Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La irrupción de las fintech y el mundo digital en nuestra economía ha hecho famosos y millonarios a muchos veinteañeros que han sido capaces de llevar su negocio adelante como Mark Zuckerberg de Facebook, entre otros. Paralelamente, las compañías de VC (venture capital) están permanentemente buscando proyectos o empresas donde apostar dinero y obtener algún retorno en los próximos 4 o 6 años. Esto se ha traducido en una masiva irrupción de start-ups en la industria digital.

Es cosa de darse una vuelta por los edificios que albergan oficinas tipo co-work para darse una idea de lo que esto significa: un número impresionante de empresas manejadas en la mayoría de los casos por gente muy joven. Sin embargo, si quiere encontrar a los empresarios exitosos le va a tocar visitar a los “cuarentones”.

Según un documento de trabajo del profesor Pierre Azoulay del MIT Sloan y el estudiante de doctorado Daniel Kim, la edad promedio de los emprendedores que han iniciado empresas y contratado al menos a un empleado tiene 42 años (ver: The 20-year-old entrepreneur is a lie)

“Si no supiera nada más, y tuviera que elegir entre dos ideas idénticas: una propuesta por una persona muy joven y otra propuesta por una persona de mediana edad, debiese apostar por la segunda», dijo Azoulay.

Para averiguar la correlación entre la edad y el espíritu empresarial, Kim y Azoulay acudieron al gobierno, específicamente, los datos administrativos de la Base de datos de la Oficina del Censo y los datos del Servicio de Impuestos Internos.

Entre el 2007 y el 2014, los jóvenes de 20 años fundaron menos del 1 por ciento de las empresas de alto rendimiento.

El equipo examinó los datos de los 2,7 millones de personas que fundaron negocios entre 2007 y 2014 y contrataron al menos a un empleado. Junto con la edad promedio de los empresarios, también aprendieron que las nuevas empresas con mayor crecimiento tenían un fundador con una edad promedio de 45 años.

Los investigadores desglosaron los datos en empleos de alta tecnología, firmas respaldadas por VC y firmas con una patente inscrita. En todos los Estados Unidos, las edades promedio de los fundadores fueron 43, 42 y 45, respectivamente, para esas divisiones.

El equipo analizó edades y nuevas empresas en áreas como California, Nueva York, Massachusetts y específicamente en Silicon Valley. Lo más cercano a fundadores  «jóvenes» se encontró en Nueva York en firmas respaldadas por VC, donde la edad promedio era de 39 años.

De manera similar, la edad promedio de los fundadores de uno de los sectores de tecnología «más jóvenes», en este caso telecomunicaciones inalámbricas, tenía 39 años.

Kim y Azoulay también descubrieron que los empresarios tenían un 125 por ciento más de éxito si anteriormente trabajaban en la industria en la que están desarrollando su negocio.

Si bien eso podría ser una sorpresa para los veinteañeros que buscan iniciar compañías y los capitalistas de riesgo que buscan financiarlos, Kim dijo que para los economistas, esa idea no debería ser muy difícil de entender.

«En teoría, sabemos que con la edad se acumulan muchos beneficios», dijo Kim. «Por ejemplo, se obtiene una gran cantidad de capital humano de la experiencia, también se logran más recursos financieros en la medida que envejece, así como conexiones sociales, lo que probablemente aumentarán sus probabilidades de éxito como empresario».

Ambición y emprendimiento

El equipo colaboró con Benjamin Jones, profesor de la Kellogg School of Management de Northwestern University y Javier Miranda de la Oficina del Censo.

Antes de sumergirse en los datos, los investigadores tuvieron que abordar varias cosas, como aclarar el autoempleo frente al espíritu empresarial, y reducir el alcance de todas y cada una de las empresas, a aquellas que tienen la ambición de crecer.

Muchas empresas se inician con la intención de tener éxito, pero también son pequeñas: piense en una tintorería o en una pizzería.

«No hay nada de malo en eso», dijo Azoulay. «Pero cuando se habla de emprendimiento, lo que evoca es la imagen de alguien que está intentando algo con la ambición de crecer en el momento en que comienza».

Ese punto de partida también es algo que se necesita establecer, dijo Kim. ¿Cómo se define el inicio del emprendimiento? ¿Es el día en que contratas a alguien, el día en que se te ocurre la idea en tu garaje o el día en que te inscribes en un acelerador de empresas?

«No ha habido acuerdo en términos de cómo definir a un empresario; Eso ha sido un desafío», dijo Kim. «Tuvimos la oportunidad de combinar los datos del Censo y los datos del IRS que nos permiten identificar la propiedad de los negocios, en combinación con las personas que realmente están en el negocio el primer día».

Lo que Kim y Azoulay pudieron rastrear no fue solo quién estuvo allí el primer día, sino también fueron capaces de diferenciar entre los primeros empleados no fundadores y los empresarios que están allí el primer día y tienen una gran participación en la compañía.

«Lo que creo que está bien en nuestro documento, es que se las arregla para hacer estas dos cosas a la vez: encontrar fundadores y su edad para un conjunto de empresas jóvenes que probablemente tengan la ambición de construir algo significativo en un momento en el que ellos empiezan, ”dijo Azoulay.

Steve Jobs y Bill Gates comenzaron sus respectivas compañías como veinteañeros, pero las acciones de Apple y Microsoft alcanzaron su punto máximo cuando ambos tenían 40 años.

Mejor emprendimiento

Entonces, ¿por qué la edad importa en el espíritu empresarial? Podría ser el resultado de capital humano, social o financiero, una combinación de esos, o algo más.

«Lo único que el Censo no tiene son buenos datos sobre educación. No sabemos si los fundadores cuentan con doctorados, o educación universitaria. No lo sabemos. Vemos un poco de su experiencia «, dijo Azoulay. «Eso es parte de la edad, sabes lo que está pasando en la industria, entiendes los problemas».

Eso no quiere decir que no haya algunos jóvenes que hayan creado “empresas muy sólidas y de gran éxito”, dijo Azoulay, pero eso tampoco significa que no vayan a mejorar con la edad. Bill Gates y Jeff Bezos, por ejemplo, tuvieron más éxito como jóvenes de 50 años que como jóvenes de 20 años.

En lo que respecta a los jóvenes de 20 años que buscan ser el próximo Mark Zuckerberg, Kim dijo que los datos no deberían desalentarlos y que, en cambio, deberían estar seguros de que aún pueden ser exitosos.

“Si tienes 22 años o tal vez acabas de salir de un programa de MBA, y existe la expectativa que deberías ser un empresario en este momento, reconsidere eso, porque puede tener una gran idea pero es posible que no tenga las habilidades o la experiencia para realmente impulsar esa idea «, dijo Kim.

 www.concordiainvestments.com

info@concordiainvestments.com

 

(Visited 2.319 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Querer, saber, implementar: lo que requiere un líder digital | noticias.ltda

    […] negocios. Proponer un nuevo modelo de negocio digital se sigue viendo como un acto de valentía. En este artículo de El Tiempo, Reynaldo Espinosa sobresalta del documento de trabajo del profesor de MIT, […]

  2. inconformidad

    Una cosa es la edad del inicio del empresario y le edad del éxito. Creo que falta el factor “resistencia” . Steve Jobs y Jeff Bezos hubieran podido resignar a los 35 años, pero aguantaron y no desfallecieron.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar