Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

Con media entrada en la reinauguración de la plaza de toros de Aipe – Huila en el marco de las festividades de San Pedro, se cortaron cuatro orejas y el rejoneador Jorge Enrique Piraquive volvió a salir por la puerta grande, tras su actuación del día anterior en Supia – Caldas.

Con tarde calurosa y media entrada a las graderías de la plaza de toros “Monumental de Aipe”, se llevo a cabo la actuación de los matadores Ramses Ruíz, de a pie y Jorge Enrique Piraquive, rejoneador. Se lidiaron astados de la ganadería de Campo Serri, con procedencia Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y de buen juego.

Ramses, en su primero, frente a un ejemplar con repetición, ejecutó una faena entonada que valió el corte de una oreja. En el tercero de la tarde, las cosas no marcharon bien para el torero bogotano y vio silenciada su labor

Jorge Enrique Piraquive, quien venía de triunfar en la noche anterior en la plaza de toros de Supia en el departamento de Caldas, se alzó con el triunfo al cortar tres orejas, que hubiesen podido ser cuatro. En el segundo de la tarde conectó rápidamente con el público, estuvo valeroso y certero con los castigos, mato de rejón. Aunque el ejemplar dobló, cuanto el caballero en plaza hecho pie a tierra, recibió un fuerte achuchón por fortuna sin consecuencias. El palco concedió una oreja y hubo petición de una segunda. En el que cerró el festejo las cosas fueron redondas para el rejoneador colombiano, el acople con las monturas, el entendimiento del astado, la agrupación d rejones y banderillas y la buena disposición del matador, sumados a un excelente rejón de muerte dieron como resultado el corte de las dos orejas y una nueva puerta grande en menos de veinticuatro horas

Otras Plazas

San Juan de Rio Seco
En tarde agradable y medio aforo en los tendidos, se llevó a cabo un agradable festejo en la población cundinamarquesa de San Juan de Rio Seco. La disposición de los matadores fue el común denominador.

Se lidiaron cinco astados de la ganadería de Rivera del Rio, de procedencia Guachicono. Mal presentados y de juego desigual, mansos y con peligro los lidiados en cuarto y quinto lugar. El festejo inició a las cinco de la tarde y la plaza registró media entrada.

Paco Perlaza, el más antiguo de los actuantes, en su primero anduvo en valiente, frente a un astado complicado que se desplazaba siempre a media altura. Su labor fue premiada con una oreja. En el cuarto del festejo Perlaza tuvo que echar mano del recurso para poder ejecutar unos pocos muletazos a un manso, aculado a tablas. Mató de 2 estocadas y 2 descabellos.

El otro matador altérnate fue Cristóbal Pardo, que en el segundo de la tarde conecto rápidamente con una faena valiente pero intermitente por la falta de condiciones del astado. Mato bien y recibió las dos orejas de su oponente como premio a su voluntad. En el quinto de la tarde se encontró otro manso y tuvo que abreviar, lo pincho finalizó con el descabello, luego de varios fallos.

También actuó el novillero de Villapinzón, Leandro de Andalucía, quien lidio el tercer astado del festejo, un novillo complicado al cual no entendió, pese a que pudo tener faena. Se puso pesado con el acero, escucho un aviso y vio silenciada su labor.

Espinal
De otra parte, en la población del Espinal, en el departamento del Tolima, con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro astados de Achury Viejo, muy bien presentados y de muy buen juego.

Actuaron Juan Rafael Restrepo y Ramiro Cadena, ambos con mucha disposición ante los astados, aprovechando al máximo sus condiciones.

Al final de la tarde el rejoneador Juan Rafael Restrepo ovación y dos orejas, y Ramiro Cadena una oreja y ovación.

Cerrito – Santander
Con media entrada larga, se lidiaron astados de Guachicono, ofensivos y con trapío.

Sebastián Vargas, una oreja y dos orejas
José Luís Robayo, vuelta y una oreja.

San Pedro de Iguaque
Se lidiaron ejemplares de las dehesas de Achury Viejo (1) y Andalucía (1), con lleno en los tendidos, actuó en solitario el matador bogotano Pepe Manrique, quien al final de la tarde recibió ovación y dos orejas.

Ambalema – Tolima
En una tarde calurosa con agote de localidades, se lidiaron toros de Marruecos, para actuación del rejoneador Juan Rafael Restrepo. Dos orejas y una oreja.

Florida – Valle
Con astados de Paispamba y medio aforo en la plaza.

Diego González, dos orejas y una oreja
Curro Guzmán, saludo desde el tercio y vuelta tras aviso.

Sibaté – Cundinamarca
Medio aforo y ejemplares de Montebravo.

Willy Rodríguez, ovación y silencio
Guillermo Perla Ruiz, ovación y silencio
Jorge Camargo – El Sibateño, vuelta y dos orejas.

Guamo – Tolima
Lleno en los tendidos, se lidiaron toros de la ganadería de Marruecos.

Andrés de los Ríos, silencio y una oreja
Héctor José Vergara, dos orejas y dos orejas.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. esteblogesunsol5

    Cero y van 2, esta es la segunda vez que se le advierte, recuerde amiguito, soldado advertido no muere n guerra, despues que no se diga que no sabia, no siga con esta propaganda es por el bien de los suyos y el de su propio cuerpo.

  2. camilohast1

    Muchas ratas… y lo peor de todo es q ponen un toro en un emblema de ellos??? jajaja hasta donde a llegado esta salvajada de ignorantes matones sin corazon… matones… y mas matones… esa es la unica palabra para describir esta tortura sin piedad a un pobre animal sin posibilidad de defensa alguna …matones….

  3. Los cuatro gatos amantes de esta barbarie insisten en promocionar este “espectaculo” criminal y degradante, para que la ignorante burguesia opita se embriague con sangre de animales inocentes. Y El Tiempo patrocinando esta canallada. Que porqueria!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar