Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Anoche tuve un sueño. En ese plácido descanso, el candidato por el movimiento Colombia Humana, había decidido dar un paso al costado en su aspiración presidencial, para lograr distensionar el ambiente polarizado que se nos avecina y de paso abrirle camino a una tercería que nos diera la posibilidad de tener un país en paz, sin cortes cerradas, ni medios amenazados y también, por qué no decirlo, cerrarle el paso a un nuevo mandato de Uribe, esta vez en cuerpo ajeno.

Si bien, aún faltan dos meses y en ese tiempo, es mucho lo que un candidato presidencial la puede embarrar, es difícil que un candidato como Duque caiga en las encuestas y casi, casi, es un fijo para pasar a la segunda vuelta, si es que no gana en la primera, sin importar que esté puesto ahí por la magia del señor ex presidente como dicen sus detractores, o porque en realidad es un candidato muy bueno, como dicen los que lo siguen.

Por otro lado, también es difícil que un tipo como Fajardo, logre por si solo, deshacerse de la fama de insípido, anodino, gris, insustancial y un poco soso que carga desde siempre. Una mente brillante con un ego gigante que no conmueve ni a las tías. De la Calle, por su parte y habida cuenta su experiencia y su edad, podría ser el más preparado. Quien lo ve tan serio y tan altivo, poniendo la cara de circunstancia porque los números no cuadran, no puede uno pensar por un momento que fue un poeta nadaísta. Una vez conoció los escritos de Gonzalo Arango quedó matriculado. Jota Mario Arbeláez lo recuerda como “ un flaco, inquieto, mamagallista, gran lector de literatura existencialista y surrealista”. Hoy, a sus 70 años cree que aún tiene cuerda para rato.Vargas Lleras, por su lado, es Vargas Lleras, quien cree que el país le debe y de alguna manera se siente con derecho a ser elegido, sin importar sus malas compañías.

Petro es la muestra clara que a ningún político hay que darlo por muerto

Ahora pasemos a Petro. Luego de su paso por la alcaldía de Bogotá, nadie daba un peso por su futuro político. Sin embargo, a punta de una inteligencia a toda prueba, una verborrea incontenible, un uso habilidoso de las críticas que recibe y una lectura adecuada de las necesidades de los pobres, se encumbró a la parte alta de los vaticinios electorales, al punto de lograr representar una amenaza latente para el establecimiento, aunque él de alguna manera también lo representa. Nacido en Ciénaga de Oro y adoptado por Zipaquira, Petro representa la viva imagen de un colombiano que no se deja de la vida: personero, concejal, guerrillero, exguerrillero, economista especializado con estudios en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina, representante a la Cámara, senador, candidato presidencial en 2010, alcalde de Bogotá, son logros que nadie se los quita como tampoco lo mañoso, lo taimado, lo ventajoso, lo calculador y lo ladino, una especie de mezcla extraña del Che Guevara con Turbay Ayala. Sus detractores han logrado vender la idea que con Petro nos convertiremos en otra Venezuela y que en poco tiempo, los colombianos estaremos vendiendo dulces y manillas en el transporte público de Quito o de Lima. Y él tampoco ayuda, porque su arrogancia lo obnubila y ya se siente en el Palacio de Nariño con Hollman, Bolívar y Pernía.

Sin embargo, si por esas cosas de la vida, en un momento de inspiración renunciara a sus aspiraciones, que entendiera que este no es su tiempo, que su candidatura lo único que hace es abrirle el paso a Uribe y sus muchachos, que moderando un poco su discurso tendría espacio en cuatro años cuando se deshaga del lastre de la imagen de Maduro y a la gente se le olvide lo que pasó en sus tiempos de alcaldía, que en un gesto de humildad allanara el camino para una tercería, que actuara como un verdadero hombre de estado que antepone los intereses del país antes que los suyos, en fin, un milagro como de esos en los que Jesús convertía el agua en vino, Petro pasaría a la historia.

Recién desperté. Ahora no sé si prefiero el insomnio a la pesadilla que se avecina, en la que el que agoniza se ríe del desahuciado.

 

(Visited 38.716 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

184 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pedro889499

    Petro tiene en contra la radio (RCN, Caracol, etc.), la prensa (El Tiempo, el Espectador, el Calumniano, todos), la Televisión (RCN, Caracol), y a pesar de todos tiene 3 millones de votos. HAY QUE SEGUIR APOYANDO A PETRO. Y no olviden que “Político honesto es aquel que muere pobre”.

  2. pabloroberto343135

    Que tipo tan fuera de tiempo creo que opina mejor si sigue dormido…por siempre. Pretender que Petro es el que esta encumbrando a Uribe es lo mas torpe que he oido, será que si se retira ahora dentro de cuatro años los mismos no le montan otra farsa para desnaturalizar su lucha? Los culpables son los medios parcializados mentirosos y en manos de los Cacaos que nunca renunciarán a disminuir sus apetitos y los periodistas inmorales que solo se atreven a decir lo que sus patrones quieren oir. Contrariamente a todo su veneno creo firmemente que Petro es el mejor alcalde que ha tenido Bogotá en los últimos 50 años. Lo que dejó planificado en todos los órdenes es para enderezar la ciudad y hacerla racional para sus habitantes aunque a gentes como usted les duele reconocerlo. Sinó fuera así porque no son tan virulentos con Peñalosa y todos sus desastres?

  3. miguel620300

    Ojalá exista un Pacto político a favor de la Paz acordada.Todos menos Duque(Uribe) unidos a favor de la Paz,la reconciliación y a favor de las víctimas.
    Toca dejar los egos a un lado y proyectarse a 20,30 y 50 años.Estoy de acuerdo,Petro debe declinar a favor de Fajardo-De la Calle,antes que salir derrotado.Sería terrible que quienes somos de centro-izquierda tengamos que terminar votando en blanco.Y seria terrible que todos salgan derrotados por Uribe(Duque).

  4. josegabriel264840

    Bueno, en el hipotético de vender dulces nuevamente, como lo hice de niño antes de ir a la escuela, definitivo, me quedó claro que es un trabajo y, lo de vender manillas, mejor, es un trabajo que le permitiría a mucho nacionales enriquecerse, como lo hicieron los hijos del enano taimado del congreso.

  5. gabriel942821

    Muy coherente la intención de adornar con las palabras que utilizo su objetivo, que Petro se retire para que nadie vote por el candidato de Uribe, si ese era el enfoque un mejor sueño seria que Uribe se retirara y con él su intención de continuar tratando de meter títeres para que no se desbarate ya la compleja red de corrupción que tiene, PETRO es la única oportunidad que tenemos y por mal que le vaya sin duda será mejor que los últimos gobiernos o lo que haga el títere Duque.

  6. Totalmente de acuerdo. Si Petro liberara a sus votantes, muchos de ellos apoyarían a Fajardo, para evitar el regreso del señor de las sombras. Lo contrario, en cambio, no lo creo. Si se retirara Fajardo, los votantes verdes se abstendrían o votarían blanco o en el peor de los casos votarían por el títere, muy pocos migrarían al petrismo.

  7. katherine889182

    Si quiera fue un sueño, Petro no tiene por que abrir camino a nadie y tienen temor por que sabe que se les acabo la mermelada y si va a perder como afirma,¿por que debe renunciar?.

  8. anon20110801

    prefiero a Duque que es el menos malo porque a petro no le creo todas sus mentiras además es un hipócrita quiere el socialismo o chavismo pero vive en una casa de más de 2mil millones, se viste con ferragano entonces cual es su modelo de vida todo para el y nada para el pueblo? recomiendo no votar a petro, su gestión cuando era alcalde fue lo peor

  9. santiago445182

    Dejen la bobada que Uribe no renunciará es adicto al poder así sea en cuerpo ajeno. Por eso cambio las panelas por lechona, y espera que arrimen mamertos y oportunistas a probar, como simoncito Gaviria y otros liberos y conservas.

  10. jorgeeliecer810357

    No hay alternativa distinta y mas saludable para Colombia que el triunfo de la Centro derecha. Al país lo tiene carcomido la corrupción y por esto nos hace falta mejor salud, mejor educación, mas vivienda para los mas pobres, mejores salarios, mas empleos, mas recursos para la pensión de colombianos, en fin muchas cosas más que nunca podrá ofrecer la ultra-derecha mafiosa encabezada por Uribe y otros reconocidos poderosos que siempre han mangoneado. Por todo esto mi clamor es que se unan Petro, Fajardo, De La Calle, Lleras, la U y demás fuerzas sociales para que así derroten definitivamente, lo pero de lo peor que nos ha ocurrido, Uribe.

  11. jorgeeliecer810357

    No me cabe la menor duda de que el reciente vídeo Duque contra Uribe no sea de su autoría, no veo que Lleras o tal vez Fajardo o De La Calle, ni mucho menos Petro estén interesados en este juego de sucios montajes, eso tiene nombre propio. Valdría la pena que expertos en la materia investigaran sobre su origen para de esta manera contribuir a que Colombia no siga Gobernada por mafiosos y bandidos.

  12. jorgeeliecer810357

    No nos llamemos a engaño Colombianos, a Uribe el mayor tramposo del país hay que darle de su propio veneno. Recuerden que el fue derrotado, en la campaña pasada a la presidencia en cabeza del otro corrupto y tramposo Zuluaga quien ganó en primera vuelta y perdió en la segunda. Es común el crear terror en el uribismo, para la muestra un botón, la trama del último video en donde Duque arremete contra Uribe, no es otra cosa que el mismo juego sucio para captar adeptos.

  13. Muchas veces también sueño que tanto periodista oportunista como los políticos y más aún como el Sanador Uribe usan a Petro para subir “rating” cogen oficio y hacen periodismo analítico y no diamante. @Colombiche

  14. carlos.palechorm

    su arrogancia no lo dejara renunciar, el sabe que también va por la plata de la reposición de votos para seguir viviendo a sus anchas como ricachon en el norte de Bogotá..

  15. procuradorzuelo

    Bastante acertado tu planteamiento, y es lo que muchos en el fondo desearíamos, solo pensando en función de cerrarle el paso a Uribe. Si Petro se retira, estaría enviando a la basura a millones que le apoyan y buscan una solución distinta para Colombia. No son petristas, simplemente no quieren más de lo mismo, y la retirada de Petro solo enviaría el mensaje de que no hay más opciones: derecha o ultraderecha. Y esto le abriría las puertas a Vargas Lleras, otro potencial clónico de Uribe, y allí seguiría el sátrapa en su trono, o bien gobernando en cuerpo ajeno o bien azotando y torpedeando, vendiéndose dentro de 4 años como -ahora sí- la solucion definitiva con otra marioneta. Tal vez lo que necesita Colombia es que gane Duque, para ver si dentro de otras dos reformas tributarias, una pensional, dos laborales y la destrucción de nuestros ecosistemas de cuenta de la minería, les queda claro que ese no es el camino.

  16. El que tiene que dar un paso al lado es fajardo y apoyar a PETRO para acabar de una vez por toda con la corrupcion, hay muchos politicos y periodistas corruptos.

  17. doctorjekyll

    Yo he estudiado, trabajado y vivido en europa y el único candidato presidencial que se acerca al desarrollo social es Gustavo Petro, los demás parecen candidatos sacados del medioevo todavía defendiendo latifundistas y corruptos.
    Quien haya estudiado en un país nórdico, Alemania, Holanda, Bélgica o Francia Sabra de lo que estoy hablando por eso esos países no tienen La ignorancia de colombia y por eso se llaman DESARROLLADOS

  18. .. las cuentas ni las ideas me cuadran.. Uribe pide justicias para los crímenes de las Farc pero no para los de los falsos positivos ni los de los 12 apóstoles.. (que no se nos olviden por favor) ..el títere saca mas de 4 millones de votos pero Uribe no llega al millón… recuerdo muchos de mis amigos que decían.. voto por el que Uribe diga, parece que le hicieron caso eh? entonces porque no votaron también por Uribe?

  19. mauriciorey0526

    es increíble que no respeten la opinion de millones de colombianos expresada en los votos a favor de Alvaro Uribe. Este presidente llego a tener el 70% de favorabilidad, naturalmente los comunistas y autodenominados intelectuales de la izquierda (que risa) no compartían esta posición que también hay que respetar.

  20. giovanni977124

    El senor bloguero, autoproyectado irreverente y discolo satirico inteligente, cae vergonzosamente en una exhibicion de ignorancia con sus opiniones, jactandose de ilustrado afirma q al final del mandato como alcalde nadie daba un peso por petro. Pregunto: Quien es nadie? los loquillos gomelos como usted? o ese nadie que son todos los que como borreguitos asumen como opinion propia lo que les dice el establecimiento. QUe patetico señor aparentar ser un opinador alternativo para terminar botando la misma babaza que vicky, dario y similares.

  21. No era petrista hasta hace un mes y medio, pero este señor me ha convencido con sus argumentos y estoy seguro que cada dia convence a mas personas, lo que explica por qué se le sumen mas adeptos a su campaña. No existe otro candidato que le pueda hacer contrapeso a Uribe, y retirarse es darle en bandeja de plata la victoria ya que estos, de todas maneras, van a votar por él. Fajardo no tiene carisma para convencer a nadie.

  22. Uribe cree que todo el mundo es pendejo y embolata a los pobres de este país, haciéndoles creer que va a ser reformas con el fin de ayudarlos y mejorar su condición de vida. Nada mas falso. Al muñeco de Ivan Duque le va a pasar lo mismo que al Arias, que a Oscar Zuluaga. Va a quedar muerto políticamente, pues la gente no le va a perdonar que se haya prestado para engañar a la gente pobre de este país, camuflado como Uribe

  23. Soy petrista de toda la vida y de pura sepa..y creo q petro deberia estrategicamente e inteligentemente retirarse y hacerse a un lado x esta ocacion y voy a dar mis argumentos:::hay mucha polarizacion en contra de el. Si se retira pierde fuerza votar x uribe y le quita poder de llegar con su payaso titere a la presidencia y ese es el objetivo no dejar q llegue uribe….solo petro en este momento no podra llegar con los votos puros petristas y llegara uribe con su muñeco…pienzalo mi querido petro tu tienes y vas a ser presidente.. te llegara tu momento compa

  24. ecasasgonzalez

    Fue tan mala la alcaldia de Petro en Bogota, que va de primero en las encuestas : sin encuestadoras compradas, sin campaña electoral costosa, llenando plazas en todas las ciudades y poblaciones a donde va, sin fraude electoral, sin hackers, sin mentiras … ¿ a quien engañas, abuelo ?

  25. jorge312607

    Nada que hacer. Votare por Gustavo Petro. No dare ni un voto a los enemigos de la Paz, a los corruptos, a los que acabaron los derechos laborales, la estabilidad laboral y la Prima de Junio de Pensionados (Don Uribe). Igual piensa gran parte de mi familia y amigos. Para que lo manipulen a uno con Blogs y redes sociales, se requiere que uno notenga criterio ni recuerde la historia reciente. Trabajaremos por una Colombia Humana…

  26. jaimevalencia1215

    Cuántos no desearían que Petro renunciara. Los del centro (polo, Fajardo, Claudia…)porque creen que sus votos y los de Petro (fuera de la contienda) son suficientes. ILUSOS. Los de derecha, porque se aseguran y quitan del camino al único contrincante que los podría derrotar: VICTORIOSOS. Los detractores públicos de Petro (Abad, Coronell, A.Suarez, D.Samper,…) porque sienten alivio de tener razón: que Petro polariza, antipetrismo suicida, Petro ególatra, son simplemente PERSONALISTAS haciéndole favor a oligarcas !!!!!

  27. santiago445182

    Que renuncie “Uribe” este fue que se enloqueció o que? Ese hombrecito como el cocainomano es adicto al poder. Fue capas de cambiar la constitución con trampas y sobornos, también poseyendo cuerpos ajenos, así le fallarán sus cálculos con él ojos de cuervo santos. Hoy se consiguio uno joven inexperto maleterito marranito, chanchito, tiernito…..

  28. fernandogarci1112

    Ojala lo escuchara, pero el ego de Petro es mas grande que la vision de futuro. Eso nos esta llevando al peor enemigo de la democracia, uribe y sus amigos. Una terceria en De la Calle nos permitiria romper con la polarización que nos está destruyendo

  29. emergalindez0615

    Que renuncie Petro, para que vuelvan los falsos positivos, las chuzadas, para que se nombre como representantes de la sociedad colombiana en el exterior a delincuentes como Salvador Arana, para que se incremente la parapolitica, para que se sigan robando los recursos públicos, para que se acaben las cortes que investigan a Uribe, para que se cierre el único noticiero independiente de televisión (noticias uno), para que vuelva el corrupto de Alejandro Ordoñez como procurador, para que se vuelvan a robar los recursos destinados al agro las familias pudientes que le aportan a las campañas (agro robo seguro). Las mafias no pueden seguir gobernando a Colombia, no mas Uribe.

  30. Iván es el mejor candidato, Petro es terrible y fue una porquería de alcalde y los insípidos Fajardo y de La Calle no tienen nada que hacer, Iván Duque es quien ofrece las mejores propuestas y con la ayuda de Dios será el próximo presidente de la republica de Colombia

  31. No es Petro.Son millones de colombianos de distinta condicion social que ya han enfrentado a Uribe y a la mafia.LLamar a la renuncia de Petro con el coco del uberrimo es pretender borrar todas las luchas de quienes deseamos un pais con un mejor futuro y que no depende de las elecciones solamente.Petro encarna la Esperanza e iremos con el a la victoria.

  32. siga soñando con la presidencia de Vargas Lleras que es lo que imagina desde su papel de alter-ego de coscorron.Que es lo que ud tiene que lo pone por encima de Petro,Fajardo y De la Calle.Porque mejor no sugiere que se unan al eje maligno de la corrupcion por miedo a Uribe y a su titere.

  33. algoraro0520

    Para atrás ni para tomar impulso, la decisión está tomada y será voto a voto, no por encuestas, no por amenazas, no por el miedo infundado. El pueblo como usted despertó y quiere olvidar la pesadilla de las mafias, de los cárteles, de las masacres, de los falsos positivos, del irrespeto a las leyes, del irrespeto al pueblo. Ya no somos del hato de la cabal o la pesebrera del innombrable, no señores, se avecina una nueva Colombia humana y en paz

  34. alberto532125

    Ahora o nunca; Petro presidente!!!!!!Duque, el titere, tendrá q esperar ocho años para volver a soñar con la casa de nari y ud amigo bloguero tambien.

  35. rigoberto821473 Loque Petro ha demostrado es todo lo contrario. Salvo a Colombia de la NARCOPOLITICA que descaradamente ÚRIBE queria meter a la casa de NARI. Salvo a Bogotá del saqueo desbordado de los moreno. los de Cambio Radical, de LA U, Liberales y conservadores todos agazapados en los mencionados hermanos Moreno Rojas haciendo lo mismo que estos, robando. Se le olvida Rigoberto que fue URIBE el que metio a los NULE de contratistas del Estado, sin merito alguno ni ético ni profesional ni mucho menos de contratistas del Estado. No olvide como Petro recibió la alcaldía, la ciudad llena de obras sin terminar y las arcas saqueadas por los mencionados y cia. Y Petro no lloro como la señorita Peñalosa, y no olvide que fue saboteado por la presidencia de Santos y por muchos funcionarios del Estado incluyendo a la Policia. Pero Rigoberto, los bogotanos de los barrios marginados y de estratos bajos le acaban de hacer a Petro un reconocimiento merecido y justo dándole el voto para que ganara en las elecciones de marzo 11en la ciudad por encima de toda la corruptela uribista, santista, etc.

  36. Duque es un lactante primario, inexperto lleno de información y mucho bla, bla, bla. Ha seleccionado la paternidad de Uribe por alguna falencia potencial que requiere de un carácter casi psicópata que lo fortalezca. El grave riesgo esta en la subordinación a un personaje tan gris y tenibloso como el capo 82 que lo puede llevar a la cárcel como lo ha hecho con todos los cercanos y familiares. Duque no es Santos.

  37. rigoberto821473

    Petro demostró su ineptitud total cuando fue alcalde Bogota: carros de basura importados y de segunda, incremento exponencial de la inseguridad, ausencia de obras, motos electricas para la policia y camaras para TM. No lo olviden.

  38. En cambio yo si estoy de acuerdo. Petro no queda ni a palos. No hay tanto ingenuo que le pueda comer cuento. Aun cuando hay bastantes como para ponerlo adelante en encuestas, no tiene para donde crecer y para el resto de todos nosotros, de lejos primero Duque que Petro. Pero si fuera Fajardo / Duque la cosa cambia. Ya sin el miedo a que gane este Petrardo que solo sabe hacer bulla, uno podría reconsiderar mejor las opciones. Es un efecto de magnetismo contrario que por alejarnos de Petro nos lleva a votar por Duque, y así será salvo que algo extraordinario suceda.

  39. marino676137

    Cuando uno tiene un sueño,regularmente estos terminan en punta, es decir, nunca tienen un final, piénselo y verá que es así; igual pasa con su columna, una serie de escenarios presidenciales y ninguna sugerencia de su parte. en cuanto a la tercería, muchos hablan de ella pero nadie apunta el nombre de ese tercero. Sea más creativo

  40. marcopenagos0613

    De verdad, no entiendo: qué quiere decir? que el tal de la calle es la solución? recuerde quién armó la constituyente, para el cartel de medellin, quién estuvo en el 8000, con el cartel de calí, quien estuvo en habana, con el cartel farc.ok es un hombre de gran historia. Qué horror! En los negocios con tres carteles le entrega el pais.

  41. wilsonrey23

    hablan que petro es el rey del asistencialismo pero no se dan cuenta que colombia ya tiene muchos subsidios por ej el subsidio de transporte o familias en accion esos no los coloco petro

  42. ramiroblanco0521

    Este año se inscribieron 1 millon de cédulas para votar. Se comieron el miedo al castrochavismo y entre dos males escogen a Uribe. Maduro y Petro lo subieron de nuevo. Mejor siga soñando. La realidad se ve

  43. Por todas partes del mundo esta reinando la Derecha Protectora del Crimen Financiero encubriendo empresarios, banqueros, politicos, narcotraficantes, inversionistas, lavadores de dolares y hasta militares corruptos. Si queremos que esto continuje debemos votar por Duque Si queremos cambio, la unica alternativa ed Petro quien jamas podria ser tan bruto y estupido com Maduro. No se dejen distraer por TAL comparacion. Ojo , no perdamos mas tiempo tratando lo mismo que nos hace dano. Por Colombia, AL CAMBIO.

  44. No lo digo por quien escribió este articulo, pero es claro que quienes mas tratan de incendiar y crear zozobra con sus comentarios incendiarios son los mal llamados periodistas bien sean de radio, tv o prensa. Son felices polarizando al país y seguro que cualquiera que asuma la presidencia asumirá con la critica de mas de un 50% de nosotros. Critican y censuran sin pruebas sin argumentos, para sentirse mas importantes que los candidatos.

  45. andres322645

    Pero que ilusos e ignorantes son los comentaristas que dicen que Petro es el único que ofrece algo diferente, que no ofrece más de lo mismo como los demás, Señores, Petro no solo ofrece más de los mismo, de hecho ofrece Dosis Altisimas de exactamente lo mismo Es decir ESTATISMO SUPER TRIBUTARIO REGULATORIO E INTERVENCIONISTA , el mal que anclada a Colombia en el tercermundismo y no la deja despegar, La derecha en Colombia es super tributaria y estatista, y la izquierda lo es muchisimo más. Solo un candidato que ofreciera disminuir drasticamente el tamaño , regulaciones y atribuciones del estado para bajar los gastos, Podría decir que ofrece algo distinto como un candidato del partido Libertario, de resto todos son más de lo mismo, unos más estatistas que otros.

  46. ramondario480777

    No se donde tiene Petro la inteligencia: le hubiera servido para sacar Bogota de la mugre e ignorancia en que
    hunden políticos como él, los hermanos Moreno, Clara Lopez, los corruptos y bandidos que medran en la
    Capital colombiana, con nuestro nobelbrecht a la cabeza. Petro podrá ser presidente de algunos ignorantes
    que viven en Bogota, jamas de la Colombia que las mayorías queremos dejar a nuestros hijos y nietos.

  47. augusto402391

    ¿Será que la derecha que lleva 200 años gobernando lo hará bien esta vez? pues ni derecha ni izquierda ni centro ni ninguno puede dar respuestas a las necesidades del pueblo; así que para decirselos bien claro, es con el voto en blanco

  48. Otro asustado??. Quiénes tienen que renunciar, de la Calle? Fajardo ? Quieren que se haga a un lado para allanar el camino a la ultraderecha, y porque se está construyendo el camino para arrebatar el poder a esa corruptela criminal que ha gobernado el país durante siglos. No señores. Petro debe seguir adelante así no gane, porque se avisora un futuro diferente y mejor para la sociedad

  49. fidel414403

    Porque no le piden q renuncie Vargas Lleras, De la Calle, Fajardo o Duque?. Porque tiene q ser Petro? Si es el único candidato q está ofrece propuestas diferentes, q busca mejorar las condiciones y calidad d vida de los colombianos. Esa petición d renuncia a Petro q va mejor en las encuestas, llenando plazas y con millones d seguidores me huele a miedo, a q la burguesía y la oligarquía pagas para hablar mal de Petro, están viendo q el pueblo a despertado, no permitirá q sigan gobernando los mismos q han robado al pueblo colombiano. No más Pastrana Marta lucia, Uribe Duque y Santos Vargas Lleras.

  50. achlightiing

    Petro es el candidato del pueblo, el mas honesto de todos, a podido hacer campaña sin un peso, todos los bancos oligarcas se volcaron contra el y no le prestaron, le tienen miedo, pero no importa, llegara ser nuestro próximo presidente de colombia, no queremos mas de lo mismo…

  51. giovanni540726

    Muy buen blog… De los.pocos imparciales y objetivos… Solo inquieta el modo en q vende q Petro debe esperar para q se “borre” su imagen similar a Maduro y q se olvide su desastrosa gestión como alcalde. Suena a un poco de “estrategia” no muy honesta… El q es es y no deja de ser… Igual de peligroso hoy q en 4 años…

  52. vicente624809

    Excelente artículo . Yo creo que esto lo deseamos en el fondo muchas personas que no deseamos que llegue Uribe de nuevo con su séquito de borregos . Petro si tiene gallardía renuncie . Usted insentiva que el pueblo ignorante colombiano estrato 0, 1 y 2 tengan ínfulas de riquitos viviendo en la miseria y todos voten por el mesías por qué no quieren a un ser “ abominable “ llamado Petro. Señor Petro con todo respeto renuncie.

  53. colombiano2204

    Lo que si es cierto es que el Presidente es Iván Duque. Los izquierdosos empiezan a entender que en Colombia no hay cabida para hacer de nuestro país otra Venezuela, o peor que Venezuela, pues no somos un país rico. Lo mejor es que renuncie toda esa caterva de corruptos como Petro, Celle, Fajardo, Teodora y dejen gobernar a Duque de una vez..! Duque Presidente..!

  54. colombiano2204

    Yo, por ejemplo, lo confieso, no votaré por Uribe; pero sí votaré contra Petro, contra el FarcSantismo, contra todo lo que huela a izquierda y ese voto, obviamente es por Iván Duque, el único candidato que se aparta de esas malogradas tesis izquierdosas.

  55. javierenrique875109

    Escribe muy bien y el análisis es atractivo. Pero esta es la oportunidad política de Petro y si da un paso al lado, la pierde para siempre. No hay que tenerle miedo al lobo.

  56. colombiano2204

    Muy buen análisis y descripción del escenario político hacia la Presidencia y de sus candidatos. Imparcial, no sesgado, sin malas intenciones. Simplemente, describe la realidad de éste país macondiano. Felicitaciones..!

  57. Estamos igual que antes con el poder judicial y el legislativo sin mayores cambios. Le concedemos poderes regios a quien creemos que dirigirá el ejecutivo cuando depende de lo que deciden los otros poderes. Y así seguiremos…engañados, explotados y expoliados con la idea de una república social de derecho, qué risa!

  58. leonardmaiguel

    Que buen articulo! y cuanta razón tiene. Ahora nos toca esperar que si gana Duque no sea como piensan los Uribistas, sino como creo, que traicionará a Uribe y será un gobenador sensato y de centro.

  59. jaimealvarez0718

    Petro no va renunciar. Además es el único programa de gobierno sin compromisos clientelistas. Pero la derecha corrupta no lo va dejar llegar nunca a la presidencia

  60. Bobito, despertá ya de ese sueño tan tonto. Las campañas de El Mejor Colombiano las hacen los terroristas legalizados e impunes, y todos sabemos en lo que han terminado los paraísos comunistas de los que Venezuela es el peníultimo y Colombia el último, si llega a ganar uno de los candidatos que van a “mejorar” el sometimiento que rechazamos en el plebiscito.

  61. Petro no reculará, pues Maduro lo necesita. Lo que es de esperarse es una movida maestra, el movimiento de sus influencias en diversos frentes, incluyendo el desprestigio de sus rivales para alcanzar la Presidencia. pero dudo que lo logre

  62. luzmila924267

    Sueña despierto creyendo que Colombia le come cuento a la inteligencia de petro, él no es más que un embaucador que con promesas de vida facil para sus seguidores piensa que llegará al poder, colombia despertó y no dejará que este mentiroso llegue al poder, así tenga el apoyo de periodistas como el escribe esta columna. Fajardo y de la calle se unen para pasar el umbral.

  63. Ni uribe, ni petro, ni duque, ni fajardo, ni de la calle, ni ninguno. Mientras sigamos creyendo que un ser humano común y silvestre que a duras penas manda en su casa puede sacar a un país del atolladero, seguiremos igual de jodidos a como siempre hemos estado. La política como la conocemos, al igual que el dinero, algún día, tal vez en 300 o 500 o 1000 años, se tendrán que acabar para dar paso a un nuevo modelo de sociedad. Mientras eso no suceda, seguiremos en las mismas de siempre. Comencemos a pensar de verdad en algo diferente a ver si entonces algún día comienza a suceder algo diferente.

  64. theblackkey

    Petro no sirve si no para opositor y para polarizar, su poder de gestion lo demostro es cero, ademas su campaña la ha basado en hablar de Los demas, y hablar del “candidato de Uribe” , Cuando el puede ser el candidato de las farc, segûn ellos

  65. guavio 2 mil millones de dólares perdidos. reficar 4 mil millones de dólares perdidos. XXXX obra del proximo mandato de la ultraderecha, 8 mil millones de dólares perdidos, póngale la firma, un gobierno mas de la ultraderecha es un salto al vacío.

  66. Idiota el que cree que Colombia un pais con la mas retrograda derecha incrustada en todos los poderes del estado le valla a permitir a Petro implementar en el pais un estado de izquierda , primero muertos que descoloridos dice el dicho, y el poder lo tiene la derecha para cerrarle el paso como sea al que intente desmontar un estado corrupto como el que nos rige, lo veremos antes del proximo 7 de agosto.

  67. carlos366277

    Porqué tanta aberración contra El Expresidente Uribe?
    Al pueblo Colombiano se le olvidan muy fácil las cosas. O es que no se acuerdan como era Colombia antes del primer mandato de Uribe?
    No se acuerdan que Colombia estaba sumida en una gran violencia por culpa de personas como Petro o menor decir de guerrilleros, se acuerdan cuando no se podía salir a las carreteras por miedo?
    Que bueno que Iván Duque este con Uribe y ojalá ganen la presidencia para tratar de recuperar un pais que ha sido regalado por el traidor de Santos a los terroristas guerrilleros.

  68. Da hasta risa creer que Petro va a poner mas subsidios de los que hay y empezemos subsidios a la mineria y a los grandes industriales que llaman rebajas en impuestos,subsidio a los grandes terratenientes o llamese Agro ingreso seguro,subsidios para todo a los señores congresistas, subsidio a la creacion de nuevo empleo, subsidios de vivienda, subsidios a la tercera edad , comedores escolares, familias en accion, subsidio familiar , subsidio de transporte,subsidios a los servicio publicos, sisben , etcetcetc

  69. wilson486180

    Porque a cambio de esperar que llegue un izquierdista a colgarlos con subsidios y mercados gratis, no se dedican a trabajar y engrandecer a este país. Ahhhh y de paso asumen sus responsabilidades con su familia y ustedes mismos. Los Colombianos ya estamos cansados de mantener tanto vago irresponsable

  70. ivangarcia1130

    Me aterra cada vez que alguien habla que Petro debe renunciar, y sus argumentos son que porque le abre el camino al titiritero, cómo puede una persona inteligente decir eso, porqué no le pide a los demás candidatos que se unan a Petro, para vencer la corrupción que es el mal que aqueja a Colombia, únanse y dejen de hablar pendejadas, Petro con el % que tiene gana la presidencia si se unen los de centro e izquierda, así atajan a la noche negra

  71. erwin637355

    Petro es un buen candidato,su prepotencia le resta ,duque es una marioneta de uribe,fajardo na es ni sal ni agua..no veo a petro renunciando ..bueno uno nunca sabe..pero seria una desgraCIA QUE ganara uribe.no que mamera

  72. santiago445182

    Uribe no renunciará jamás sueña con el poder así sea en cuerpo ajeno, por eso hasta le tiño el pelo a ese muchachito, es egoísta fastidioso empalagoso un animal adicto al poder, carece de sensatez, principal característica de un estadista. Hay que verlo llorar al ver a Putin reelegido…

  73. Petro no va a renunciar pues no es una persona de las calidades de un Antanas Mockus. Petro sabe que no gana ni en primera vuelta, ni en segunda vuelta contra Duque, pero el carece de grandeza y generosidad. Es el ultimo estalinista obtuso que existe

  74. alvaro199499

    Los que no les gusta trabajar y quieren que les regalen vivienda y mercados ya quisieran que la izquierda gane para seguir en lo mismo, pero esto no lo verán nunca oíste mamertos sigan esperando.

  75. ernestoguzman0728

    Señor , Lievano , por que su pregunta no la hace al revez, osea por que el señor uribe no renuncia a sus pretenciones de querer ser presidente otra vez, para que que no polarise mas a Colombia, es que acaso no se lleno de dinero con los 8 años de gobierno sino que quiere mas y hacerle mas daño a Colombia.

  76. Las manillas y llaveros las están vendiendo un ejército de colombianos marginados desde hace mucho tiempo en el transporte público y en los semáforos de las ciudades colombianas, empobrecidos por la voracidad incontrolable de los corruptos dominantes de la clase política y de los grupos económicos que manejan a su antojo los recursos del Estado

  77. antonio.monsalve.963

    Y por qué no le pide lo mismo a la mascota de uribe??,porque es un tipo sin experiencia y que va a ser manejado como una marioneta…Sueñe con esa posibilidad y nos cuenta….

  78. jhonatan701304

    Porqué vicio de asimilar las ideas como Uribe, de que todos pensamos igual. Primero, muy bien que usted piense eso, pero no asuma que todos los hacemos igual, para mi y desde mi criterio de lector y caminante de una realidad creo que Petro es mas candidato que los otros, solo De La Calle se asemeja, y lo digo por las propuestas de Petro. Qué entiende usted por un discurso moderado?? y lo peor es que critica a Fajardo por Arrogante mmmmm

  79. La verdad fue simple uribe dejo Colombia en general mejor tras su mandato y Petro dejo a Bogotá peor tras su mandato… Otra cosa es el desprestigio o las autoalabanzas en las cuales los petristas son unos maestros en la venta para manipular jovenes y pobres teniendolo donde esta cuando es su alcaldia incumplio lo ie prometio e hizo lo que critico especialemente la corrupción de contratos a dedo y autoritarismo.

  80. Un joven inteligente no puede creer que alguien que uso la violencia, rapto y asesinato contra los que no pensaban como el y despues se viste de politico vive de desprestigiar y criticar llega alcalde y hace todo lo que criticaba incumpliendo promesas pero habil hablando sea la solucion del pais.

  81. Hummm porque petro no quizo responder…. O si le preguntan dira ah si el cambio climatico y el latifundio improductivo, que es con lo que esta convenciendo a los ingenuos

  82. Que falta de originalidad, repetir como plumifero amaestrado los epitetos en contra de quien ha mostrado sapiencia de la realidad que vive el pais, no lo deja bien parado amigo. Le invito a detenerse en su alocado caminar a examinar con conciencia si la tiene las propuestas de cambio de Duque, que le devuelven principalmente la dignidad al pais.

  83. Gustavo Petro, Claudia Lopez, quien es la Vice de Fajardo, Piedad Cordoba, Humberto de la Calle, y Vargas Lleras, apoyaron a Santos en su reeleccion del 2014, que ha sido el peor gobierno de la historia. Resultado? El pueblo colombiano no quiere saber NADA de ellos, porque representan la continuidad de este mal gobierno, y si lo apoyaron, son iguales de corruptos. Entonces quienes quedan en la baraja presidencial?

  84. alvaro340028

    La lectura en politica nunca es neutral, ver a Petro en sueños o pesadillas, nos lleva a inferir que sueña de “futuro” con un Duque_Uribe_Vargas Lleras con la bola de cristal para “mantener las desogialdades y sufrimientos de un pueblo”

  85. Me llama la atención que el bloguero que parece ser ningún analfabeta en política también este convencido que con Petro nos convertiremos en otra Venezuela; no necesitamos ir a vender manillas a Lima, a Quito; acá en Colombia millones de personas también se están muriendo de hambre; acaso desconoce que estamos en los primeros renglones de los países mas desiguales, para no decir más.

  86. Muy buena nota, buen análisis pero comete un error al destacar los defectos de Petro que si bien los tiene, en este momento o debemos darle ningún argumento a esa mafia uribista que ya se sienten sobrados

  87. leonardopardorubio

    Ni Petro ni Uribe (no será Duque, claro) gobiernan solos. Con Petro trabajan intelectuales, profesionales doctorados en el exterior que desde jóvenes han participado en causas sociales desinteresadamente. Gente inteligente y altruista. Petro no tiene deudas con la justicia (que si hubiera un atisbo ya lo habrían crucificado) ni ha robado dineros públicos. Uribe se rodea de maleantes y corruptos que trabajan solo para su rosca, muy acostumbrados al saqueo de los recursos y muchos a actividades delictivas. En un país decente, ante las evidencias, Uribe estaría en prisión… Por qué le ganaría Duque a Petro en segunda vuelta? Porque en Colombia la mayoría de las personas son retrasados mentales.

  88. Si Petro tuviera conciencia de un proyecto político renunciaría en este momento, no lo va hacer porque busca su propio proyecto de tener un puesto que le ayude a compensar su pobre autoconcepto. Si los periodistas ejercieran su papel con objetividad, muchos creyeran en lo ud escribe y su pensamiento tendría influjo en la opinión.

  89. El problema no es Uribe, el problema es Santos, todos los candidatos excepto Duque o vienen del Gobierno Santos o fueron determinantes en su apoyo a Santos en la segunda vuelta cerrandole el paso a Zuluaga. Y resulta que la gente no es pendeja y esta mamada del actual gobierno, resultado es que gana Duque ahi se vistan de monos,se unan,canten,lloren,pataleen o hagan de payasos,igualen a Uribe con Hitler o hagan lo que sea el proximo gobierno es del Centro Democratico, y nos va a ir peor que en el actual…….

  90. lo interesante es que, a pesar de todo, comprendes que Petro tiene el sentido común suficiente como para apartarse si asi lo amerita la situación. De todas formas ya es muy tarde, la coalición de fajardo no quizo dialogar con él a tiempo…lo han estigmatizado de catrochavista, comiéndose el cuento de la derecha. aún cuando fajardo le pudo haber ganado la consulta que proponía petro.por eso ya no es Petro es que tiene que dar un paso al costado, serán los electores como usted y como Daniel Samper que tendrán que dejar a un lado el orgullo y apelar al sentido común cuando les toque elegir entre Duque y Petro.

  91. carlos243042

    como regla general hay que mantener el respeto por la opiniones contrarias, pero hay q hacer el esfuerzo de lograrlo, extrayendo con sumo cuidado el propósito de este calumnista, queda claro que es un agente más de la ultraderecha uribista, ni petro va a renunciar ni el reinado de uribe velez es permanente

  92. Que bueno sería la campaña sin Petro y sin Duque.ayer Leia que un cantante vallenato, trato de loco a Petro. Si no estoy mal, este Uribista es el.mismo que acusaron de pagar el asesinato del alcalde de su pueblo. Si me equivoco, por favor, corrijame. Muchas gracias.

  93. hernando717551

    Se debe hablar desde las experiencias, que hizo petro de alcalde su primer trabajo fue desacreditar a peñaloza atraves de transmilenio lo destruyo, lo volvio el sistema mas pauperrimo de transporte, la ciudad la volvio la mas insegura desarmo a los ciudadanos para armar los hampones, regalo subsidio y droga para estratos bajos y es lo que sigue predicando en su campaña a sus seguidores no les gusta que se hable mal de el pero es solo mirar la realidad no se puede tapar la verdad miren como esta Bogota y veran el futuro del pais en sus manos. No apoyo a ninguno porque todos los politicos son escorias pero al no haber mas se debe elegir al menos malo.

  94. blancamunevar0524

    y si Uribe se pensionara y dejara al pais en paz pero bueno estamos en una gran encrucijada si es Petro volvernos venezuela y si es Duque volvernos etiopia ya que le apostarian al petroleo y la mineria y ya vemos los desastres del fracking y sus desbordes lo que acabaria a gran escala como lo pretenden ellos con los rios y las tierras cultivables, colombianos piensen los extremos no son buenos y votar con rabia y rencor tampoco, es el momento de ser inteligentes necesitamos una ruta media que potencie la empresa privada pero con beneficios para los trabajadores con un pais que de bienestar para todos y no solo para las clases altas como ha venido pasando y pretenden los uribists ue todo siga igual Fajardo puede ser

  95. mariomateus0512

    Señor “periodista”, usted tan iluminado, tan objetivo y ponderado en su análisis y claro defensor del establecimiento que nos ha mantenido por varios siglos en la violencia, en una terrible y constante desigualdad social y económica, donde se han asesinado grandes políticos que han reivindicado el derecho a una verdadera justicia social y a un cambio en favor de la gran mayoría del pueblo colombiano, en contra de los privilegios de la gran minoría de la “clase política” y más rica y multimillonaria, un verdadero representante político de esa gran MAYORÍA del pueblo como lo es Petro, ya que según usted, él es un candidato inviable, que no es su momento y por lo tanto debe aplazarlo, hasta nueva orden, que le da su conocimiento y que debe dársele nuevas oportunidades a los mismos candidatos de su “establecimiento” a perpetuidad, porque ahora no es el momento para la gran mayoría del sufrido y renegado Pueblo Colombiano.

  96. aurita20142014

    Deseo lo mejor para Colombia. Que Dios nos ilumine. Este periodo Presidencial que termina fue Fatal para Colombia Un ingrediente la PREPOTENCIA del señor Santos y su familia. Colombia lo eligió para gobernar con transparencia y lealtad. Nos falló hizo siempre como el mismo dijo “YO HAGO LO QUE AMI SE ME DE LA GANA” que tal. EL señor PETRO es de ese corte Ahí la desconfianza del pueblo. Esperemos que el que elijamos sea el mejor.

  97. La renuncia de Petro solo le dejará el camino expedito a Uribe-Duque. Para hacer mas pareja la contienda electoral el camino mas inteligente sería la unión Petro-Fajardo-De la Calle.

  98. Si será tan cierto que Duque carece de razonamiento propio como para hacer exactamente lo que le dicte el expresidente? Y si será cierto qué Petro nos llevaría a pedir limosna en otros países? Y si fuera al contrario: Duque se retiraría para cerrarle el paso a Petro? Polarización de los colombianos. En realidad quisiéramos más a alguien de centro que luche por la justicia y la equidad.

  99. marino805238

    Totalmente de acuerdo.
    Desde Estados Unidos vivo hace 31 años y me informo por medio de El tiempo. es la primera vez que leo su columna y de verdad que ojala que Petro REUNICIARA y asi tendriamos unas elecciones presidenciales ams abiertas, y no repetiriamos con Uribe, digase Ivan Duque.

  100. Estoy de acuerdo, considero que es hora de pedirle a Petro que se retire de la contienda, si sigue lo que hace es fortalecer a la derecha. Si realmente se cree un demócrata y piensa en el país es el momento que se retire y sería una muestra de madurez e inteligencia y los colombianos se lo agradecerían mucho.

  101. flaminio599505

    Con Duque el poder es para el más corrupto Uribe ,Duque es el títere y u Uribe el ventriluco y seguiremos con las mentiras y aremos los que nos venga en gana porque crítica a Maduro y lo que quiere es perpetuarse en el poder

  102. javier879227

    La conclusión del comentario de Lievano es que el guerrillo petro es un peligro para la sociedad. Un candidato que prometa lo imposible, no es de fiar. Colombia necesita un presidente que eduque al pueblo para que pueda aspirar a buenos empleos. Si es así tendrá salud, bienestar, prestaciones, propiedades, vacaciones y verdadero progreso. El guerrillo en su discurso excluyente vomita odio hacia quienes llama ricos u oligarcas, que en su lenguaje y pensamiento abstracto, es todo aquel que con esfuerzo ha logrado ser alguien en la vida. El guerrillo usa la pobreza para pararse sobre ella y sacar la cabeza en una sociedad inculta y fácilmente moldeable. Usa a los pobres para sus fines personales. En un gobierno de petro los pobres seguirán siendo pobres así les manden una caja diaria de arroz, porque la pobreza no está representada solo en la ausencia de posesiones materiales sino en la falta de espíritu y ganas de lucharse la vida. Petro no debe renunciar pues debe enfrentar una derrota estrepitosa para que entienda que su modelo comunista está mandado a recoger y que no tiene futuro.

  103. carloshiguita0615

    Siga durmiendo hermano, porque los colombianos de bien que somos más, vamos a votar por Duque. Y en estos dos meses redoblaremos esfuerzos, no nos comeremos el cuento de las encuestas y si Dios quiere en primera vuelta y listo. A trabajar y a recuperar el país que un gobernante cínico, corrupto, sinvergüenza y cobarde nos dejará vuelto mierda.

  104. miguel-45826

    Creo que ya nos toca hacernos a la idea, Duque será presidente, Uribe tendrá el poder del Ejecutivo, el legislativo y con lo de las cortes va por el judicial, solo les recuerdo que las dictaduras no son sólo de izquierda…

  105. Se nota a la legua que Liévano hace parte de la ultra, centro y extrema derecha corrupta del país, a la que solo le sirven candidatos como la marioneta Duque pues les asegura la continuidad de los mismos, con los mismos y en las mismas y que el pueblo, agobiado por los paracos siga comiendo la m…. que ellos dejan. ¡Qué belleza!

  106. Ni todos los de izquierda y los verdes unidos en torno a Fajardo alias “el culebrero” le ganan a Duque, así le duela señor bloguero. La pesadilla en ese sueño es Petronilo. Más bien despierte y póngase a trabajar… Colombia no escucha voces de sirena. Duque presidente.

  107. alvaroisaza

    Hay gente que tiene sueños raros pero el del señor Liévano es excepcional: pensar que el señor Petro puede ser humilde o aceptar críticas o ver algún mérito en los demás o pensar que no todo lo que se ha hecho es malo o creer que las instituciones que tenemos sirven para algo o aceptar que esta nación es suficiente para él no es un sueño: es una utopía.

  108. En serio todavía hay quienes creen que Petro le va a ganar a Uribe? pero qué ingenuidad! me gustará ver que van a escribir cuando se confirme lo que todos ya sabemos: que gracias a Petro, Uribe volverá, Nietzsche tenía razón cuando habló del eterno retorno: El el 2002 a punta de atentados y secuestros las FARC eligió a Uribe (y el el 2006 las Notarias) y en el 2018 la historia se repite, a punta de su propia terquedad esta vez el vector es Petro.

  109. darioalbis0518

    Actúa como un miembro mas de la “quinta columna” de Uribe. Si Petro renuncia, entonces sí, le deja las puertas abiertas a Uribe. Petro es un solido “trincho” que desvía las aguas putrefactas del uribismo para que no lleguen a contaminar aun mas las aguas de democracia colombiana..

  110. Petro lo que debe hacer es propuestas de estadista y no comentarios procaces de baja reverdulera. No propone nada. Solo se limita es a hacer críticas con base en su acostumbrada lucha de odios, donde el único bueno bajo el cielo es él y nadie más. Todavía se cree Alcalde Bogotá y emprende odios contra Peñaloza. La muerda electoral que le van a dar será histórica. Se lo merece. Y con seguridad que interpondrá tutelas para decir que le robaron las elecciones porque él arrancó de primero en las encuestas. Es el típico tipo patético.

  111. El que debe renunciar es Uribe ( encarnado en Ivan). Ya lleva 16 años manipulando a la gente ignorante y pobre de este país y poniendo candidatos presidenciales. Ya merecemos un cambio. Dice el sinvergüenza dizque derrotó a la guerrilla. Falso. Si no es por el terror y los miles de muertos que le puso los paramilitares, no habría hecho nada. Todo su poderío se lo debe al narcotráfico (paramilitares) que asesinaron miles de personas.

  112. moisochicanero

    Petro si es sensato y piensa en país, debe de adherir a Fajardo o de lo contrario tendrá que derrotar a Petro en la primera vuelta. Si Claudia Lopez le mete inteligencia a esto, veo aun posibilidades de un buen milagro. “La política es dinámica”

  113. moisochicanero

    Así digan que Fajardo es insípido, anodino, gris, insustancial, flojo o lo que sea, en la coyuntura política actual y por el bien del país, en lo que mas deberíamos de ser conscientes los colombianos es que es un candidato que ha demostrado capacidad y buen equipo para gobernar a Colombia. Luchemos porque llegue a segunda vuelta.

  114. moisochicanero

    Duque arrasaría a Petro en segunda vuelta. Por lo contrario, Fajardo tendría unas posibilidades inmensas de derrotar a Duque en segunda vuelta, pues a el si se le sumarían una inmensidad de colombianos. Petro es lo que mas le conviene al uribismo para allanarle el camino a otro nuevo mandato. Esa es la especialidad del C.D., despertar temores (independientemente de que sean infundados o no) para lograr mantener el poder electoral.

  115. moisochicanero

    Una eventualidad de estas le desbarataría la estantería al uribismo y la tercería de Fajardo entraría ahí si con una extremada fuerza casi que perfecta para llegar a ganar hasta en la primera vuelta. Personalmente no descarto que esto suceda. Petro sabe que muy pocos o mas bien casi nadie en adelante se le sumara a su aspiración y todo lo contrario sucedería con Fajardo sin Petro en el camino.

  116. Lo mismo dijeron de santos el tramposo , que era el títere de uribe y lo único que hizo fue engañar a todos para su beneficio , metanle miedo a los que votaremos por Duque , con otro cuento.

  117. pablode0517

    La pesadilla del mundo es Chavez, Maduro y Santos con un tradado de impunidad y premiación a los criminales de lesa humanidad y ahora bien conocidos depravados sexuales con menores de las FARC!
    Duque Presidente!!

  118. mariajoserody

    Petro no ganara, pero si renunciara si nos daria una opcion de pensar en otro candidato distinto a Duque, porque la verdad con tal que no quede Petro todos nos volteamos por Duque y no le estamos dando opcion a otros candidatos.

  119. jesus141002

    Quien puede creerle a una persona con un ego mayor que sí mismo? . Quien posee un ego inmenso, Uribe o Petro?. Quien puede creerle las promesas a un corrupto o a un un incapaz administrativamente?. Quien puede creerle a un manipulador de la verdad?. En esto Uribe y Petro son maestros. Para desgracia de nuestra pobre Colombia estos dos son los únicos con posibilidad de ganar la presidencia. Con cualquiera iremos al despeñadero. Que Uribe no es candidato?. Técnicamente no. Pero…… Sigamos durmiendo y soñando.

  120. hernan.moralescorrea

    Si el Colombiano promedio leyera mas no se dejaria meter los goles que ha metido Uribe de presidente le quito la mesada 14 a los nuevos pensionados, disminuyo horas extras, recorto el recargo nocturno y sin embargo en la reciente propaganda al senado decia voy ha aumentar los salarios(mamola) Si petro renuncia como soño el columnista estaria traicionando a sus electores que sin transporte y sin la mochila de Aida merlano $6.000 milloncitos de pesos ha logrado por lo menos hacerse notar para el pueblo costeño es una oportunidad que muy pocas veces se ha dado a exepcion de Rafael Nuñez Moledo y fugaces palomitas de Jose Maria Campo Serrano(av, 5a. de Santa Marta) y otros los costeños han sido relegados a chamfainas de muy bajo nivel el mas reciente acercamiento a la silla de Bolivar fue el de Gustavo Bell vicepresidente de Andres Pastrana . La tercera alternativa siempre sera concervadora para distraer elecciones el partido que se ha distinguido por estar en todos los gobiernos dirigiendo ministerios estrategicos . para recordar que el movimento M.19 nace a raiz del chocorazo que hicieron en Nariño para que ganara Misael Pastrana Borrero quien en la convencion conservadora derroto por la misma via a Evaristo Sourdis. (Sabanalarga-atlantico) fallecido en 1970 victima de la pena moral el M-19 estaba integrada por intelectuales que perdieron el año cuando se metieron al monte y fueron abatidos en la selva chocoana luego con la pacificacion de Belisario Betancur se desmovvilizaron y muchos de sus lideres fueron asesinados algunos sobrevivieron entre ellos Navarro. Wolf , Petro es uno de ellos. Quizas el haber estudiado en la misma Universidad en que estudio El cura Camilo Torres lo guie hacia la presidencia sin renunciar para facilitar la llegada de Quinito el candidato del Dr. Teflon

  121. Que mente tan lúcida la de este columnista… menos mal que fue solo un sueño y no una estrategia para ponerle un candidato serio a Duque…todos los de izquierda y los verdes en un solo costal…. podría funcionar pero Petro tiene un EGO hiper subido. Siga soñando… DUQUE PRESIDENTE así le duela

  122. santiago445182

    Petro representa la viva imagen de un colombiano que no se deja de la vida: personero, concejal, guerrillero, exguerrillero, economista especializado con estudios en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina, representante a la Cámara, senador, candidato presidencial en 2010, alcalde de Bogotá, son logros que nadie se los quita…. le falto decir que fue el mejor alcalde de bogota y colombia. Y que fue muy muy malo pa los intereces del cartel de la contratación.

  123. Las múltiples personalidades de Petro y su arrogancia no le permiten autoevaluarse ni verse a sí mismo como el más ímbécil que es. Pero hay otros más imbéciles e incautos que le comen cuentos demagogos.

  124. el “ex” narcoterrorista indultado ya pasó a la historia. militando en el m19, el participo en el cobarde asesinato del cabo wilsón lopez, orgánico de la escuela de ingenieros militares, con una trampa explosiva en un pueblo de cundinamarca en agosto de 1986. ya pasó a la historia como el peor alcalde de bogotá, el mas inepto, mediocre, autoritario e inútil demagogo que ha pasado por el palacio lievano. además, como una comentarista lo dice mas abajo, ¿de donde sacan que petro es honrado? petro y sus secuaces son comunistas, extremistas, fundamentalistas y radicales, miserables retrógrados y resentidos sociales, mentirosos, embusteros y tramposos como todos los de su calaña. la doble, pero por sobre todo miseria y podredumbre moral de los comunistas no tiene limites, eso está demostrado. gracias a Dios, todos en mi familia que es bastante numerosa, vamos a votar por duque.

  125. desempleado2000

    Señor Lievano: su escrito es un insulto a los que pretendemos apoya a Petro con nuestro voto por ser el único candidato que recoge nuestro sentir de país. Estamos aburridos de la corrupción, del todo vale, del neoliberalismo, de la falta de trabajo, de los paseos de la muerte en la salud, que una pensión sea cada vez mas lejana por falta de controles a los Fondos, de la falta de visión de futuro en nuestros dirigentes. Las soluciones ya no esperan mas y Petro es el único que puede intentar entregarnos las soluciones.Los demás ofrecen mas de lo mismo.

  126. miguelvillami0525

    No entiendo porque a algunas personas les duele tanto que alguien piense diferente a ellos y solo encuentran en el insulto y la descalificación el argumento para oponerse. Lievano es buen escritor, dice las las con gracia y escribe bien

  127. digitalralf

    Señor Liveano déjeme decirle que su memoria falla y he ahí el gran problema del Colombiano. PILDORA PARA MEMORIA: 1. Petro fue el único que insistió en el 2017 hacer una consulta para escoger candidato unico entre Fajardo/De la Calle/ClaudiaLopez/Robledo/Petro … y ninguno quiso le rechazaron la propuesta (video,entrevistas,diarios) están como prueba. 2. Después de su repunte en el 2018 ante los demás mencionados y después de las consultas volvió he insistió que el camino era la coalición donde el seria capaz de cargarle el maletín al escogido planteando que el camino son las ideas y los programas y no los individuos. Como ya sabe Ud. lo han venido rechazando de nuevo pero la lógica de las circunstancias es que las personas han visto esto y lo han premiado aun mas con apoyo. Así que la idea es que mas bien escriba algo para Fajardo ya que esto seria mucho mas efectivo. Por Petro no se preocupe el ya es el amo y señor de un nuevo pensamiento en Colombia ganado a pulso, algo que tendrá su premio por si solo y muy pronto.

  128. ¿¡Petro!? Se siente en la Casa de Nari desde que pronunció su discurso de posesión a la alcaldía de Bogotá. El, y su lamentable y diametral opuesto, en cuerpo ajeno por supuesto, vienen trabajándole a la presidencia de esta nuestra republiqueta bananera desde que el triste papanatas de Santos asumió la presidencia.

  129. YO HE SIDO ADICTO A PETRO–PERO PETRO TIENE LAS IDEAS DE CAMBIO—ESTRUCTURAR LA NUEVA COLOMBIA–MIENTRAS QUE EL HIJO DE URIBE—PROTEJE A ECOPETROL–A SARMIENTO ANGULO Y LA ECONOMIA SIN DESARROLLO QUE SE NECESITA–

  130. carlosocampo0526

    Sería bueno que algún periodista le preguntara a Petro si el llamado que les hace a Fajardo y De la Calle para unirse y derrotar a Duque representaría que El (Petro) sea el segundo de los otros. Yo creo sinceramente que no. Petro es un tipo arrogante, sobrador, populista e imitador de políticas fracasadas.

  131. constanza828204

    Lo que no entiendo es, de donde sacan que Petro es honrado..? si de parar la corrupción se trate, la opción es Fajardo. Pero como muchos decimos, entre los males el menos peor y por eso, tocara Duque aun cuando no convenza

  132. constanza828204

    En cambio yo si estoy de acuerdo. Petro no queda ni a palos. No hay tanto ingenuo que le pueda comer cuento. Aun cuando hay bastantes como para ponerlo adelante en encuestas, no tiene para donde crecer y para el resto de todos nosotros, de lejos primero Duque que Petro. Pero si fuera Fajardo / Duque la cosa cambia. Ya sin el miedo a que gane este Petrardo que solo sabe hacer bulla, uno podría reconsiderar mejor las opciones. Es un efecto de magnetismo contrario que por alejarnos de Petro nos lleva a votar por Duque, y así será salvo que algo extraordinario suceda.

  133. inconformidad

    Usted no ha entendido el querer de los Colombianos. Ellos quieren un cambio a las embarradas que hizo Santos. Por eso sólo hay dos opciones: Petro o Duque. Si Petro se quita ganará sobrado Duque.

  134. jorge312607

    Votare por Petro, por una Colombia Humana … no hay más que decir … y asi pensamos muchisimos amigos, familiares y colombianos que estamos hastiados de la corrupción y de la predica de la guerra uribista …

  135. jairo623164

    Que bueno sería que de una vez por todas este país dejara de ser la patria boba,creyéndo que unos políticos,de cualquier sector le va a solucionar la situación actual.Y también que el que fue presidente ya no tenga ingerencia alguna una vez retirado.

  136. Mucho tarado no entiende aun que un blog es una opinion personal ante todo, y no pretende ser mas que eso. Asi que los calificativos y epitetos sobran. Sobre su blog, Desafortunadamente si algo cacacteriza a Petro es su terquedad, misma que le lleva a creer que su opinion esta por encima de la ley y que lo que digan otros simple ente no cuenta. Duque se va a subir y por ende Uribe de nuevo, infortunadamente.

  137. Yo lo entiendo así: Le convendría mas al país que Duque en vez de salir elegido contra Petro 80%-20% saliera elegido contra Fajardo digamos que 55%-45%. Un 80-20 sería funesto pues se instalaría una derecha recalcitrante. Si la elección es más equilibrada el gobierno futuro sería mejor.

  138. geovanny.rojasmosquera.1

    Por el momento han hecho carrera las mentiras “castrochavistas”de Uribe, basadas en la perdida de memoria de Colombia, faltan 2 meses y cualquiera mete las de caminar, o la gente despierta comprendiendo el embuste del dr. mentiras. Fajardo debe despelucarse y salir de su zona de confort, no hacerlo es desaparecer por lo menos en esta contienda donde esta borroso en la foto.

  139. El taimado, ventajoso y demás parece ser este señor, además de oportunista, que en su escrito deja ver un resentimiento hacia los que piensan diferente. Es un pobre idiota que no hace más que repetir el lema trillado de que “Petro está promoviendo a Uribe”. Está bien que lo diga con sus amigos pero no en un medio de comunicación. Imbécil. Aclaro, no soy ni petrista ni uribista.

  140. Ayer leia que a Duque se le unieros dos “prohombre” Angelino Garzón e Iván Zualga. De Angelino podemos decir, que es el más boltiarepas. Militó en: el partido comunista, en la UP, el el MOIR, en el polo democrático, en el partido liberal, el conservador, U, y el Centro “democratico”. Estos dos personajes, considero que no suman nada, si no además dividen. Con estos amigos para que enemigos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar