Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace más de 10 años, la Cruz Roja Colombiana en asocio con la Cruz Roja Holandesa y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea-ECHO, desarrolla acciones en salud, agua y saneamiento para mitigar las consecuencias humanitarias de 11 mil colombianos afectados por el conflicto armado en el Departamento del Chocó.

@Cruzrojacol

Asistencia Humanitaria en Salud

007- copia En los últimos años se ha identificado que en buena parte del territorio nacional,  a las comunidades que viven en medio del conflicto armado u otras situaciones de violencia, se les ve comprometida de manera directa sus condiciones básicas de salud, pues se generan restricciones al acceso de los servicios sanitarios ya sea por la distancia, los costos, falta de cobertura o por el control social de algunos grupos armados.

La Cruz Roja Colombiana lleva Unidades Móviles de Salud por los ríos (Atrato, Baudó y San Juan) a las comunidades más apartadas de la región, con el fin de brindar atención médica básica ambulatoria que se complementa con acciones de promoción de salud,  prevención de enfermedad, manejo de agua y saneamiento.

Dispone de 4 equipos interdisciplinarios especializados, los insumos, la logística, y la aceptación de las poblaciones y los diferentes actores para proveer la atención en salud. Se trabaja en asocio con las Entidades Departamentales y Municipales responsables de la atención para asegurar que los servicios lleguen a la población.

En los últimos 2 años se ha tenido una activa presencia en los municipios de Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Lloró, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, atendiendo a 11.629 personas con medicina general, enfermería, odontología, optometría, apoyo psicosocial y acciones de prevención y promoción de la salud, nutrición, salud sexual y reproductiva, autocuidados e higiene, prevención y tratamiento de enfermedades.

Cafe Madrid 114Los 4 equipos médicos de las Unidades Móviles en Salud tienen una programación anual para llegar a los ríos Atrato, Baudó y San Juan por lo menos dos veces al mes, lo que permite, sin duda,  garantizar  un trabajo continúo con las comunidades en donde es importante conocer el estado de salud de las personas, las verdaderas necesidades de agua y saneamiento y que los enfermos puedan contar con un tratamiento integral.

Asistencia Humanitaria en Agua y Saneamiento

La linea de Agua y Saneamiento que se ejecuta con el apoyo operacional del CICR, hace parte de la línea de Agua Comunitaria del Programa de Agua y Saneamiento de la CRC. Esta se basa en la aplicación de una Estrategia de la Organización Panamericana de la Salud, llamada Estrategia de Entorno Saludable, específicamente, el componente de Vivienda Saludable.

013

La estrategia involucra a un grupo de facilitadores (voluntarios de las Seccionales), y un grupo de Agentes Comunitarios (líderes, gestores de cambio), que son formados y retroalimentados permanentemente en temas específicos de Organización en la vivienda, Agua apta para el consumo humano, Manejo de Aguas Residuales e Higiene Sanitaria, Manejo de Residuos Sólidos, Control de plagas y vectores, e Higiene en la vivienda, para impartir estos conocimientos de forma práctica y particular a partir de visitas intradomiciliarias a cada una de las familias de las comunidades, con el fin de que aprendan y mejoren sus hábitos higiénicos y sanitarios, que repercuten notablemente en el estado de bienestar psicosocial (salud). La estrategia se desarrolla de la siguiente forma:

  • Formación de voluntarios como facilitadores de agua y saneamiento.
  • Formación de agentes comunitarios en comités de entorno Saludable.
  • Visitas familia a familia, por agentes comunitarios, quienes evalúan el progreso de las familias evaluando a las familias con una escala de colores en cada uno de los temas (rojo: en proceso, amarillo: está mejorando, verde: esta aplicando hábitos adecuados en agua, saneamiento, higiene y hábitat).
  • Visitas de seguimiento por parte de los facilitadores para repaso de los temas de Agua y Saneamiento con los Agentes y para revisión del progreso de las familias.

Con esta estrategia se busca fortalecer el tejido social a partir del empoderamiento de las comunidades sobre su entorno, por esa razón se conforman los Comités de Entorno Saludable, que se encargan de dar sostenibilidad a este proceso.

¡Por que a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.

(Visited 337 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cuántas veces hemos recibido un “no” en la cara o a(...)

2

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

3

¿Pueden las máquinas enseñar mejor que los humanos? Esta pregunta, que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar