Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace varios meses el principal accionista de una empresa se me acercó para contarme que el gerente encargado había utilizado dinero de la empresa en el pago de gastos personales, había pagado el leasing de su carro cargándolo a la caja de la compañía y estaba sospechando, también, de una serie de gastos en consultorías que no parecían haberse originado de una necesidad de la empresa. Se había cometido, aparentemente, un fraude con recursos de su compañía y lamentablemente se había enterado muy tarde.

Esta situación es, tristemente, bastante usual y se repite con mucha frecuencia en empresas de pequeño/mediano tamaño que dejaron a un gerente encargado del negocio con poderes de firma de cheques y pagos de tesorería.

Así de simple, el dueño del negocio o la junta de accionistas decidió otorgar poderes de manejo de caja a un tercero que actúa como administrador. Confianza ciega en que el gerente va a comportarse bajo los más altos parámetros éticos y, por tanto, va a poner a la empresa por delante de cualquier otra necesidad personal o familiar.

 

En la confianza reina el demonio

De mis 25 años en una multinacional financiera, me quedaron algunos dichos respecto de la morada de satanás. Uno de ellos es que “el diablo está en los detalles” y el otro es que “en la confianza reina el demonio”. Es que la confianza es un acto de fe. Es esperar que las cosas ocurran de un modo deseado y negarse a que puedan ocurrir de otra forma alterna. Es la idealización moral de una persona, en el sentido de autoconvencerse de que ésta no es capaz de robar, mentir o eludir las responsabilidades propias de su cargo.

Lo cierto es que la mayoría de las personas actúan de forma relativamente correcta y unos pocos no lo hacen. El problema ocurre cuando nombramos al personaje equivocado.

 

La naturaleza humana y los controles

Muchos de los controles existen debido, simplemente, a nuestra imperfecta naturaleza humana. El hombre se equivoca, se olvida y es susceptible de corromper y ser corrompido. Entonces lo importante es entender que sin los controles adecuados nos vamos a estrellar tarde o temprano con una situación de fraude.

Un control es sencillamente una validación ejecutada por un tercero respecto de que una operación de pago, una inversión o un crédito cumpla con los estándares internos definidos. Usualmente las empresas desarrollan un checklist que debe ser utilizado en cada transacción de tesorería y de esta forma aseguran de que la factura que se está pagando corresponda a un proveedor autorizado por la empresa, que la orden de compra original cuente con las autorizaciones correspondientes y que los detalles del pago correspondan al producto entregado en bodega o que el servicio haya sido efectivamente prestado.

 

El rol de la tesorería centralizada e independiente

El custodio de la caja de la empresa es el tesorero. Su área es la encargada de ejecutar los pagos de la empresa. Remuneraciones, proveedores, intereses, arriendos, electricidad, impuestos, todo pasa por las manos de este señor. También es el encargado de realizar las inversiones financieras con los excedentes de caja, siguiendo los lineamientos corporativos.

Un modelo que le recomiendo explorar es que el Tesorero (o el gerente financiero en empresas más grandes) actúe con un reporte directamente a la Junta de Accionistas o al dueño de la empresa. De esta forma, cualquier diferencia de opinión o pago fuera de la política definida debe ser escalado a un ente distinto al gerente encargado de la empresa.

Si no tuviese centralizada la función de pagos, sería muy difícil llevar el control de la plata que sale de compañía. Asegúrese de que solo hay un responsable de la función de tesorería. El Tesorero debe ser una suerte de poder independiente al gerente de la empresa y, por tanto, debe ser nombrado directamente por el dueño o por la junta de accionistas.

 

Incorpore auditores externos

Al igual que el tesorero, los auditores deben reportarle al dueño o junta de accionistas. Pida auditorias de pagos con relativa frecuencia. El solo hecho de que existan rutinariamente, ayuda a mitigar situaciones de fraude eventual. Vea el costo de este servicio como una prima por un seguro antifraudes.

Claramente todo lo expuesto más arriba lo va a ayudar a minimizar los eventos de pérdida por fraude, pero no va a eliminar su riesgo de ocurrencia.

Errare humanum est.

 

info@concordiainvestments.com

http://www.concordiainvestments.com

(Visited 970 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar