Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Twitter: @viajaliviano

Aún no amanece y ya es hora de levantarnos.  Abro los ojos con pereza pero al segundo parpadeo ya estoy casi saliendo del sleeping bag.  No hay que perder ni un solo segundo.  Organizamos un poco la carpa, nos cambiamos la ropa, tomamos un té con galletas y en pocos minutos ya estamos afuera: ES África.

Aquí el día comienza temprano.  No son unas vacaciones para dormir hasta tarde, al contrario, ver el amanecer sobre la sabana es una de las imágenes que nunca olvidaremos. Vamos en una camioneta 4×4, a los pocos minutos alguien grita “elefante a la izquierda”. A las 6 de la mañana el ojo aún no está preparado y es como si sólo los animales grandes hubieran salido ese día.  Los buitres calientan las alas en las copas de los árboles.  El cielo se torna naranja, de repente el grito de “hiena” nos hace girar hacia la derecha y apenas vemos unas manchas color dorado en movimiento que se confunden casi perfectamente con los arbustos alrededor.

ES África.

Safari es la palabra suajili para “viaje” y estar en un safari es uno de los viajes más increíbles que el ser humano pueda hacer.  Nos reconecta con nuestras raíces, nos devuelve la esperanza, nos enseña que la paciencia paga y que hay experiencias que deberían quedarse congeladas en el tiempo.

Hay que permanecer en silencio.  Hay que estar atentos al más mínimo movimiento.  Hay que quedarse siempre en el vehículo.  A pesar de las reglas, la experiencia es liberadora.  Intentamos recordar nombres de animales que  nunca habíamos escuchado: kudu, facóquero, kori o impala.  Se nos llenan los ojos de lágrimas cuando vemos a una jirafa haciendo malabares para beber agua, el jugueteo de los cachorros de león, la persecución de un guepardo para cazar a una gacela, la marcha casi interminable de miles de ñúes que buscan cruzar el río.


Son casi las 11 de la mañana y los animales se hacen esquivos.  De repente una manada de cebras, todas perfectamente formadas para espantarse unas a otras las moscas, nos mira fijamente mientras volvemos al campamento.  Los animales se refugian del calor del medio día.  Nosotros ya nos hemos quitado dos capas de ropa.  Almuerzo, ducha, siesta, conversación animada sobre los animales que vimos y los que nos faltan, de repente son las 4 de la tarde y estamos de nuevo en la camioneta, emocionados como la primera vez.

En esta oportunidad, nuestro guía parece perdido dando vueltas por los mismos caminos.  De repente vemos un par de chacales aullando a un árbol y en el árbol un leopardo… imperturbable, atento, perfecto.  Minutos después algún pájaro y miles de disparos de cámara rompen el silencio: águila arpía, toco sureño, carraca lila o búho perlado completan el paisaje.

Cae la tarde.  Un tenue tono cobrizo cubre a los animales.  Baja la temperatura y nuestros pasos nos llevan de nuevo al campamento.  Antes de irnos vemos un rinoceronte negro.  Muere el día pero nosotros nacimos de nuevo.  ES África.

Leopardo
Leopardo

Atardecer
Atardecer africano

Leones
Cachorros de león

Kudu

Kudu


Carraca lila

Carraca Lila

Datos prácticos sobre los Safari:

·      Los Safari se hacen en los parques naturales o en reservas privadas (game ranch).

·      Usualmente se recorre una red de carreteras en busca de los animales, sin embargo también se pueden hacer safaris caminando, en bicicleta, en globo o en aeroplano.

·      Es importante contar con un buen guía que pueda rastrear a los animales y enseñarnos sobre su comportamiento.  Si bien es posible hacer el safari por nuestra propia cuenta, la habilidad del guía hará que la experiencia sea aún más completa.

·      Los animales están en su hábitat y nosotros somos los intrusos.  No debemos buscar llamar su atención, darles de comer o perturbarlos de ninguna manera.

·      Para los animales salvajes, un vehículo lleno de turistas es poco menos que una roca.  Es muy poco común que ataquen a menos que se les provoque.

David y elefantes
David con los elefantes en Etosha – Namibia


Hemos realizado 11 safaris en Sudáfrica (Kruger), Botsuana (Okavango, Savuti, Chobe), Tanzania (Ngorongoro, Lago Manyara, Tarangire), Uganda (Biwindi), Kenia (Masai Mara, Hell’s Gate) y Namibia (Etosha), en próximos post les contaremos cómo elegir el mejor destino, información sobre los costos y nuestro ranking de los mejores safaris.


Te invitamos a leer nuestras entradas anteriores:

Viajar con tu mascota

Planeación de viajes

Reinventando las agencias de viajes

Ahorrar para viajar

Y a leer muchas crónicas más en viajaliviano.com

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos Alexandra y David, una pareja de colombianos viajeros, en 2017 haremos nuestro segundo viaje alrededor del mundo. Cada día aprendemos que en la vida hay que viajar livianos, liberándonos de las cadenas que nos impone la vida moderna, buscando tener menos equipaje, desapegándonos de los resultados y viviendo realmente el presente. Viajar es nuestra gran pasión y tenemos la fortuna de viajar juntos desde 1998. Hemos recorrido real o imaginariamente muchos lugares de Colombia y del mundo. Aquí les compartimos nuestras historias, consejos, tips o las anécdotas que hacen que los viajes sean maravillosas experiencias colectivas. Nuestro propósito es que muchos otros se aventuren en esos caminos que, al final, son un viaje al interior de uno mismo. Síguenos en viajaliviano.com @viajaliviano

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar