Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Intervención de Nueva EPS. Foto suministrada a los medios por Supersalud.

Intervención administrativa de Nueva EPS (Foto entregada a los medios por Supersalud).

Lo primero que hay que decir es que los usuarios de Sanitas, Nueva EPS y Compensar deben estar tranquilos, porque la intervención que hizo la Superintendencia Nacional de Salud a las dos primeras y la solicitud de retiro de la tercera, no afectan para nada el servicio. Todo seguirá igual, pero con la perspectiva de que puede mejorar.

Ni los pacientes normales, ni los de alto costo, deben temer por sus tratamientos. Las EPS les seguirán entregando sus medicamentos, los hospitales, clínicas y consultorios a los que han ido los seguirán atendiendo, las órdenes de exámenes y citas seguirán vigentes por el mismo periodo de siempre.

¿Qué cambia entonces? Para el caso de Sanitas y Nueva EPS, la Supersalud designó un interventor, que es algo así como un nuevo administrador, y conformó una junta asesora que lo ayudará a tomar las decisiones administrativas que se necesiten. El objetivo es ayudar a las EPS para que salgan de sus problemas económicos, para que el servicio a los pacientes no se vea perjudicado. Y, de la misma manera, mejorar la atención de los usuarios, corrigiendo las fallas que hoy existen.

No se trata de la liquidación de las EPS. Eso no va a pasar, porque experiencias anteriores han demostrado que eso no sirve, según la Supersalud. Lo ideal es recuperarlas y devolverlas luego saneadas, a sus dueños.

El caso de Compensar es distinto, porque es la misma EPS la que está pidiendo a la Supersalud que le permitan salirse del mercado. Aquí tampoco deben temer los usuarios, porque la EPS debe seguir prestando el servicio normalmente, hasta que el último de sus afiliados sea trasladado a otra EPS, en caso de que la Superintendencia le apruebe la liquidación voluntaria.

La Supersalud es la entidad que estudiará detenidamente las condiciones de Compensar y, teniendo en cuenta muchos factores, aprobará o negará la liquidación. Si ocurre esto último, todo queda igual. Pero si acepta la solicitud, se deberá iniciar el proceso de traslado de los usuarios, lo que también llevará un buen tiempo. Es decir que no se ve en el horizonte que la EPS vaya a cerrar puertas en el corto plazo.

Puede ocurrir lo contrario: que con el Gobierno encuentren fórmulas que le permitan seguir funcionando.

Una buena cantidad de usuarios de las tres EPS han dicho que temen que los hospitales, clínicas, consultorios, centros de diagnóstico y demás prestadores de salud decidan no darles servicio a esas EPS, por miedo a que las cierren y les queden debiendo el dinero.

Eso no puede ocurrir. Si alguno de ellos cierra sus servicios, el paciente puede interponer una queja ante su EPS, para que esta se lo garantice. Y si la EPS no le responde o le niega su solicitud, puede recurrir a la Supersalud, que le dará un máximo de 72 horas para que le resuelvan su caso. La queja la puede presentar en la página www.supersalud.gov.co o dando clic directamente en https://www.supersalud.gov.co/es-co/atencion-ciudadano/contactenos

NOTA: El autor trabaja con el sector salud

Lea también:

Entrevista a la Inteligencia Artificial (V): Se podrían perder 85 millones de empleos para 2025

12 tips para prepararse en caso de terremoto

(Visited 1.571 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. verdad453355

    Venga le cuento, no sé si usted está hablando desde la ingenuidad, desde el deseo, desde la utopía, desde el optimismo o como defensor del gobierno, le recuerdo que ninguna de las EPS que se han intervenido hasta la fecha han mejorado, al contrario han desmejorado su atención en todos sus frentes, y por último han terminado liquidadas, no desinforme.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar