Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante 121 días la Cruz Roja Colombiana ha distribuido 108 litros de agua segura en los departamentos de Guajira, Atlántico y Magdalena, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), gobernaciones y alcaldías de las zonas afectadas por la Temporada Seca. 

@Cruzrojacol

Temporada Seca 1

La Cruz Roja Española donó una Planta Potabilizadora de agua a la Cruz Roja Colombiana, la cual produce 175 mil litros de agua potable diarios para beneficiar a cerca de 11 mil personas, la donación se realiza con el fin de fortalecer el Programa de Agua y Saneamiento que permite apoyar a las regiones afectadas por la actual Temporada Seca.

La planta potabilizadora esta disponible para apoyar a los departamentos de Guajira, Atlántico y Magdalena, o cualquier zona del país que requiera del suministro de agua. Venimos apoyando el Plan de Acción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el fin de aunar esfuerzos y llevar agua potable a los 78 municipios afectados, de los cuales 35 están en declaratoria en 7 departamentos.

Temporada seca 2El impacto de la Temporada Seca no sólo afecta a las comunidades por la falta del líquido vital, sino también a los sectores productivos y ambientales, por tal motivo se tiene un plan de contingencia para mitigar incendios, desabastecimiento de alimentos para las comunidades y el sector agropecuario, posibilidad del incremento de enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras, como consecuencia de la Temporada Seca en algunas regiones del país.

Acciones de la Cruz Roja Colombiana: En conjunto con los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, gobernaciones y alcaldías de las zonas afectadas, la Cruz Roja colombiana desarrolla las siguientes líneas de acción:

Agua y Saneamiento: Se tienen instaladas 10 plantas potabilizadoras de Agua, en los departamentos de la Guajira (2), Magdalena (4 en Santa Marta, 2 en Zapayán) y Atlántico (2), estrategia articulada con al SNGRD. Se disponen de 6 plantas potabilizadoras para ser ubicadas en cualquier zona del país en donde se presenten problemas por sequía.

Apoyo y soporte logístico: En la distribución de ayudas humanitarias (kit de aseo y mercados), almacenamiento en bodegas y movilización de ayudas humanitarias que son dispuestas por la UNGRD para comunidades de mayor afectación en la Guajira.

Actividades de promoción de la salud: Promoción de higiene; preparación adecuada de los alimentos y manejo de basuras. Sensibilización en temas ambientales para evitar incendios, muerte de animales y afectación de cultivos.

Monitoreo de posibles enfermedades que se puedan presentar en la zona por el manejo adecuado del agua, como el dengue, la malaria, las infecciones en la piel por la extrema sequía y enfermedades diarreicas agudas por el mal estado del agua, sobre todo en niños.

Temporada seca 3En el departamento de la Guajira se adelanta un diagnóstico en conjunto con entidades de salud, para identificar las causas de la desnutrición en los niños y niñas de la región, y así implementar planes de salud comunitaria que permitan resolver de manera paulatina esta condición.

La Cruz Roja Colombiana participa de manera conjunta con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) con la implementación de evaluaciones técnicas para garantizar la sensibilización sobre aspectos de saneamiento e higiene, el suministro de agua y la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.

La institución cuenta con más de 300 voluntarios en los 7 departamentos afectados, quienes desarrollan el programa de Agua y Saneamiento en estas regiones del país, movilizan en convenio con las gobernaciones carrotanques en los departamentos de Atlántico y Magdalena. Además de suministrar agua segura a las comunidades, se encargan de realizar el monitoreo de la calidad del agua a través de los laboratorios portátiles que verifican los niveles de cloro y pH.

Entrega de agua segura:

1. SECCIONAL GUAJIRA: Condiciones secas desde hace 6 meses. Entrega de 6 millones de litros de agua en emergencia en la zona de Manaure.  Con recursos convenio UNGRD por valor de $40.244.000,00 ejecutado año 2014.

2. SECCIONAL MAGDALENA: Condiciones secas desde hace 6 meses en los municipios de Santa Marta, Concordia, Zapayán, Chibolo y Pedraza. Entrega de 49 millones de litros de agua en emergencia en la zona de  Zapayán y Santa Marta. Con recursos UNGRD por valor de $29.536.000,00 ejecutado año 2014.

3. SECCIONAL ATLÁNTICO: Condiciones secas y desabastecimiento en los acueductos locales. Entrega de 55,2 millones de litros de agua en segura en la zona de  Bohórquez  y Leña. Con recursos convenio UNGRD por  valor de $84.000.000,00 ejecutado año 2014.

Donaciones a los departamentos afectados por Temporada Seca:

La Cruz Roja Colombiana invita a los colombianos que deseen ayudar con las labores humanitarias en el departamento de la Guajira, realizar sus donaciones a las cuentas bancarias:

1. Banco: Bogotá

Cuenta Corriente No. 078-11652-2

Nombre: CRC-Emergencias

2. Banco: BBVA

Cuenta Corriente No. 242-01624-4

Nombre: CRC-Emergencias

La Cruz Roja Colombiana considera importante contar con la donación económica, ya que las donaciones en especie, como el agua generan mayores costos logísticos para su desplazamiento. Los recursos obtenidos permitirán a la institución apoyar los procesos de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por la Temporada Seca.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.

(Visited 308 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar