Está claro que la enfermedad del zika no le va a dar a todas las personas, pero la próxima podría ser usted, si vive en una población por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y a su alrededor no se están teniendo los cuidados necesarios para evitar que se críen los mosquitos.
Hay que estar seguros de que su familia y sus vecinos atiendan a las medidas de precaución. Por ejemplo, ¿ya lavó el tanque de su casa completamente y lo tiene tapado? ¿Está evitando que el agua se empoce en las materas? ¿Ya botó todos los frascos, botellas y demás recipientes en donde se pueda acumular agua? ¿Está usando toldillo? ¿Se pone repelente? ¿Denunció ante la alcaldía los focos de zancudos que pueda haber en su sector?
Si una o más respuestas son negativas, entonces hay un riesgo de contraer zika.
¿Cómo se da? En cualquier momento empezará a sentir más cansancio que el de costumbre. De pronto hasta sienta desgano para hacer las cosas. Y usted seguirá su vida diaria normalmente.
Unos días después tendrá problemas para dormir. Amanecerá cansado, con dolor en la espalda, como si se hubiera acostado mal. Puede que el dolor lo despierte en la noche. Usted se acomodará de otra manera y seguirá durmiendo. Pero cuando se levante y se vea al espejo puede que descubra que amaneció brotado o con una serie de manchas rojas por todo el cuerpo.
La base del cráneo le puede doler sin tocarse o con solo un roce de la mano. Al mirar a uno u otro lado, sentirá que la piel del cuello se estira, arde, como si estuviera quemado.
Los músculos de las piernas y de los brazos le dolerán. No tan fuerte como con el chikunguña. Incluso hasta por momentos nada más. A algunas personas les duelen también las articulaciones. A otras no. A unos les da vómito, fiebre y conjuntivitis.
La enfermedad es más fuerte en algunos y en otros no tanto. Pero igual, usted resultará en el médico y este le dará unos medicamentos y una incapacidad de tres días en los cuales usted no debe hacer nada. Absolutamente nada. Es reposo absoluto.
Entre los medicamentos puede que le den alguna crema para evitar la rasquiña. Aplíquesela. A unas personas no les resultan muy favorables porque les deja más reseca la piel, pero a otras les sirve.
Y si no quiere que alguna de esas cosas le pase a usted o a alguno de los suyos, puede empezar por seguir todas las recomendaciones para prevenir la enfermedad y pedir a sus vecinos que también lo hagan.
Aquí hay un abecé elaborado por el Ministerio de Salud y una cartilla sobre el zika.
Vea también:
Recomendaciones para mujeres embarazadas
@VargasGalvis
Yo vivo en Cartagena y en octubre me dio el zika.Ahora estoy bien
Califica:
Por las caracteristicas de pais tropical, es claro que el riesgo es mayor, pero ciertamente no tomar las precauciones para evitar al maximo la transmission de estas enfermedades es bastaten estup1do. Buena informacion.
Califica: