Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante la cantidad de lectores que me indagan acerca de cómo hacer para que la máquina dure bastante, considero oportuno poner de nuevo el tema sobre la mesa. Mantenimiento vs. manejo: un filtro de aire de mala calidad, puede ser tan perjudicial como llevarlos bajos de revoluciones con el acelerador a fondo

Un principio inquebrantable con los motores es nunca exigir cuando está frío. En frío la lubricación no es óptima, por eso es recomendable no acelerar a fondo ni pasar de las 3000 revoluciones hasta que se llegue a una temperatura decente. Y es para todos: tanto para el motor antiguo, como para el más sofisticado de inyección directa turbo alimentado último modelo.

Tan es así que motores de reputadas firmas tienen testigos o bombillos que se van apagando progresivamente dentro del tacómetro, para indicarle hasta dónde puede acelerarlo. Otras emplean un testigo que se apaga apenas se puede exigir. Si queremos divertirnos andando a fondo, hay que esperar…..

Es cierto que se puede prender un carro frío e inmediatamente arrancar. Otra cosa es que se pretenda iniciar la marcha con mucho acelerador y en altas rpm -por encima de las 4000-, cuando por ejemplo se necesita salir de un sótano complicado que requiere impulso y acelerador; torture el motor después de por lo menos 3 o 5 minutos en neutro – marcha mínima, para que el desgaste no sea apreciable.

Algunos conductores tienen otra manía y es la de llevar regularmente el motor bajo de revoluciones, lo que no es del todo malo -en general se tiende a gastar menos combustible y es mejor hacerlo desde unos 60-70 kilómetros por hora cuando el impulso permite ir con el acelerador apenas tocadito-, mientras el motor esté en perfecto estado mecánico, acompañado de lo vital para una buena combustión: filtros, bujías, inyectores y carburador inmaculados.

El gran desgaste aparece cuando rodando ”suave” se pisa a fondo el acelerador, lo que suele ocurrir al ir rodando en cambios altos de tercera en adelante, rodando a velocidades de conjunto residencial. Y si se hace en fase de calentamiento – motor frío, la corta vida del motor está asegurada.

Acelerador a fondo con bajas rpm, es la combinación letal de fuertes explosiones que tienden a desestabilizar a los pistones y anillos en el recorrido ascendente que hacen a bajas velocidades dentro del cilindro. Por esto es que el acelerador debe ir a fondo de medias rpm hacia arriba, y es el motivo por el cual las cajas automáticas bajan a un cambio inferior y hacen subir las revoluciones entre más se acelere.

En los modelos actuales de motor pequeño con turbo (downsizing), hay que presionar un poco más el acelerador para que eso ocurra, dado que la programación tiende a poner y mantener los cambios largos en aras de la economía y las emisiones de CO2.

Ahora nos ponemos en el otro extremo de la conducción, el de ir siempre en altas revoluciones, por encima de las 4000. Además de consumir en exceso, la vida del motor se acortará porque los roces entre las partes son más extensos, y la velocidad media de los pistones aumenta; sin embargo esta condición es más favorable que la anterior de llevarlo bajo de rpm con el pie a fondo.

El acelerador en una sola posición es sinónimo de larga vida útil. Los que van conduciendo apretando y soltando constantemente el acelerador, muy especialmente desde la mitad del recorrido hasta el tope, están acortando la longevidad porque el cigüeñal, los pistones y anillos, reciben cargas fuertes que varían a cada instante.

Inevitables para todos son los trancones en muchas ciudades, que elevan considerablemente la temperatura del aceite, disminuyendo ciertas propiedades como su capacidad antioxidante. Ese es el motivo por el cual los motores con turbo se lubrican con sintéticos (las turbinas alcanzan y pasan los 1000 grados centígrados), que se comportan mucho mejor en altas temperaturas. Entrando ya en el mantenimiento, es obvio que un motor -turbo o aspirado-, trabajando por horas en éstas condiciones requiere cambios de aceite y filtro con mayor frecuencia de lo esperado.

Las computadoras que monitorean el uso que se le da al automóvil, y determinan  cuando es conveniente el cambio de aceite y hacer otros mantenimientos, se empezaron a expandir hace más de 30 años, y en la actualidad son muy populares. Si el motor ha funcionado en condiciones adversas las computadoras alertan sobre el inminente cambio de lubricante.

¿Motivos adicionales para cambiar el aceite con mayor frecuencia? Cuando se hacen recorridos cortos donde la máquina no alcanza la temperatura ideal, el aceite no se calienta bien, y no se eliminan los residuos contaminantes provenientes de la mala combustión en frío donde se quema mucho más combustible de lo normal.

Se ha descubierto que las combustiones del etanol con la gasolina deja nocivos residuos en bajas temperaturas que van llenando el motor de lodos; si hace cortos recorridos, es preferible revolucionar la máquina hasta unas 4000 vueltas para así ayudar a deshacerse de ese barro. Pasando a los filtros de aire, también son vitales para una larga la vida útil. El motor succiona el aire del medio ambiente a velocidades y en cantidades increíbles.

No deben dejar pasar el mugre más imperceptible. Cuidado, puesto que abundan muchas referencias que por más buen aspecto y recomendaciones que tengan, no cumplen su trabajo a cabalidad. Hay que tratar de cambiarlo a tiempo, verificando que cumpla con los requisitos técnicos por tamaño, sellado y calidad del papel.

El aire que entra sin filtrar es como una lija sobre los cilindros y anillos que termina por acabar el motor, por esto si transita con frecuencia en zonas polvorientas, o en sitios muy contaminados como en Bogotá se debe cambiar con anticipación. De paso salvamos el aceite que también se ve perjudicado en esos ambientes.

Todos conocemos las botellas de gaseosa tamaño familiar de 2 litros. Para que tengan una idea, un motor de 2 litros girando a medianas y tranquilas 3000 revoluciones por minuto (rpm) constantes, aspira del medio ambiente 25 litros de aire ¡por segundo! Si las botellas de gaseosa mencionadas tuvieran aire en lugar de líquido, el motor se comería 12.5 botellas en un segundo. Definitivamente es ‘algo’ importante el filtro de aire…

Seguimos con las bujías ¿Cómo deben estar?  Se encargan de iniciar y mantener la combustión en los de gasolina, deben estar calibradas y en buen estado para asegurar un perfecto quemado, porque de lo contrario parte de los residuos van a contaminar al aceite, se desperdicia combustible y no se logra tener toda la potencia.

Igualmente son determinantes para la temperatura ideal y constante del motor. Se deben respetar sus referencias porque ayudan a mantener un equilibrio en las temperaturas internas de las cámaras de combustión. Una bujía muy caliente que no evacue el suficiente calor, puede llevar a un recalentamiento y daño de culata.

En cuanto a la refrigeración, el motor debe tener el termostato original que ayuda a llegar pronto a la temperatura ideal de trabajo en el menor tiempo posible y mantenerla. Un motor sin termostato está sentenciado a muerte porque se calienta muy lentamente, puede trabajar con el termómetro arriba de lo habitual, además de que se aumenta el consumo de combustible, y las emisiones por el tubo de escape.

Un consejo final sobre los aceites  para quienes quieren y necesitan conservar su motor por muchísimos kilómetros, no sólo para los señores taxistas, sino para aquellos que tienen una camioneta que mueve un negocio, es usar aceite 100% sintético.

Aunque siguen siendo costosos, los beneficios al arrancar por las mañanas o en altas temperaturas motor – ambiente como en los grandes atascos son superiores; he sabido de motores en perfecto estado que, usando sintéticos, acumulan  más de 500.000 kilómetros. Y perfecto estado quiere decir que las fugas de compresión están por el orden de 20%, y los anillos aún ejercen un vacío de carro particular con 70 – 80.000 kilómetros. Hagan cuentas, que de pronto les conviene.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

CORREO italianties@yahoo.com 

@MASERAGRANTURI

 

(Visited 3.447 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar