Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En que consiste el clutch o embrague de su vehículo el cual funciona únicamente en las cajas mecánicas. Su duración depende en gran medida, de como se haga funcionar.

Por: maseratigranturismo

Muy temprano en la mañana, enciende su carro, lo deja funcionar unos segundos insertando la reversa, o la primera marcha para iniciar el viaje hacia su trabajo.Pero para haber podido engranar cualquier cambio, primero debió oprimir el pedal del clutch. ¿Porqué se debe hacer al arrancar, o al hacer el cambio?

Sabemos que el motor una vez está prendido así no toquemos el acelerador, el se encuentra girando en su marcha mínima de revoluciones (rpm). Si éste estuviera conectado a la caja de velocidades y transmisión así como a los ejes y a las llantas de manera permanente, sin desacoplarse nunca, el auto siempre estaría andando mientras el motor estuviera encendido y no sería posible por ejemplo hacer los cambios sin brusquedad, o estar quieto esperando el cambio de un semáforo, con el motor prendido en primera marcha.

Aca es donde interviene el clutch o embrague. Lo que hace es interrumpir la transmisión del movimiento del motor hacia la caja de cambios, ubicándose entre estos dos, y lo hace cada vez que oprimimos el pedal. Está compuesto básicamente por 3 piezas:

El disco, la prensa, y la balinera. El motor en uno de sus extremos tiene una gran rueda de acero que gira a la velocidad de éste, llamada volante. Sobre éste se encuentra atornillada y por lo tanto girando al tiempo, la prensa. Más o menos como su nombre lo indica, lo que hace esta es “prensar” o unir al disco con el volante el cual también gira con el motor.

En pocas palabras el disco queda en la mitad, en “sandwich” entre el volante del motor que está girando, y la prensa que gira con el volante y lo aprisiona.¿entonces, cómo se interrumpe el giro si tanto el volante, como la prensa y el disco giran circularmente con el motor? La balinera es la que ayuda a que esto sea posible. Ubicada sobre una horquilla la cual es movida por medio de los mecanismos que mueve el pedal que estoy accionando, la balinera aprisiona en el centro a la prensa, cada vez que hundo el pedal.

Al hundirse en el centro, los bordes de la prensa se levantan, arrastrando hacia atrás el disco, interrumpiendo inmediatamente la transmisión del movimiento, pues el disco se separa del volante quedando unido únicamente a la prensa. El secreto está en que el disco es el que va montado en el eje de la caja, el cual entra por todo el centro de la prensa y del disco engranando a éste último: en ese momento,es donde puedo hacer los cambios, o estar detenido con el cambio insertado, listo para arrancar.

Si no se mueve el disco, no se mueve el eje de toma o de entrada a la caja, así de sencillo. Ya se imaginarán las tremendas cargas y esfuerzos que tienen que soportar estos componentes, los cuales diariamente son accionados las veces que hundo y suelto el pedal. Se denomina desembragar, cuando hundo el pedal y cesa el giro, y embragar cuando lo suelto y empieza la transmisión de movimiento.

El volante, el disco, la prensa, y la balinera en su permanente accionar, están sometidos a altas fricciones. Acá es donde juega un papel fundamental, el manejo que el chofer haga del pedal.Prohibido estar quietos en un trancón con el pedal oprimido ya sea en cambio o en neutro, pues innecesariamente la balinera está rozando la prensa, produciendo desgaste en las 2 piezas.

Y así el pedal no esté totalmente hundido, el sólo hecho de oprimirlo 1 cm, ya pone la balinera en contacto con la prensa produciendo lo anteriormente explicado. A los que les gusta en una subida bien pronunciada tener el carro bien acelerado enprimera marcha durante considerables periodos tratando de arrancar con el pedal más o menos en la mitad, sin que se rueden hacia atrás en lugar de frenar estando en neutro, están quitandole al clutch miles de kilómetros de uso, debido al recalentamiento tanto del disco, como de la prensa.

Esto produce gran desgaste más en el disco debido a las altas fricciones contra el volante y la prensa.Por uso indebido he visto carros cuyo embrague llega a su fin a los 30000 kilómetros, así como hay otros que con un buen manejo pueden superar los 200000 kms.Algunos síntomas de problemas en el clutch son vibraciones al arrancar producidas por tres causas principales:

-Resortes centrales del disco, los que ayudan a suavizar el acople y a una transmisión del torque progresiva, flojos o cedidos.

-Superficies tanto del volante como del disco irregulares y no lisas las cuales nacieron en unas o varias arrancadas de esas tratando de sostener el auto en subida, saliendo del sótano del edificio, como lo expliqué antes.

-Aceite del motor entre el disco y el volante, proveniente del retenedor central del volante el cual ya no está cumpliendo su funcion y deja salir aceite.

Otros síntomas de desgaste general sobretodo en los que no tienen forma de graduarlos, es cuando se tiene que arrancar con el pedal bien arriba. Probablemente hay un alto desgaste, en especial del disco. Por esto mismo se pueden endurcer los cambios al tratar de insertarlos.

La otra fuente de daños que pueden causar una varada, son los elementos que una vez accionamos el pedal, transmiten el movimiento a la balinera. Son la guaya una vez se revienta, o la fuga de líquido hidráulico en los que son accionados por medio de éste sistema.En estos generalmente hay dos bombas, la principal y la auxiliar unidas por sus respectivas tuberías.

Si hay fuga en cualquiera de estos elementos, obviamente al hundir el pedal, no habrá liquido que circule y con la respectiva presión, transmita el movimiento hasta la pareja horquilla-balinera el cual, a propósito, es el mismo líquido de frenos.De hecho hay varios vehículos cuyo de pósito de frenos, es el mismo del embrague, y aunque pocos manuales de servicio lo recomienden, sugiero drenarlo en su totalidad, adicionar líquido nuevo y purgarlo, puesto que esto alargará la vida útil sobretodo de las bombas.

El síntoma más fácil e infantil: cuando después de haber soltado el pedal, usted siente que se acelera el motor, pero no avanza: cambio de clutch. Cabe anotar que en las desmontadas, a veces no es necesario cambiar las tres partes pues algunas se pueden encontrar en aceptable estado.

Entonces, ya sabe que si hay algo cuya vida depende del manejo y del trato que se le dé, es el embrague. En sus manos está -mas bien en sus pies-, el que le preste un buen y confiable servicio durante un considerable número de años y kilómetros.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

3 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    zibastian 9 febrero, 2012 a las 7:46

    Muy buen blog, indiscutible saber acerca del clutch, eso hace que seamos mejores conductores.

  2. 2

    teduardot 27 septiembre, 2012 a las 16:53

    Buenas tardes, el fin de semana anterior para comenzar a probarme en carretera(adqurimos un vehiculo usado en Abril, Megane I 2080/1.6, con 61.000 km). Fuimos a Choachi, por la vía Ubaque..se exigió bastante, por ser vía destapada,después de salir de la ppal. que va a Villavicencio.
    De regresó en las zonas de ascenso, al intentar hacer un sobrepaso, pasé a tercera y noté que se revolucionó, pero no me respondió el carro, volví a 2a, donde se mantenía a 40 Km(20.000 RPM). esto a que se debe?.. Gracias por la orientación

  3. 3

    Maseratigranturismo 28 septiembre, 2012 a las 19:56

    TEDUARDOT, es relativamente normal que circulando con ese carro sobre huecos y carreteras irregulares, se salten los cambios: se desplaza la palanca y queda en neutro momentáneamente, lo que le sucedió a usted.

    En ese momento, es que se suben las revoluciones, hasta que se pone otro cambio. El tema es de falta de potencia en la máquina, por varios motivos pues no es normal (según entiendo) si se quedó a 2000 revoluciones en segunda, y no aceleraba más. Debe hacerlo revisar empezando por una prueba de vacío, y otra de fugas de compresión, para tener una idea cercana a la realidad del estado del motor. Si lo desea, escríbame a mi correo italianties@yahoo.com saludos.