El Gran Colisionador de Hadrones es el experimento más extraordinario de la historia de la humanidad. Aquí trabajan las mentes más brillantes de la ciencia buscando la respuesta a todos los misterios del universo.
Este gigante, también llamado “la máquina del Big Bang” está ubicado a más de 100 metros de profundidad en el centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, (CERN, por sus siglas en francés), el mayor laboratorio de física de partículas en el mundo.
El CERN cuenta con más de 10.000 científicos de diferentes países, entre los cuales está Tim Berners-Lee, que en 1989 creó nada más y nada menos que la World Wide Web (WWW).
Cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones?
Su función principal es acelerar y colisionar partículas subatómicas. Este proceso se divide en 5 etapas:
Primero tenemos átomos de hidrogeno puros a los que se les extraen los electrones a través de un campo electroestático. Resultado de esto, tenemos solo los núcleos de los átomos, es decir, los protones con carga positiva.
Estos protones son los que colisionarán dentro de la máquina.
Los protones entran al tubo acelerador, el cual los direcciona hacia 4 anillos propulsores. Estos anillos aceleran los protones con pulsos eléctricos e imanes de alta precisión (9.000 en total) a una velocidad equivalente al 91% de la velocidad de la luz. Los protones son ahora un haz, un rayo de partículas subatómicas.
El haz de protones entra a un anillo propulsor más grande, llamado sincrotrón de protones. Allí se aceleran aún más, llegando al 99.9% de la velocidad de la luz.
Del sincrotrón de protones se pasa al súper sincrotrón de protones, el último anillo antes de llegar al Gran Colisionador.
5ª Etapa – Gran Colisionador
Ya en el Gran Colisionador, el haz de protones se divide en dos tubos. Cada tubo contiene un rayo de protones viajando en direcciones opuestas a una energía de 7TeV (teraelectronvoltios).
En cuatro puntos específicos del Gran Colisionador los protones finalmente chocan, recreando las condiciones exactas que existieron una billonésima de segundo después del Big Bang.
El Big Bang
Según las teorías actuales de la física, antes de crearse el Universo existía una enorme energía concentrada. Esta energía se liberó a través de una explosión y así se formaron las galaxias, los planetas, las estrellas, etc. Sin embargo, para concebir el universo había que entender de qué estaba compuesta la materia, es por eso que en 1964 un físico llamado Peter Higgs supuso que debía existir una partícula que diera masa a las otras partículas. Así nació la teoría de Higgs.
En el 2012 los científicos del Gran Colisionador de Hadrones anunciaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, conocida como la “partícula de Dios”. El Bosón de Higgs es la partícula que le da masa a las otras partículas. De este modo se compone la materia y así se justifica el origen de todas las cosas que existen en el Universo. En otras palabras, así se explicaría “la obra de Dios”.
Este descubrimiento es la pieza del rompecabezas que buscaban los científicos para validar el paradigma del Modelo Estándar de la física de partículas. El Modelo Estándar se podría entender como “un manual de instrucciones para la creación del universo”, en palabras del famoso físico teórico John Ellis.
Nuevos Experimentos
Tras este revolucionario descubrimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) cerró sus puertas con el fin de convertirse en una máquina aún más potente.
En marzo de 2014 lo volvieron a poner en marcha; en junio terminó de hacer pruebas de calibración y desde julio está trabajando en su máxima potencia, 14TeV, el doble de la energía utilizada para encontrar el Bosón de Higgs.
Ahora el reto será el descubrimiento de fenómenos como la materia oscura, las extradimensiones, los agujeros negros y la súpersimetría.
Los científicos del CERN navegan por un océano de posibilidades sin una brújula, escarbando cada vez más hondo en las entrañas de la realidad. Un nuevo campo de la física completamente inexplorado que esperan conocer con ayuda del colisionador, que es al mismo tiempo, telescopio y microscopio de la realidad.
Ahora, las cosas podrían empezar a ponerse extrañas…
El lado oscuro del CERN
“El Gran Colisionador de Hadrones podría abrir una puerta a otras dimensiones. Por esta puerta puede salir algo, o bien, podríamos mandar algo a través de ella”.
– Sergio Bertolucci, Director de Investigaciones CERN
Si bien el CERN es considerada la meca de la física de partículas, cada vez más científicos se atreven a plantear dudas y prevenciones acerca de los experimentos realizados en el colisionador.
Otto Roessler, considerado uno de los padres de la Teoría del Caos ha confrontado a los científicos del CERN con argumentos imposibles de ignorar. Según Roessler, los mini hoyos negros que quieren crear los científicos del LHC, podrían no evaporarse y tragarse la tierra en un lapso aproximado de 50 meses. (Aquí la entrevista:http://www.science20.com/big_science_gambles/blog/interview_professor_otto_rössler_takes_lhc-31449)
Por otro lado, los mini hoyos negros serían verdaderas puertas interdimensionales, confirmando así de la existencia de muchas más dimensiones de las que se creía posible. Este es el verdadero propósito del colisionador al aumentar sus niveles de energía de 7TeV a 14TeV: crear mini hoyos negros.
De ser así, este experimento tendría implicaciones más importantes de lo que podemos imaginar.
Interactuar con otras dimensiones podría ponernos en contacto con fuerzas más allá de lo que nuestra percepción comprende. La búsqueda afanosa por saber de qué está hecho el universo no le pertenece exclusivamente a la ciencia, sino también a la filosofía y a la espiritualidad. ¿Son conscientes de esto los científicos del CERN?
La arrogancia y el antropocentrismo de querer manipular la esencia del todo como si se tratara de variables en un laberinto de ratones puede llevar a la humanidad a un escenario sin precedentes que muy probablemente no podamos controlar. Sin añadir el hecho de que estos experimentos no están al alcance del conocimiento público, sino bajo el hermetismo propio de la ciencia al servicio de intereses desconocidos.
Incluso Stephen Hawking en su libro «Starmus» ha expresado su preocupación hacia los descubrimientos del Gran Colisionador, en el sentido en que revelan un equilibrio cuántico débil que se podría romper creando «un colapso del tiempo y el espacio» de un momento a otro.
¿Podría el Gran Colisionador destruir la Tierra o el mundo como lo conocemos?
En el mismo lugar donde se encuentra enterrada la máquina más grandiosa hecha por el hombre, está también una estatua de 2 metros de altura del dios de la trinidad hindú Shiva. Shiva, en su rol de Nataraja, representa la danza de la destrucción del Universo. Según el hinduísmo Shiva realiza su danza cósmica en donde cumple su labor de destructor para luego dar paso a la creación, en un continuo ciclo de vida y muerte.
La creación del Universo es un misterio que tanto la ciencia como las religiones han querido comprender.
Los científicos del LHC no solo entienden el significado esotérico de Shiva, además recrean su danza en una película grabada en el Gran Colisionador:
«Symmetry», es una mezcla entre audiovisual y ópera que muestra a los científicos del CERN haciendo la danza de la destrucción de Shiva, tras lo cual se produce una colisión fallida en el LHC (y se destruye el Universo?). La película también hace referencia a conceptos físicos, espirituales y viajes en el tiempo. Financiada por el mismo CERN, su estreno en marzo de este año, marcó la reapertura del colisionador y claramente, nos deja ver cuál es el verdadero significado de esta máquina, más allá de la ciencia.
En 00:22 la danza de Shiva, en 01:14 la «colisión fallida».
La realidad es a veces mucho más increíble que la ficción. En cualquier momento uno de los experimentos del CERN podrían cambiar para siempre la manera en que entendemos o experimentamos la realidad, tal vez justo mientras usted lee este artículo.
FUENTES:
http://home.web.cern.ch – CERN WEB OFICIAL
http://-www.youtube.com/watch?v=OtBqyehjcNs
http://-www.youtube.com/watch?v=NuGnRf-3W6M
http://phys.org/news/2015-03-mini-black-holes-lhc-parallel.html
http://news.sciencemag.org/europe/2015/08/tiny-black-holes-could-trigger-collapse-universe-except-they-dont
http://www.bbc.co.uk/religion/religions/hinduism/deities/shiva.shtml
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_colisionadorhadrones.htm
Vamos a desaparecer y ni cuenta nos daremos, si estos arrogantes científicos siguen manoseando las entrañas del Universo.
Califica:
Interesante referencia al colisionador >>> https://www.youtube.com/watch?v=G8nIpytKhdg
Califica:
no no no no NO! Que acaso no entienden que tienen el destino del mundo en sus manos?! Que con cualquier pequeño error que cometan pueden acabar con todo el jodido universo?! Vamos! Estoy segura de que podemos vivir sin tener una «comunicacion» con otras dimensiones, sin traer agujeros negros a nuestro planeta, o afectando la linea temporal. Ya hemos cometido demasiado errores, pero, ¿es que acaso no hemos aprendido de ellos? No vale la pena autodestruirnos con el fin de develar un secreto. ¿De que nos sirve un secreto si estamos muertos? No hay referencias que seguir en este campo. Es la primera vez que se realiza y no podemos seguir el camino de la curiosidad. Si, hay un 50% de probabilidades de que esto sea algo positivo. Pero, ¿Que con el otro 50%? No podemos arriesgarnos. Tenemos demasiada historia como para destruirla en un abrir y cerrar de ojos. La ciencia no tiene el control. Es algo, que claramente no hemos entendido. Cuando tomemos conciencia, será demasiado tarde. -Anv xx
Califica:
soy un estudioso de la fisica cuantica, pero entre mas ahondo en el tema mas entiendo la relacion de la ciencias y la espiritualidad, recomiendo el libro de amitt goswam, la fisica del alma.
Califica:
Muy buen artículo, pertinente, bien explicado, deja dudas importantes.
Califica:
Qué buen artículo, denota un gran esfuerzo por poner al alcance de cualquiera, el entendimiento de los avances de la física actual. Gracias!
Califica: