Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la prueba que hice a las 2 carrocerías del Ford Fiesta, el motor se dejaba oir con un suave pero agradable sonido agudo que se percibía en altas revoluciones, por encima de las 4500 – 5000. El motor del Sonic tiene otra manera diferente de ”expresarse” con uno más bien ronco y deportivo.

Estos 2 vehículos son conocidos por todos al estar entre los más vendidos en Colombia, y son dentro de sus respectivas marcas, lo último que se vende alrededor del planeta por cada una de ellas a nivel mundial en el segmento B (por longitud total, menos de 4.5 metros en cualquiera de las 2 carrocerías, sedan o hatchback) de los subcompactos.

No hay vehículo perfecto (con excepciones contadas con los dedos de una sola mano), eso no existe, ni en las automotrices de lujo pagando sumas gigantes teniendo en cuenta además que la brecha tecnológica y de calidad va disminuyendo hasta llevarla actualmente a infimas diferencias. Por ejemplo, puede que un carro sea muy grande, y amplio, pero su maniobrabilidad en ciudad o espacio al estacionar son un dolor de cabeza.

(VIDEO DE LANZAMIENTO SONIC, DIFERENCIAS DE CADA VERSIÓN)

De la misma forma, en un deportivo el nivel sonoro en cabina será más pronunciado, lo que perjudica el confort acústico en largos recorridos. Si es más bajito en parte por tener suspensión deportiva, las imperfecciones del asfalto se transmiten con brusquedad perjudicando la comodidad de marcha

Lo que realmente existe, son vehículos que  se ajustan mejor a las necesidades o gustos de la gente. Tanto el Fiesta como el Sonic se ofrecen en nuestro país con una oferta en gasolina de 1.6 litros 4 cilindros con distribución variable en admisión y escape (tiempos variables en la duración de apertura y alzada de las válvulas) lo que los hace más eficientes en consumo y entrega de potencia máxima, junto con el reparto de ésta y el torque o par, en la parte baja, media, o alta de las rpm.

120 caballos en el Fiesta, 115 en el Sonic cuya diferencia sería notoria en velocidad y aceleración máxima si pesaran lo mismo y las relaciones de caja fueran idénticas, algo que no sucede en la realidad. Lo mismo para las diferencias de torque ésta vez a favor del Sonic: 15.8 kilogramos/metro vs 15.5 del Fiesta. El peso está a favor del Fiesta siempre, en promedio de unos 50 a 70 kilos según versiones.

Las relaciones de caja en el Fiesta de primera serie automático (antes del facelift o 2a serie que apareció en los modelos de 2014 presentados en el 2o semestre de 2013 con la persiana tipo Aston Martin) eran larguísimas (solucionado ya en los de 2a serie por cambio relación de transmisión o diferencial), y lo son aún en 4a y 5a velocidad en las mecánicas de 5 marchas que no cambiaron.

Sin embargo, con relaciones largas en los mecánicos el motor es capaz de moverlo bien: en cuarta es relativamente fácil que llegue a los 180 kms/hora. Una relación es larga, entre más velocidad se logre al mismo número de revoluciones; así, se perjudica la aceleración pues al motor le cuesta subir más de revoluciones porque se multiplica menos el torque.

Obviamente entre más corta sea, se llega a menos velocidad porque se multiplica más el torque. Por lo tanto, mejora la aceleración, la capacidad para adelantar y subir con desahogo. Con alguna frecuencia, nos encontramos con relaciones largas en parte de los vehículos de todos los segmentos, para poder rodar alto de velocidad, y bajo de revoluciones en plano por economía, y menor desgaste de motor.

Por curiosidad técnica, puse en la tarea de calcular la velocidad que logra cada uno en todas las marchas tanto en las mecánicas de 5, como en las automáticas de 6, para saber cuál es el más rápido, el que mejor responde.

”Desempolvé” un par de sencillas ecuaciones para calcular la altura total de las llantas originales en centímetros, y otra que a grandes rasgos las mezcla a las 2. Teniendo la altura total de la llanta (los 2 autos se ofrecen con rin 15 o 16 con mayor ancho y menor perfil en los rines más grandes, que al final las dejan a todas igual de altas, con diferencias máximas de 3 o 4 milímetros) se determina la velocidad que se alcanza en el respectivo cambio a cualquier número de revoluciones según el número de la relación en cada cambio, y la relación final de transmisíón o diferencial que siempre afecta a todas las marchas: lo calculé girando con el motor a 6000 rpm para los 2.

Con las mecánicas de 5, en primera y segunda pican muy, muy, parecido    -teniendo en cuenta que la relación peso potencia favorece siempre al Ford-,   gracias a una primera un poquito más larga en el Ford que va hasta 43.5 kms vs 41.4  (tiene 5 caballos más para moverla el Fiesta) con unas segundas casi iguales que van hasta 79 y 82 kilómetros en Sonic y Fiesta respectivamente, prácticamente iguales.

Lo digo porque entre más alto sea el cambio (desde 4a a 8a o hasta 9a en las más modernas), más notorias son las diferencias de velocidad lograda por la menor o nula multiplicación del torque – par.

Al pasar a 3a el asunto empieza a favorecer al Sonic que cae en una tercera más corta que la del Fiesta: a 6000 va a 121, mientras que el Ford llega a 131…… por esto en montaña especialmente si van con cabina y baúl llenos, sale favorecido el Sonic al pasar a tercera, donde en subida se comporta un poco mejor, tal como sucede en las rutas.

En 4a y 5a aumentan proporcionalmente las diferencias, el asunto empeora para la aceleración del Ford, especialmente para su capacidad de recuperar sin tener que subir de revoluciones bajando un cambio. Pero lo favorece en consumo porque va más bajo de rpm en plano a velocidades constantes.

En general sus prestaciones son muy parecidas hasta los 80 – 100, de ahí en adelante otro es el que gana, uno con corbatín….con las automáticas de 6, un simple ”knockout” en performance le hace el Chevrolet al Ford: todas las relaciones del Sonic son mucho más cortas especialmente de 2a a 5a, donde curiosamente en 6a encontramos un absoluto empate cuando girando a sólo 3000 vueltas van a 118 por hora.

Por esto es que el Sonic automático es más rápido que el Fiesta y eso no pasa desapercibido en el andar. Y la sensación puede aumentar por lo menos filtrado que está el ruido en el Sonic. Como dije, no es que sea tosco o ruidoso, lo que pasa es que el Fiesta es un referente en el segmento, muy cercano a su hermano mayor, el Fusion. Vehículos mucho más grandes y caros, son menos cuidados en ese sentido.

Si quieren más suavidad en la marcha, aunque la diferencia no sea espectacular, el Fiesta absorbe mejor las irregularidades del asfalto que el Sonic, hasta en la más pequeña imperfección. Es más cómodo en eso, menos en la cabina donde el espacio en la parte trasera sin ser abismal, es superior en el Chevrolet, donde el Ford es prácticamente el menos holgado del segmento.

Los pasajeros atrás se sentirán más ”enclaustrados” no sólo por el espacio, sino por la tendencia moderna de elevar la línea de cintura a niveles exagerados, donde la base del vidrio trasero empieza casi a la mitad de la cabeza de los ocupantes. Igualmente el baúl del Sonic sedan es mucho más amplio, sobre los 500 litros, contra 360 del Fiesta Sedan. En los 5 puertas el espacio está casi calcado con diferencia de sólo 10 litros a favor del Sonic que marca 290, y como en todo hathchback, la versatilidad está asegurada al abatir toda la silla trasera o en una parte, para duplicar o ampliar el volumen de carga.

La posición de manejo es mejor en el Fiesta, el control de cambios en el mecánico es mucho mejor que el del Sonic que no es tan preciso, pues las inserciones requieren costumbre. La caja automática del Fiesta es de doble embrague automático, mientras que la automática del Sonic es de convertidor de par, donde es menos reactiva desde el reposo; una vez se mueve, deja atrás al Fiesta por lo explicado en las relaciones.

Las cabinas tienen buena presentación, con más claridad en los materiales de tablero y tapizados del Sonic. El Fiesta unifica un solo color gris oscuro para tapizados de puerta y tablero, y hay que decir que la 1a serie del Fiesta que era buena en éste aspecto, mejora y hasta tiene inserciones negras en la consola tipo black piano; en general, la apariencia y el tacto de consola – tablero, es mejor.

En ambos se ofrece un equipo muy bueno que se espera en autos actuales, modernos, de éste tamaño. Hay conectividad BlueTooth para sonido y teléfono, ambos con sendas pantallas para operar entre otros el equipo de sonido; pack eléctrico, desempañadores de espejos, comandos por voz en el Fiesta (sistema Sync que por cierto no opera aún con la rapidez requerida pero se mejoró también), sunroof, y sensores de reversa.

Hay que destacar que en los Fiesta Titanium se dispone de elementos de categorías superiores que no trae el Sonic, como la entrada sin llave, el encendido por botón, el arranque en pendiente asistido, climatizador, o el espejo interior electrocrómico que se oscurece automáticamente.

Además, como lo fue desde su presentación a mediados de 2010, se destacan los 7 airbags de serie donde el Sonic trae máximo 4; a esto sumamos el control de estabilidad del Fiesta que es vital, y lo era más en la primera serie que sorprendía al tiempo que divertía, con la tendencia a irse fácilmente de cola, algo que no se percibe en los más recientes.

El Chevrolet Sonic cuenta con la invaluable ayuda del sistema Chevystar que hace que los vehículos de la marca del corbatín, sean los menos robados en todo el país. Adicionalmente si las llaves se quedan adentro, o roban el auto, pueden quitar el bloqueo central o detener el motor a ”control remoto”.

También entre otras muchas ventajas adicionales, se puede llamar a la operadora para seguimiento en ruta: se sabe de donde partimos, y en cuánto tiempo debemos llegar a nuestro destino. La operadora se convierte en una especie de infalible escolta.

Hasta hace poco más de una década, nunca se llegó a pensar que en éste tamaño se ofrecieran autos como estos que, comparados con vehículos de mayor costo                -proporcional a esa época-,  y tamaño, los ”barrieran” totalmente en aspectos como el poder del motor, la efectividad de las suspensiones, la calidad de funcionamiento de las cajas automáticas, o el nivel de seguridad pasiva y activa.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

CORREO italianties@yahoo.com
 

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS BLOG TODO SOBRE AUTOS

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

MOTORES CON 200.00 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

RENAULT DUSTER VS CHEVROLET TRACKER, ¿CON CUÁL SE QUEDARÍAN?

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN

LEXUS LC COUPÉ, OTRO AUTO DE TOYOTA QUE SERÁ RECORDADO

(Visited 134.495 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. williammojica1030

    Creeria que falto hablar un poco de consumo de combustible, pero no deja de ser un muy buen analisis, espero analicen tambien el mazda 3, me seria muy util.
    Gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar