Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Politécnico Grancolombiano

Los pares académicos apoyan de manera importante los procesos de acreditación, dado que son los encargados de realizar a los programas e instituciones la evaluación externa que permite validar y verificar la información radicada mediante los informes de acreditación.

Son académicos que han demostrado una importante trayectoria en docencia, investigación y/o labores académicas directivas en instituciones y que prestan el servicio público de la educación superior, por lo que son designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para realizar las visitas y emitir fruto de la verificación, un informe que será utilizado por el CNA como herramienta para el análisis y toma de decisiones frente al proceso objeto de evaluación.

Pueden ser pares aquellos académicos que muestren una trayectoria amplia en docencia, investigación o dirección en instituciones de educación superior que los hagan merecedores de considerarse reconocidos en sus disciplinas o labores administrativas frente a la comunidad. Deben ser profesionales de cualidades humanas intachables, que no hayan tenido sanciones y deben haber participado en procesos de acreditación de programas académicos o instituciones y manejar los lineamientos definidos para ello.  Los requisitos formales para ser par académico los establece el CNA y los aprueba el Consejo Nacional -de Educación Superior – CESU.

¿Qué tipo de capacitaciones reciben y quiénes son los encargados de capacitarlos?

Los pares se capacitan a través de diferentes estrategias lideradas por el CNA. La principal es el curso para la formación integral de pares académicos de acreditación que el CNA ha diseñado, este se desarrolla principalmente de forma virtual y busca “contribuir a la formación de pares evaluadores conocedores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, competentes para emitir juicios sobre la calidad de los programas e instituciones de educación superior, en el marco de los lineamientos de acreditación del CNA, que sirvan de insumo para el mejoramiento continuo de la calidad y para la toma de decisiones del Consejo”.

Además de este curso, el CNA convoca de manera periódica a conversatorios con el fin de actualizar a los pares académicos en los cambios que el modelo de acreditación nacional presente, así como en las tendencias de calidad en educación superior; de igual manera, el CNA ha generado publicaciones como el Código de Ética para los Pares Académicos y el Manual de Capacitación de Pares Académicos, que son delibre acceso y se encuentran publicados en su página web.

Por:

Héctor Andrés Pérez

Director de Aseguramiento de la Calidad

Politécnico Grancolombiano

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar