Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Orlando Marín. Foto Richard Román

A pocos días de cumplirse el primer mes del fallecimiento del timbalero y cantante Orlando Marín, desde el blog Salsa, Letra, Clave y Bongó le rendiremos un homenaje a este gran artista que nos visitó en julio del 2015.  Hace unos años tuve el privilegio de entrevistar a este gran músico y de aquella grabación extractamos algunas frases para recordarlo, no sin antes decirle, gracias maestro por tanta melodía.

  1. “Empecé zapateando desde los cuatro años, en ese momento no existía el mambo, pero interpretaba canciones de Frank Sinatra”.
  2. “Cuando tenía 15 años y estudiaba artes comerciales o caricatura, el mambo estaba muy caliente y me gustaba, entonces, a pesar de ser muy joven bailaba ese ritmo de casa en casa con discos de 78 revoluciones por minuto”.

 

  1. “En 1951 organicé mi orquesta con Eddy Palmieri, él vivía a una cuadra de mi casa y era el pianista. Recuerdo que estábamos con Luis Robles, Chiquí Pérez, Mery Bonilla y Joe Quijano. Teníamos cuatro trompetas, bajo, piano, bongó, congas y yo tocaba los timbales, dirigía y a veces cantaba como pocos lo han hecho”.
  2. “Los primeros ensayos fueron en la escuela y para que ellos me dejaran hacerlo les tocaba un baile gratis todos los viernes para los niños de la calle”.

5. “Cheo Feliciano grabó conmigo la canción Casera ten cuidado, pero no se le pudo dar el crédito en su momento, otras voces de mi orquesta fueron Yayo ‘El Indio’, Elliot Romero y Justo Betancourt, quien luego se va con Jhonny Pacheco”.

6. “Nunca me invitaron para hacer parte de la Fania. A mí no me gusta eso que dice ‘Quitate tu pa’ ponerme yo’, a mi gusta que diga mejor ‘sube papá y ayúdame’.

7. “Los músicos son una familia especial que Dios ha mandado al mundo para darle alegría y brindarse a la gente”

8. “El primer rey del mambo fue el cubano Pérez Prado, Salió en películas en México y le grabaron muchos discos, tenía buena difusión al igual que Bobby Capó, de ahí en adelante cada orquesta, como, por ejemplo, la de Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, eran llamados los ‘Reyes del Mambo’ y por supuesto nosotros también lo éramos”

9. “Cuando salí del ejército en 1960, empezaba el ciclo de la Pachanga y Al Santiago, dueño de Discos Alegre, me escuchó tocar una noche en un sitio llamado ‘Tritón’ y le gustó. Me invitó luego a su tienda de música para arreglar lo de la grabación y da la casualidad que mi cantante, Víctor Velásquez, decide irse para la orquesta de Charlie Palmieri. Estando allí en el local, Alberto me dice, ‘mira a ese señor que está ahí, él es el mejor cantante que hay y se llama Chivirico Dávila”.

10. “Recuerdo que estábamos ensayando con un sexteto en la casa del pianista ‘Paquito’ Pastor, ubicada en un quinto piso –en ese instante no estaba -Rafael Dávila Rosario o Chivirico Dávila-, de momento suenan como diez sirenas de los carros de bomberos, esto hizo que detuviéramos el ensayo para ver qué era lo qué pasaba. Abrimos la ventana y vemos un humero grande y Tito Jean, dijo: ‘Corre Marcela corre corre/ se te quemó la casa/ ay bendito’, y Paquito Pastor, en el piano, le hace el ritmo y de ahí sale la canción ‘La casa’. El ulular de la sirena que se oye al principio fue hecho por el trompeta Basilo Rivera ‘Cocolía’”.

 

@CeronBastidas

(Visited 846 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar