Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este peruano, oriundo del distrito de Ventanilla, en el Callao, desde hace 28 años y bajo su programa y hoy emisora online Salsa Superior ha entrevistado y dado a conocer la música latina en el mundo. Reside en los Estados Unidos y desde allí ha entregado infinidad de placas conmemorativas a los grandes salseros, entre ellos a Johnny Pacheco, Chucho Valdés, Ismael Miranda, Fruko, Javier Vásquez, a todos los integrantes del Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña y La Dimensión Latina, entre otros.

Lo ubicamos en Miami y nos habló sobre este proceso salsero que pronto cumplirá tres décadas al aire.

Johnny Pacheco y Richard Román

Su primer impacto musical lo tuvo a los seis años cuando estaba en el colegio, en ese instante un compañero suyo hizo la mímica de la canción Échale tierra y tápalo, de Los Guaracheros de Oriente, “desde ese momento quedé impactado con la música cubana, es la esencia de la salsa”, destaca el peruano. Pero para él este tipo de melodía no era extraña ya que su padre era un ferviente seguidor de La Sonora Matancera y dos de sus cantantes preferidos eran Celio González y Bienvenido Granda, sin dejar de lado a Celia Cruz.

“Para el año 1981, cuando tenía 20 años, decidí hacer eventos en la playa de Ventanilla, el balneario más grande y bonito que tiene Perú y con seguridad puedo decir que fui el primero en hacer estos encuentros de salsa con orquesta en la playa”, manifiesta.  Tres años después, el señor Luis Delgado Aparicio, quien tenía el programa Maestra vida, en la radio F.M. y que luego lo realizó para el canal 9, en Lima, Perú, se enteró de lo que Román hacía en la playa y decide contactarlo para grabar un su espacio televisivo allí. “Después de grabar, el doctor Delgado Aparicio me entregó una placa de reconocimiento a nombre del Canal 9, por haber participado en el segundo Encuentro Musical Bailable, cómo él lo denominaba”, asegura Román.

Pero esa inquietud por difundir la música latina seguía al lado de Román y ya en 1986 organizó un festival de salsa con temas inéditos, tanto en letra, música y arreglos y logró que participarán 16 bandas. “Después de este éxito, y para 1988 decidí volver a realizar el Segundo Festival de Salsa con temas inéditos y en esa ocasión ya fueron 32 las orquestas que cumplieron la cita”, recuerda este peruano que alterna su amor por la salsa con su labor en un restaurante en Miami, Estados Unidos.

Nace Salsa Superior

Entre tanto ir y venir, en marzo de 1995 lo invitaron a radio Ventanilla Estéreo, para hacer un programa de salsa, el cual bautizó como Salsa Superior y de eso ya han pasado 28 años. “En 1999, decidí irme a vivir a los Estados Unidos, pero nunca dejé de realizar mi programa, primero para Radio Pirata F.M. del Callao, que luego se convirtió en Radio Milenium, y ya en 2007 abrí mi radio virtual y desde esa vitrina hago Salsa Superior”, agregó Román, mientras exhibe una foto con Tite Curet Alonso, una de las imágenes más preciadas que tiene.

Sobre la entrega de las placas, recuerda la que le dio a Chucho Valdés. “Este músico cubano siempre iba a comer al restaurante que trabajo y un día decidí hablarle, estaba con su esposa y su hijo y le dije que tenía un reconocimiento desde Salsa Superior para él y se la entregué, muy contento me la recibió y me dijo que llevaría a muchos músicos cubanos al restaurante y les contaría de mi labor por la música”, asegura el hombre.

Richard Román y Tite Curet Alonso

Pero además de Valdés, su placa está en la casa de Javier Vásquez, quien reside en Las Vegas, se la hizo llegar con una amiga. “Quedó muy agradecido con los peruanos, colombianos y panameños, dijo que nunca se olvidan de él. Para mí es un orgullo esas palabras al saber que somos unos abanderados de su música. Lo mismo pasó cuando le entregué ese reconocimiento a Justo Betancourt, quien agradeció por el trabajo que estamos haciendo para mantener viva su música”, recuerda este peruano, que, además, es coleccionista de música.

Sobre Colombia nos dijo que hay mucho talento y artistas por doquier, recordó que ya le entregó una de sus famosas placas a Fruko, en una vista que este músico colombiano hizo a Miami.  De Colombia también recuerda a Justo Almario  y Edy Martinez, dos leyendas vivas de la salsa y el latin jazz.

“Hemos entregado más de 1.200 placas y awards a músicos y personalidades de Cuba, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua,  Estados Unidos y a muchas personas que tienen programas de radio por décadas”, asegura Román.

Pero si usted quiere saber un poco más sobre este peruano embajador de la salsa, en los Estados Unidos lo invito a que escuche su programa todos los domingos por las redes sociales de Richard Román y su Salsa Superior.

@CeronBastidas

(Visited 571 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar