Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

No Señor Presidente y Señora Canciller, la diplomacia no puede ser blandengue.

Y no me estoy refiriendo a usar las mismas técnicas y tácticas del vecino Presidente Maduro, por el contrario, se observa con el tratamiento de la crisis con Venezuela, un rotundo fracaso en el manejo diplomático de las relaciones internacionales con nuestro vecino, error tras error, al parecer sometido a un milimétrico cálculo político que no salió.

El arte de la diplomacia, es muy similar al arte de la guerra pero con otros medios, se olvidó la diplomacia colombiana del conocimiento del perfil  y comportamiento del Presidente Maduro, y especialmente de su manejo de discurso político con propósitos de esconder realidades internas del vecino país. Pues resulta que, la diplomacia venezolana resultó mas osada, con contraofensiva diplomática para lograr detener los mecanismos democráticos del Sistema Interaméricano, con una gran y vergonzosa derrota ante al Asamblea de la Organización de Estados Americanos, y una foto de una presunta reunión con el Secretario General de la ONU.

Primer round: No fué sorpresiva la derrota en la OEA.

No fue sorpresiva la derrota ante la OEA, era inevitable la decisión que los Estados del continente no se iban a inmiscuir en asuntos propios de un tema eminentemente bilateral,  en  el que ambos Estados cuentan con fuertes argumentos de defensa . El comunicado del fin de semana emitido por la Presidencia de Panamá ofreciéndose como mediador ante el conflicto bilateral, fue el anuncio del réquiem para Colombia. La votación fue implacable, solo 17 de los 18 votos requeridos obtuvo Colombia. Al respecto, la pregunta interna es porqué no se hizo un previo y simple sondeo de los votos antes de la convocatoria, para evitar una bochornosa exposición ante una derrota anunciada?

Fuente: www.elpais.cr

Foto: Sesión de la OEA


Segundo round perdido: La oportunidad política con la ONU.

Hoy circula una foto del Presidente Maduro con Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, en la que se observa atento a la charla con una copa de vino, y en la que puede que la conversación haya sido sobre otros importantes o no tan importantes temas. Sin embargo, no deja de sorprender la astucia del Presidente Maduro para lograr una foto simbólica, aprovechando la situación para imprimir y reforzar su discurso sobre los hechos acontecidos en la frontera de Colombia y Venezuela.

Fuente: Presidencia de Venezuela

 Foto: Presidencia de Venezuela


Tercer round aún no perdido: La reunión bilateral.

Hoy también, el Presidente Santos ha enviado el mensaje que acepta reunirse pero con 3 condiciones: abrir un corredor humanitario para que los niños vuelvan a las escuelas en Colombia, la libre circulación de camiones con enseres que no han podido salir, y que el Gobierno de Maduro respete los protocolos de migración para que las deportaciones se realicen sin atropellos.

Al analizar las declaraciones, se observa un claro cambio de tono y fuerza en el discurso, pero pareciere que no aprendemos de los dos primeros round. Ponerse en una posición fuerte ad portas de una negociación de un asunto bilateral, es una táctica que se encuentra en los libros de negociación, sin embargo el mensaje interno muestra preliminarmente una posición disminuida ante la contraparte.

Fuente: Presidencia de Colombia

Foto: Presidencia de Colombia

Sin embargo, esta historia continuará, y esperamos de manera respetuosa Señor Presidente y Señora Canciller, que el tercer round sea el de Colombia. Así mismo, que como dicen las mamás, esto sirva de experiencia dolorosa para efectuar las debidas correcciones preventivas a los protocolos de manejo diplomático de crisis, y especialmente al manejo discursivo frente a un asunto que conviene una solución pacífica y valga la redundancia con eficacia diplomática.

(Visited 5.192 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisparra0711

    Efectivamente la posicion sumisa de nuestro gobierno,solo puede generar nuevas y mayores humillaciones,asi no podemos continuar, se debe tomar una postura que sin ser prepotente como la del vecino si sea lo suficintemente firme y contundente que lo haga pensar muy bien las acciones que tome y que tengan que ver con Colombia.

  2. Pero como la prensa se presta para tergiversar las cosas, semana le dio portada a Dabtis como líder de la region, dándole física coba a sabiendas que el presidente no tiene cojones y la capacidad para dirigir este País. Se enfrascó en una lucha interna con la oposición y a perseguirla con la gestado a la colombiana FGN. A parte de ello, no a hecho otra cosa que mantener el poder regional con sus esbirros de la UN que solo caminan y lo alaban si están engrasados como maquinaria, esto a llevado al País a la corrupción galopante en todas las regiones. Su política exterior por el suelo como usted muy bien lo describe, porque está basada en amiguísimo.

  3. La verdad es que, por motivos de sobra conocidos, la diplomacia colombiana no se ha distinguido por su sagacidad sino, mas bien, por su ingenuidad, así sea esta una táctica aceptada a mi me parece vergonzosa. Miremos las noticias: Maduro, cada vez más envalentonado, utiliza lenguaje y acciones frontalmente agresivas y arrogantes. Parece, y yo creo que lo está, seguro de su triunfo. De nuestra parte (y como lo anota el autor del blog), parecemos plañideras que en vez de inspirar respeto estuvieran queriendo despertar compasión en vez de solidaridad, lástima en vez apoyos así fueren retóricos. Como decíamos en nuestro querido pueblo en tiempos adolescentes, estamos “Fritis-mortis”. Derrotados, deportados, pisoteados y humillados. Y lo peor: nos va a tocar, además de limpiarlas, lamerle a Maduro las botas con las que nos pisoteó y nos seguirá pisoteando. ¿Y nuestros líderes? ¡Ahhh…! bien, gracias, viendo como cada quien se puede aprovechar de la situación para “jalar para su catabre”, como hubiera dicho mi abuelo.

  4. En el juego, en el amor y en la Guerra, valen ‘las cañas’ (mentiras), siempre y cuando el oponente las acepte. Pero si a quien caña, le dicen voy y duplico su apuesta, el tipo suda, se retuerce y se retira. En el amor si el carro es del primo y las haciendas no existen, todo puede derrumbarse al exigir los documentos. Y en la Guerra, muchas veces se pueden perder sin iniciarlas; ordenando llevar mil tanque a la frontera; diciendo tener las mejores armas de destruccion masiva de America; el mejor satélite y cuerpo grande relleno de brutalidad y una boca capaz de escupir veneno todos los dias, con tal de que nadie lo descubra. Pero cuando se rompan relaciones se verán las reacciones de los pueblos: internas y externas. Estamos listos para ello o no?. Probamos o nos quedaremos con la duda toda la vida???

  5. Chávez fue sometido a referendo revocatorio, su C. N. E. y Cuba prepararon cuidadosamente el fraude para no ser revocado y luego aprueba su reelección indefinida. Aquí empieza un proceso masivo de entrega de cédulas venezolanas y empadronamiento electoral a millones de colombianos de ambos lados de la frontera prometiendo ciudadanía y dinero por votar por Chávez. Piedad Córdoba participó amplísimamente en esos operativos y esto fue denunciado. Hoy, ente el temor de Maduro de que voten en su contra, ordena expulsar a los colombianos de frontera. Fraude realizado con el visto bueno de Unasur, Alba, Celag y O.E.A. Ahora, Samper ratifica esos fraudes con su apoyo a Maduro.Escribe tu comentario acá

  6. Grave falla diplomática en la O. E. A. Nadie va a un foro sin verificar que realmente tiene apoyo suficiente. Los Castro y Lula, óiganlo bien, se encargaron de cuadrar los votos por encargo de Maduro. Si cae Maduro Cae Vilma. Chávez corrompió con petróleo todos los foros que él fundó. : Unasur,Alba,Celag,Petrocaribe y la O.E.A. Que esperábamos. Cuándo nos vamos a retirar. Santos no sabe dónde está parado. Recuerdan cuando María Corina solicitó apoyo en la O.E.A. para denunciar el asesinato de estudiantes y opositores en la O.E.A. Colombia, por orden de Santos le dió apoyo a Venezuela? .Muy mal paga el diablo a quien bien le sirve.Escribe tu comentario acá

  7. jorgemoreno0608

    Completamente de acuerdo con el articulo, debo de decir que es brillante, inteligente e ilustradorEs cierto, juan pablo, la diplomacia y gobierno, a perdido horizonte, no tiene coherencia y navega de desastre en desastre, nicaragua y venezuela y no se que mas se estara cociendo contra colombia, por la politica erratica de estado.

  8. oscar.camarena.10004

    Uribe le dejo a santos la tienda, para que la atienda,sino que la venda ,este presidente colombiano es un idiota .Por lo menos uribe hacia rabiar a “hugo el loco” pero a este (santos) masburro lo maltrata como el quiere ,y el calladito,ja ja ja

  9. El asunto de DDHH no es un tema bilateral, compete a todos los Estados, por lo tanto es falaz el decir que nose debia haber recurrido a la OEA. Los 18 votos estaban asegurados pero la volteada de Panama despues de prometerle que Venezuela le pagaria la deuda no estaba presupuestada.. La reunion con Ban Ki Mun y la foto no tienen ningun efecto mas alla del de PR. La diplomacia noes a gritos nia zapatasos. Santos es calmado y libreme Dios de los calmados. Perro que ladra no muerde.

  10. Mire mijo, mirar los toros desde la barrera es muy facil, me parece que el presidente santos ha sabido manejar muy bien las cosas,, la diplomacia del petróleo pesa más que cualquier hecho en la frontera, esas islitas en el caribe dependen 100% del petróleo venezolano, no se le olvide que ni Holanda pudo con venezuela, cuando tuvo que dejar libre a un diplomático venezolano acusado de narcotráfico, reclamado por los mismos EEUU

  11. juancarlosmartinezcastro

    Sin duda alguna, la repatriación de algunos colombianos indocumentados que adelanta el gobierno de Venezuela a raíz de un operativo contra grupos paramilitares promovidos por la dictadura uribista puede ser dramática si sólo nos enfocamos en esa parte de la historia, pero si abordamos el problema de forma global, entenderemos que en Venezuela no hay un operativo contra los colombianos sino contra grupos terroristas que están contrabandeando combustible y otros productos para financiar sus acciones delictivas en ambos lados de la frontera.

    En ese sentido, también sería justo que hablar del flagelo de la violencia paramilitar que Colombia está exportando a través de sus fronteras y que afecta a los países vecinos. Pero de lo que más se debería hablar en la actual coyuntura, es de los más de 5.5 millones de colombianos que viven en Venezuela porque se refugiaron en ese país huyendo de la dictadura uribista que los quería masacrar con motosierras y que fueron acogidos con gran hermandad, generosidad y humanismo en ese país.

    Pienso que no debemos dejarnos llevar por sensacionalismo mediático del duopolio de RCN y Caracol e informarnos con otros medios, ojalá internacionales para así conocer la verdad y difundirla ampliamente con el fin de no generar odios entre dos pueblos hermanos como lo son Colombia y Venezuela. No seamos amarillistas, no sigamos la corriente con la intención de que un artículo sea popular, contemos la verdad, miremos siempre las dos versiones de los hechos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar