Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La enfermería es una de las profesiones que goza de tener distintos escenarios para que sus profesionales se puedan desenvolver en el mundo laboral. Campos como el clínico, comunitario, de investigación, docencia y administrativo han permitido atender las necesidades de la sociedad con el binomio ciencia-tecnología. Aun así, en Colombia este personal es escaso para garantizar la atención de sus habitantes.

En un reciente boletín, la Organización Colegial de Enfermería (OCE) en el artículo “Escasez Mundial de Profesionales de Enfermería” señala que en Colombia el número de enfermeras registradas pasó de 6,3 por cada 10.000 habitantes en 2006, a 10,8 por cada 10.000 habitantes en 2018. Tan solo un pequeño cambio si se compara este dato con el país vecino Perú, donde existen una economía similar y tienen 13,5 enfermeras por cada 10.000 habitantes.

El artículo de la OCE también muestra como el número de estudiantes que se gradúan de enfermería cada año aumenta. En 2006 en Colombia se graduaron 2.163  enfermeras y para 2017 esa cifra ascendió a 4.015. Aun así,  anualmente se gradúa menos de un profesional (aproximadamente 0,88) por cada 10.000 habitantes.

Es incomprensible que el Estado no haya sabido invertir en la última década en la enfermería como una profesión rentable por el alcance y el impacto que logra tener con las comunidades en el desarrollo de políticas públicas, exponiéndola a dar vueltas en un sistema de atención con un enfoque de enfermedad donde un solo profesional puede llegar a tener a cargo 40 pacientes con dos auxiliares y donde se les interroga la deshumanización en sus cuidados.

A la enfermería no se le ha dado visibilidad y tampoco el nivel necesario para garantizar el personal suficiente para la seguridad y calidad en la atención.

En efecto, desconocer la influencia que puede llegar a tener la enfermería en los determinantes sociales y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el tercero de salud y bienestar para todos es una mala señal. Por ello, Nursing Now se convierte en una esperanza para el país en medio de un panorama donde a la enfermería  no se le ha dado visibilidad y tampoco el nivel necesario para garantizar el personal suficiente para la seguridad y calidad en la atención.

Nursing Now es una movimiento internacional nacido en enero de 2018 e impulsado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS con 5 objetivos para cumplir en 2020:

  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  3. Mayor influencia de las enfermeras en la política sanitaria nacional y mundial.
  4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y oportunidades de desarrollo.
  5. Más evidencia para los responsables de políticas y decisiones sobre: donde la enfermería puede tener el mayor impacto, lo que impide que las enfermeras alcancen todo su potencial.

El mensaje va dirigido a involucrar a la enfermería en la toma de decisiones, incentivar la formación de personal y su ubicación laboral, que le apunte a eliminar el déficit a una profesión a la que se le considera representa el 50% de los trabajadores sanitarios, involucrar a organizaciones de enfermería, la creación de programas de liderazgo para el personal enfermero y la publicación de artículos o estudios que permitan notar el impacto de la profesión en las comunidades.

Ha señalado la OMS que la escasez mundial de trabajadores de la salud es particularmente acuciante en el sector de la enfermería y es fácil entenderlo, porque desde todos los campos esta profesión aporta a los logros de los objetivos que el mundo se ha propuesto en temas de salud y desarrollo, al favorecer el acceso a la promoción, prevención, atención, apoyo y tratamiento de enfermedades con alto impacto como el VIH por citar un ejemplo. Ni que decir de la educación y comunicación con las comunidades.

Participar en Nursing Now puede ayudar a comprender la situación y necesidades del personal de enfermería para desarrollar un trabajo en beneficio para la profesión. En Colombia visite el siguiente link: https://www.nursingnow.org/colombia/ y comparta con los grupos locales.

¡Bienvenido Nursing Now en Colombia!

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 3.719 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pliniosanabri0917

    para ser una buena enfermera tiene que untarse de paciente o haber sido auxiliar de enfermeria para que vea la situacion desde ambos angulos pero la mayoria quieren la parte administrativa

  2. libardo936962

    La enfermeras universitarias no se untan de paciente, dirigen a auxiliares y ayudantes, a veces como sargentos. Son déspotas en la mayoría de los casos. Promoción de la carrera a partir de la humanización de su ejercicio, su pertinencia y entrega. Peor que la falta de enfermera es una light.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar