108 millones de litros de agua para el consumo entrega Cruz Roja Colombiana y la UNGRD en regiones afectadas por la Temporada Seca
Durante 121 días la Cruz Roja Colombiana ha distribuido 108 litros de agua segura en los departamentos de Guajira, Atlántico y Magdalena, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), gobernaciones y alcaldías de las zonas afectadas por la Temporada Seca.
@Cruzrojacol
La Cruz Roja Española donó una Planta Potabilizadora de agua a la Cruz Roja Colombiana, la cual produce 175 mil litros de agua potable diarios para beneficiar a cerca de 11 mil personas, la donación se realiza con el fin de fortalecer el Programa de Agua y Saneamiento que permite apoyar a las regiones afectadas por la actual Temporada Seca.
La planta potabilizadora esta disponible para apoyar a los departamentos de Guajira, Atlántico y Magdalena, o cualquier zona del país que requiera del suministro de agua. Venimos apoyando el Plan de Acción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el fin de aunar esfuerzos y llevar agua potable a los 78 municipios afectados, de los cuales 35 están en declaratoria en 7 departamentos.
El impacto de la Temporada Seca no sólo afecta a las comunidades por la falta del líquido vital, sino también a los sectores productivos y ambientales, por tal motivo se tiene un plan de contingencia para mitigar incendios, desabastecimiento de alimentos para las comunidades y el sector agropecuario, posibilidad del incremento de enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras, como consecuencia de la Temporada Seca en algunas regiones del país.
Acciones de la Cruz Roja Colombiana: En conjunto con los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, gobernaciones y alcaldías de las zonas afectadas, la Cruz Roja colombiana desarrolla las siguientes líneas de acción:
Agua y Saneamiento: Se tienen instaladas 10 plantas potabilizadoras de Agua, en los departamentos de la Guajira (2), Magdalena (4 en Santa Marta, 2 en Zapayán) y Atlántico (2), estrategia articulada con al SNGRD. Se disponen de 6 plantas potabilizadoras para ser ubicadas en cualquier zona del país en donde se presenten problemas por sequía.
Apoyo y soporte logístico: En la distribución de ayudas humanitarias (kit de aseo y mercados), almacenamiento en bodegas y movilización de ayudas humanitarias que son dispuestas por la UNGRD para comunidades de mayor afectación en la Guajira.
Actividades de promoción de la salud: Promoción de higiene; preparación adecuada de los alimentos y manejo de basuras. Sensibilización en temas ambientales para evitar incendios, muerte de animales y afectación de cultivos.
Monitoreo de posibles enfermedades que se puedan presentar en la zona por el manejo adecuado del agua, como el dengue, la malaria, las infecciones en la piel por la extrema sequía y enfermedades diarreicas agudas por el mal estado del agua, sobre todo en niños.
En el departamento de la Guajira se adelanta un diagnóstico en conjunto con entidades de salud, para identificar las causas de la desnutrición en los niños y niñas de la región, y así implementar planes de salud comunitaria que permitan resolver de manera paulatina esta condición.
La Cruz Roja Colombiana participa de manera conjunta con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) con la implementación de evaluaciones técnicas para garantizar la sensibilización sobre aspectos de saneamiento e higiene, el suministro de agua y la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.
La institución cuenta con más de 300 voluntarios en los 7 departamentos afectados, quienes desarrollan el programa de Agua y Saneamiento en estas regiones del país, movilizan en convenio con las gobernaciones carrotanques en los departamentos de Atlántico y Magdalena. Además de suministrar agua segura a las comunidades, se encargan de realizar el monitoreo de la calidad del agua a través de los laboratorios portátiles que verifican los niveles de cloro y pH.
Entrega de agua segura:
1. SECCIONAL GUAJIRA: Condiciones secas desde hace 6 meses. Entrega de 6 millones de litros de agua en emergencia en la zona de Manaure. Con recursos convenio UNGRD por valor de $40.244.000,00 ejecutado año 2014.
2. SECCIONAL MAGDALENA: Condiciones secas desde hace 6 meses en los municipios de Santa Marta, Concordia, Zapayán, Chibolo y Pedraza. Entrega de 49 millones de litros de agua en emergencia en la zona de Zapayán y Santa Marta. Con recursos UNGRD por valor de $29.536.000,00 ejecutado año 2014.
3. SECCIONAL ATLÁNTICO: Condiciones secas y desabastecimiento en los acueductos locales. Entrega de 55,2 millones de litros de agua en segura en la zona de Bohórquez y Leña. Con recursos convenio UNGRD por valor de $84.000.000,00 ejecutado año 2014.
Donaciones a los departamentos afectados por Temporada Seca:
La Cruz Roja Colombiana invita a los colombianos que deseen ayudar con las labores humanitarias en el departamento de la Guajira, realizar sus donaciones a las cuentas bancarias:
1. Banco: Bogotá
Cuenta Corriente No. 078-11652-2
Nombre: CRC-Emergencias
2. Banco: BBVA
Cuenta Corriente No. 242-01624-4
Nombre: CRC-Emergencias
La Cruz Roja Colombiana considera importante contar con la donación económica, ya que las donaciones en especie, como el agua generan mayores costos logísticos para su desplazamiento. Los recursos obtenidos permitirán a la institución apoyar los procesos de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por la Temporada Seca.
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!
100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA
Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.
Comentarios