Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas Vivas de la Salsa. Foto: John Cerón

  1. El poder ver y escuchar en tarima a Rubby Haddock y su trombón era el sueño de muchos salseros del mundo y esto lo logró Leyendas Vivas de la Salsa 8. Un acierto fue el cantante Kayvan Vega quien lo acompañó. Su hijo Rubby Haddock Jr., conguero, siempre atento con su padre, es su joya preciada. En esta ocasión solo se vio una de las dos facetas musicales de Haddock: la de la salsa dura, la otra es de una salsa más romántica. Toda su música es de culto para los salseros.
  2. Las presentaciones y canciones de los artistas sonaron igual que las grabaciones originales, este es uno de los grandes aciertos de Leyendas Vivas de la Salsa, celebrado el pasado 20 de abril, en Medellín.
  3. El acompañamiento del trombón de Doug Beavers en la canción Yo quisiera, de La orquesta La Conquistadora, retumbó en todo el centro de eventos y hoy sigue sonando en los oídos de los salseros, fue algo simplemente espectacular. Minutos después este talentoso trombonista no se aguantó las ganas y subió nuevamente a tarima para acompañar a Johnny Colón.
  4. Johnny Colón, brindó lo que todo músico y artista debe tener: baile, canto, tocar el trombón, las congas y el timbal, él es el hombre del Merecumbé y Cuero estirao. Su cumpleaños número 82 lo cantaron los cerca de siete mil asistentes al evento y se repitió en el lobby del hotel donde se hospedó. Verlo, escucharlo y lograr una foto con él es un sueño cumplido. Simplemente él se goza la vida.
  5. Roy Carmona, la voz original de la orquesta La Conquistadora, cantó igual que en aquella época en la que grabó el primer álbum que lleva el mismo nombre de la banda, cuya producción estuvo a cargo de Larry Harlow. En el escenario se sintió el sonido ‘agresivo’ y ‘violento’ de esta banda que la ha caracterizado por siempre, es de los grupos más queridos y seguidos por los salseros de la ‘mata’.
  6. Un artista local que hay que nombrar y destacar es el pianista Julio Cortés, acompañó a Rubby Haddock en tarima, su interpretación y solos de piano fueron perfectos, algunos asistentes la compararon con la de Eddie Palmieri. ¡Grande, Julio Cortés!
  7. Johnny ‘El bravo’ López es la segunda vez que se presenta en Colombia y deleitó a todo el público, llegó a tarima vestido impecablemente, ¡todo un gentleman! Lo acompañaron, su hijo, Henry López -güiro- Domingo Vásquez y Andre Pedro, -vocalistas-. La Barola, Celeste y Este es, son canciones que no había escuchado en vivo y despiertan a cualquier salsero, su sonido tropical es maravillo, lo transporta al caribe. A su presentación se suma su amabilidad con la gente, siempre dispuesto a hablar, a brindar una foto, a responder cuanta inquietud puede tener un salsero. Las congas son su instrumento, solo las deja por unos segundos para bailar o dirigir a los músicos que lo acompañan. Hace unos días le hicimos una entrevista y de aquella charla escribimos un blog. Dios lo bendiga, maestro.    https://blogs.eltiempo.com/salsa-letra-clave-y-bongo/2024/04/18/johnny-el-bravo-lopez-y-la-barola-en-las-leyendas-vivas-de-la-salsa/
  8. David Cedeño se bajó de la tarima para compartir con la gente, a sus músicos les dijo que lo siguieran y juntos deleitaron a los asistentes. Cuando sonó la canción Cuando se acabe la rumba, que se la escribió a su esposa, volvimos a los años 80, tema que fue un himno en la radio colombiana y que sigue igual de vibrante. Espera poder visitar Bogotá, ojalá que un empresario se anime a traerlo.
  9. El cierre de esta octava versión de Las Leyendas Vivas de la Salsa estuvo a cargo del Sexteto Nuevo Swing, un gran acierto tener a Orlando Ortiz como voz líder. Este Sexteto es cosa seria, ese vibráfono tocado por George Rodríguez -original- es una locura. Latín, boogaloo, salsa, todo reunido ahí. ¡Vaina brava! ¡Este sexteto es un orgullo para la música latina! No podemos dejar de lado a Luis Ángel Justiniano que también llegó con esta agrupación.
  10. A Mario Kaona y The Killer Mambo van las felicitaciones, tremendo bandón. fue el encargado de abrir el concierto. Un reconocimiento también a Frankie Vásquez, ‘el Sonero del barrio’ quien hizo parte de la nómina de invitados, también estuvo en escena David Zahan, tributo a Frankie Ruiz y la nueva artista Daniela Gaudete.
  11. Felicitaciones a Édgar Berrio por hacer posible esta cita anual en Medellín alrededor de la salsa. Es una manera de mover la economía en la capital de Antioquia, con este evento se aviva aún más el comercio de la famosa 70. Llega gente de todo el mundo: mexicanos, peruanos, boricuas, vimos hasta a un coleccionista de salsa, que al parecer, venía de Dubai. De Colombia también llegaron desde diferentes puntos como Bogotá. Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia. Gracias, Berrio, por este magno evento. Definitivamente eres ‘El Zar de Las Leyendas Vivas de la Salsa’. Esta felicitación se extiende a Sussy Sánchez, quien apoya y gestiona este concierto desde Bogotá.
  12. Hay que resaltar el encuentro de coleccionistas que se realizó en la esquina del negocio Licores Ruta 66, fue el sitio de reunión desde el viernes 19 hasta el domingo 22, día en el que todo aquel que llevó un disco de vinilo lo pudo poner en una tornamesa para que sonara, también hubo sancocho y mucha, mucha salsa, rumba y hermandad. Felicitaciones a sus organizadores.
  13. Visité Latina Stereo, una emisora bella, un museo, un lugar encantador. Diego Aranda, su director artístico, gran anfitrión, gracias por recibirme y gracias por ser tan especial. El saludo y agradecimiento también va para Eliabel Ángulo, tremendo locutor, presentador  y excelente ser humano. Solo queda decir: Gracias a todos por la hermandad alrededor de la salsa. Si Dios lo quiere nos vemos en Las Leyendas Vivas de la Salsa IX.  Saludos.

Johnny ‘El bravo’ López, en tarima

@CeronBastidas

 

Compartir post