Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pensando en los shows que traen aquí artistas como Juan Luis Guerra o lo que hace el mismo Juanes y recordando el bonito escenario y espectáculo del lanzamiento del disco de Jorge Celedón, sumado a una conversación que tuve con Peter Manjarrés en el concierto de Nuestra Tierra, en el que el vallenato se veía bien con juegos de luces, decidí hacer una nota crítica que saldrá en los próximos días en EL TIEMPO. Hablé con varios implicados en este tema, pero nadie dijo las cosas con la contundencia de Pipe Peláez. Así que lo dejo hablar a continuación:

 

“Parto de la siguiente frase: Nos falta proyección -dijo Peláez-. Soy un eterno luchador en defensa de nuestra proyección. Y le llamo así a una puesta en escena como debe ser, a la forma en que vamos a presentarnos como artistas. El hecho de que seámos de La Guajira o del Cesar no significa que tengamos que ser unos analfabetas. Los artistas vallenatos de la nueva generación somos gente preparada, universitarios, con un grueso cultural adecuado.

“Hoy en día, tenemos algo interesante para trabajar, en pos de nuestro producto. Somos el único género popular en Colombia que tiene un Grammy, porque nuestra música es original y mágica. Tiene la particularidad de contar historias, describe paisajes con facilidad, tiene un lenguaje directo a la hora de ser melodioso. Y es cadenciso. A la hora de ser pictórico y jocoso, también puede llegar a burlarse hasta de la sociedad, tiene un sinfín de connotaciones para desarrollar.
 
“Volviendo a la proyección, nos ha faltado ser un poco egoístas. Esa falta, se la debemos a una cantidad de personajes que saben mucho de nuestro folclor, pero que sí han sido egoístas con la evolución del mismo. Si los artistas hacemos una cosita medio diferente, fusionamos algo o intentamos buscar un sonido nuevo, todo el mundo nos cae encima. El vallenato tiene muchos jueces que, por lo general, también son de La Guajira y del Cesar. Ellos quieren que reviva el vallenato de Alejandro Durán y que no se haga nada más. Atacan que no hacemos vallenato puro, pero no tenemos la culpa de que nuestro vallenato sea diferente. Ojalá yo hubiera nacido a la orilla del río, sin nada de contaminación visual y auditiva, que me obligara a componer diferente. Ojalá yo hubiera nacido en la misma época de Leandro Díaz, para componerle al paisaje, al amigo que se va.
 
“Respetamos mucho a maestros como él, que son parte de nuestra tradición folclórica. Pero muchos no han dejado evolucionar el folclor. El vallenato es tan particular que tiene jueces, que en cuanto uno trata de evolucionar en lo comercial, te caen encima y dicen que estás atentando contra el vallenato. Y eso ha generado una falta de colegaje entre nosotros mismos. Porque el día en que nosotros, los artistas vallenatos, nos pongamos de acuerdo para decir: “Señores, vamos a cobrar tanto. Nosotros somos los que más llenamos estadios aquí, somos los que más vendemos música en el país, así que vamos a fijarnos unas tarifas para unificar precios y poder exigir que nos pongan la misma infraestructura con la que presentan a los artistas internacionales”, el día en que pase eso, la historia del vallenato se va a partir en dos.
 
“Vivo con un sentimiento de tristeza en este aspecto, porque no todo es plata siempre. Artistas como nosotros -Peter, Silvestre, Jorgito, Villazón y yo que, gracias a Dios, somos los que más estamos trabajando y llevando la batuta desde el punto de vista económico- conocemos esa maquinita bastante interesante de hacer dinero. No es un secreto: tocamos tres y cuatro conciertos cada semana. Pero, vaya usted a ver en qué condiciones. Pasamos un rider (listado de exigencias técnicas)  y cuando llegamos al show, los empresarios -que son los mismos que nos esetán contratando desde Rafael Orozco y Diomedes Díaz-, no han puesto todo. Malacostumbraron al género y nosotros también nos malacostumbramos a que si nos ponen un sonido medio medio, ahí, ahí, ya cuando llegamos a la tarima, decimos: “Bueno, ya qué”. Y ante una Plaza de Toros llena, nos da lo mismo que nos pongan tres lucecitas. Porque ya nos limitamos a llevarnos la plata. Ahí vamos perdiendo.
 
“Si dejamos que pase esto con un empresario, este le dice al otro y al otro. Nos ha faltado criterio y colegaje para que no se desvalorice nuestro producto. En cambio, tú ves lo que pide Marc Anthony, lo que pide Fonseca, que es local, y es una cosa organizada, como debe ser. Da especificaciones hasta de la distancia que debe haber entre instrumento e instrumento en la tarima. Eso nos está faltando.
 
“Cuando el vallenato llegue al nivel de llenar esetadios y cosas grandes, ya no vamos a hacer tres o cuatro conciertos semanales. Porque hacemos muchos conciertos semanales de mediana calidad. Hacemos todo lo que salga, pueblos pequeños, fiestas privadas, el quinceañero. A mí me pusieron un montaje espectacular con Silvestre en la Plaza de Toros de Manizales, metimos ocho mil personas. La entrada ameritaba la inversión para el empresario. Una fiesta privada no va a ser igual, tampoco un pueblo pequeño donde el poder adquisitivo no va pagar una entrada mayor a diez mil pesos. El día en que el vallenato adquiera ese nivel vamos a estar tocando como Carlos Vives, que hace menos conciertos, pero cobra más. Ojalá podamos llegar eso: Cobrar más y tocar menos. Ese punto sería chévere, porque todavía nos dicen: A la caseta y vamos, al concierto de colegio y vamos, al bazar, a la fiesta X, a todo le jalamos. Y nuestro género está en la cúspide, pero no lo valoramos.
 
“Me fascina cuando me ponen un escenario con luces, mira el escenario tan hermoso que ponen en el Festival Vallenato, el que hay en La Feria de Cali, un estadio lleno con un buen escenario te da una sensación bonita, otra sensación. Te hablo en nombre de colegas míos que también lo han comentado. Cobrar más y tocar menos sería el punto de llegada en este proceso. Nos daría tiempo para vivir como personas más normales. Somos las personas menos normales de los artistas populares”.
(Visited 294 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Te apasiona la radio y la innovación tecnológica? ¿Quieres descubrir cómo(...)

2

[caption id="attachment_19843" align="aligncenter" width="1024"] Iván Name, presidente del Senado; Sneyder Pinilla,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque el mono se vista de seda, mono se queda.El vallenato parece que solo existe en la historia. Lo que llaman actualmente vallenato no son más que fórmulas comerciales bajas y rastreras. A mi me importa un bledo que se cante la vida de cada cual, te amo, te dejo, ingrata, etc. Me gusta más bien ver los olores, palpar las cortezas de los almendros, y si me lo dicen con sinceridad y humildad mejor todavía. Póngale lucecitas, siga gastándose el dinero en cosas que no son. Méntalícese más bien primero, aléjese de esos que le ofrecen una vida bella llena de mujeres bellas, todo eso es vacío, oropel. Acabo de comprar un CD de Enrique Diaz (en San Onofre, el cantante es de Palo Alto, Sucre). Escúchelo, sienta el cantante. Eso es vallenato.

  2. Aunque el mono se vista de seda, mono se queda.El vallenato parece que solo existe en la historia. Lo que llaman actualmente vallenato no son más que fórmulas comerciales bajas y rastreras. A mi me importa un bledo que se cante la vida de cada cual, te amo, te dejo, ingrata, etc. Me gusta más bien ver los olores, palpar las cortezas de los almendros, y si me lo dicen con sinceridad y humildad mejor todavía. Póngale lucecitas, siga gastándose el dinero en cosas que no son. Méntalícese más bien primero, aléjese de esos que le ofrecen una vida bella llena de mujeres bellas, todo eso es vacío, oropel. Acabo de comprar un CD de Enrique Diaz (en San Onofre, el cantante es de Palo Alto, Sucre). Escúchelo, sienta el cantante. Eso es vallenato.

  3. Me parece que uno debe ser coherente con el género y con lo que hacen; Pipe pelaez no es gran cosa como artista, además de bocón y hablador. Nadie despotrica el vallenato de la mal denominada nueva ola, porque si, solamente que si van a hacer algo nuevo no lo hagan sobre lo que esta bien hecho porque lo distorsionan. Vea pues, Manjarres haciendo clasicos con la música del folclor, el estilo del folclor, hasta los gritos hechos por lor que grabaron los temas hace mas de 2 decadas, donde esta la renovación, cuando se limitan a una pésima replica. Que hace Silvestre, hacer canciones repetidas y sonsas o aquellas exclusivamente comerciales (Me gusta), pero que no perdurarán porque estan hechas para un día. Hombre y este pelaez hablando de puesta en escena, efectos de luces que jamas necesito no Rafa Orozco, ni Diomedes ni Poncho, ahora es perentorio. No hay que hacer otra cosa pero apartarse que estan renovando. Trabajen y construyan pero no reclamen reconocimientos que no merecen. OJO

  4. Bueno pipe, me gusta mucho tu musica. Igual en lo que mencionaste en algo no estoy de acuerdo. Tu dices que el vallenato alcanzara el lugar que se merece el dia en que puedan realizar conciertos al estilo de Juanes o Fonseca. Toda mi juventud vivi en pueblo y a los unicos conciertos que podia asistir eran los que artistas como tu realizaban, no habian grandes escenerios o mil luces, solo estaban ustedes alegrando el pueblo. Hay algo que no se puede olvidar el vallenato en un género que nació del pueblo, no de la gente de dinero que vive en las capitales y que tienen semanalmente muchos espectáculos.
    Estoy totalemente de acuerdo en que les mejoren las condiciones para sus conciertos, pero depende de ustedes los artistas del vallenato que el género y sus presentaciones nose vuelvan en algo simplemente económico. Detrás de nosotros vienen las nuevas generaciones y ojala que mis hijos aunque nos vivamos en grandes ciudades puedan crecer como lo hice yo, escuchando, enamorandose, sintiendo el vallenato, esperando las fiestas del pueblo para ir a sus presentaciones. Ojo no se les olvide la verdadera razón de su profesión.

  5. Bueno pipe, me gusta mucho tu musica. Igual en lo que mencionaste en algo no estoy de acuerdo. Tu dices que el vallenato alcanzara el lugar que se merece el dia en que puedan realizar conciertos al estilo de Juanes o Fonseca. Toda mi juventud vivi en pueblo y a los unicos conciertos que podia asistir eran los que artistas como tu realizaban, no habian grandes escenerios o mil luces, solo estaban ustedes alegrando el pueblo. Hay algo que no se puede olvidar el vallenato en un género que nació del pueblo, no de la gente de dinero que vive en las capitales y que tienen semanalmente muchos espectáculos.
    Estoy totalemente de acuerdo en que les mejoren las condiciones para sus conciertos, pero depende de ustedes los artistas del vallenato que el género y sus presentaciones nose vuelvan en algo simplemente económico. Detrás de nosotros vienen las nuevas generaciones y ojala que mis hijos aunque nos vivamos en grandes ciudades puedan crecer como lo hice yo, escuchando, enamorandose, sintiendo el vallenato, esperando las fiestas del pueblo para ir a sus presentaciones. Ojo no se les olvide la verdadera razón de su profesión.

  6. Una cosa es que se cante o no vallenato, y otra mu diferente es que se tenga o no calidad , armonía o coherencia musical, como sucede con estos mediocres de Piter Majarrés, el finado kaled morales y Pipe pelaez y el chambon y ordinario de Silvestre dangon, (creo que este último el peor de estos 4), si seguramnente son mas letrados o profesionales que alejandro durán, Juancho Polo Valencia, Alfredo Gutierrez, peros estos se los llevan lejos en calidad musical, por que parece que los profesionales de ahora pasaron por conservatorios, pero les robaron la plata, eso si se salva de sa mediocridad musical Jorge celedon, el unico que demuestra calidad artistica y musical, y no hablo solo en el sentido del genero vallenato, ya que no es la unica musica hermosa, que hay, hablo en el sentido artisitico y musical, tambien es bueno rescatar de esta mediocridad a los acordeoneros de piter majarres y silvestre dangon que son muy buenos, lástima que tengan a esos mediocres de cantantes

  7. hay algo claro… y es que el festival vallenato dejo de serlo hace mucho tiempo… ahora cualquiero género y hasta de-genero (como el restregon del año pasado) se presenta en un evento que era esencialmente de las raíces y los juglares del vallenato.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar