Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta Copa América, la Selección Colombia de mujeres está jugando de forma ejemplar. ¿El problema? Pocos la han podido ver.

Debido a que quería hablar de la Selección Colombia Femenina (que a partir de ahora llamaré simplemente Selección Colombia) y su excelente desempeño en la Copa América Femenina (a la que llamaré Copa América), me tocó buscar videos y transmisiones por internet de los partidos, pues Caracol Televisión, dueña de los derechos televisivos de la Federación Colombiana de Fútbol, solo los muestra por esa vía. Es una lástima, pues el desempeño de nuestro equipo ha sido excelente y la goleadora del torneo, Catalina Usme, es colombiana. En todo caso, la falta de televisación me impulsó aún más a escribir sobre el tema y darle al lector mi mejor concepto sobre una selección que merece estar en boca de todos.

Lo primero es conocer el número mágico de la formación. La Selección Colombia de Nelsón Abadía usó ayer ante Chile un 4-4-2, rombo en el medio, con el que se destacó Diana Ospina como mediocampista derecha. Colombia ha sorprendido por su juego ofensivo, consiguiendo golear a Uruguay 7-0, a Paraguay 5-1 y a Perú 3-0. La mayoría de sus goles los ha conseguido de pelota parada, pero también sabe jugar por las bandas y atacar con balones largos. Sandra Sepulveda, arquera titular, solo ha recibido 5 goles en 6 partidos, mientras que Catalina Usme, atacante, lleva 9 goles en la misma cantidad de encuentros. Terminaron la primera fase, en la que enfrentaron a Uruguay, Paraguay, Perú y la anfitriona Chile, en el primer lugar. Ahora, tras un tropiezo contra Argentina por 3-1 en contra, empataron 0-0 contra Chile. Eso las ha llevado a la última posición del cuadrangular final, pero aún aspiran al segundo o tercer puesto, lo que las llevaría al Mundial del próximo año o a su repechaje.

Independientemente del resultado final, Catalina Usme es una de las estrellas del torneo. Ha marcado de rebote, colgándola, en uno contra uno y hasta de tiro libre. La jugadora del América de Cali es una delantera de gran nivel, con velocidad, buen toque y, sobre todo, visión de campo. Aunque es difícil escoger un gol de los nueve, me quedo con uno de los que anotó contra Paraguay. Recibió un balón aéreo entre las defensas y, como si fuera un entrenamiento, la bajó, salió de la emboscada rojiblanca y tiró por debajo al primer palo para que la arquera rival, Cristina Recalde, solo pudiera ver el balón entrar. También vale destacar su fina pegada de tiro libre, de esas que hace tanta falta en algunos encuentros masculinos. América tendrá que hacerle una buena oferta para que se quede, porque siempre hay uno que otro ojeador europeo o estadounidense en estos torneos y la delantera es la favorita de todos en este momento.

Vale decir que este progreso tiene como causa principal la implementación de un torneo profesional femenino en Colombia. Más allá de eso, el país, arrastrado por el machismo, todavía tiene que avanzar mucho para que Colombia se vuelva una potencia mundial en fútbol femenino. Eso sí, por lo menos es posible decir que es de las mejores cuatro selecciones sudamericanas. Lástima que pocos la hemos visto, lástima que su buen fútbol solo sea posible verlo por internet, pues estoy seguro que la gente se animaría a apoyar a la Selección con el nivel que ha cogido si pudiera seguirla por televisión. Colombia no debe perder el impulso ganado en el deporte femenino, por lo que hace falta más protagonismo para estas representantes. Si alguna de las jugadoras profesionales colombianas está leyendo esto (aunque no haga parte de la Selección), la felicito, porque estos logros también son suyos. Ojalá los podamos ver más.

(Visited 3.832 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • Los grandes proyectos no se miden por resultados solamente. Aquí lo qué hay es un progreso y de ahí parte todo. Son una joya, o un taltbeto (como lo quiera llamar) que valía la pena ver y que por la cultura machista de este país nadie quiso mostrarlo por televisión.

  1. Pues hoy domingo quedó en claro que tanta belleza no era cierta, últimas en el cuadrangular y no ganaron un solo partido, esta vez pecaron de soberbia y dejan en entredicho al blogero

  2. Soy un adulto mayor, 58 años, amante del futbol y de la seleccion de futbol. Pero quede muy extrañado cuando la semana pasada las jugadoras de la seleccion femenina se iban a enfrentar a la de Argentina y busque por todos los canales para ver dicho partido y, vaya asombro, cuando no estaban transmitiendo. Mas apoyo para estas niñas que se lo merecen.

  3. De acuerdo… El enfoque muy centrado en lo unico que Les importa… Yo intente verlo nunca encontre Los enlaces… Ellos no publicaron que La selection see pudiera ver. Mal hecho una groseria.

  4. gustavo123313

    Totalmente de acuerdo. Es una lástima que ni Caracol ni RCN ni WIN le dediquen un poquitico a las hazañas de estas pioneras que con escazos recursos superan grandemente los logros de la selección masculina.

  5. Excelente artículo … Felicitaciones a nuestras futbolistas que hacen quedar en alto el nombre de Colombia y muy mal por Caracol, que monopoliza los derechos y no transmite los Partidos de nuestras Leonas …

  6. hassiddancourt

    Ví ayer el partido entre Chile y Colombia aquí en Chile y me impresionó la forma como juegan éstas chicas. Le pregunté a mi padre en Colombia qué le parecía el partido y me dijo que no lo pudo ver por canal nacional ni direc tv por tener Caracol los derechos. Qué mal, un privado dueño de un espectáculo público. Así que apoyo???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar