Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
de-navidad-clipart-1

“Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su apartamento, me desconcertó un poco puesto que ni el ni su novia estaban de cumpleaños o algo parecido. Sin embargo asistí sin la mayor pretensión del caso. Llegué un poco tarde, pero me llevé la gran sorpresa de que la dichosa reunión era una *cena navideña*, la sorpresa propiamente no fue la cena; sino ver un pesebre, invitados, un gran árbol de navidad y regalos. También ver a mi amigo, abiertamente ateo, hacer la oración a San José como parte de la novena de aguinaldos que en ese momento estaban rezando.

Me uní al grupo sin problemas. Pasados unos minutos cuando la novena terminó y se comenzó a repartir vino, la curiosidad me invadía y no podía dejar pasar el momento para salir de dudas. Me acerqué a mi amigo y le pregunté el porqué hacía una cena navideña en su hogar cuando abiertamente él y su novia eran ateos. No tuvo desdén para responderme que se trataba de un tema netamente social. Logré observar sinceridad en sus ojos mientras la mandíbula me llegaba al piso. Me pareció algo poco coherente que se reunieran personas que dicen no creer en nada para hacer un rito con un trasfondo religioso, por ello al rato busqué una excusa y me retiré de la *cena navideña*.”

Es paradójico pensar que estas fechas con tanta relevancia para el mundo cristiano, lo mismo que sucede con tradiciones de otras religiones como el Ramadán de los Musulmanes o el Diwalí de los Hindúes, sean tomados por muchos como algo que toca celebrar porque sí. Actuando tal lo dice el dicho: “como Vicente, pa´ donde va la gente”. Desconociendo hipotéticamente el trasfondo de las celebraciones y siendo participes de ellas luciendo una escasez de sensatez .

Es triste ver como la Navidad, que se asume como un periodo de unión y reencuentro para el mundo cristiano, se ha ido desdibujando años tras año. En este nuevo circo podemos ver tumultos de gente en los centros o zonas comerciales haciendo filas para comprar cosas en los almacenes y buscar lucir lo mejor posible, padres desesperados por cumplir los caprichos de sus hijos para que sean ellos los que tengan los mejores juguetes de la cuadra o el conjunto. La mayoría de estas personas haciendo esfuerzos sobre humanos por conseguir recursos y quedando endeudados hasta la coronilla.

Ver a brujos en televisión insistiendo que hay que hacer riegos y ritos el 24 de diciembre porque según ellos, a las 12:00 am con la conmemoración de la navidad, se abren portales magnéticos y descienden cascadas de energía.

También encontramos los nuevos bondadosos, entre ellos muchos políticos, que para estas fechas realizan campañas para conseguir juguetes y los que van a zonas subnormales de nuestras ciudades para subir la foto en sus redes sociales con el niño al que le dieron el carrito de $2000 pesos. O aquellos que ponen  un contenedor de cartón en la entrada a los supermercados o zonas residenciales para llevarle un mercadito a los más necesitados.

Y la cereza del helado la encontramos viendo al padre embriagado que le enseña a su niño pequeño a “ser macho”, mientras prende la mecha de un cohete capaz de volarles los dedos o explotarles la cara.

¿Qué pasa con el resto del año? ¿Es que los 364 días restantes no se puede hacer caridad? ¿Por qué en Diciembre y no en otro mes? ¿Por qué tenemos que llenarnos de comida que no comemos durante el año? ¿Por qué sólo en estas fechas compartimos aquello que nos sobra? ¿Por qué celebramos estas fechas si ni siquiera creemos en ellas? o ¿Por qué si somos creyentes obviamos el verdadero significado de la navidad?

No se consigue nada ayudando en Navidad, sino ayudando todos los días del año, compartiendo la comida todos los días y las necesidades básicas de las personas más necesitadas. No sólo es comer un buen plato en navidad; también las personas menos favorecidas tienen la necesidad de un baño, un sitio cómodo donde dormir y descansar, o tener la tranquilidad de que al día siguiente tendrán con qué comer.

Es triste ver que el verdadero significado de una fecha relevante para tantas religiones se haya convertido en algo banal y comercial. Algo que sustituye la lógica de la noche buena, la noche en donde el ser supremo se hizo hombre. Una noche en donde el objetivo debe ser el compartir en familia y no ver quién más se emborracha, quién luce la mejor ropa o mostrar cuantos juguetes o mercados se regaló.

¿Deberíamos seguir llamando a esta fecha Navidad?

******


Si quiere dejar un comentario o crítica por este artículo, hágalo ya y sin compasión.

Encuentra todos los viernes mis nuevos post en este espacio y también en mis redes sociales…

Instagram: Mistertirado

Twitter@MisterTirado

Facebook: MisterTirado

(Visited 29.063 times, 105 visits today)
PERFIL
Profile image

Un Blog para Colorear en 3D es escrito por Alvaro J Tirado (MisterTirado). Odotólogo y periodista por convicción. Líder de opinión e Influencer & social media marketing. Actualmente escribe para varias comunidades de blogs en importantes medios de comunicación del país. Instagram: mistertirado.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Las 30 cosas que deberías hacer antes de los treinta

    “Los 30 son una edad dorada, son la puerta a la adultez, en donde se deja atrás un sin fin(...)

  • Vida

    Las cosas de la vida

      Soy fuerte, porque fui débil. Estoy en guardia, porque fui traicionado. Me río, porque estuve triste y vivo el(...)

  • Opinión

    Rotos por dentro

    “¿Alguna vez te has puesto a pensar en que si no hubieses conocido a cierta persona, tu mundo sería totalmente(...)

  • Mundo

    La falsa Navidad

    “Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su apartamento, me desconcertó un poco puesto que ni(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tiene Ud. toda la razón. Es triste ver como año a año se desdibuja el verdadero objetivo de la navidad, que en principio convoca a la unión familiar y social, la solidaridad, el regocijo por el nacimiento de nuestro ser supremo, y vamos entrando a una navidad puramente comercial, donde quienes mas la disfrutan son precisamente aquellas personas que no creen en ella, pero que tienen la capacidad de regalarse y regalar obsequios costosos o hacer fiestas suntuosas. Debemos llenar nuestros hijos de esos regalos que no tienen valor económico, pero que irónicamente menos regalamos(El abrazo, el beso, el te amo, el tiempo, la conciliación, la solidaridad, el entendimiento, la tolerancia y las opciones son infinitas, como infinitos los sentimientos del ser humano). Como extrañamos aquellas navidades sin tantos lujos, pero con tanto amor y desprendimiento.

  2. Por lo menos que se utilice esta fecha para hacer algo. Yo tengo unos “amigos” que solo nos vemos en Estas Fechas ya me acostumbre! Pero lo de caridad y dar regalos esta Es el peor tiempo para mi porque odio la multitud de Los mercados y centros comerciales.

  3. La celebración de la navidad es esencialmente la celebración del amor y unión de la familia inspirados en las enseñanzas del maestro Jesús. La cristiandad lo celebra solamente mirándolo desde el punto del nacimiento del Dios hombre que conciben como creencia permitiendo y promoviendo a través de los siglos la mercadería y materialismo de los hombres y falsamente no permiten albergar al mundo entero con o sin “creencias” religiosas bajo el manto de la iluminación del padre. La navidad es de todos y depende de nuestros valores si lo celebramos con la esencia del amor o lo celebramos como algo superficial y vacío. La adoración debe ser entre nuestros corazones, con sencillez y regocijo.

  4. Puedo compartir el fondo de tu mensaje, es cierto alrededor d estas fiestas hay mucha falsa humildad y mucha vanidad, la solidaridad debe ser permanente sin importar fechas,pero también es cierto q en estas fechas, hay un cambio de actitud en muchas personas,debe ser algo psicológico, espiritual, costumbre,no sabría explicarlo,pero q es positivo, para darte un ej.sólo en estos dias un gran amigo esta recuperando su matrimonio perdido a mediados de año, estoy seguro q es el espíritu navideño el q ha conttibuido a ese reconcilio.

  5. Señor mistertirado, en este mundo cada ser tiene sus creencias y como festejarlas.ya que los que se ciñen al cumplimiento de su religión por lo general pierden la libertad volviendoce esclavo de su creencia religiosa.ahora lo que se tiene que ver en general son las costumbres de las fiestas decembrinas en cualquier parte del mundo,donde la gente aunque no son ateos creen a su manera en los ritos y si esto los hace felices y actúan con el bien en sus actos cotidianos pues no le veo inconveniente.hay que separar el robot religioso de los que gozamos de los ritos religiosos a nuestro estilo ,ya que eso no nos hace locos fanaticos

  6. Estás son fiestas con un transfondo espiritual. Es la recordación de que Jesúcristo vino al mundo. Y que ha de volver. Me uno en ese llamado a que la Caridad se debe dar en estas fechas pero también en todos los días del año. Que no se trata de una navidad tipo cocacola, tipo centro comercial.NO. Se trata de buscar la luz divina. Y compartirla con el otro.

  7. Navidad debe ser la celebracion del renacer del amor en la familia y entre nuestros semejantes, simbolizados en el nacimiento de jesus que con sus enseñanzas nos dio ejemplo de amor hacia la vida. La creencia personal de si es o no deidad divina no debe interferir en la escencia de la celebracion del amor y la paz entre los hombres.

  8. El ateo dice que no cree en Dios, obvio, el se ha sentado en el trono de Dios e intenta vanamente autoadorarse. El gran ausente de la navidad es el Cristo bíblico, solo queda la gran idolatría, amor y agasajo por el yo. Todo un culto hombrecentrico, como todo lo que implanta el hombre.

  9. Lo que pasa es que los ateos tambien hacen su labor de “evangelización” para convertir a los que mas puedan a su causa. Mi primo es de esos. Pero tambien tengo amigos ateos que van a las novenas porque los motiva compartir con sus seres queridos y no amargarse la vida discutiendo lo que otros creen. Ni el ateo ni el religioso son mejores, son solo otros seres humanos, iguales a todos. Yo por mi parte estoy pensando convertirme a Jedi.

  10. Los que impulsan la navidad son los comerciantes, para aumentar su riqueza. La gente nisiquiera se toma el trabajo de buscar en internet el origen de la navidad. Jesucristo no nacio un 25 de diciembre. Lo peor es que la epoca de navidad es una de las fiestas cuando mas violencia hay en los hogares, despues del dia de la madre. Los alcoholicos y drogadictos aprovechan estas fiestas para intoxicarse sin escrupulos. Total, la gente tiene una venda en los ojos, nunca reflexiona ni investiga, sobre porque se celebran estas cosas, ni investigan sobre la veracidad de sus creencias, solamente van por la vida con los ojos vendados. Leer un libro al mes, te abre mucho los ojos

  11. En mi familia soy el Grinch de navidad, tal vez por que nací en una familia de comerciantes y la mejor temporada era diciembre, para mi siempre significo trabajo, no la celebración en casa, ya nos reuníamos cansados era muy aburrido, tal vez por eso me da pereza estos días, aparte del típico padre que tenia cualquier excusa para tomar, para mi no son tan buenos recuerdos, ese día duermo bien sabroso.

  12. Totalmente de acuerdo. Politicos y famosos que solo busca darse pantalla. Deberíamos celebrar la navidad todo el año para a ver si así, la mente perversa de algunos seres humanos cambia y que desaparezca tanta maldad en el mundo. Un abrazo de navidad.

  13. Me parece muy extremista y desafortunada la opinión del bloguero. Soy ateo, y sé que el nacimiento virginal de Cristo es una fábula, pero también he descubierto que la navidad es una oportunidad o un pretexto, si se prefiere, para expresar algunas de las mejores cualidades humanas indiferentemente de nuestras convicciones. En qué otra época del año puede observarse la unión familiar y la generosidad con el prójimo en tan portentoso nivel? Como decía un comercial de Discovery Channel hace unos años, en esta época un árbol de navidad es más que una conífera perenne de hojas filiformes, es un símbolo de nuestra capacidad de ser mejores seres humanos. Saludos

  14. Todo es una gran farsa, la de la hipocresía social, especialmente de la religión para subyugar y manipular un pueblo ignorante y bruto, como lo dice Fernando Vallejo en su obra “La Puta de Babilonia” son entidades creadas como instituciones para enriquecerse, máquinas para hacer plata , eso es vulgar e indecente.

  15. Totalmente de acuerdo. Políticos y famosos pantalleros e hipócritas. Como usted bien lo escribe, deberíamos celebrar la navidad todo el año para que todas las injusticias y crímenes desaparezcan de la mente perversa de muchas personas. Un abrazo de navidad para todos.

  16. cesaraugusto452343

    Tal como dices, la bondad y la generosidad deberían ser “el pan de cada día”. Quiero precisarte que según algunos registros históricos y bíblicos no dan cuenta de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre y menos que estos hubieran celebrado su cumpleaños luego de aquel evento. En virtud de ello, tu amigo ateo no celebra algo que tenga raíces cristianas sino paganas.

  17. carlosjacome0815

    Pues…También soy ateo y me encanta la navidad. La verdad, estoy plenamente convencido de q hasta la novena de aguinaldos se hace por pura tradición y el gran porcentaje de participantes no lo hace con una conciencia religiosa real. Me encanta la fecha y es mi favorita del año, hay un ambiente festivo y de unión y aprovecho la costumbre para disfrutar compartir hasta con quiénes no viven acá,.No es necesario darle una connotación tan religiosa al asunto

  18. oswaldooscar236479

    estoy totalmente de acuerdo dan caridad y suben la foto sobre todo los famosos y la forma mas asquerosa de mostrar las fotos como el rico Epulon que comida das , x eso el 24 lo tome desde tiempo atras en mi casa solo con mi esposa e hijos

  19. Muy interesante y real, estoy muy de acuerdo con todos los puntos de vista, en realidad todos los días del año deberíamos buscar para hacer aparecer una sonrisa sin esperar más de todas las personas a quienes podamos ayudar

  20. Estimado blogero, tu amigo ateo esta en lo correcto. Acaso tus creencias impiden que se reunan varios amigos para compartir en torno a una vieja tradicion? Los mulsumanes tambien aprovechan el Ramadan para reunirse con amigos y familiares en torno a festines de comida asi como tambien ofrecen comida y regalos a los mas pobres. No seas tan religioso amigo!

  21. Desde su inicio la Navidad es falsa y es la adaptacion de una fiesta pagana, así que no es de extrañar que todo el circo de consumismo, el teatro de apariencias ocurra si la celebración en si tiene su origen en una creación estratégica para motivar las masas. Que se celebre en verdad el solsticio de verano y que los teologos definan la fecha mas cercana del nacimiento de cristo,asi creo no abra tanta mediocridad en celebrar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar