Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestros voluntarios son personas capacitadas, expertas y comprometidas, son el espíritu del movimiento de la Cruz Roja en Colombia, pues gracias a ellos la institución humanitaria benefició en el 2013 alrededor de 6 millones de colombianos, las 24 horas del día todos los meses del año.

@Cruzrojacol

Video Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana AQUÍ

Turquia 1El voluntariado ha sido el alma del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde su creación en 1863. Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades humanitarias de las 189 Sociedades Nacionales para realizar con éxito sus programas y proyectos que benefician a millones de personas en el mundo.

Acción Humanitaria en Movimiento conversó con Laura Lazarte, voluntaria Juvenil de la Cruz Roja Colombiana de la Seccional Meta. Esta bogotana de nacimiento y llanera de crianza, a sus 18 años, nos cuenta su experiencia como voluntaria juvenil, y por supuesto su participación en el Campamento Internacional realizado en Turquía.

1. ¿Desde hace cuando eres voluntaria de la Cruz Roja Colombiana?

Soy voluntaria juvenil desde hace más de 3 años, específicamente en la Seccional del Meta de la Cruz Roja Colombiana. Actualmente soy subdirectora de la agrupación juvenil de la seccional y lidero diferentes programas que atendemos en toda la región llanera.

Turquia 3

2. ¿Cuál fue tu motivación para ser voluntaria?

En realidad estuve motivada gran parte de mi vida, sin embargo no había sacado el tiempo para realizar los cursos y llevar la documentación que me solicitaban. Y solo fue hasta hace 3 años que me animé y tome la decisión de ser parte de la agrupación juvenil de la Cruz Roja Colombiana. A su vez, me motivó el deseo de ayuda y servicio de personas cercanas que trabajan en beneficio de las personas que más lo necesitan.

3. ¿Qué viste en otros voluntarios?

Me dio curiosidad el amor que los voluntarios tienen hacia la institución, y más aún el trabajo comunitario que realizan a diario con la comunidad. Tuve la oportunidad de hablar con algún chico de la comunidad y me contaban lo importante que eran estas visitas para ellos en momentos donde más necesitaban la ayuda de una institución a la cual quieren y aprecian, pues la labor del voluntario es llevar alegría, enseñanza y un mensaje de paz y amor a estas personas. Eso me impactó mucho, quería más y sobre todo sentir esa emoción de servir y ayudar a los demás.

4. ¿De qué se trata la agrupación juvenil de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana?

El grupo juvenil va de los 14 años en adelante. El grupo se enfoca en trabajo social con niños, adolescentes y jóvenes a través de los diferentes programas que desarrolla la Cruz Roja Colombiana en todo el departamento del Meta.

Turquia 25. ¿Cuéntanos una experiencia que te haya marcado en tu labor como voluntaria juvenil?

En la ola invernal fuimos a entregar mercados a las zonas afectadas, la gratitud de las personas fue lo que marcó mi labor como voluntaria. Allí me di cuenta que la acción humanitaria me gustaba mucho y que podía seguir ayudando a las personas más necesitadas. Y por supuesto el campamento de voluntariado juvenil al que tuve la oportunidad de asistir hace poco en Turquía.

6. ¿Qué fue lo más bonito de la experiencia en Turquía?

Compartir con voluntarios de otros países, conocer las diferentes culturas, la personalidad de cada voluntario y darme cuenta que a pesar de estar en diferentes partes del mundo, todos tenemos un mismo objetivo: ayudar a los más vulnerables.

7. ¿Por cuánto tiempo estuviste en este evento y cómo fue esta experiencia para ti?

Fueron aproximadamente nueve días, tiempo suficiente para convertir esta experiencia en una de las mejores de mi vida. Conocí y aprendí sobre diferentes culturas y formas de trabajo. Me relacioné con voluntarios de todo el mundo forjando amistades que perdurarán con el tiempo.

8. ¿Qué ventajas tiene ser voluntario juvenil de la Cruz Roja Colombiana?

A nivel personal yo diría que todas, pues uno crece como persona, aprendes valores muy importantes que mantienes de por vida, eres capaz de comportarte diferente, capaz de asumir responsabilidades, obtienes nuevos derechos. A nivel profesional, ser voluntario permite tener muchos conocimientos en temas que desconocías y aprendes a entender realidades. Asumir nuevos roles y actitudes sobre la vida y el otro.

9. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes colombianos para que se vinculen como voluntarios?

No es un tiempo desperdiciado es un tiempo invertido en ayudar. El simple hecho de sentirse bien con uno mismo, y la gratitud de las personas que uno ayuda no tiene precio.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Terremoto de Haití, 12 de enero de 2010: La Cruz Roja Colombiana envío a Puerto Príncipe ayudas humanitarias (mercados y kits de aseo), atendió la tragedia a través de sus voluntarios, recolección de sangre y asistencia en salud con los MEC.

(Visited 808 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¿A quién se quiere más, sino a los hijos. Son la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar