Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de dejar al Pangue y a su familia ensayando un merengue, fuimos en busca de ‘El Cocha’ Molina.

Hay algo que me divierte de Valledupar y es que casi todos los taxistas saben dónde carajos viven los artistas. No se puede hacer lo mismo en Bogotá. Cuando el taxista empezó a andar despacito descubrimos que estábamos cerca. Pero como lo tenía tan claro, empezó a preguntar a los paseantes.
-¿La casa del ‘Cocha’? Es esa –nos señaló la gente.Era una esquinera en el barrio Novalito.

Y precisamente llegaba el ‘Cocha’ que por la mañana había viajado con Poncho Zuleta a Bogotá para hacer una entrevista y acababa de regresar por la noche.

-Ya estaba yo llamando a Poncho para que me diera razón suya… 
-Poncho ya está dormido…-fue su respuesta. Y cinco minutos después El Cocha también habría estado dormido.

El Cocha está cansado y con la mente en el compromiso de tocar en la final del Festival de El Paso (César), la tierra de Alejo Durán.

El segundo rey de reyes se sienta en la mecedora, habla de su resfrío. Recuerda las aventuras del Grammy en Nueva York, al lado de Poncho (algún día contaré cómo fue la primera mañana de Poncho después de ganarse el Grammy). Como me había dicho antes, El Cocha se niega a decirme a quién quiere ver coronarse como tercer Rey de Reyes.

Trato de convencerlo, al fin y al cabo si no puede concursar en el Festival nunca más, está por encima del bien y del mal.
“No puedo, porque eso es bien delicado. Aquí los músicos son bien delicados”, protesta.

¿Qué estabas haciendo hoy hace diez años cuando se coronó Segundo Rey de Reyes?
“¿Yo? Ensayando, todas las tardes”, responde.

En el fondo suena la música de El pilón, señal inequívoca de que hay cerca un grupo preparándose para el desfile de piloneros y piloneras. Generalmente, estos grupos tienen toda la licencia para cerrar la calle que elijan para practicar y de ahí no los mueve ni los calla nadie.

Le pregunto al ‘Cocha’ si sentía que iba a ganar o si pensaba que otro le iba a dar por la cabeza.
“No, ombe, todo tienen mentalidad del ganador” .

Pero ganó usted… ¿Y no quedó ninguno resentido?
“No, si le gané a toditos de lejos… Ahí está el video…”

Verdad, el video es. su ‘prueba reina’
“Sí, está el video, esa es la prueba…”.
Pronto terminamos las fotos y dejamos que El Cocha vaya a dormir. Nos dijo que fuéramos a ‘El Paso’ a ver la final del festival que le hace antesala al de la Leyenda Vallenata. Aún no sabemos si alcanzamos a ir…. de pronto.

*****

ESTE BLOG SE ACTUALIZARÁ VARIAS VECES AL DÍA DEBIDO A LA EDICIÓN NÙMERO 40 DEL FESTIVAL VALLENATO.

(Visited 250 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La idea de limitar por edad el concurso de Rey de Reyes fue la de excluir al mejor de los acordeonístas del país y yo diría del mundo: “Alfredo Gutiérrez”. Para los que tienen un poco de idea saben que Alfredo toca el vallenato que le pidan: clásico, moderno, nueva ola, etc, hasta sus “particulares carrangas vallenatas”. El hombre toca todos y cada uno de los ritmos vallenatos o no con el ardeón, cosa que no lo hacen con similar maestría los demás. De manera que si concursara Alfredo Gutiérrez la posibilidad de encontrar contendor de iguales condiciones estaba muy restringida. Ojalá gane el que mejor interprete las verdaderas raices de nuestro hermoso folclor.
    ——–

  2. Cocha Molina no se presentarea por reglamento y esto es muy acertado debido a que seria injusto que siendo el Rey de Reyes cada 10 Años se lo ganara la misma persona mas de una vez y todos sabemos que el cocha seria un hueso duro de roer para los reyes que se van a presentar este año, por otro lado lastima que no hubieran echo una excepcion y haber dejado participar a Alfredo Gutierrez seria maravilloso verlo en franca lid con Omar Geles y Saul Lallemand que son los favoritos para este año.

  3. Para quienes quieren saber de Beto Villa:
    El señor Beto Villa sí va a concursar y en EL TIEMPO de hoy salió una nota con la historia de su regreso al acordeón, que retomaré de forma más extensa próximamente.
    Otra cosa: gracias por hablar de sus favoritos y sus opiniones es una guía ivaluable para mí.
    LILANG

  4. Si va Beto Villa apuntelo como favorito, además del Cocha y el pangue maestre. Es el momento de recuperar con este rey de Reyes, algo de la escencia del vallenato que se ha ido perdiendo por el afan comercial……ah! vallenato, cuando era Vallenato!

  5. torocordobes

    veleko, para su informacion Beto Villa si va a concursar, el unico que no va de los que pueden es Egidio Cuadrado, el de Carlos Vives,

    Tampoco entiendo porque el Cocha no puede participar, y porque limitaron a 55 años, sera para que Alfredo Gutierrez no le den mas ganas de ganar?

  6. Hola, me puedes aclarar si es norma del festival que el el cocha no pueda participar o si es que el no quiere porque esta tocando con Poncho. Yo la verdad no veo un ganador de peso como lo fueron cocha y colacho. Lastima que beto villa no vaya, ese seria el buen rey de reyes. Ojala que el pangue y el chiche puedan demostrar su estilo vallenato y que no se vayan a dejar de los llorones. Que uno ellos sea rey seria un golpe fatal para el vallenato clasico. Si Saul gana tambien estaria bien, villazon esta en el limite de lo lloron y lo clasico, como lo estan todos los buenos hoy en dia. Que gane el mejor, y no como el an~o pasado, cuando gano uno que ni fu ni fa, solo para “conquistar” publico cachaho.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar