Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Está muy bien que el gobierno reconozca que cuatro de los niños que murieron por desnutrición en La Guajira habían sido cobijados por el Icbf, pero muy mal que no tenga en la picota pública a los culpables.

¿Quién responde por ello? ¿A quiénes hay que mandar a la cárcel? ¿Quién investiga y qué investiga? No solo por los cuatro menores muertos, sino por los 93 que han dejado de existir por física hambre desde el 2014 hasta la fecha.

El Gobierno tiene una inmensa responsabilidad en lo que allí ocurrió y se ‘despertó’ tarde para hacerle frente a la situación. Ante la muerte del primer niño todo el Estado se debió haber volcado hacia ese departamento, a proteger a los niños, a alimentarlos, a salvarles la vida.

De acuerdo con el viceministro de salud, Fernando Ruiz, en el 2014 murieron 48 niños por desnutrición y en el 2015, 38. A esto debemos agregar los siete menores que han muerto en las siete primeras semanas del 2016.

Son 93 vidas inocentes que dejaron de existir por la mano de los corruptos y por la negligencia de unos gobiernos locales, regionales y nacionales y de todas las instituciones del Estado que debían haber actuado para que ni uno solo de los menores perdiera la vida.

En este momento se necesitan dos acciones de emergencia: la humanitaria, que debe llevar de inmediato todo lo que necesitan esos niños y las madres gestantes (ya se han llevado varias toneladas de alimentos y agua); y otra de fondo, que garantice en el futuro que eso nunca va a volver a suceder.

Es cierto que los indígenas Wayúu han dejado de registrar muchos niños. Pero si eso ya se sabía, ¿por qué no se fue a las rancherías a buscarlos, como ahora se está haciendo?

El ICBF dice que hay 89.000 personas en 1.500 rancherías de La Guajira. 15.000 de ellas son menores de edad y 898 sufrían desnutrición cuando el instituto llegó hasta ellos.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, dice que los corruptos se han robado el dinero destinado a los pequeños en La Guajira. “Se han robado los recursos de los niños en La Guajira, había una mafia horrible en nuestros programas”, le dijo a CM&.

Explicó que se hacían contrataciones indebidas, cobraban comisiones por contratos y, lo peor, disminuían la alimentación que daban a los niños y no se la entregaban a todos.

Necesitamos saber quiénes son, cómo se llaman sus empresas, qué cargos tenían, los nombres propios de todos ellos, que deben pagar más que unos cuantos años en la cárcel. Deben devolverles a los niños lo que se robaron y para eso se requiere de la acción seria de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.

¿Dónde estaban la Procuraduría y la Contraloría del departamento cuando eso estaba pasando en La Guajira? Esos funcionarios regionales deben ser investigados.

¿Por qué se murieron los niños que estaban cobijados por el Icbf? Los funcionarios de esa regional, si tuvieron algo que ver con ello, así sea por negligencia, deben responder esta pregunta ante los jueces.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, le echa la culpa al Gobierno y dice que el Ministerio Público emitió un informe en el 2012 en el que advertía de problemas en el suministro de alimentos en el departamento. Pero, ¿qué pasó en los otros cuatro años? ¿Qué hizo la Procuraduría?

Y la Contraloría, ¿Cuántas investigaciones ha hecho? ¿Cuántos juicios fiscales ha adelantado? ¿Ya recuperó por lo menos un peso de lo que se robaron los corruptos?

Por supuesto que el Gobierno de Santos y los anteriores tienen culpa en esto. Pero también la tienen todos los demás organismos del Estado que vieron lo que estaba pasando y no actuaron para evitar la indignante tragedia de unos niños muertos por física hambre.

¡Qué indignación!, ¡Qué tristeza tan inmensa!

@VargasGalvis

(Visited 2.865 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. clustersito182

    Jaja se me hacia raro que usted hablara mal de este gobierno, pero leí hasta que también usted culpa al anterior gobierno. En su escrito culpa a todo el mundo, pero no al directamente responsable verdad? Por cierto le parece muy bien que el gobierno reconozca la muerte de niños? Usted junto a los dos Silva que escriben acá, es de lo peor que tiene este periódico.

    • Señor Yesid, esta entrada es de tipo humanitario y no para seguir alimentando odios partidistas ni para hablar de este u otro gobierno. No entiendo a quién se refiere como el verdadero culpable, pero si sabe quién es, por favor díganoslo para denunciarlo. No importa que sea de una u otra filiación. El país no se puede dividir entre los que apoyan un gobierno y los que no. Ante todo somos seres humanos y el interés de unos niños que están muriendo de hambre está por encima de cualquier otra consideración partidista o de odios. Y me parece muy bien que el gobierno reconozca su culpa. pero mucho mejor sería que erradicara el hambre y que pusiera en la picota pública a los culpables, como pido en mi entrada. Gracias por leer la entrada y Gracias por escribir.

  2. La guajira y Choco son pobres porque a aquellos lideres que tiene el poder hacen las escogencias de crear pobreza_ ellos lo hacen mal no por error o ignorancia pero con un proposito. Lean el librio de Porque las naciones fracasan( why nactions Fail), excelente libro

  3. Hay que ponerlo en todos los medios de comunicacion para que los lideres de la sociedad colombiana se mueva y se mueven cuando se les saca los cueros al sol para que asi les verguenza. Exponiendolos a la verguenza salen de las armaduras de don quijote.

  4. el bufón santos saldrá a echarle la culpa de esta vergüenza nacional a los anteriores gobiernos, los periodistas que reciben mermelada harán eco de esto y asunto arreglado. nadie ira a la cárcel y no abran responsables, no abran destituciones, la policía aparecerá con un carrotanque lleno de agua cuando lleguen los noticieros y todo seguirá lo mismo. que vergüenza, malditos políticos corruptos.

  5. Una dirigente corrupta que se enriqueció ilícitamente en sus dos gestiones como alcaldesa de Albania 2004.2007, 2012.2014, y una 3a gestión a través de su testaferro prófugo de la justicia Yankeler Hernández 2008.2011, es Oneida Pinto. La procuraduria y contraloria locales cómplices del profundo saqueo de regalías sectores salud y obras públicas, mas de 100 mil millones robados que terminaron por asesinar infantes wayuu. Los investigadores firmes al lado de la corrupta alcaldesa cuidándole la espalda y archivando cuanta denuncia era presentada por hechos de corrupción. Hoy es flamante gobernadora de la Guajira. Que dios nos ampare y nos proteja, como decían nuestras abuelas. El fenómeno del niño, puro cuento. La guajira históricamente ha padecido sequía pero los niños no se morían de hambre como ocurre desde los años 90, justo cuando comenzó la llegada de regalías directas a municipios y gobernación,tomadas por corruptos con resultados criminales: infantes wayuu fallecidos por efectos letales de la corrupción, bomba silenciosa que no explota pero que mata por igual a los más vulnerables: infantes y ancianos, muerte de ancianos que extrañamente los medios han silenciado..

  6. los gobiernos nunca han servido para nada, todos tienen su cobijas de corrupcion, estos hechos son tan viejos que los gobiernos de turno ya los saben y se sigue igual, esa es la verdadera paz que debemos conseguir verdaderamente pero la tapan, los niños se nos mueren en el pais porque nunca ha existido un estado social para la poblacion, los idiotas utiles y los abstencionistas siempre seguiran elijiendo los mismos, la pazzz debe comenzar con acabar la clase politiquera paralela a la clase delincuencial.

  7. Juan sebastian cae a una alcantarilla y de quien la culpa? Primero los padres negligentes, sigue toda la organizacion de servicios publicos, le acompañan los policias brutos como siempre que desconocen todas las ayudas y definitivamente el estado fallido

  8. Tenemos que responder todos los colombianos, continuamos con el embeleco de pueblo democratico y los que elegimo siempre es cobijado con el interes de algun beneficio personal; ya es suficiente salgamos de esta mentira. somos un estado fallido. No somos honestos en nuestro actuar

  9. Es mas triste aun saber que cada vez que todos estos políticos se lanzan a un cargo prometen ayudas, cambios que nunca cumplirán pero es mas indignante aun que nosotros mismo apoyamos a estos corruptos por Dios sólo fijarse en la gran tragedia de la guajira eso es una desgracias que por negligencia de muchas personas nuestros infantes están pagando consecuencias pero siempre nos hacemos el de la oreja mocha siempre callamos ante una calamidad de estas y no nos damos cuenta de que son nuestros hermanos que necesitan de nuestra ayuda pero el miedo o quizás el temor es la mejor disculpa El señor lo dice en los textos bíblicos amaos los unos a los otros en donde esta el amor parece que se marchito ese gesto de humanidad.

  10. recuerdo hace ya no sé cuántos años que se dijo que el cerrejón sería causa de un profundo deterioro ambiental…. está sucediendo; lo más grave, es que sumado a la corrupción y a la ausencia de Estado, esto ya es una crisis muy grave….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar