en cuenta la conformación de agendas locales y recobrando los fundamentos que hacen de la grilla escolar un instrumento de gestión.
En una segunda parte, trabajaremos con el lenguaje radiofónico aplicado al trabajo con jóvenes en las radios escolares: el conocimiento de géneros y formatos radiofónicos, los distintos roles para el trabajo en equipo, la artística, el guion, la promoción y difusión de los contenidos producidos desde un enfoque en radios escolares. Todo esto permitirá elaborar y pensar propuestas desde una perspectiva de ampliación de derechos educativos y comunicacionales.
Materiales complementarios
Las opiniones son libres pero sin duda descalificar a todas las emisoras escolares supone que las conoce a todas y las generalizaciones nunca son buenas. «No aportan nada» es desconocer el esfuerzo de colegios y escuelas. «Son lugares para hacer bullying» es una generalidad que no responde a la verdad. «Sirven solo para estorbar y fastidiar», la afirmación ni siquiera merece un comentario.
Califica:
Siento decirle que no aportan nada. Las radios escolares son lugares para hacer bullying y lastimas a otros porque en Colombia la educación ni se basa en el respeto y la ACEPTACIÓN de las diferencias. Así que las radios escolares sirven solo para estorbar y fastidiar.
Califica: