Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si aún no están al tanto del tema, Argentina está atravesando una dura crisis que nos afecta a todos, tanto nacionales como extranjeros. La inflación, el cepo al dólar, la entrada al default y los fondos buitre son algunas de las problemáticas actuales y mucha gente continua viniendo a Argentina para Vivir, trabajar o Estudiar. ¿Es un buen momento para viajar a Argentina?

Somos muchos los extranjeros que estamos aquí y entre ellos más de 50.000 Colombianos, próximamente entre el Consulado de Argentina y una universidad privada realizarán un censo para determinar un número más real, pero de momento ésa es la cifra que se escucha en los pasillos.

Comencemos por mencionar que la crisis actual sí afecta y bastante. Todos los puntos mencionados, La inflación, el cepo al dólar, el default y los fondos buitre se impactan unos a otros como fichas de dominó.

Algunas veces, determinadas situaciones generales de un país no afectan a todos los individuos, pero en éste caso, se ve con preocupación como a casi todos nos está afectando el día a día la situación de Argentina.

Pese a todo ésto, los extranjeros siguen llegando, los motivos son los habituales (Una excelente educación gratuita, una experiencia cultural diferente, oportunidades en determinadas áreas laborales, por mencionar algunos)

Recientemente

En un par de entrevistas que me realizaron hace poco, me comentaban con asombro ¿Cómo es posible que sigan viniendo Colombianos con la situación actual de Argentina?

Puede que uno de los motivos sea la falta de información, pero por otra parte, Estudiar en Argentina sigue siendo un gran atractivo para muchos, por el fácil acceso a la educación, las carreras de grado gratuitas y la experiencia cultural que ésto representa para muchos.

Qué Pienso

Es un momento difícil para venir a Argentina, claramente será más sencillo para aquellos que ya se han establecido y conseguido un empleo. Pero para las personas que están pensando en viajar en éste momento puede que requieran tomar más recaudo por la situación actual.

Adicionalmente si desean Viajar a Argentina será preferible contar con buenos ahorros (si vienen a trabajar o estudiar) mientras pasan la primera etapa para conseguir su documentación y poder trabajar legalmente en el país.

Algunos expertos aseguran que, con la llegada del 2016 todo va a mejorar favorablemente.

Si es posible tratar de elegir una provincia como Córdoba, Mendoza o La Plata donde hay magníficas universidades y no se viven los fuertes costos de Buenos Aires, eso sí, a tener en mente que las oportunidades de empleo están más concentradas en la capital.

Cómo afecta la inflación

Imaginen por ejemplo que desean alquilar un departamento, lo cual ya es bastante complicado en Argentina “independiente de lo que cueste el valor del aquiler”.

Supongan que el valor alquiler sea de $2.000 pesos Argentinos mensuales para un departamento monoambiente  “unos 40 metros cuadrados”. Serían Unos $250 USD (dólares americanos) (Siendo $1USD = $8.0 ARS).

Ahora, a eso le sumamos las expensas (siendo un edificio de departamentos) que están entre los $600 y $1000 ARS, para nuestro caso, tomemos $800 ARS como media, es decir unos $100 USD más.

Y los costos de ABL (Alumbrado, Barrido, Limpieza), Gas y agua, unos $200 ARS, cerca de $25 USD.

Ésto nos dará un total de $375 ARS para un departamento monomabiente de 40 metros cuadrados por mes.

Pero las cosas no son tan simples.

Si es la primera vez que usted alquila un departamento, generalmente para ingresar le van a pedir:

* Un mes de depósito
* Dos meses de comisión por la inmobiliaria
* Costo de los contratos
* Primer mes de alquiler

Es decir, que para poder firmar contrato e ingresar al departamento usted debe abonar $1.500 USD el primer mes y posteriormente sí $375 USD por mes.

Y ahi no termina la cosa.

Además, los alquileres en Argentina, por la inflación, aumentan hasta el 20% cada año, siendo el contrato mínimo por medio de inmobiliaria por 2 años.

Es decir que:

> 1er año: $250 USD
> 2o año $300 USD
> 3er año: $360 USD

y sucesivamente si usted sigue renovando el mismo contrato de alquiler.

Cuando usted termina el contrato, el valor del alquiler vuelve a bajar porque nadie va alquilar una propiedad que no vale tanto ¿interesante no?

Ante ésta necesidad, incluso los mismos Argentinos tienden a mudarse cada dos años, siendo el mercado inmobiliario donde más invertimos dinero (a mi parecer) y lo más difícil de conseguir.

Además, los costos de alimentación también van en aumento, el transporte y todo!

El cepo al dólar, default y fondos buitre

Muchos temen que Argentina repita la crisis del 2001.

Para quienes no lo tengan claro, un fondo buitre es como comprar las deudas de algo que está a punto de quebrar y luego presionar para obtener el pago de la deuda, aunque una definición más clara la encontrarán aquí.

Sin entrar en detalles puntuales de los fondos buitre (ya que lo mio no es economista) la relación entre éstos, la inflación y el cepo al dólar es directa.

Como mencioné inicialmente, es como el efecto dominó, una cosa empuja a la otra y al final de la línea estamos todos aquellos que vivimos en la Argentina.

La suba de los precios en la canasta familiar, los alquileres, la imposibilidad de comprar o recibir dólares son varias causantes de que las cosas se dificulten por aquí.

Si no lo tenían presente, existen  diversos tipos de dólar en Argentina (todos son el mismo dólar estadounidense, pero a diferentes precios) en el mercado legal y el ilegal, podrán leer sobre ello aquí.

El problema básicamente con el dólar es el siguiente, no se pueden comprar dólares sin pasar por una entidad llamada AFIP (la compra está regulada para evitar la fuga de capitales al exterior) es como si estuvieran reteniendo la mayor cantidad de billetes verdes posible y por ello limitan las operaciones.

Además todo lo relacionado con las compras en el exterior o uso de la tarjeta de crédito fuera de Argentina está ligado a fuertes impuestos, un 35% por dólar y sin mencionar que si compramos cosas por internet puede llegar a haber hasta un 50% de impuesto aduanero.

Así que si está con planes de venir a las tierras porteñas, mi sugerencia es esperar a ver qué trae el 2016 o venir bien preparado económicamente para cualquier cambio drástico que pueda acontecer.

(Visited 17.798 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar