Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Nuevo Chevrolet Spark GT: la segunda generación aumenta ligeramente el tamaño, y los niveles de seguridad, equipamiento, diseño y refinamiento. Se le une el primer sistema gps como accesorio opcional.

Por: maseratigranturismo

 

El nuevo spark GT no es una evolución; es una revolución y un notable avance sobre el Spark normal en la gran mayoría de los apartados, empezando por el atractivo individual y futurista diseño que desde ahora lo convierte en un referente dentro de los autos pequeños, los llamados ”city cars” del segmento A. Lo de city queda en parte como teoría porque al igual que algunos de sus competidores, permite viajar por carretera con mucha soltura seguridad y comodidad.

El Spark GT junto con el nuevo Cruze, es el segundo auto global de GM. De esa manera se nota una vez más el gran esfuerzo realizado por la compañía logrando unos productos que se destacan en todos los aspectos, dentro de las respectivas categorías  -por tamaño-,  en las que compiten. Así mismo el nuevo Spark GT, es el primer auto global de GM en ser ensamblado en Colombia, con los mismos estándares de calidad que rigen en cualquiera de las plantas del fabricante alrededor del mundo.

Viajar por la carretera que va de Barranquilla a Cartagena es uno de los lugares ideales para percibir el comportamiento de un nuevo modelo, cuando se trata de viajar en línea recta, o de tomar curvas bien abiertas de alta velocidad. Es así como en ésta situación, en la costa caribe, inicié mi ”acoplamiento” con el nuevo Chevrolet Spark GT el carro cuyo lanzamiento hizo GM Colmotores en las ciudades de Barranquilla y Cartagena para todos los medios.

El Spark Gt es un carro totalmente diferente al Spark normal que conocemos (los 2 se siguen fabricando al tiempo) y, como habitualmente sucede con las nuevas generaciones, crece en todas las medidas: es 14,5 cms más largo, casi 10 a lo ancho, 2,2 más alto, y su distancia entre ejes aumenta 3 cms. 

Los resultados y las sensaciones que aportan los cms adicionales se notan de inmediato: me causó una buena impresión la estabilidad en línea recta dado que la coyuntura en una parte de la carretera era la de enfrentar no sólo una lluvia, sino los fuertes vientos transversales  -famosos en esa zona del país-,  que gracias al aumento de la distancia entre ejes, así como a el ligero aumento de peso con una estudiada aerodinámica, me hicieron sentir totalmente tranquilo con el auto bien asentado sobre el piso, dando en general la impresión de estar viajando en un auto del segmento superior  (con perdón de su hermano mayor, el Aveo, que es más grande).

El carro transmite mucha seguridad, y mejoró al modelo precedente en prácticamente todos los apartados. Por ejemplo, el nivel sonoro del motor está muy disminuído, así como el de rodadura al dejarse sentir menos el roce de las llantas con la vía, y hasta las piedritas sueltas que golpean los guardabarros o el piso. Se nota de inmediato también, que las suspensiones son más flexibles. Es impulsado por un nuevo motor de 1200 centímetros que produce 81 caballos de potencia a 6200 rpm y un torque de 11,2 kgm a 4600 rpm.

Sale bien de las bajas revoluciones inclusive con el compresor del aire acondicionado trabajando, y es alegre en la zona alta donde se dispara levemente por encima de las 5000 revoluciones. Las relaciones de caja son adecuadas pero a mi parecer una segunda algo más corta, lo haría rendir aún más. La quinta marcha es mas bien corta pues sobre los 120 kms el motor gira cerca de las 4000 rpm permitiendo acelerar para superar a los más lentos, y aguantar pendientes levemente inclinadas sin tener que bajar a cuarta.

De esa manera una quinta útil para empujar, pero que lleva el motor relativamente desahogado bajando el gasto de combustible, de motor al ir menos acelerado, y el deterioro de nuestra madre tierra al arrojarle menos contaminantes………

En la toma de contacto percibí el aumento en la comodidad para los pasajeros traseros a lo ancho, pudiendo además disponer de 3 cinturones todos de 3 puntos con sus respectivos apoya cabezas.Hablando de seguridad, el Spark GT cumple ampliamente con los estándares Europeos pues lleva airbag para el conductor.Existen 2 versiones: con aire acondicionado, y full equipo. El full trae bloqueo central, 4 vidrios eléctricos, aire acondicionado, alarma original con inmovilizador, cojín del conductor graduable en altura, dirección hidráulica, apertura del baúl y de la tapa de combustible desde el interior, rines de aleación, spoiler trasero con limpiabrisas, tercer stop, los anclajes latch para asegurar la silla del bebé, etc.

El diseño del auto tiene un aire Europeo pues de hecho se realizó en el centro de diseño de la prestigiosa Opel en Russelsheim en Alemania: atrae, y es diferente logrando atrapar fácilmente las miradas en cada metro recorrido pues es seductor moderno y dinámico. El frente toma de nuevo la reciente cara de la marca con la persiana dividida en 2 con el corbatín en el medio, con un gran protagonismo por parte de las luces proporcionalmente más largas que conozco, pues superan al pequeño capó; de la misma manera, hacen parte de los laterales, y si miramos únicamente la tapa del motor en conjunto con la persiana, tenemos un mini Cruze.

Las líneas laterales son bien ascendentes, hay unas prominencias en los guardabarros, y el corte lateral final en cuña deja la impresión de ser un coupé debido también a que la manija de apertura de las puertas traseras está hábilmente camuflada con el color negro igual al del material de la pieza que ocupa el lugar donde normalmente se encuentra una tercera pequeña ventanilla lateral. En el interior la calidad general percibida en la apariencia y materiales de la cabina lo dejan a un nivel bien superior a su predecesor, y se destaca el original cluster de los instrumentos con el velocímetro análogo y el tacómetro con el indicador de gasolina digitales.

Finalmente, todos los nuevos Spark GT llevan como equipo de norma el Chevystar platinum con bluetooth que permite localizar el auto en caso de robo y gracias a la colaboración de una operadora, se pueden rescatar las llaves cuando se quedan adentro, lo pueden direccionar hacia el sitio que no encuentra, además de apoyarlo en ruta con la operadora llamandolo frecuentemente una vez se le informe de su destino, para que esté seguro de llegar bien adonde quiere.

Como opción tiene la posibilidad de llevar el primer sistema GPS de navegación instalado de fábrica, totalmente compatible con el Chevystar. El sistema es muy intuitivo y sumamente fácil de manipular gracias a una pantalla táctil de 4,3 pulgadas, con unos íconos gráficas y palabras claras para visualizar el lugar de destino.

Una vez se elige, oprimiendo el botón del Chevystar ubicado en el retrovisor, se comunica con la operadora y ella de inmediato hará que aparezca en la pantalla sobre el mapa, la ruta a seguir. Queda señalada con una línea color azul, y estamos siempre soportados por la voz que nos indica con la debida anticipación, si se debe girar o devolverse, al tiempo que la pantalla con el mapa indica la cantidad de metros restantes para llegar al destino así como la velocidad, recálculo de rutas,etc.

Después de ésta interesante toma de contacto, esperamos realizar un minucioso test a la altura de Bogotá y sus alrededores durante los suficientes kilómetros para entrar a detallar a fondo, todos los apartados y el comportamiento del nuevo Spark GT.

* Asistí al lanzamiento del nuevo Spark GT en la costa atlántica, gracias a la cordial invitación de GM Colmotores el distribuidor y ensamblador exclusivo de los vehículos Chevrolet en Colombia y a Ketchum Conexiones.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

  

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

3 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    elreloj 23 julio, 2010 a las 8:50

    En carros es fundamental los referentes, en su caso si bien su espacio es relativamente nuevo, hablar del antiguo spark como algo inferior al nuevo, sin el referente para el lector, habría que tomarlo muy en calma, ya que es un modelo de muy buenas ventas y que además va a seguir produiéndose. Es una sugerencia

  2. 2

    Maseratigranturismo 23 julio, 2010 a las 11:37

    En la nota soy claro en decir que los 2 seguirán en producción. Uno es más moderno que el otro, lo supera en varias de las características técnicas, lo que no quiere decir que el Spark normal sea malo. Por el contrario, como usted lo dice, por algo sus ventas van viento en popa. El cliente escoge -muchas veces ”le toca” por el presupuesto-, y para eso están los 2 modelos.

  3. 3

    eumy2004 15 enero, 2011 a las 8:39

    Muy bueno el comentario que han hecho, pero se les olvido hablar sobre el desempeno y consumo de combustible, lo cual debe complementar a todo carro Gracias.