Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 30 días, 4 voluntarios y 2 funcionarios de la Cruz Roja Colombiana, viajaron rumbo a Chile, con el fin de brindar Apoyo Psicosocial a los 12.000 damnificados por el histórico incendio en la comunidad de Valparaíso.

Síguenos en @cruzrojacol

Misión voluntaria

Chile 1José Leber Imbachi, Coordinador de Salud Pública en Emergencias y Desastres, experto en Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja Colombiana, quien durante varios años fue voluntario, destaca la solidaridad del pueblo chileno, su fuerte capacidad de resiliencia, actitud positiva con la situación y el valor que tienen de la vida.

José Leber resalta la historia de uno de los tanto afectados por esta tragedia: “…al realizar una visita un ciudadano Chileno nos contó que cuando se encontraba en su trabajo, en una mina a varias horas de la zona afectada, vio el informativo en televisión, pero no se percató de que la zona afectada por el incendio era donde vivía. Le llevó 18 horas llegar a su casa y lo único que encontró fueron cenizas, lo había perdido todo, menos las ganas de continuar…”

En otra intervención, una ciudadana Chilena le expresa al equipo psicosocial: “Estábamos en casa con mi esposo que es invidente, al ver cómo se propagaban las llamas, decidí salir pero él se negó por que aquí es natural que ocurran incendios. Para asegurarse abrió la puerta y sintió un fuerte calor, ahí supo que algo andaba mal, me tomó de la mano y salimos de inmediato dejando todo atrás”.

Chile 3Días después del incendio, el equipo de voluntarios se encontraba realizando una ronda en el lugar de los hechos. De repente, uno nota conmovedora se abrió paso entre las cenizas. Una familia, que como muchas otras cerró su casa para salvar su vida, regresó para compartir un mensaje de esperanza en un trozo de papel. “…en ese mismo momento intentando sonreír por estar vivos, nuestras almas estaban en llanto y tristeza tratando de comprender la situación. Debemos confesar que todo lo vivido ha sido una experiencia dolorosa una gran prueba enviada por Dios…nos queda sólo agradecer con todo el corazón la ayuda desinteresada de todos, saldremos adelante.”

Atención en Salud y Apoyo Psicosocial 

Chile 2Durante los 30 días de estadía en Valparaíso, se desarrolló una rigurosa vigilancia a posibles enfermedades gastrointestinales o problemas digestivos en la comunidad.

En cuanto a la atención psicosocial se realizaron tres intervenciones o lineamientos:

  • Acción sin daño: Potencializar la capacidad de resiliencia de la comunidad generando acciones positivas que sean adoptadas por la población en la reconstrucción de Valparaíso.
  • Trabajo en equipo: Lograr que las diferentes entidades de gobierno se vinculen de manera activa y organizada a las acciones de intervención de las comunidades afectadas.
  • Llamado a la acción: Se brindó un apoyo a los voluntarios de la Cruz Roja Chilena a fin de fortalecer la capacidad de gestión de emergencias, involucrando a los expertos de cada área; salud, socorro, emergencias y educación.

José Leber define su larga experiencia como voluntario de corazón: “Ser voluntario es un estilo de vida, contribuye a mi desarrollo personal y profesional, reafirma sin duda los valores heredados por mi familia que trato de inculcar a las comunidades que atendemos por un mejor país y mayor calidad de vida de sus ciudadanos”.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

1922. Apertura del Centro Sanitario de la Cruz Roja en las Nieves.

1924. Inaugurada la Sala – Cuna de las Cruces.

1924. En Servicio la Sala – Cuna de la Cra. 22 en Bogotá.

(Visited 485 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

3

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar