Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El inmisericorde bombardeo que sufrió el zoológico de Khan Younis, en la franja de Gaza, ocurrió en el año 2008 y el impacto redujo la población animal a melancólicas expresiones de una fauna disecada. Le arrebataron a los niños de Gaza una de sus pocas opciones de entretenimiento como lo era visitar el zoológico y saber de la existencia de exóticas especies;alguna de ellas venían de lugares tan lejanos como América del Sur.

 

El zoológico de Khan Younis sobrevive en una jungla de penurias, digna de un relato macondiano. Está la leona que ruge, no por hambre, sino por físico celo al no tener un macho con quien aparearse. La  urgencia la ha sobrellevado por cuatro años, ya que su compañero cayó en el ataque del 2008.

Hace rato le tengo un macho a la leona –afirma Mohammed Awaida, dueño del zoo–, pero traerlo a Gaza es de lo más complicado y azaroso.

El señor Awaida se refiere a lo peligroso que es traer animales por interminables túneles y pasadizos, en la frontera de la franja de Gaza con Egipto, más cuando se trata de felinos.

Agrega el señor Awaida:«Del más reciente león, supimos que los encargados de transportarlo no le dieron la dosis suficiente para dormirlo, y el animal se les despertó en medio de uno de los túneles; el desconcertado felino los atacó, y los cuidadores huyeron despavoridos».

El final del avestruz no fue menos dramático al ser víctima de negligencia médica. Todo por una inyección mal administrada por un veterinario, que solo tenía experiencia tratando pollos y gallinas. Y el más ingenioso y veloz cruce lo protagonizaron un par de burros a los cuales los administradores del zoo convirtieron en cebrasnos por obra y gracia de unos bien trazados brochazos. Las bien logradas pinceladas resucitaron a los équidos rayados –de antes–,también caídos en la hecatombe del 2008. Traer nuevas cebras estaba fuera del presupuesto y el espectáculo, para los niños, tenía que seguir.

En la implementación de la taxidermia, el camello –por su tamaño y la escasez de insumos– no pudo ser disecado y perpetuado; solo alcanzaron los materiales para las serpientes, también caídas en combate.

 

Pero de todos los animales, son el elefante y la jirafa los que gozan de más popularidad entre los entusiastas niños de Gaza. De hecho, nunca han podido tener un elefante cerca y se deben conformar con solo las imágenes que han visto por televisión o los relatos de personas que han estado en el zoológico del Cairo, en Egipto.

Por el alto costo –cuenta el señor Awaida–, importar una jirafa o un elefante a Gaza es casi imposible, ya que traer una jirafa cuesta 250 mil dólares y un elefante 120 mil.

Un cambio de color

La novedosa iniciativa –de la Compañía de Inversión en Palestina– de darle color a las paredes del campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, le dio vida al elefante que el bombardeado zoológico de Khan Younis nunca tuvo; y que de haberlo tenido, de todos modos, habría probablemente sucumbido también al ataque.

El elefante se encuentra ahora estratégicamente dibujado en una inmensa pared que se levanta desde lo alto del campamento. El paquidermo, de un tono oscuro, pareciera querer ser–más bien– azul, y es la atracción entre los niños de esta parte de Gaza.Los pequeños  Toman turnos para “montarlo” y obtener una gran foto, ocasión que los infantes no desaprovechan. Los niños tienen la esperanza de que este elefante les dure por mucho tiempo, pero la duda también los asalta, ante un rebrote del conflicto; en Gaza nunca se sabe.

Aprovechando la montadita

Aprovechando la montadita

Para los niños, el elefante azul no es ningún pintado en la pared. Es lo más cercano que se pueden aproximar al gran gigante de una selva lejana y desconocida: su única opción, la cual atesoran. Lo que hace falta se lo dejan a su vivaz imaginación para que lo supla.

Tt poem

Epílogo de esperanza

Deben ser muchos los niños que, a la fecha, han “paseado” sobre el lomo del elefante azul, en la inconfundible pared amarilla. Más temprano que tarde el elefante tendrá una acolchonada silla, que hará los “recorridos” más placenteros. Muy seguramente, con el paso del tiempo –y por las innumerables montaditas– el color que cubre parte del lomo se borrará, y se necesitará una mano de pintura para restaurarlo. Lo anterior  será una esperanzadora señal de que el elefante azul ha prevalecido y  que la necia guerra no ha irrumpido para aguarle la fiesta a los niños de Gaza.

 Larga vida al elefante azul de Shati

 

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi (EAU) enero de 2016

Reedición: febrero de 2018

Referencias

Al Awwal, R. (2015, December 29). Painters bring new life to hard-hit areas in Gaza – in pictures | The National. Retrieved from http://www.thenational.ae/world/middle-east/painters-bring-new-life-to-hard-hit-areas-in-gaza—in-pictures#5

Al-Ghoul,  A. (2013, April 16). Gaza Zoo Still Attracts Children – Al-Monitor: the Pulse of the Middle East. Retrieved from http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2013/04/gaza-zoo-difficulties.html

Fotos : periódico El Nacional de Abu Dhabi

(Visited 5.293 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Detrás de las cosas (microrrelato)

    No oí el estruendo. Solo vi unos cristales sobre el piso y en la mitad una pequeña esfera de(...)

  • Mundo

    El limpiador de dagas

    En algún paraje del desierto arábigo, la conversación entre reyes, emires y sultanes giraba alrededor de las proezas deportivas(...)

  • Entretenimiento

    La realidad de una ficción

    Estimados lectores: Con inmenso placer los hago a todos partícipes de mi libro Historias del mágico Medio Oriente, que reúne mis relatos, fruto(...)

  • Mundo

    Relatos sin salida

    En la biblioteca de Alejandría, en Egipto, un escritor de fábulas iniciaba un experimento para interesar a lectores, convirtiendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. earthquake79

    Que triste que las guerras acaben con la inocencia de los niños y la oportunidad de crecer en un mundo libre, sin fronteras y en paz. Tanta violencia que se vive en el mundo se ve reflejada por los odios y diferencias que hasta en este espacio de comentarios tristemente se puede apreciar. No veo por ningún lado un artículo pro terrorista pro árabe. Por el contrario veo un artículo pro vida, pro paz.

  2. Azul, para estos niños el color de la esperanza. Ojalá algún día cesen todos conflictos y los niños puedan crecer en paz. Gracias por compartir esta historia.

  3. Los comentarios anteriores no son mas que de amantes de la miseria humana, no creo que sepan que es vivir en la miseria y dolor de un campo de refugiados, por otro lado muy buen articulo, muestra la otra cara de la guerra, la de la esperanza y fe de una vida mejor.

  4. jairogonzalez1029

    Este es otro enemigo del pueblo Israelí pagado por los terroristas palestinos. Los niños palestinos se divierten odiando el mundo cada que asesinan un civil israelí salen a la calle a celebrar con júbilo como celebraron alborozados el ataque a las torres gemelas vaya manera de entretener a los niños infundiéndoles odio; no creo que piensen en los animales ; tal vez en un elefante bomba en una escuela Israelí.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar