Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

"Me estoy embarcando en Satena para ir a despedirme de mi hermano", dijo esta mañana Pablo López, antes de partir en un vuelo a Valledupar, donde espera darle el último adiós a Elberto ‘El Debe’ López, uno de los hermanos menores de la dinastía de los López.

Desde el avión, Pablo recordó detalles de la vida de su hermano, fallecido en la madrugada (2:30 a.m.) de este 22 de junio, víctima de un ataque cardiaco:

"Cuando Jorge Oñate era niño –dijo Pablo–, comenzaron juntos. Él y ‘El Debe’ tocaron sus parranditas así, de pelaos. Después grabó con Poncho Pérez, grabó con varios cantantes hasta que llegó donde Diomedes. Como Diomedes Andaba con nostros (el legendario conjunto de Los Hermanos López), nosotros le pusimos a ‘El Debe’ para que lo acompañara. Grabaron dos CD".

Entonces, Pablo empieza a enumerar canciones que se hicieron célebres en la voz de Diomedes, con el acordeón de ‘El Debe’ López: ‘Frente a mí’, ‘Cristina Isabel’, ‘Me deja el avión’, ‘La montañita’. "Fueron los primeros discos de Diomedes", agregó.

También recordó que en los tiempos del conjunto, era su hermano ‘El Debe’ quien reemplazaba a Pablo en la caja cuando tenía inconvenientes: "Como yo no podía ir a tocar caseta, él me reemplazaba porque yo estaba en el Ministerio de Hacienda. Entonces no podía trasladarme a ciertas partes. Así que tocaba la caja también".

‘El Debe’ era de los más jóvenes de los 14 hijos de Pablo Rafael López Gutiérrez, padre de esta dinastía que tuvo como cuna el pueblo de La Paz, cercano a Valledupar. Nació el 28 de diciembre de 1950 y fue el segundo de Los López en obtener la corona de Rey Vallenato. Su hermano Miguel se coronó en 1972 y ‘El Debe’, en 1980.

"Estaba viviendo en Sincelejo –resaltó su hermano Pablo– y allí tenía su conjunto. Tenía su propio conjunto bien formadito. Pero, fíjese, la muerte lo traicionó".

Compartir post