Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchas personas están interesadas en realizar sus estudios de pregrado, grado o posgrado en el exterior, no solo por la experiencia y calidad que ofrecen distintas instituciones educativas alrededor del mundo sino también por toda la experiencia vivencial y cultural que ofrece esta oportunidad. Un segmento de estas personas elijen argentina, en este post trataré de explicar varias temáticas para despejar las dudas que surgen a la hora de elegir este país como destino.

La falta de información

Creo que una de las principales dificultades a las que se enfrenta cualquier persona que quiere hacer algo en un lugar donde nunca estuvo es “no saber qué hacer con exactitud”. Esto puede llegar a ser frustrante y determinante a la hora de elegir entre un lugar u otro.

Muchas de las dudas principales se relacionan con trámites migratorios, inscripción en las universidades, empleo y finalmente costos de vida.

Para la parte migratoria

  • Al ser colombiano perteneces al MERCOSUR, con lo cual los trámites son sumamente sencillos.
  • Recomiendo tramitar la Residencia Temporaria (para trabajar, vivir y estudiar en Argentina por dos años) “luego se puede extender a permanente por 10 años o más”.
  • La Residencia Temporaria se puede tramitar directamente en colombia a través del consulado argentino o directamente en argentina en la mayoría del país en cualquier sede de migraciones.

Por el lado de empleo

  • En el momento de tramitar la Residencia Temporaria deben tramitar dos cosas adicionales: El CUIL y el DNI, generalmente pueden tramitar ambas cosas junto con la Residencia Temporaria. Tanto el CUIL como el DNI serán necesarios para conseguir empleo legalmente en argentina.
  • ¿Sirve tu experiencia laboral en Colombia u otros países? Sí sirve, de hecho es muy bueno venir ya con alguna experiencia previa. También he compartido un formato de CV para trabajar en argentina que mucha gente ha encontrado útil.
  • Uno de los rubros con mayor probabilidad de conseguir empleo es “Sistemas / IT”. Otros rubros como “Abogacía, Diseño gráfico, artes, música, multimedia, televisión” tienen demanda pero hay muchísima competencia con lo cual tienden a bajar los costos.
  • Muchos extranjeros comienzan empleos informales en restaurantes, locales de ropa o boliches para tener sus primeros ingresos.
  • Hay muchas personas que no saben cómo buscar trabajo, para ellos les recomiendo leer este documento donde explico porqué la gente no consigue empleo y dónde buscar empleo.

En el aspecto educativo

  • Para saber qué solicita la universidad en la cual usted desea estudiar, vaya al sitio web de la universidad y busque la sección de “ingreso / ingresantes extranjeros”.
  • Si no sabe qué universidades ofrecen la carrera que desea estudiar utilice el buscador de títulos oficiales.
  • Las carreras de grado, ej: Ingeniería de Sistemas, Abogacía, Medicina, etc.. “5, 6, o 7 años”, son completamente gratuitas en las universidades públicas.
  • Las carreras de pregrado como: Técnico en… Docente, Auxiliar de… se cobran aranceles muy asequibles en las universidades públicas.
  • Los posgrados, especializaciones, doctorados tienen costo en las universidades públicas.
  • En las universidades privadas todo tiene costo :p
  • Tanto universidades públicas como privadas tienen becas parciales o completas para determinados perfiles, pero aplicar no suele ser sencillo y por lo general se debe estar residiendo en argentina. Las becas suelen estar en los sitios web de las universidades.

Sobre los costos de vida

La parte difícil de vivir y estudiar en argentina en el 2017 es el tema económico. Ya he escrito sobre los costos de vida en argentina así que pueden leerlo allí directamente.

Lo importante es “llegar y establecerse” ese es el periodo más difícil para todos, encontrar un lugar dónde vivir a buen precio y encontrar una fuente de ingresos serán las primeras preocupaciones en el momento de llegar.

Los costos de los alquileres son más bien altos y más altos aún para los extranjeros que no cuentan con una garantía propietaria (un garante con finca raíz para respaldar el alquiler) . Veamos algunos ejemplos:

  • Un monoambiente (60m2 apróx) es una sola habitación grande donde el baño y la cocina generalmente están muy juntos, podríamos decir un “apartaestudio”, tal vez lo único que suele separarse es el baño por obvias razones. El precio normal de alquiler estaría entre los $855.000 y los $950.000 pesos colombianos (COP) incluyendo las expensas (administración) y servicios (internet, luz, agua, gas). Ahora, si usted es extranjero, el precio se eleva a entre $1.700.000 y $1.900.000 COP dependiendo de la zona siempre a contratos de dos años.

El ejemplo anterior es algo muy común, las inmobiliarias y dueños directos dominan un mercado de mucha demanda y se manejan con precios que ajustan a la inflación (un 20% a 30% de aumento anual) y en casos exajerados de departamentos por temporada  (seis meses o menos) estos mismos incrementos en el periodo de contrato.

Los extranjeros suelen sortear este problema viviendo varios en un solo lugar o buscando hospedaje de habitaciones compartidas como por ejemplo El Rincón de la Abuela que es uno de los lugares que más recomiendo para llegar por primera vez.

Los hosteles tampoco son tan económicos, de hecho una habitación individual con baño privado puede costar perfectamente unos $855.000 COP lo mismo que un departamento monoambiente de 60m2 para alguien que posea la garantía inmobiliaria.

Otra opción que utiliza un extranjero es buscar dueños directos con quienes poder llegar a un acuerdo más razonable respecto al tema del alquiler, por esta via los dueños directos suelen pedir depósitos muy altos.

Tomando el ejemplo del monoambiente de $855.000 (con garante), para poder alquilarlo a través de una inmobiliaria deberíamos pagar:

  • Primer mes: $855.000 COP
  • Un mes de depósito reembolsable al final del contrato: $855.000 COP
  • Uno a dos meses de comisión: $855.000 COP
  • Presentar la garantía
  • Total: Mínimo unos $2.565.000 COP para ingresar al departamento y luego mensualmente $855.000 COP.

Por el contrario los que alquilan para extranjeros cobrarán (tomando nuevamente el ejemplo anterior) unos $1.700.000 COP mensuales y a veces suelen también pedir el depósito de un mes.

He hecho un video explicativo sobre el tema que pueden ver aquí en youtube

Así que la respuesta a la pregunta ¿Qué tan difícil es estudiar y vivir en argentina? se reduce a algunos puntos clave:

  • Tener un buen ahorro para los primeros seis meses en argentina (asumiendo el peor escenario de no conseguir empleo y pagar un lugar no muy económico).
  • Estar bien informados sobre todos los trámites y tener todos los documentos apostillados y correctos tal como lo solicita cada entidad.
  • Utilizas las estrategias para conseguir empleo como mencioné anteriormente.
  • No desistir ante los incovenientes que puedan surgir y tratar de seguir adelante.

Espero que encuentren esta recopilación de datos útil y recuerden seguirme en twitter o facebook.

 

 

(Visited 53.542 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar