Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
1-m

De derecha a izquierda, el tercero es mi abuelo, sargento de la policía.

Por: Mayra Luna Uribe  Twitter: @MayraLuna1

Recuerdo que cuando era pequeña muchas personas se extrañaban un poco cuando mi abuelo me llevaba los domingos a la catedral de Quibdó. Las diferencias saltaban a la vista, yo salí a mi abuela, mi tono de piel es bastante negro y mi abuelo, por su parte, era paisa, de ojos verdes y además de apellido Uribe, como para que no quedaran dudas de su procedencia.

2m

Para mí siempre fue natural tener un abuelo paisa, crecí con él, me reía con él, cuando estaba en la escuela siempre me llevaba en su taxi, en el colegio también lo hacía e incluso teníamos una especie de ruta en la que recogíamos a las amiguitas que vivían cerca. Un día, simplemente me di en la cabeza y me pregunté: ¿Cómo fue que mi abuelo conoció a mi abuela si él es paisa y mi abuela es del Chocó?, y le lancé el dardo.

─Abuelo, ¿usted cómo conoció a mi abuela?

─(suspiró) Negrita, esa historia es curiosa, usted sabe que yo fui sargento de la Policía en Medellín, un día hicieron algunos traslados y nos dividieron por grupos, yo me subí al bus que me correspondía, cuando llegamos al destino final, empezaron a llamar a lista y el sargento Uribe no aparecía por ningún lado, fui a preguntar por qué no aparecía en las listas y me dieron la noticia de que me había montado en el bus equivocado y que estaba en el Chocó y no en Córdoba como se tenía planeado para mí. Me preguntaron que si me quería devolver con la advertencia de que en el Chocó no había luz en las noches (como quien ratifica que en efecto el Chocó es un castigo terrenal y ofrece además la posibilidad de liberación al devolverse), yo le respondí que NO, que yo me quedaba ahí. No porque conociera el valor del Chocó, sino porque no me iba a mamar ese viaje de nuevo en bus y con las carreteras destapadas.

3m

Der. Mi abuelo y yo . Izq. Mi abuela, mi abuelo y el niño es mi tío Carlos.

Y así fue como se conocieron Inocencia Lemos de Uribe, quien en ese entonces era maestra, y el sargento Uribe, mis abuelos. Gracias a esa pequeña equivocación que hoy por hoy puede ser “castigo” para algunos, mi abuelo fue feliz el resto de su vida. Mis abuelos tuvieron cuatro hijos: Niza Stella Uribe Lemos, Maria Brenilde Uribe Lemos (Mi mamá), Martha Yolima Uribe Lemos y Luis Carlos Uribe Lemos. Mi abuelo nunca jamás volvió a vivir en Medellín.

5m

Mi abuelo, mi papá, mi hermanita y yo en nuestro bautizo. Mi abuelo es mi padrino.

Años después le dio cáncer en la vejiga y padeció los momentos más difíciles de su enfermedad en la ciudad que lo vio nacer, Medellín. Recuerdo que todos los días nos decía que se quería ir para su casa, para Quibdó, para el Chocó. Como si el cáncer no fuera ya suficiente castigo, él era masoquista a los ojos de algunos y además quería estar en su hogar adoptivo. Murió en Medellín, fue enterrado en el Chocó y estoy segura de que los años más felices de su vida comenzaron en el preciso momento en que por equivocación tomó el bus que lo llevaba a ese PARAÍSO TERRENAL.

No cabe duda de que el mayor peligro que se corre si lo mandan al Chocó es que quiera quedarse para siempre.

www.TalentoChocoano.com

(Visited 3.083 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos una corporación de Jóvenes Emprendedores con una plataforma 2.0 que pretende promover el desarrollo artístico y culturar del Departamento del Chocó, impulsamos los talentos de nuestra región y apoyamos las iniciativas que se estén desarrollando entre jóvenes talentos de todo el país, somos enlace de conexión entre personas con intereses afines y empresas interesadas en capturar y visibilizar el talento de aquellos que exponen sus habilidades con nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

128 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardoavenda0718

    Un excelente artículo que nos permite ver que el amor lo puede todo y que el trato discriminatorio solo cabe en la mente de personas que no se han dado la oportunidad de conocer gente valiosa que tiene mas que muchos porque valoran al ser humano y no al dinero.

  2. josejose0519

    Colombia esta llena de muchos pupis o hijitos de papi y mami que estigmatizan a ciertas regiones del país o creen humillar a los que poseen menos, solo porque viven donde ellos creen esta el paraíso, que tan lejos de la realidad. La riqueza del alma esta en sentirse bien con lo que se tiene y donde se vive. Vivir en el Choco puede hacerte sentir grande y vivir en Bogotá mediocre, o viceversa, ambos pueden ser infierno o paraíso.

  3. Que linda historia ? ….afortunado el Sargento que por equivocación llegó a esta olvidada región habitada por personas buenas y con gran sentido de pertenencia y orgullo por su Departamento ……logrando conformar una linda familia para orgullo de su familia en especial sus nietas …… felicitaciones !!

  4. fidelantonio.perezperez

    La historia complementada con las fotos son de feliz añoranza y sencillamente hermosas. alegran el espíritu así sea por un día entre tantas fatuas noticias.

  5. jacintoruiz0513

    La realidad es que para sus habitantes es natural que el Chocó sea un paraíso, pero muy poco desearían vivir en una región tan abandonada y con tantas carencias.

  6. israelrodrigu0715

    Soy de Bogotá, muy ajeno al tema del Chocó,pero francamente leyendo este artículo, se generan sensaciones divertidas, nostálgicas (provengo de familia campesina), de solidaridad, en fin, muy buena historia. Como decía una profesora mía, la ignorancia es atrevida, pues a veces, el más humilde es más sensato y entendido que el que dice ser de alto nivel. que escasamente se dedica a vivir de lo que les da la familia, sin preocuparse por cultivarse. Para la muestra el tal Gaviria de profesión independiente.
    A los demás los felicito por su solidaridad con la historia, y con quien la contó, ajenos a los comentarios jartos de todos los días respecto a los políticos y violentos que ya sabemos.

  7. Mi querida Mayra Luna Uribe, felicitaciones por su escrito lleno de bellos recuerdos y nostalgias. Por supuesto que no siempre se puede acudir a tantos sentimientos profundos para escribir, pero permítame animarla a que siga escribiendo tan bellamente.

  8. marisolnicolt0530

    AL QUE DEBIERAN MANDAR A PAGAR CASTIGO EN EL CHOCÓ ,ES AL ALTANERO ,FALTA DE RESPETO ,AL NICOLAS GAVIRIA ,,,QUE SE PASE CINCO AÑOS ALLÁ EN ESE PARAISO BASTANTE OLVIDADO POR EL PUEBLO COLOMBIANO Y POR EL GOBIERNO NACIONAL

  9. joserevelo0513

    Mayra: hermosa historia. Te felicito.
    Yo fui trasladado al Chocó para ver si renunciaba porque no tenian motivo para destituirme y era muy eficiente en mi trabajo, y eso hacia sombra.
    Estuve poco tiempo. Conoci Tribugá. Charambirá, Panguí, Jurubirá, Nuquí y muchos sitios de ensueño con gente maravillosa, generosa, sacrificada.
    Eso fue hace casi 40 años.
    Yo entiendo por qué tu abuelo se enamoró en el Chocó.
    Gracias por haber traido a mi memoria tantas cosas buenas que vivi .

  10. Que bonita historia en medio de tanta falta de tolerancia y de respeto hacia los demás, yo creo que ninguna parte de COLOMBIA es un castigo por el contrario, sea choco, sea vaupes, sea guajira, sea tolimita todito Colombia es un buen vividero lo que hay que hacer es valorarla, quererla y estimarnos como Colombianos, Gracias Dios por nuestro país tan lindo y por historias como estas!!!!!

  11. carlos1rodriguez2

    Que historia tan agradable, yo no conozco muchas partes de Colombia pero la vida me dio la oportunidad de conocer el Choco y admiro, entre otras cosas, su comida y su gente que en muchos casos pese a las condiciones en las que viven sonrisa es lo primero que los identifica.

  12. nataliacastan0827

    Hermosa historia y manera de escribir Mayra, leí todo y casi nunca leo un articulo entero por el afán, gracias por compartir esas vivencias de tu valiosa familia….. Quiero conocer el Chocó ya!!!….Sólo veo comentarios positivos y eso casi nunca se ve que te vaya muy bien siempre y sigue escribiendo.

  13. No tengo el placer de conocer el Chocó, pero los datos que sobre ese departamento tengo, por personas nativas de él y que viven allí, es que se trata de un verdaero paraiso natural, aunque en abandono por parte del estado y sus politiqueros de turno.

  14. Linda historia. Lo que tenemos que hacer los colombianos es contagiarnos de la grandeza, calidez y alegría de la gente del Choco, uno de los departamentos con los paisajes y territorios mas lindos.

  15. nataliacastan0827

    Mayra que linda historia casi nunca leo un articulo entero pero este lo leí todo, gracias por compartirla con nosotros, tienes una hermosa familia, me dieron muchas ganas de ir conocer el Chocó!!!!

  16. maxmarceles0605

    Solamente un estúpido y malcriado hijo rolo de mami y papi, cree que en su mente mezquina que el Chocó es el infierno. El ejemplo de esta familia es una cachetada en pleno siglo XXI de creer que el color de la piel o donde se nace, condiciona la calidad humana. Esa hermosa sonrisa de Mayra Luna al lado de su abue, lo dice todo.

  17. antonioardila0524

    Quiero contarles que a mí se dice que me enviaron de castigo a ese hermoso Departamento, nadie puede negarlo que en un comienzo es bastante difícil, pero una vez conoce uno a esa hermosa gente del Chocó, ya no quiere uno devolverse, duré casi cuatro años gracias a un jefe que me quería mucho, pero bien lejos.

  18. Este sí es un artículo que vale la pena. Hermosa historia de vida y qué buena respuesta para el estúpido que se atreva a desconocer el valor que tiene cada pulgada de tierra en nuestro país.

  19. jacquelinebri0630

    BUENA HISTORIA, PERO LA REALIDAD FRENTE A LO QUE PASA ACTUALMENTEES OTRA COSA, DEBERIAMOS VER LA HOJA DE VIDA DE LOS RECOMENDADOS EN LAS CIUDADES, RECUERDEN EL ESCANDALO DE MOVILIDAD DONDE PEDIAN CIERTO NUMERO DE COMPARENDOS …… AHI SE HABLA DE LO MISMO……. SI NO SON CAPACES CON LA CUOTA DE COMPARENDOS……… CHAO.

  20. Que linda Historía, gracias por compartirla. Es obvio que personas de la estreches mental de Nicolas Gaviria, embriagados por el dinero, el apellido y cuanta pendejada arribista les pasa por su minusculo cerebro, no puedan entender la belleza del chocó, de su riqueza humana, natural y de la sencillez que llena de paz y bendiciones la vida de aquellos que conocen lo que realmente vale en la vida.

  21. nico2014778590

    Que estudio tiene usted Nicolás Gaviria?…yo creo que en el colegio reprobó sociales,porque al parecer no conoce la hermosura del Choco y a su gente linda y pujante. Felicitaciones Mayra por esta bonita historia.

  22. soy paisa, pero de joven tuve el honor de conocer y acampar en istmina y tado.. en los principios de los años ochenta.. hermosa región y que calidad de personas.. da tristeza ver como la tienen ahora extrayendo todas sus riquezas y acabando con ese hermoso pulmon verde que era.. bella región, y el resto de país solo la miramos en elecciones… que hermosa historia.. felicitaciones.. y si.. los paisas la miramos con envidia por no ser de nuestro terruño..

  23. Ahi queda lo patetico e ignorante de este señr Gaviria, habre esa bocota para decir babosadas, El Choco es un paraiso, otra cosa es que las malas administraciones y la corrupcion lo tienen empebrecidas a este hermoso y rico departamento, mas bien castiguen a Gaviria y transladenlo a Venezuela, alla la guardia y la policia se daria un banquete con esa boleta de man

  24. Lo del Señor Gaviria, es producto de la mente de una persona que cree solo en el dinero fácil y rumba permanente; pero tengo para contarle que el Depto del Choco, será muy pronto la futura Arabia Saudita de este continente; ellos los Arabes, cuentan con el oro negro muy próximo a agotarse y nuestro lindo Depto del Choco, con la mayor riqueza de la humanidad EL AGUA y si a esta riqueza le agregamos la riqueza de esa linda raza negra, serán ellos los llamados a surtirnos de recursos suficientes para el desarrollo de este país y que nos permitirá leer crónicas tan bellas como la de Mayra y su abuelo antioqueño. ¡Que viva el Choco y su linda gente!…

  25. monoskorpio5

    Me gusto la historia y personalmente he querido visitar el choco desde hace algunos años cuando una compañera de trabajo que tiene familiares en quibdo me invito pero por fuerza mayor no pude asistir, sin embargo entre mi circulo social tengo 2 chocoanos uno es un gran lider en mi barrio, es nacido en quibdo y sin quitarle nada a lo que dicen muchos es que simplemente es el caballero mas ilustre del barrio, otor es de tado y aparte de ser un gran señor ese espiritu de ayuda que el tiene es lo que lo hace mas representativo. Ademas de otors conocidos que han tenido la oportunidad de visitar las playas en el pacifico comentan de lo paradisiacos que son aquellos lugares y que la amabilidad de la gente no tiene igual. Que quizas la pobreza sea una cosa pero como se dice coloquialmente el valor de la gente se mide es en espiritu y no en materiales.

  26. josemosquera1414

    Bonita, historia, bien documentada y soportada. Como esa en el Chocó abundan, te felicito Mayra así es que nos debemos defender de las infamias hechas a nuestro terruño, vivir en el Chocó o ser chocoanos, no es un castigo o una maldición, es de algo que nos debemos sentir orgullosos, yo tengo dos hijas, viven en Bogotá, les enseño lo bueno y lo malo del Chocó, cuando vienen a pasar vacaciones al Chocó y les toca regresarse a Bogotá se van muy tristes y llorando, a espera de una nueva oportunidad para regresar al Chocó.

  27. excelente articulo y quien dijo que irse para el choco es un castigo? a mi personalmente me gustaria ir a visitar ese maravilloso departamento para saber mas de la cultura que es muy rica alli

  28. Excelente articulo luna, hace mucho no me sentía tan pero tan orgulloso de ser chocoano, quibdóseño.

    Infortunadamente al chocó lo tienen en el interior del país como el sitio de castigo, pero los que envían a esos supuesto castigados no se dan cuenta que esto es un paraíso por algo muy lógico, por que los castigado al conocer este terruño ni siquiera vuelven para contar la maravilla que encontraron como castigo.

    TE AMO CHOCÓ Y ESPERO ESTAR CASTIGADO EL RESTO DE MI VIDA EN BAJO TU SOMBRA TIERRA SUFRIDA PERO LINDA.

  29. felipe.cruzlopez.79

    yo iba a decir que alvaro uribe se fuera a vivir allindo choco,pero va y se lo tira,lo corrompe,lo contagia como lo hizo con el resto del pais.yo soy bogotano y conoci mucha gente compañeros universitarios ,despues colegas,hombre y que gentaza,oyo?esos uribe si son paisas,dejenlos alla.que viva el choco.

  30. apolosbigcock

    si los gobernadores no se tumbaran el billete y destinaran esos recursos a el estudio a la educación seria otra la historia,un abrazo a todos los morochitos trabajo en islas caimán en una compañía de bienes y servicios y los jefes son morochitos la gente de color nos trata muy bien y yo personalmente los quiero mucho,me preguntan si en Colombia ay morenos y los pongo a ver videos del mapale,jejejej

  31. EXCELENTE REFLEXIÓN MAIRA, TU SABES QUE MI ABUELO VINO DE MUCHO MAS LEJOS, EN MI CASO, MI ASCENDIENTE PROVINO DE ALEMANIA, Y NO LLEGO PRECISAMENTE A QUIBDÓ, CAPITAL DE MI LINDO CHOCÓ, VIVIÓ EN ANDAGOYA, Y AHÍ FUE PLENAMENTE FELIZ, SU CASTIGO FUE CONOCER ESTA TIERRA, YA QUE SU FELICIDAD FUE TANTA, QUE NUCA VOLVIÓ A LA DE SU ORIGEN, ERA INGENIERO DE MINAS Y PETROLEO, TRABAJO EN LA COMPAÑÍA NORTE AMERICANA CHOCO PACIFICO, AMO A SUS 4 HIJOS CHOCOANOS Y CRIÓ FELIZMENTE A HIJOS DE OTRAS MADRES DE ESTA REGIÓN, FUE FELIZ, EL CHOCÓ LO HIZO ASÍ.

  32. pablonanez0514

    EN el das en Bogotá por castigo o por malos resultados era el castigo ir ala choco,estaba mal referenciado por el clima y la situación de que el depto. estaba olvidado del gobierno central en los años 80

  33. Linda Historia, lastima que esa tierra maravillosa que no conozco porque es sinonimo de pobreza y corrupcion tenga en su historia tan malos dirigentes, son producto de que Presidentes como el supuesto tio de el desadaptado Nicolas Gaviria nunca la han valorado ni atendido….Ojala que gente maravillosa como la que hoy se destaca pueda enrumbarla hacia un futuro mejor y que rompa con su historia de pobreza y corrupcion….Adelante Choco que dejes de ser un castigo para convertirte en lo que mereces….UN PREMIO!!…Al menos este Idiota hizo que por un momento sintieramos verguenza de como nuestros politicos han tratado al Choco….algo bueno tenia que quedar de tan fenomenal OSO!!!!

  34. guillermo638084

    Excelente el escrito de Mayra, claro, alegre, sin pizca de sentimientos feos contra nada ni contra nadie. Excelente, repito.
    Mi caso es en cierto modo similar. Trabajaba cuando tenía dieciocho años en la empresa aérea de siempre, en un empleo menor, pero había aprendido a vender pasajes y a recibir carga en el departamento de tráfico, y una tarde apareció frente al grupo un alto funcionario que nos dijo “se enfermó el agente en Condoto y se necesita alguien que quiera ir a reemplazarlo temporalmente”. Yo, que tenía serias dificultades en mi grupo familiar allá en Barranquilla, levanté la mano. Pero vean que cuando meses antes la empresa había avisado de la apertura del servicio en Condoto, la respectiva circular incluía dos destinos nuevos: Condoto y Arauca. De modo que al levantar la mano yo creía, por una ignorante confusión, que buscaban el reemplazo en la frontera con Venezuela… Así fui a dar al Chocó, donde viví diez años, donde me casé con una istmineña que todavía me acompaña en nuestra tercera (¿o cuarta?) edad, donde nacieron mis hijos y donde fui feliz sin límite ni medida. Otro día espero contarles más…

  35. pablonanez0514

    EN el antiguo DAS por los años del 76 al 85 el castigo era enviarlo a partes lejanas y si le iva mal era al choco. seguia en la institucion o pedia la baja. por las condiciones climaticas y habian Personal del interior que llegaban se enfermaban de anemia y paludismo.donde todos los dias llueve mucho zancudo, las instalaciones y la comida. yo pague un castigo fue en Buenaventura. l980 me enferme y con palancas me sacaron a cali.

  36. isabeltarazon0725

    Cuando disfrutamos lo que tenemos vivimos felices y no se añora ni se extraña nada. Crecí en un pueblo difícil por su orden publico, pero los recuerdos mas lindos los tengo de esos años.

  37. joguerovich

    Esta nota es una verdadera muestra de identidad y de compromiso de su autor para con su tierra. Bien quisiéramos que todos los colombianos, fuésemos de donde fuésemos tuviéramos un poco de ello; de esta forma seríamos actores sociales comprometidos y verdaderamente enamorados de este país que nos tocó vivir, pues precisamente la corrupción y el desdén de nuestros dirigentes, es muestra de que nadie les enseñó a querer esta patria y que su verdadero amor es por lo material, irrespetando la sangre vertida y los esfuerzos que hace la gente de a pie y la que trabaja honradamente todos los días para surgir, mantener a sus familias y mantener este país a flote.

  38. carloshernan.duqueburitica

    Excelente articulo felicitaciones, yo también estuve en el choco trabajando con nuestro glorioso ejercito nacional y de verdad me quedan muchos recuerdos de esta excelente tierra Chiclana.

  39. carloshernan.duqueburitica

    Que buena historia la felicito. Hace años también estuve en el choco trabajando con nuestro glorioso ejercito nacional y de verdad fueron muchos los recuerdos de esa hermosa tierra.

  40. yecid.tavera

    Los sitios geográficos de nuestro país, no se pueden señalar como buenos o malos. Para mí Bogotá no sería tomado como un estímulo, ni Chocó como una condena. La percepción expresada por el joven Gaviria, no es de él, sino de la jerarquía policial, ya que desde la escuela de formación, a los álferez y nuevos ociciales se le está amenzando o intimidando con un traslado para allá.
    O sea que es un cuento institucionalizado.

  41. Excelente artículo, fué tan bueno que se me aguaron los ojos y lo ponen a pensar en la importancia de la familia. Cuando uno muere debe dejar cosas lindas y siempre ser recordado.

  42. Excelente historia, además con castigos así que manden los que sea.
    Yo afortunadamente conozco gente de Quibdó, Bagadó, Tadó, Itsmina, y lgunas otras partes del chocó, he disfrutado de unas espectaculares vacaciones en Quibdó y lo mejor es que las personas que considero mi familia (no somos parientes ni nada) son del Chocó y no he conocido en mis 42 años mejores personas que esos NEGROS, no te dejan aguantar hambre, te dan techo y sobre todo son amigos, humildes si pero honrados y alegres.
    Yo quiero que me castiguen y me manden para allá pero con Doña Elena, Juancho y todos, ellos saben quienes son, vivimos en Medellín pero son lo mejor. saludos A.V.R.

  43. Bueno!, pa que vea el señor, joven, atarban, el lumpen, el riquito Gaviria, que no tiene nada que ver con Gaviria, que el castigo se convierte en un feliz mestizaje. Que los negritos hacen parte de Colombia. No joda!!

  44. jorgesanchez061

    Excelente Mayra, que historia tan bien escrita. Personas como el Sargento Uribe y su legado son las que enorgullecen a este país, de tal palo tal astilla, la hija del Sargento Uribe y su nieta reflejo de aquél, orgullosas de los que son que muchos quisieran serlo pero por envidias y regionalismos tontos hacen desunirnos. No conozco Chocó pero sí mucha de su gente, estudié con varios Chocoanos en la Universidad en Bogotá, excelentes persona, como lo anota otro forista, excelentes deportistas. Ese castigo del Sargento Uribe quisiera que me lo aplicaran! Éxitos Mayra

  45. ivanmartinez1969

    Excelente Artículo y comentarios. Se respira respeto, amabilidad y afecto. Tengo pendiente conocer el Chocó, y espero muy pronto adelanta este pendiente. Yo también recorrí medio País para conseguir a mi Esposa, con quien hoy tenemos dos hijos.

  46. ciudades2014

    Hermosa historia y una gran lección para ignorantes que dicen tener estudio, pero tienen cero educación, ahí esta el ejemplo del señor Gaviria, si ese vulgarcito que habla con una papa metida en la boca.

  47. luistoro0529

    Y asi un malnacido como Nicolas Gaviria,pensando que es un castigo vivir o visitar esa hermosa region, un abrazo para toda esa gente buena chocoana, ruego al Todopoderoso poder conocer esas tierras en compania de mi familia.

  48. joserey0523

    Yo soy Colombiano y he tenido la fortuna de ir a muchos municipios del país y todos son bellos y con gentes muy amables y acogedoras. De norte al sur, de oriente a occidente. Lo malo es que no pude quedarme en ningún lugar de este paraiso. Añoro vivir en uno de ellos muy pronto.

  49. eduardogarcia0526

    No conozco el choco, y no tengo conocidos alli, alguna vez una tia trabajo en itsmina, y ella decia que aunque pobreza se ve, la gente es muy calida. un abrazo para mis compatriotas del choco. muy buen articulo.

  50. Lo que pasa es que la verdadera Colombia es la de las personas Sencillas y nobles como el sargento Uribe y toda su familia, asi como él hay millones de Colombianos que dia a dia si sabemos quienes somos y que amamos a nuestras familias y luchamos por un sustento diario sin pretender hacer alarde de lo que somos.

  51. cesar384378

    Yo no soy Chocoano y tampoco negro pero si Colombiano, qué orgullo tener al Choco y a su gente, su alegría y su autenticidad.
    Les Aseguro que el niño Gaviria cree que las manzanas vienen de la nevera y los bebes los trae la cigueña porque sus padres jamás le enseñaron valores y menos que el Choco es una de las maravillas de este país.

  52. luiscarballo0518

    Mayra Luna tu historia me toco el corazon…definitivamente las personas deberian ponerse las manos en el corazon y la cabeza antes de contar bobadas..hablo del caso del arrogante muchacho que amenzo a los policias que lo detuvieron con ser enviados al Choco…………..yo aunque vivo a 8600 kms del pais..estaria fascinado un dia con descubrir esa bella tierra….gracias por tu blog , levanta el animo y da alegria al alma…

  53. germantorres1110

    Que bonita historia de vida la tuya Mayra. Historia que permite pensar en las cosas bonitas que tiene el Choco, muy apesar de ser tan olvidado por el gobierno colombiano ….. y como es por todos conocidos, su mayor valor es la calidad humana de las personas de raza morena. Que pesar que aun en nuestros tiempos existan dementes hijos de ricos de aparente clase social alta , borrachos, mentirosos compulsivos, degenerados, enseguecidos que no respetan la autoridad establecida ( seguramente apoyados por alguien de los altos mandos policiales) como ese paparote Nicolas Gaviria ,para utilizar el nombre de tan martirizado sector del pais y amenazar a unos respetuosos agentes del orden ,con enviarlos alla. Tengo mis dudas si depronto el valor de la carrera del taxi la paga uno de los policias que lo condujeron al CAI, como castigo por el superior que defendio a este mediocre ricachon.Me atreveria a decir que es el tipico perfil del tramador, embaucador y estafador del diario vivir .

  54. luislopez0518

    Yo creo que a Nico hay que traerlo al choco por dos razones, hay muy buenas plantas medicinales contra la caída del cabello, ya que se esta quedando Calvo, y segundo conseguirle un negro tipo king kong para que lo vuelva hombre..es decir le arreglen el mofle…

  55. bonita historia:

    Pero si, en la policía es normal que a los subalternos cuando comenten una embarrada o le caen mal a un superior lo trasladen a sitios de orden publico pesado. o lo mas lejos de su familia.

  56. germantorres1110

    Que bonita historia de vida la tuya Mayra. Historia que permite pensar en las cosas bonitas que tiene el Choco, muy apesar de ser tan olvidado por el gobierno colombiano ….. y como es por todos conocidos, su mayor valor es la calidad humana de las personas de raza morena. Que pesar que aun en nuestros tiempos existan dementes hijos de ricos de aparente clase social alta , borrachos, mentirosos compulsivos, degenerados, enseguecidos que no respetan la autoridad establecida ( seguramente apoyados por alguien de los altos mandos policiales) como ese paparote Nicolas Gaviria ,para utilizar el nombre de tan martirizado sector del pais y amenazar a unos respetuosos agentes del orden ,con enviarlos alla. Tengo mis dudas si depronto el valor de la carrera del taxi la paga uno de los policias que lo condujeron al CAI, como castigo por el superior que defendio a este mediocre ricachon.Me atreveria a decir que es el tipico perfil del tramador, embaucador y estafador del diario vivir .

  57. …!!!!no joda!!!!….como dicen en mi tierra…en cualquier lugar te salta la liebre….como decia mi viejo…..que articulo bien escrito..no soy experto…pero cuando uno empieza aleer….no quiere terminar….ojala pudiera ir al Chopco…como ir al patio de mi casa….vivo en bquillla…y por insegurida…no conozco la Sierra nevada de sta marta…..deben enviarle este articulo…al redactor deportivo del Tiempo….Le Muck….pa ve si aprende a escribir cronicas……ah pero.é..como es hijo de…mejor no sigo…chao….

  58. neozarpadegatov2

    Muy buena historia Mayra. Sería genial que el tal Nicolás Gavíria (que Yo no se quién es) lo leyera algún dia y ampliara su visión de las cosas.

  59. Muchas gracias por compartir tan linda y preciosa historia Mayra, a mi me paso algo parecido cuando fui a Magangue por primera vez y de alla casi no me devuelvo aun ahora cuando paso por alli quiesiera qudarme de nuevo ahi en mi Costa Atlantica a pesar que soy Bogotano, a veces lo que a leguas se ve mas bonito y facil es engañoso y dejamos de vivir aventuras y vida en mejores lugares que la gente desconoce. Lo que el mequetrefe ese de ayer no sabe y desconoce es que nuestra patria es mas bella de lo que el conoce, el solo se divertira en Miami, Cancun y los lugares play que esa sociedad adopta como IN, pero en realidad es gente vacia po completo, que sobreviven gracias a la famila de lagartos que han robado por siempre, debemos de sentirnos orgullosos como gente como tu abuelo y tu que es lo que hacen esta Colombia, de resto esa sociedad es un nido de RATAS que no saben como vivir del pueblo.

  60. juanchopecastrol

    Excelente historia, magnifico. Lo mejor publicado en el día de hoy. Ojalá esta gente joven y de empuje lograra acceder al poder político en el Chocó. Me imagino que es imposible sacar a esa clasucha política enquistada allí en el Chocó y que tiene a este hermoso departamento en la ruina.

  61. Si bien es cierto la profunda pobreza que hay en el Choco, tambien contrasta la abundante riqueza aun no conocida por los Colombianos. Los invito a ir por castigo a Capurga, Acandi, Bahia Solano y a mil playas paradisiacas de nuestro Pacifico Colombiano. El Golfo de Uraba es tan Chocoano como Antioqueño y ahi hay potencial para exporter. Nuestros mejores deportistas tienen el mismo origen. Conozco casi todo el Choco y me iria castigado mil veces para alla. Esperemos que la paz sea una realidad para explorer palmo a palmo el turismo ecologico a lo largo del Rio atrato.

  62. arnoldo.mondragonvalencia.3

    QUE BONITA HISTORIA, ME SACO NOSTALGIA, TE SIENTES ORGULLOSA DE TU ABUELO, TE FELICITO.ESTE JUEGO LO UTILIZAN LOS OFICIALES DE LA POLICIA, COMO CASTIGO A AQUELLOS QUE NO GUARDAN LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO. Y COMO TODO HACE CARRERA HASTA LOS CIUDADANOS DESADAPTADOS LO UTILIZAN COMO INFLUENCIA.

  63. astroboy2200

    Muy bien señalar que no es castigo ir al choco y cualquier cosa negativa es por culpa del olvido del estado, pero la niña solo quiere ganar protagonismo.

  64. juanaperiquita

    Estas son las historias que reconfortan y se olvida uno de tanto personajillo de este pais como el badulaque nicolasito y su extirpe de cachaco rolo aburrido e hipocrita.

  65. Que relato tan penetrador… Me gusto mucho!!! Y es la forma más terrenal de ver el mundo… El peladito ese Gaviria debería ser acusado tambien por discriminación.

  66. orlando383536

    Nada más cierto que las últimas palabras de este blog, soy de Bogotá y viví casi 5 años en ese “infierno” que es el Chocó, más exactamente Bahía Solano. Es un “infierno” por la alegría de los chocoanos, por su amabilidad, por su alegría. Lo pero que uno quiere hacer después de llegar allí es irse, es verdad después de estar allá uno quiere quedarse.

  67. Cochompo, no soy chocoano pero trbajé allá. Allí conocí a la mujer que hoy es mi esposa, parte de mis hijos nacieron en el chocó; más exactamente en El Carmen, trabajé con tu papá el Sargento Cardona, tambien con el Sargento. Paz en sus tumbas.

  68. carloseespinosa

    Si no fuera independiente y en calidad de empleado pudiera ser trasladado al Chocó, me iría con gusto. Tal vez no a Quibdó, pero si, con mucho placer a Nuqui, a Bahia Solano o a Capurganá, verdaderos paraisos terrenales

  69. guillermo.cardonapino.3

    tambien soy chocoano hijo de paisa, quien tambien fue trasladado al choco siendo muy joven. murio en bogota ya retirado de la institucion como sargento mayor y esta enterrado en quibdo, yo tambien soy pensionado de la policia y tuve la oportunidad de trabajar, con el sargento uribe.

  70. yanneth.rodriguez.12

    Me gusto esta historia, la Sra. que aparece en la foto de vestido celeste se parece mucho a una profesora que me enseño en segundo de primaria, se llama Filomena Robledo y era de Quibdo. Muy alegre, elegante, bonita buena profesora.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar