En lo que va corrido del año, más de 35 millones de personas se han movilizado por las terminales aéreas de Colombia, según la Aeronáutica Civil, lo que representa un crecimiento del 79 % a comparación del 2021; lo anterior deja en evidencia que el sector aéreo en el país se ha reactivado totalmente y que el tránsito de pasajeros continúa aumentando de manera gradual. Este panorama se repite en todo el planeta en donde la demanda de viajeros y la oferta de vuelos y servicios aeroportuarios se ha incrementado.
Es por esto que, en aras de suplir la creciente demanda de viajeros, la tecnología se ha convertido en una aliada para brindar soluciones que mejoren las experiencias de viaje y que resulte en una actividad del disfrute de todos; lo anterior, por medio de servicios de autoservicio y sin contacto que agilizan los procesos de check-in, equipaje, migración, seguridad, salas de espera y abordaje.
A través del uso de biometría, identidad digital, seguridad y sistemas de integración, aeropuertos como el de Singapur, Beijing y algunas ciudades de Estados Unidos han permitido acelerar el flujo de pasajeros reduciendo hasta en un 80 % su tránsito en las terminales; esto, porque no tienen que presentar su pasaporte o tarjeta de embarque varias veces hasta subir al avión. Es más, el aeropuerto El Dorado de Bogotá ya ha implementado una solución en donde los viajeros pueden pasar el registro migratorio tan solo escaneando su iris para así evitar largas filas y disfrutar de una experiencia tecnológica y segura.
Estas soluciones de identidad están mejorando la infraestructura de varios aeropuertos del mundo y han contribuido a evitar el fraude y garantizar la seguridad de todas las personas desde el momento en que ingresan a la terminal hasta que embarcan el avión. Además, están siendo un beneficio no solo para los pasajeros, sino también para todos los trabajadores, operarios, aerolíneas y comercios que, ante un mayor tiempo libre por parte de las personas, podrán visitar almacenes, servicios de ocio y restaurantes con mayor tranquilidad.
Pero uno de los mayores mitos o miedos es que, a través de estos sistemas, los delincuentes pueden robar la información de los usuarios para cometer diferentes actividades delictivas y suplantar identidades en un abrir y cerrar de ojos. Lo que sí es cierto es que, a través de tokens de identificación digital, se permitirá la identificación de las personas con total seguridad y tendrán total control de sus datos privados.
Con estos registros, los pasajeros podrán hacer uso de la verificación de rostro para pasar los controles de migración, entrar a las salas VIP o dejar su equipaje sin retrasos y con una mayor facilidad. Estos registros biométricos también están permitiendo que los operadores aeroportuarios puedan optimizar la seguridad de las terminales con un control más acertado del flujo de pasajeros.
La tecnología está permitiendo transformar la manera en que viajamos; no obstante, el reto está en que las personas conozcan y entiendan que es totalmente segura, evita los fraudes de identidad y permite mejorar las experiencias de calidad y tiempo de los pasajeros y operarios de las terminales aéreas.
Comentarios