Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JPCyberLaw

Estados Unidos anunció que en próximos años creará el Comando Espacial conformado por un cuerpo militar que será responsable de la seguridad espacial, no solo en el espectro geoestacionario, sino también interplanetario. Bajo un costo de $8 billones de dólares, inicia el nuevo proyecto militar que refirió hace unos meses el presidente Donald Trump. Ahora el turno, le correspondió al vicepresidente, Mike Pence, quien describió: Ha llegado el momento de establecer una Fuerza Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crearla”.

Sin embargo, en un país con una agenda tan amplia y varios frentes abiertos de batalla tantos físicos como cibernéticos, mi pregunta es ¿cuáles son las razones ocultas detrás del lanzamiento que da inicio oficial a la creación de un Ejército Espacial?

 

3 RAZONES OCULTAS DE LA GUERRA ESPACIAL

Son varias las razones ocultas que a continuación espero descubrir a través de los antecedentes sobre la materia:

 

1. CHINA ES EL PAÍS QUE TIENE MAYOR NÚMERO DE ARMAS ESPACIALES

En el 2008 un reporte del Gobierno de los Estados Unidos sobre el Poder de China, presentado [1] ante el Congreso de los Estados Unidos, evidenció un creciente gasto militar por parte de China para el desarrollo de nuevas armas y misiles intercontinentales para destruir satélites, esto unido con un incremento de las operaciones cibernéticas de ése país contra los Estados Unidos. 

Previamente, en el 2006 el diario Telegraph reveló el plan chino de destruir satélites a partir de armas láser ubicados en estaciones terrestres, con el propósito de inhabilitar los satélites que se ubiquen en la órbita geoestacionaria de China, e incluso, posibilitar su desvío de la órbita.

China prueba[2] una poderosa arma láser diseñada para des-habilitar satélites espía, puestos y mantenidos en secretos en su momento por la Administración Bush. Esta arma fue probada para destruir un viejo satélite meteorológico propiedad del gobierno chino. En la gráfica a continuación se muestra un ejemplo visual de cómo sería la imagen del arma contra satélites[2]

Disponible en: https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/1529864/Beijing-secretly-fires-lasers-to-disable-US-satellites.html

Imagen extraída de artículo de Telegraph

 

2. CHINA EFECTUÓ CIBERATAQUE PARA EL HURTO Y ESPIONAJE DE INFORMACIÓN RELEVANTE Y CONFIDENCIAL SOBRE EL PLAN ESPACIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Este año, un contratista del sector defensa de los Estados Unidos sufrió un hurto de información y datos relacionados[5] con el control de satélites. Los equipos destinados al control de estos elementos fueron afectados, y podría generar una alteración de “las posiciones de los dispositivos en órbita y alterado el tráfico de datos”, así mismo, “podría dejar instalaciones civiles y militares sujeto a grandes interrupciones (del mundo real)”, manifestó Symantec[6] en un reporte sobre el ciberataque.

El ataque ha sido realizado a través de la infección por malware, directamente relacionado con motivos de espionaje, en la que se ha declarado como objetivo de los mismos a empresas relacionadas con la creación de imágenes y mapeo geoespacial, así como las máquinas que “ejecutan el servidor de Google Earth y el software de imágenes Garmin”[7].

 

3. EN EL ESPACIO ULTRATERRESTRE ESTÁN PROHIBIDAS LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Un espacio potencial para el desarrollo de conflictos armados es el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes. No obstante, en el año 1967, los Estados aprobaron el Tratado sobre los principios que debe regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes[8], en el que se estableció que dicho Espacio deberían llevarse solo actividades que incuben a toda la humanidad para “el beneficio y en interés de todos los países, independientemente de su grado desarrollo económico y científico”.

En el artículo III de dicho Tratado, se indicó expresamente lo siguiente: “Los Estados Partes en el Tratado deberán realizar sus actividades en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, en aras del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la promoción de la cooperación internacional y la comprensión”.

De conformidad con lo anterior, en el artículo IV del Tratado[2] se genera una obligación para los Estados Partes a “no colocar en órbita alrededor de la Tierra ningún objeto portador de armas nucleares ni de ningún otro tipo de armas de destrucción masiva, instalar tales armas en los cuerpos celestes, y a no colocar tales armas en el espacio exterior en cualquier otra forma”.

Es claro entonces que para el Derecho Internacional convencional hay una proscripción al uso del espacio ultraterrestre para fines bélicos, incluso se prohíbe el “establecimiento de bases militares, instalaciones y fortificaciones”[3], así como el ensayo de cualquier tipo de armas o maniobras militares en cuerpos celestes.  

 

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna, la reacción de los Estados Unidos es apresurada pero tiene sus razones en evitar que la información confidencial accedida por China genere un desbalance de poder y por tanto un avance militar espacial sin precedentes para ése país.

En plena carrera ciber-armamentista, los Estados se deben preparar para el nuevo escenario de guerra espacial que propone TRUMP. Esto en lugar de generar soluciones provocará más problemas , dado que en la actualidad el espacio, los cuerpos celestres son de dominio de la humanidad. Con el avance de la técnica y la ciencia llegará el momento en el que el dominio y poder de los Estados trasciendan sus fronteras para extenderlas al espacio ultraterrestre.

 

— Referencias —

[1] CNN. Report: China trying to crack U.S. computers, by nukes. 2008. http://edition.cnn.com/2008/US/03/03/pentagon.china/

[2] Ver. HARRIS, FRANCIS. Beinjing secretly fires lasers to disable US satellites. Telegraph (2006) https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/1529864/Beijing-secretly-fires-lasers-to-disable-US-satellites.html

[3] AGENCIA EFE. El proyecto del Ejército Espacial de Trump da sus primeros pasos. 09/08/2018. https://www.efe.com/efe/usa/portada/el-proyecto-del-ejercito-espacial-de-trump-da-sus-primeros-pasos/50000064-3715859

[4] AGENCIA EFE. Trump quiere crear un cuerpo militar destinado a las operaciones en el espacio. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/trump-quiere-crear-un-cuerpo-militar-destinado-a-las-operaciones-en-el-espacio/20000013-3552137

[5] REUTEURS. Chinese Hack Breached US Satellites. Cyber Security Intelligence. 26/06/2018. https://www.cybersecurityintelligence.com/blog/chinese-hack-breached-us-satellites-3489.html

[6] SECURITY RESPONSE ATTACK INVESTIGATION TEAM. Thrip: Espionage Group Hits Satellite, Telecoms, and Defense Companies. SYMANTEC. 18/06/2018. https://www.symantec.com/blogs/threat-intelligence/thrip-hits-satellite-telecoms-defense-targets

[7] Ibídem.

[8] Organización de Naciones Unidas., Tratado Sobre Los Principios Que Deben Regir Las Actividades de Los Estados En La Exploración Y Utilización Del Espacio Ultraterrestre, Incluso La Luna Y Otros Cuerpos Celestes (London, 1967) <http://disarmament.un.org/treaties/t/outer_space>.

[9] Ibídem.

[10] Ibídem.

(Visited 437 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar