Mundial sin un buen televisor no es Mundial, infórmese para que invite a ver los partidos de la Selección.
Se vino el mundial de fútbol y usted debería ver los partidos en un televisor que como mínimo cumpla con las características tecnológicas que los diferentes proveedores de televisión por suscripción ofrecen.
Es muy común ahora chicanear con la abreviatura FHD (Full High Definition) o UHD (Ulta High Definition), muchos lo asocian de manera correcta con una medida estándar dada en pixeles, la mencionada 1920*1080p en el caso del FHD que destacan fabricantes de monitores y televisores, pero ¿qué relación tienen?
Pues bien, anteriormente cuando alguien en la familia adquiría un televisor se fijaba únicamente en lo grande, ¿recuerdan esos televisores con cola técnicamente nombrados CRT (Cathode Ray Tube) que para moverlos tocaba entre tres, que entre más pulgadas mucho mejor para ver especialmente eventos deportivos? Pues bien, afortunadamente ya no los fabrican, ya que estos aparte de consumir mucha energía y espacio, producían efectos negativos en la visión de los televidentes. Estos electrodomésticos entran en furor cada cuatro años cuando se acerca el mundial de futbol y curiosamente es cuando hay más opciones tecnológicas en ellos para uno simplemente antojarse.
Acá el dicho común es….quiero “el mejor”…. o me compré “lo último”…. quizás desconocen que la tecnología cambia a una velocidad impresionante y que a lo que hoy le invirtió 5 millones de pesos pasado mañana ya está a otro precio muy inferior al que lo adquirió.
Ahora el mercado está vendiendo televisores y monitores, incluso celulares con pantallas HD, FHD y UHD, pero ¿Qué significa eso?, ¿para qué sirve?
Para dar a entender estas nomenclaturas técnicas debemos remitirnos al tema del pixel. Un pixel significa Picture Element y es coloquialmente un punto que lo conforman tres colores: el rojo, el azul y el verde, al juntar muchos de estos en un área determinada muestran la gama de colores y/o grises que se quiera. Entre más densidad de pixeles exista en un área, más nítida va a ser la imagen.
Para el tema de las medidas, cuando nos dicen HD se debe tener en cuenta que es una resolución 1280*720 (a veces 1366*768) ¿qué significa?, que tiene 1280 pixeles horizontales por 720 pixeles verticales. Acá dejo un cuadro de las diferentes resoluciones.
Si se fijan en las resoluciones, verán que algunas tienen la letra i/p estos hace referencia a que si la resolución del dispositivo la hace entrelazada (i) o progresiva (p), la diferencia es básicamente que con una resolución i es que al cambiar de color o imagen abruptamente usted podría ver una estela o residuo de la imagen o color anterior. El p lo que permite es un escaneo progresivo que hace que refresque cada punto o pixel 60 veces por segundo y evite la “estela”. En resumidas cuentas es mejor una resolución que sea progresiva y la resolución optima mínima debe ser las 1920*1080p, me refiero a mínima porque ya se comercializa la 4KFHD (3840*2160p) y en desarrollo la 8K UHD (7680*4320p).
Ahora bien, una cosa es su televisor y otra cosa es el contenido, al lado dejo una tabla en donde dice qué tipo de resolución suele brindar nuestro proveedor de cable, por ejemplo los canales HD son 720p o 1080i, lo que le garantiza el 1080p es por ahora el formato Blu-ray.
Ya medio sabemos que la imagen está perfecta, pero ahora ¿qué es mejor plasma, LCD, LED, OLED?
Esto sí que es complicado ya que en estos casos se generan fanatismos en cuanto a la tecnología, pero voy a intentar dar a entender de la mejor forma las diferencias y beneficios de cada una de estas tecnologías.
Plasma: los televisores plasma están compuestos por diminutas celdas que contienen los gases (neón y xeón), dichas celdas son ubicadas entre dos paneles de cristal que se encargan de emitir luz ofreciendo un brillo y una nitidez de alta calidad, se caracterizan por ofrecer negros de gran intensidad y blancos supremamente brillantes. Los colores son más exactos y se ve perfectamente desde cualquier ángulo. Se consiguen en tamaños de 42” a los 65”, existen algunos de 150”. Sin embargo, que tenga buen brillo no indica que sea el mejor que ofrece brillos, por ejemplo si está en una habitación o sala donde entra mucha luz natural es probable que se le dificulte ver bien las imágenes. Pero ganaría por el lado de los contrastes ya que el color negro se verá más real. Y la ventaja de que el problema dé desenfoque no es problema para un plasma ya que trabaja con una taza de refresco de 600Hz.
LCD ICCFL / LED: LCD son las iniciales para quién no sabe de Liquid Cristal Display las cuales tienen dos opciones de iluminación, una es por medio del CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp) que ya están sacando de producción y la otra opción es el LED (Light Emitting Diode) que hoy es la más común. ¡Ojo! cabe aclarar que el sistema de iluminación del panel, en particular de LED, ayuda a que el TV tenga un formato delgado, menos pesado y más eficiente al momento de ahorrar energía.
Algo común en las pantallas LCD de gama alta es el tipo de refresco o actualización que es medido en Hz (Hertz), es importante que en las especificaciones técnicas como mínimo tengan 120Hz, entre más mucho mejor, ya existen algunoS con 240Hz y 600Hz, esto ayuda a reducir el desenfoque de los movimientos. Para mejor entendimiento remítase a la imagen de los delfines, la parte superior es la resolución de movimiento completo. La mitad inferior es una representación de lo que es el desenfoque en movimiento. Note cómo la imagen del delfín de la derecha es borrosa en comparación con los otros tres y el resto de la imagen.
En cuanto a los “accesorios” cerciórese de que tengan las entradas de los dispositivos que va a conectarle, si tiene consola, blu-ray, home theater, en este caso muchos HDMI (High Definition Multimedia Interface), y si es de su predilección que sea 3D, Smart TV.
En resumidas cuentas, todos tienen sus pros y sus contras, acá usted es el que elige.
En Facebook: Facebook.com/Tecnoaficion
En Twitter: @tecnoaficion
Otros artículos:
Entendiendo cómo funciona la tecnología 4G
Comentarios