Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado  4 de febrero en la gala de entrega de los premios Grammy, en la categoría a mejor álbum Latino Tropical ganó el trabajo Siembra 45 aniversario, de Rubén Blades. Este disco fue producido en vivo en el coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot,  en mayo de 2022, con la orquesta de Roberto Delgado, pero originalmente fue grabado en septiembre de 1978, en conjunto entre Rubén Blades y Willie Colón, bajo el sello Fania.

Foro Grammy.com

Siembra, en su momento y como el mismo Rubén lo dice, fue catalogado como el más vendido en la historia de la salsa. Pero si bien, así fue, ¿por qué tuvo que ser nuevamente grabado para que los organizadores de los premios más importantes de la música lo tuvieran en cuenta, a sabiendas que en el año 1978 ya existían los Grammy y una categoría que resaltaba este tipo de trabajos latinoamericanos?

Algo con lo que podríamos especular es que posiblemente este disco en 1978 o 1979 no fue enviado por el sello Fania para participar en los premios Grammy o pasó desapercibido y por consiguiente no fue tenido en cuenta, pero cómo es posible que un disco qué vendió más de tres millones de copias no haya hecho eco entre los organizados y jurado  de estos premios.

Desde mi blog Salsa Letra, Clave y Bongó le preguntamos a tres personas que están inmersas en el mundo de la música ¿por qué cree que tuvieron que pasar 45 años para que el álbum Siembra, de Rubén Blades, logrará su Grammy Anglo?, aquí sus respuestas

“Dice un adagio popular ‘la carpa es la misma y los artistas cambian’, por no decir los payasos, como reza en el refranero popular, y es que Siembra, 45 años  después no pierde vigencia, trata los temas de una sociedad que no parece evolucionar y que se ha quedado estancada en el tiempo, títulos como: ‘Plástico’ parece que hubiese sido escrito para esta década y sus frivolidades de marcas de autos, carteras y perfumes, o tal vez ‘Pedro Navaja podría perfectamente describir la escena del barrio, del jibaro, del aventajado, de los Maras o del Tren de Aragua, etc.

Portada primer álbum Siembra, archivo particular

Y qué decir del título: Siembra y la canción que lleva ese mismo nombre y que está incluida en el álbum con un consejo muy claro: Siembra y así serán los frutos que recogerás, no puede ser más claro.

La academia estaba en mora de reconocer al álbum más vendido de la historia en la salsa, pues, aunque hayan pasado 45 años sigue tan vigente como el día de su estreno. Súmele a todo lo anterior los dos iconos de la salsa unidos, Rubén Blades y Willie Colon, vigentes hoy en día, pero en esa época eran los ‘chachos’ de la música y de la revelación”: Vicente Moros. entretenimiento Caracol Radio.

También hablamos con Don Alirio, coleccionista, curador musical y picotero, quien nos dijo “dentro de los contextos actuales de la música, la salsa, por supuesto, se está convirtiendo en ese fenómeno musical que está llegando a otras generaciones. La salsa en estos momentos la está viendo cualquier cantidad de melómanos del mundo tanto jóvenes como adultos, y de una u otra forma eso hace que un álbum como Siembra entre a formar parte del radar de los grande álbumes que se han hecho en la historia. No lo ven como un álbum de salsa sino como un álbum de sonoridad latina, es decir, que fue hecho hace mucho tiempo pero que de una u otra forma sigue siendo un disco atemporal, un disco con una visión, con un nivel de vanguardismo en términos de lírica y en términos de lo que en este momento están buscando las nuevas generaciones, incluso de melómanos”.

Por último, le hicimos la misma pregunta a Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, quien nos manifestó que “las respuestas pueden ser muchas. La primera es que el Grammy no es exactamente una garantía de calidad ni una garantía de justicia. Muchas agrupaciones de vida muy fugaz obtuvieron Grammys, mientras que otros grandes de la música tuvieron que esperar a que les dieran un honoris causa, un vitalicio y que por condiciones de tiempo, distancia o de ser artistas que pegaban únicamente  en lo regional nunca tuvieron acceso a tener un Grammy, sobre todo un Grammy Anglo que hasta entrada la década del 2000 era el único premio que entregaba la academia. Por otra parte, cuando uno revisa  esos primeros Grammys de la década del 70 el primero que se entregó a un artista latino fue el de Eddie Palmieri, en el 76 con el The Sun of Latin Music y los ganadores mostraban una tendencia muy hacia el jazz latino. Las votaciones de quienes están en la academia le dieron un aval importante al jazz latino más que a otra cosa durante esos primeros años, aunque hubo álbumes nominados de la salsa y probablemente el primero de ellos que obtuvo un premio fue el Homenaje a Beny Moré, de Tito Puente, del año 1979, los otros fueron para Mongo Santamaría, Cal Tjader, Irakere y entonces había un sesgo particular”.

“Creo que estas fueron las dos causas primordiales por las cuales no fue tenido en cuenta Siembra, que fue un álbum que tuvo un desarrollo canción por canción que seguramente no estuvo dentro de las noticias del jurado del Grammy. Obtuvo Siembra en su versión en vivo por parte de Rubén Blades el Grammy porque ahora sí ya no hay posibilidad de que no haya una noticia mundial alrededor del disco, ese es un disco que pasó todas pruebas habidas y por haber y que hoy es el álbum más importante y vendido del mundo de la salsa y ese título, digamos que ya 45 años después no se lo quita nadie. Hubiera sido una necedad no premiar ese trabajo en particular porque Siembra está hecho de canciones legendarias que pasaron la prueba de fuego de la salsa y del gusto del pueblo”.              

@CeronBastidas

(Visited 1.698 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar