Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
tiempo-sala de conceirtos

Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Foto: Santiago Escobar-Jaramillo.

A lo largo de 50 años de programación ininterrumpida la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ha presentado más de 3.400 conciertos, con artistas que, sin temor a exagerar podemos afirmar que son algunos de los mejores intérpretes de música clásica de todo el mundo. Un espacio que hoy en día es considerado uno de los emblemas culturales de Bogotá, una “joya” de la arquitectura colombiana, el escenario con mejor acústica del país y, según el MoMA de Nueva York, la sala de conciertos más bonita de América Latina.

El próximo 12 de abril a las 7:00 p.m. se realizará la celebración oficial de las bodas de oro de la Sala, el evento incluirá:

  • Un concierto a cargo de la pianista Blanca Uribe, el Cuarteto Q-Arte, el organista Pascal Marsault, la oboísta Viviana Salcedo y el pianista Sergei Sichkov. Más información >>
  • El lanzamiento del libro “Si las paredes hablarán: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango”, que reúne la opinión de distintas voces del mundo de la música académica en Colombia, que dan cuenta del porqué la Sala es un referente de trabajo en este campo en el país y el punto de encuentro por excelencia del público con artistas, compositores y repertorios múltiples.
  • El lanzamiento de la nueva producción discográfica de la Sala, “Compositores de nuestro tiempo 2”, que reúne obras comisionadas por el Banco de la República a los compositores colombianos Amparo Ángel, Andrés Posada y Guillermo Carbó.

Si las paredes hablarán: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango

libro 50 años

Los textos contenidos en el libro dan cuenta del trabajo musical que adelanta el Banco de la República a través de su Subgerencia Cultural desde hace 5 décadas, una labor desarrollada de manera sosegada, cuidadosa y con entusiasmo, que ha mantenido en funcionamiento una sala con excelentes especificaciones acústicas y arquitectónicas, una dotación de instrumentos apreciada por los artistas que la visitan, y programas orientados a promover la práctica y la apreciación musical con criterios de excelencia artística.

“La Sala de Conciertos ha visto pasar por su escenario a artistas jóvenes que eventualmente han regresado años después consagrados como grandes figuras de la música. Tal es el caso de un joven Jordi Savall, que visitó la Sala al lado del maestro Rafael Puyana en 1970. De igual forma, ha sido el lugar en el que muchos músicos colombianos han dado sus primeros recitales al público, como los cantantes Valeriano Lanchas y Juanita Lascarro. También ha sido el lugar en el que el público ha podido escuchar de manera frecuente clavecines franceses, italianos y modernos, órgano de concierto, música del Renacimiento interpretada con criterio histórico, y góspel norteamericano, entre muchos otros”, comenta José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

Compositores de nuestro tiempo

CD-Compositores de nuestro tiempo 2-Caratula

El disco se constituye en un testimonio sonoro del éxito e impacto que el programa de comisión de obras del Banco de la República ha tenido en algunos de los más destacados creadores colombianos. En esta grabación se presentan tres obras: el Trío Op.32 de la compositora payanesa Amparo Ángel, interpretado por el Trío Suizo (violín, violonchelo y piano), “una pieza que se caracteriza por el continuo movimiento, la fuerza y la alegría rítmica”; Oración del compositor antioqueño Andrés Posada, una obra escrita a partir de textos de la escritora Piedad Bonnett e interpretada por la soprano Juanita Lascarro y el pianista Alejandro Roca; y ADAS del compositor barranquillero Guillermo Carbó, “una obra de gran impacto sensitivo y espiritual que provoca una particular sensación de desfase acústico”, interpretada por el Cuarteto Amernet de los Estados Unidos.

“Por medio del programa de comisión de obras y conciertos, el Banco de la República busca dinamizar la composición colombiana, estimular el intercambio de Colombia con el mundo y poner al servicio del país el ingenio, inspiración y encanto que el encuentro entre compositores, intérpretes y público puede generar. Con este CD los invitamos a ser participantes activos de este proceso, escuchándolo y conversando con sus amigos acerca de esta experiencia y asumiendo el placentero riesgo de dejarse sorprender por una nueva combinación de sonidos que nace para ser parte del patrimonio cultural de todos los colombianos”, comenta Mauricio Peña, jefe de la Sección de Música del Banco de la República.

(Visited 1.291 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Subgerencia Cultural del Banco de la República

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar