Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo perfectamente las elecciones presidenciales de mayo del 2010. Yo acababa de terminar la universidad y era una joven apasionada por la política, que creía en la posibilidad de un país nuevo. También tenía fe en que Antanas Mockus ganaría. Su derrota frente al candidato Juan Manuel Santos (el candidato de Álvaro Uribe) se sentía como una punzada en el corazón. No quise saber más de política. Dejé de pensar en todo lo que había estudiado sobre Álvaro Uribe, los múltiples casos a los que estaba asociado por violación a los derechos humanos (sobre todo, de los más vulnerables) y me aparté del tema político. Casi se sintió como una decepción amorosa, tanto que mis ganas de ser periodista especializada en política se esfumaron y me pase al tema cultural, de lo que hoy no me arrepiento.

Me callé por muchos años frente al tema por desilusión, por pereza, por no querer cazar más peleas. Sobre todo, por mi paz mental y porque sabía que muchas personas se hacen las de oídos sordos frente a caudillos como Uribe, con tal de proteger sus intereses personales. “Sí, señores uribistas ya sabemos que ahora pueden ir a sus fincas en sus camionetas”, tranquilos. Los miles de desplazados que dejó el gobierno de Uribe también pudieron moverse a sus anchas por el territorio nacional para dejar sus tierras, el fruto de trabajo de todas sus vidas, y vagar como almas en penas por nuestras urbes.

Según un informe de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “Desplazamiento forzado 2014”, un resumen hasta ese año, entre 2002 y 2005, durante el primer mandato de Álvaro Uribe, 1.854.786 personas sufrieron desplazamiento forzado, una media de 463.697 ciudadanos por año.

Entre 2006 y 2009, período que se corresponde parcialmente con el segundo mandato de Uribe, 1.457.846 colombianos se vieron obligados a abandonar sus hogares, lo que supone 366.962 personas cada año.

Colombia es el segundo país del mundo, después de Siria, con más víctimas de este flagelo. Ojalá fuera un tema que no se entendiera solo como cifras aisladas.

Esta semana la llegada de Antanas Mockus al Senado – no oculto mi inmensa admiración por él- me llevó a publicar algunos post en mis redes sociales sobre él y también su pensamiento acerca de Uribe. Sí, se rompió el silencio, pero no por atacar a Uribe, sino por la emoción que me produjo volver a oír en todos lados algo de la sabiduría mockusiana. Quien si no un uribista comentaría mi post para desprestigiar a Mockus por atacar a Uribe. Un amigo que quiero mucho, triste que no me hablara hace años y solo lo hiciera para contradecir al que se atrevió a tocar a Uribe.

Luego, ese mismo día me llegaron otros mensajes de amigos uribistas. ¿Qué razones tienes para no querer a Uribe?, me dijo otro amigo. -Muchas, pero para pelear contigo ninguna-, le respondí.

Sin embargo, me puse a pensar en mi silencio frente a este tema. Seguía leyendo a uribistas y a sus detractores. Parece que uno ya no puede tener un pensamiento político sin que lo ataquen. El tratamiento del uribista frente a la oposición parece ser el de la intimidación. Pensé, ¿por qué debo seguir en silencio?, ¿no puedo expresar acaso mis posturas políticas?, ¿no es esta una democracia?, ¿no deberían quienes me rodean–sí, amigos y familiares- aceptarme con mis posturas políticas?

Sé por experiencia que la mejor manera de transformar el mundo no es en este terreno del quita y dame político, del opinadero. Ni mucho menos el de las redes sociales, el poder de transformar el mundo está en nuestras acciones diarias a nivel personal. El actúa local y piensa global. Mi paz mental en algún momento tuvo que ver con dejar de hablar de un personaje como Uribe, al que sus seguidores idolatran como si fuera una especie de maestro religioso.

Sin embargo, tampoco debo ocultar lo que pienso. Sí, no espero entrar en ese juego con ningún uribista, no me interesa, solo quiero dar mis razones para no confiar en un personaje como Álvaro Uribe Vélez. Querido señor o señora (señoritos y señoritas) uribistas, ustedes son libres de pensar y elegir al candidato que quieran, pero no ataquen al que piensa diferente. Lo mismo para el que le guste Petro, De La Calle, Fajardo, o el que usted prefiera.

“Guerrillera”, alguna vez me espetó uno de mis familiares, por dar mi opinión. Así de fuerte era la intimidación. Yo creía que no me afectaba, pero ahora sé que sí lo hizo. A pesar de eso, hoy prefiero arrepentirme de lo que hice y no de lo que no hice, quiero pensar en un país diferente, en un mundo distinto, volver a tener esperanza, aunque nunca haya un político perfecto, por lo menos uno que cambié la realidad de este país, la desigualdad y que exponga a la luz los intereses ocultos de las élites.

“Un expresidente más o menos decente se retiraría y dejaría que el país volviera al curso normal de una democracia. Un expresidente más o menos decente, después de haber abierto a hachazos la Constitución que él juró proteger, dejaría que el país que gobernó decidiera libremente la continuidad o el cambio a través de un voto libre. Pero Uribe no es un expresidente más o menos decente: nunca nos dejó ser libres”, leí hoy en el artículo de opinión ‘Colombia: la finca de Álvaro Uribe Vélez’ de la revista Vice. No puede ser más cierto.

¿Saben por qué Álvaro Uribe Vélez no se va del poder,? Porque no puede, tiene que tapar todas sus embarradas, y sabe que si se va le llega la justicia. “Ese señor está cansado”, decía su “amigo” Juan G Villegas, involucrado con Uribe en el folio de falsos testigos investigado por la Corte Suprema de Justicia. Así se evidenció en el artículo que publicó la revista Semana con el contenido de los audios, de las llamadas entre Juan G Villegas y José Gómez G :

JGV: Que hubo Humberto, dónde anda hermano. No pues yo me quedé aquí en Medellín. Voy a estar haciendo unas vuelticas por aquí […] Por la noche me llamó ese hombrecito como a las 11 de la noche hombre, ese hp es incansable. ¿No lo ves cómo está de cansado ese hombre?

HGG: Ehhh ave maría.

JGV: Pobrecito se le ve el cansancio. Esta viejo hermano, hp, y se le ve el cansancio tan hp hermano.

Aquí muchos parecen tener amnesia. Se les olvida el proceso en contra del hermano de Uribe, Santiago Uribe Vélez, acusado de formar el grupo paramilitar Los 12 apóstoles; el escándalo de Agro Ingreso Seguro; las chuzadas y la condena a su exsecretario general Bernardo Moreno. Además, están las investigaciones en su contra: El Tribunal Superior de Medellín lo investiga por las masacres de La Granja y El Aro para saber si como exgobernador de Antioquia, conocía las dos masacres cometidas por grupos paramilitares.

En el artículo ‘Historia y testimonio de las masacres que salpican a Álvaro Uribe’ del portal Pacifista citan claramente ambos casos: “El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló Ituango durante la masacre. Dijo, además, que el secretario de gobierno de Uribe, Pedro Juan Moreno, sabía de antemano que los paramilitares se iban a tomar El Aro. Este testimonio guarda semejanza con el del exjefe paramilitar Francisco Enrique Villalba, asesinado en 2009. Según él, el helicóptero sobrevoló la zona mientras eran asesinados 15 campesinos. Tanto Santiago (hermano del expresidente) y Álvaro Uribe Vélez –según esa versión, sabían de esta masacre– En julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Nación por fracasar en la protección de los pobladores de El Aro”.

Hasta los más abnegados seguidores de Uribe saben que es un representante del todo se vale. Hoy nos enfrentamos otra vez a su mano oscura detrás de las elecciones. Con Uribe todo son secretos a voces. Hace un tiempo escuché que uno de sus familiares cercanos lo regañaba por andar agarrándose con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Eso no se veía bien bajo ningún contexto. Creo que esa persona era la única que regañaba al susodicho y, dicho sea de paso, porque sí que era alguien intachable.

Así es con Uribe. Todo se le permite. Hace uno días publicaba en Instagram: “Quiero que sepan que con mis errores y defectos, yo quiero mucho la Patria y a mis compatriotas”. Es como el novio que es infiel o te pega y luego te pide que lo quieras a pesar de sus errores.

¿Tenemos en serio que perdonarle todo? Lo siguen queriendo aunque a algunos nos quemé el pellejo con la ley 100, el aumento de la edad de la pensión y el fin a las horas extras con la ley 789 de 2002.

Sí, es cierto, ahora muchos pueden ir en camioneta – o bueno, cualquier carro particular- a sus fincas, ¿de verdad eso lo que le queremos dejar a nuestros hijos? No un país equitativo, donde la mayoría se eduque (no, claro que no, seguimos queriendo tener mano de obra barata), donde la paz venga sustentada con bases sólidas de justicia y equidad social.

Ricardo Silva Romero expone perfectamente estos sentimientos en su libro ‘Historia oficial del amor’, que muestra como el amor por Colombia a veces es ingrato y poco correspondido: “Creo que en 38 años, como han visto con sus propias gafas mi fascinación por la trama pública, los miembros de mi familia me han estado animando a contar ficciones para que no cometa el error de dedicarme a la realidad. Para qué. Si está claro que les costó la paz y la vida a los Romero. Y en un país en suspenso, y en guerra, es más que suficiente escribir lo que se piensa. Sin embargo, en ese momento, mientras esperábamos que un tercer boletín nos rescatara del horror, todos propusieron sus recuerdos para engordar mi breve antología: “la triste campaña en la que Mockus pudo ser el presidente”….”Prefiero a Santos aunque desconfié de él, como prefiero otra democracia de segunda a una de esas dictaduras de primera que de tanto en tanto se toman estos países: “creo que vamos a perder”, “creo que vamos a quedar en manos de hampones”, dijo. Qué miedo. Qué extraño que a la mayoría le de igual lo que nos pase”.

Hace poco en el aeropuerto de Medellín un señor muy amable me dejó sentar en su mesa a tomarme una aromática, puesto que no había ningún lugar libre. Era un empresario y al momento llegó otro amigo suyo, también dedicado a la actividad empresarial. Estaban preocupadísimos por el país y porque se convirtiera en otra Venezuela. Dijeron que nunca lo hacían, pero en vista de la situación, tendrían una charla con su empleados. Me preguntaron por quién votaría y les dije que aún no sabía. “No me gusta Petro, ni Duque”, afirmé. Ellos votarían por Duque. Me dijeron que seguro me iba por Fajardo, “el culebrero play”, así lo llamaron. Me reí.

“No lo sé”, dije. Aún hoy no lo sé, pero seguro no quiero a Duque (avatar de Uribe), ni a Petro, dos caras de la misma moneda.

Señores uribistas, algunos de ustedes generan miedo, lo tengo que admitir. No debería ser así, sé que no todos son iguales, pero esa política de atacar al que piensa diferente marca a muchos de los seguidores del señor Uribe Vélez. Intimidación. Ustedes pueden opinar libremente, otros también podemos. Dejemos que otros hablen, sin la política del terror o la exclusión. Ojalá llegue el día en el que me pueda sentar con un seguidor de Uribe que le haya quitado la aureola.

@JuanaRestrepo87

(Visited 3.948 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Fui jefe de redacción de la revista digital Bacánika y editora de tendencias en el portal Kienyke. Mi último proyecto literario fue la novela 'Elisa'. Mamá de Martina, amante de los gatos, y escritora de cuentos para poder respirar, a veces pienso que Cher pronosticó mi vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. laura694340

    Definitivamente los uribistas están tan enceguecidos… Como decía un señor en un comentario: lo admiran porque les dió “libertad”, eso para qué educación y salud… Esa es la forma de pensar de muchos colombianos: el vivo vive del bobo, primero yo segundo yo y si no, me deshago del otro. Los gobernantes de un país son el reflejo de su pueblo, y Uribe es el reflejo del colombiano promedio: lleno de odio, egoísta, mentiroso, corrupto, la gente quiere hacer lo que quiere y lo que le conviene pasando por encima de otros, tapar sus errores a cuestas de los demás, hay cero empatía. Yo no vivo en Colombia, y cuando voy, Juana, lo que vivo en el día a día es la falta de respeto por el otro, es increíble, es un choque tremendo, y yo pienso que eso no va a cambiar, no es un futuro cercano. Me pareció excelente tu artículo, los que dicen que tienes una obsesión con Uribe deberían entender la ironía de sus palabras, y pues es que ese tipo realmente está en TODO! Es absurdo! No deja al país en paz! ¿Cómo no estar desesperados??!!

  2. carlosgalvis0519

    Leí todo, y al igual que los Uribistas, sumerce cae en ese mismo juego de juzgar, de generalizar, de desprestigiar. Usted cree que los Uribistas no saben de las embarras de Uribe?. Si señora, si lo saben, la diferencia es que Él, les dió algo que no tenian, “LIBERTAD”, que importa la salud o la educación, cuando no se puede salir de la casa, no digo de una finca, sino de la casa, por que hay grupos de todos los colores a la espera de que pague vacuna, chantaje o extorcion, de lo contrario se muere. Eso fue lo que dio Uribe, LIBERTAD, y eso no tiene precio. Ese agradecimiento de refleja en la gente de pie, no en las universidades, ese se refleja en la veredas, no en las capitales. Y por eso mismo, todo lo que huela a izquierda, nunca va a surgir en este Pais. Ahora, de Mokus puedo decir que es un excelente intelectual, el cual lamentablemente ahora no esta en su capacidad plena para gobernar.

  3. Su odio sectario y negación persistente de ver que nada se comprueba, que tantos testigos existentes se derrumban por demostrarse que los guían intereses oscuros, a cambio, no quiere ver la, esa si, evidente oscuridad en que nos ha sumido el gobierno actual, en contra siempre de su “odiado” Uribe.

  4. henry514865

    no dejo de asombrarme por la capacidad del presidente Uribe para afectar las mentes de los Colombianos, positiva y negativamente), en este caso (Juana), no pude contar las veces que cita el apellido Uribe, son demasiadas hasta para un opositor, pienso que en verdad le esta afectando; por otro lado olvida mencionar que aun en la oposición no le han logrado comprobar nada de lo que se le acusa, no pasan de ser especulaciones, acusaciones maliciosas, intentos claros de manipular mentes volubles.

  5. Juana Restrepo, al igual que muchos intelectuales o pseudointelectuales, cae en lo mismo que tanto le critica a los uribistas, estar poseída por el odio y el sectarismo hacía una persona y hacía quienes creen el él. Este blog está lleno de odio, de mentiras, de verdades a medias y de falta de argumentación. Decir que la recuperación de la seguridad en las carreteras fue para que los ricos fueran a la finca muestra un resentimiento y una mala leche absoluta. Fue a los colombianos humildes que viajan por carretera y que viven en zonas rurales a los que ésta medida más ayudo. Pasar de más de 200 municipios atacados por año a ninguno, a quien beneficio? pues a la gente más humilde.Esa seguridad de la cual se burla nos llevó a pasar de más de 30.000 homicidios en el 2000 a 14.000 en el 2010. Luego manipula las cifras del desplazamiento: por un lado duplica los números y por otro no cuenta que las cifras de desplazados eran del doble antes del 2002. Muestra su ignorancia y odio cuando dice que Uribe no se va para que no lo investiguen, por el contrario, si se hubiese quedado como expresidente estaría mucho más blindado lo que perdió al lanzarse como senador. Como periodista debería tener más rigor sobre el tema de la salud, saber que el problema de ésta no es la ley 100 que por el contrario trajo mucho más cubrimiento a la población (antes de la ley el cubrimiento llegaba apenas al 20%). Cuando Uribe inicio en el 2002, el cubrimiento no llegaba al 60%, en el 2010 pasaba del 95%. Nos recuerda Agro Ingreso pero se olvida que éste caso es mínimo comparado con Reficar, la ruta del Sol, la mermelada y el desfalco a la salud en Cordoba. Miente sobre las horas extras como lo muestra otro comentarista. Nos saca refritos de temas que han sido mil veces investigados y donde no se ha encontrado nada.
    El problema señora Restrepo no está en las personas seguidoras de Uribe, el problema está en su ceguera y su odio absurdo hacía quienes piensan diferentes a usted. Debata con ideas, no mienta cuando escriba como la ha hecho en éste blog. Revise las verdaderas cifras y sea imparcial. Está aún a tiempo de ser una verdadera periodista.

  6. Veo que estás traumatizada querida…. pésimo …. muy pésimo lo que escribes. No soy fanática de ningún partido, pero me asombra la falta de profundidad y de investigación.
    ¿ A quién le importa? …. las bobadas que escribes.

  7. echeyentoncescual

    Vea usted, tan joven y ya está sin esperanza. Qué poca tolerancia a la frustración de ver cosas distintas a las que uno querría… ¡deja que llegues a los 40!
    Por otra parte, ciertamente el “miedo” que se le tiene a las personas de “derecha”, es el mismo que han creado en las aulas de clases desde el bachillerato hasta la universidad todos los colectivos de profesores de este país, cooptados por FECODE y educados en el marxismo cultural.

  8. Las enormes cifras que cita sobre desplazamiento ¿ Corresponde a Uribe específicamente ? ¿ Cuántos de estos números pertenecen a Las Farc ? Sin duda, al no hacer ninguna interpretación se incurre en sesgo. Por otro lado, ¿ Acaso el socialismo del siglo 21 ( que es el mismo socialismo fracasado del siglo 20 ) es la solución a la corrupción, al desplazamiento, a la pobreza ?

  9. calvertpena0523

    Siempre me he preguntado, que pasó con los Gossain y el periodismo objetivo y claro, hecho con investigación profunda y análisis sin sesgos? Veo que estamos lejos de tener nuevos y verdaderos periodistas….Qué columna tan sesgada y falta de verdaderos argumentos, así no generamos conciencia y por el contrario marcamos resentimientos y odios. Muy resentida doña Juanita….cero profundidad…

  10. hugoarango0515

    Juana: Excelente articulo …….espero que no sea el utimo a mi me refresco la memoria en lo referente a este individuo y sus compinches en Antioquia……..por favor no desfallezca que creo la vamos a necesitar en un futuro tal vez no muy lejano ……de nuevo la FELICITO !!!!!!!!

  11. alfonso578559

    Colombia tiene muchos problemas, como todos sabemos, pero la guerrilla y Uribe han sido lo peor de esos problemas, hablar de ellos es hablar del narcotráfico, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, desplazados y un sin número de arbitrariedades, en estas elecciones, las farc se dieron cuenta que la mayoría del país los detesta y al contrario, Uribe, a pesar de ser uno de los presidentes más perverso, tiene una cantidad de fanáticos ciegos, no los llamo furibestias, hay algunas personas inteligentes que solo les interesa pasear tranquilos en sus fincas, no comparto su opinión pero los respeto.

  12. jorge240326

    Creo que nunca dejo de pensar en política!! Se tomo un descanso y ya!!
    Y no siga con el cuento de que los que somos uribistas actuamos con Terror y exclusión!!!! Suena más a política hecha por Petro, usted siga diciendo lo que piensa así a mucha gente no nos guste!
    Y siga investigando, y siga y siga…. este todavía es un país libre!!!!
    Pero por favor no más victimización, y si le gusta un candidato defiandalo y no ataque a otros ni ponga a los otros como asesinos para después decir que la excluyen o tratan con terror!!

  13. luistorres0727

    Juanita:. Yo fui uribista, le hice campaña en su primera elección. A los tres meses ya estaba completamente desilusionado, por sus alianzas con politiqueros, su famoso “referendo” , el manejo a la crisis de las empresas municipales de Cali, y finalmente el tema del basurero de Cali, en el que metieron groseramente la mano para favorecer el negocio de sus “emprendedores” hijos. Resultado final:. Tuve que salir al exilio por oponerme a la negociación del basurero

  14. rocio616859

    Estimada Juanita,
    Me encanto tu articulo. Comparto contigo casi todo el contenido!
    Pero sobretodo esta frase: ¿Qué razones tienes para no querer a Uribe?, me dijo otro amigo. -Muchas, pero para pelear contigo ninguna-, le respondí.

    Con los Uribistas no se puede tener un dialogo serio, estan realmente poseidos …y no hay ninguna reflexion que valga. Nada!
    Lastima! quien vea en Uribe un ser mezquino y maquiavelo ( el objetivo final es lo importante, cualquier medio para lograrlo es válido.​) sera de inmediato tachado de guerrillero, mamerto o idiota.
    La felicito Juana, por su articulo es usted realmente valiente!

  15. vicgutspeck

    Juana: esa política de atacar al que piensa diferente marca a muchos de los Colombianos sin más. Revise el hsitorial de comentarios de aquel tiempo del referendo y verá que buena parte de nuestros compatriotas niegan la diferencia sea cual sea. El colombiano promedio es muy tolerante, pero solo con aquel que está deacuerdo con él.

  16. ferneycruz0513

    Estimada Juanita comparto en parte lo dicho en su blog pero lo que mas me anima aplaudir es a dejar el silencio en tema político ya te imaginaras que es una constante el sentimiento de cada cual con un candidato o partido político, animo que esto va para largo y seguro que en cincuenta años seguirás opinando en este maravilloso mundo de la democracia. un saludo

  17. miguel104234

    Lo cultural no parece haberle aprovechado, sin
    embargo siga ahí. Recuerde que Uribe, cual general, fue el que liberó a Colombia de las FARC. Mientras Ud. era estudiante, estábamos reducidos a la Edad Media por las guerrillas, con los ciudadanos confinados en las ciudades debido a las pescas milagrosas y los desplazados huyendo de los cilindros bomba que metódicamente caían sobre los templos de los pueblos.

  18. Con todo respeto, citar a Ricardo Silva Romero, como fuente para afianzar sus conclusiones, es como pedirle a Petro que sirva de arbitro en las controversias Uribe/Santos. Bastaría leer algunas de sus columnas para comprender su grado de imparcialidad. Juanita, tal vez lo que más se requiere para evitar ataques de contradictores, sea una dosis de ponderación y objetividad en nuestras apreciaciones.

  19. Vote por el Profesor Mockus para 2 alcaldías de Bogotá, lo respeto profundamente, es hasta probable que vote por Fajardo en 1° vuelta, Ahora bien, su obsesión, como la de algunos otros “opinadores” por atacar a Uribe, logran el efecto contrario. En especial cuando se emplean argumentos falsos o verdades a medias. Por ejemplo, no es cierto que la ley 789 de 2002 pusiera fin a las horas extras, lo que hizo fue quitar el recargo nocturno hasta las 10 pm, algo muy diferente a su afirmación.

  20. josefina890

    usted señora es patética, dice que” uno no puede tener un pensamiento distinto sin que lo ataquen ” y que es lo que usted hace con su columna ?.alaba a mockus , pero no le parece perverso que haya apoyado a las farc para que extorsionaran,secuestraran y asesinaran miles de colombianos, uribe es imperfecto, pero antes de él, colombia estaba secuestrada, y ya deje ese odio que le hace daño….saludos..

  21. El mayor flagelo que ha tenido el país, son las Farc y el NARCOTRAFICO, que las Farc lo han multiplicado inmensamente. Yo no tengo finca pero percibí que la seguridad mejoró y el NARCOTRAFICO disminuyóen la época de URIBE. Ahora con DUQUE que veo todos sus lados buenos y transparentes, esperamos muy seguramente que todo será mejor, excepto para las Farc y sus iguales seguidores.

  22. jorgesanchez0520

    Estoy totalmente de acuerdo con Juana no hay nada mas que añadir a su estupendo Blog y veo que ya empezaron los escuderos de uribe a atacar no nos dejemos amedrentar,siempre con la frente en alto.

  23. libardo130102

    Estoy seguro que esta nueva pensadora quiere salir del anonimato, claro como le funciono a Claudia Lopez, Ivan Cepeda, y la mismísima Piedad Cordoba, no estaria de menos echarse un escrito refrito y repetido hasta
    el cansancio, eso si que se sepa de su modesta hoja de vida, pues si no es nadie importante por que no intentarlo?

  24. Pero no se asuste de decir lo que piense de Alvaro Uribe Velez . Así como los uribestias tienen derecho a idolatrar a ese sr. y se auto otorgan el derecho de insultar y tratar de terrorista a todos los que no creemos lo que ellos si, uno simplemente les responde igual diciendoles la verdad y llamandolos zombies, corruptos y motosierristas. Y si amenazan se les responde que eso es delito y se les recuerda el derecho a la defensa propia (no se confunda con el de auto defensa).

  25. En que momento de la historia pasamos de tenerle miedo a las farc y sus secuestros a tenerle miedo a Uribe Por Dios!!!!!. Yo pido respete para los que las políticas de seguridad de Uribe le devolvieron la confianza al país al inversionista y este trajo empleos en el que gracias a esas políticas ahora yo tengo. a pasar de tener miedo a salir a realizar mi trabajo que implicaba ir a zonas Consideradas rojas de la guerrilla a poder ir tranquilamente y que mis familiares estuvieran tranquilos, proque que iba con la tranquilidad que los que nos tenían atterrorizados a los colombianos ahora estaban aterrorizados de tener a Un presidente con mano dura y que no les tenia miedo. y señorita Juana le informo, no tengo Fina , pero la quisiera tener y trabajo tranquilo todos los dias para poder tenerla y retirame y vivir en ella , porque antes eso era imposible. ahora es posible gracias a la seguridad que nunca tuvo este país. y si tal vez ahora puedas criticar , ahora tengas muchos medios, redes sociales, twiiter y todo a tu disposición para poder hablar libremente, pero acuérdate que esto llegó gracias a la inversión extranjera que vio en este país condiciones para llegar , condiciones que propició ese mismo a quien criticas. vota libremente y deja de criticar a quienes valoramos a un personaje que le cambio la cara a este país.

  26. Es un problema de fijación hacia el expresidente Uribe, mi conclusión es que es pura izquierda y compañera de Angela M Robledo la vice nada menos que de Petro, todo lo malo que dicen de Uribe lo da por real, sin embargo, lo peor que le ha pasado a este país es contar con una ralea como las FARC, el ELN y un gobierno tan nefasto como el de JMS y su corrupción rampante.

  27. Estos miserables del centro democrático nos amenazan en toda parte donde intervenimos. Quienes son los seguidores de Uribe: taxistas, policías, soldados, celadores, ganaderos, narcotraficantes, delincuencia común. De verdad que tenemos miedo de estos miserables

  28. jairo758307

    La felicito por su articulo y por su valentía para decir las cosas tal como son. Usted tiene razón de hablar de la reacción de los uribestias que se creen que ellos solos tienen la verdad y que sus mesías la solución.
    Pero tranquila así son todos, pues yo también lo constato en mi familia.
    Pero una cosa si es segura, los antecedentes de este señor, no los tenía ni el mafioso de “don Corleone”

  29. lucio888975

    Juana restrepo tenes toda la razón cuando dices que en una democracia todos tenemos derecho a una libre opinión, pero te has realmente a pensar quienes atacan a quien ‘? Toda persona que muestra empatia con el gobierno de uribe es tachado de uribestia como mínimo , esta segura que es al contrarió ? Usted como periodista si esta en la obligación de dar una noticia de manera veraz y no sesgada , independiente del sentimiento que te cobije al hacerlo , como periodista debes saber mas que nadie lo que significa la palabra LIBERTAD. Sabes con base como esta diseñada la ley 100 ? como periodista debes tener todo el conocimiento de este caso y cuales son las verdaderas causas de no estar funcionando? ( algo que todos los colombianos sabemos que es lo que esta acabando a Colombia , la CORRUPCIÓN ) , consideras que que l violencia en Colombia se divide en dos periodos ? antes y después de uribe ? , aclaro no soy uribista y de hecho no vote por el en sus dos periodos , pero en las actuales si lo haré pero sera por vargas lleras o duque por que mujer yo también tengo miedo que asuma el poder en Colombia cualquiera de los otros candidatos

  30. Por supuesto que se debe respetar y aceptar tu postura política (tú postura), pero esa postura se acaba exactamente donde empieza la nuestra.
    Es muy posible que tengas razón; pero eso no significa que nosotros no la tengamos.
    Es la historia de quien pregunta ¿Que fue primero el huevo o la gallina?.

  31. carlos.fajardo.779857

    Interesante el articulo Juana, pero definitivamente esta obsesionada con Uribe, no puede buscar un tema de Antanas, comentar y apoyar algún proyecto que el quiera impulsar en el Senado o de su candidato favorito sea quien sea. Por favor revise cuantas veces nombro a Uribe en su articulo, eso deja de ser normal y se convierte en obsesión.

  32. joseantonio.martynoviedo

    Estas llena de razones de verdades como puños de terribles cosas que sucedieron y que están tapadas por el poderío del Señor de la Guerra y tienes razón””” no se va “”” porque “”estando “” las puede tapar Ivan Duque podría ser un buen presidente pero no con Uribe detrás diciéndole que lo mas importante no es Colombia si no masacrar a las FARC de la forma que sea y así ni se puede ser Presidente ni se puede gobernar

  33. trolltortolito555188

    Doña Juana muy valiente usted,pero le aconsejo que contrate guardaespaldas, antes que aparezca por ahí muerta vestida de guerrillera y con las botas al revés. Este país está muy peligroso con tanto uribista suelto.

  34. blancamunevar0524

    espero que alguna vez analicemos lo que nos estan proponiendo, bajar impuestos a las empresas si es necesario pero de donde saldra el dinero para los gastos del estado que se cubren con esos impuestos, pues por supuesto de nuestros bolsillos me refiero a todo el resto de colombianos que no tenemos empresas, y ese dinero de demas que les quedara a los empresarios por supuesto terminara en vacaciones en miami o paris o en el peor de los casos en paraisos fiscales sin generarle mayor crecimiento a nuestra economia por que ningun empresario va a invertir un peso de mas si no ve claramente como va a recuperar la inversion entonces preferiran guardarse esa ganancia seran mas ricos y el pais estara peor ya paso en el gobierno de un caudillo anterior que bajo salarios y horas extras rebajo impuestos a empresas y duplico el iva al resto del pais y el resultado es que no se creo un solo puesto de trabajo nuevo y si los de a pie nos volvimos mas pobres, piensen no soolo se trata de joderle la vida a 5000 mechudos que ya se desmovilizaron y estan en la inmunda se trata de generar bienestar para todo el pais, una colombia para todos pero para todos bien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar