Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
  • En lo corrido del año 2014, la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana ha distribuido 340 mil hemocomponentes en todo el país.
  • La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana esta ubicada en Antioquia, Bogotá, Caldas, Bolívar, Quindío y Valle. Cuenta con cerca de 120 mil donantes voluntarios de sangre anuales.
  • La Red de Bancos de Sangre de La Cruz Roja Colombiana tiene fines humanitarios, ya que los hemocomponentes llegan a las regiones más apartadas y de difíciles acceso del país.

Eugenia Sánchez* dedica entre una y dos horas al mes a recibir trasfusiones de sangre, pues ha convivido por 13 años con Anemia Hemolítica, una enfermedad que disminuye la producción de glóbulos rojos encargados de llevar el oxigeno a los pulmones y otros órganos vitales del cuerpo.

Sangre 1El caso de Eugenia es apenas uno de los miles de casos en el país.  , según cifras del Instituto Nacional de Salud, sangre que llega a pacientes de todas las edades con enfermedades crónicas, por cirugías de corazón, tratamientos de cáncer, anemias crónicas, quemaduras, entre muchas otras patologías que afectan de manera directa la producción normal de la sangre.

En contraste, se ve la ausencia de donantes de sangre en diferentes departamentos del país sobre todo en temporada de vacaciones y en fiestas de fin de año. “En temporada decembrina las personas que habitualmente donan sangre olvidan hacerlo, porque ya están en vacaciones y es tradición celebrar las festividades de fin de año. Sin embargo la demanda aumenta ya que los pacientes con enfermedades crónicas siguen teniendo las mismas necesidades de sangre. La donación voluntaria de sangre nos permite expresar nuestro sentido universal de la solidaridad”, destaca la doctora Stella del Pilar Palacios, Directora del Banco de Sangre Bogotá de la Cruz Roja Colombiana.

No olvidar que la sangre es el principal transporte del cuerpo, siempre ocupado recogiendo y repartiendo sustancias por todo el organismo. Mientras circula por el cuerpo, la sangre reparte oxígeno y nutrientes a todos los tejidos que los necesitan. A su vez recoge productos de desecho, como el dióxido de carbono, y los lleva a los órganos encargados de expulsarlos del organismo.

Sangre 3La Red de Sangre de la Cruz Roja Colombiana proporciona sangre y otros hemocomponentes óptimos y de calidad a pacientes con necesidades transfusionales en todo el país, además promueve la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, pilar de un suministro de sangre seguro y sostenible.

La Red de Sangre cuenta con 120 mil donantes voluntarios comprometidos con el programa de donación, les ofrecemos capacitaciones sobre los beneficios de la donación de sangre y la importancia de adquirir hábitos saludables como; realizar actividad física, consumir alimentos saludables, evitar bebidas alcohólicas y estar dispuestos a salvar vidas al menos dos veces al año.

*Nombre cambiado por solicitud del entrevistado

Compuestos de la Sangre

Los 450ml de sangre que una persona dona ayudan a salvar la vida de 3 colombianos. Muchos se preguntan qué pasa luego de la donación, pues bien, la sangre donada se separa en componentes que se transfunden a pacientes con diferente diagnóstico médico, por ejemplo:

Sangre 2Las plaquetas: Ayudan a controlar la hemorragia tapando los vasos sanguíneos abiertos por una lesión o una cirugía.

El plasma: Se encarga de llevar las células sanguíneas por todo el cuerpo y contiene proteínas, vitaminas y minerales. Algunas de las proteínas ayudan a que la sangre se coagule. El plasma o el plasma fresco congelado puede transfundirse a personas que tienen una deficiencia grave de determinados componentes de coagulación de la sangre.

Los glóbulos rojos: Llevan el oxígeno de los pulmones a otros órganos del cuerpo y bióxido de carbono a los pulmones. Un determinado número de estas células son necesarias para que el cuerpo funcione. Se administra a pacientes con grandes pérdidas de sangre causadas por accidentes, cirugías, complicaciones en el parto, entre otras.

Beneficios de la donación de sangre

1. Con la donación voluntaria de sangres se logra salvar en promedio tres vidas.
2. Donar sangre permite unos niveles de hemoglobina estables, especialmente en personas que viven en latitudes muy altas y frías donde el oxígeno es más concentrado.
3. Cuando se dona sangre se extraen aproximadamente 450 ml de sangre y al hacerlo el organismo, y más precisamente la médula ósea, recibe esa información y empieza a producir más glóbulos rojos y blancos de una manera más activa de lo normal, lo cual oxigena los órganos y tejidos.
4. Se convierte en un estilo de vida saludable para las personas que además de oxigenas su cuerpo, dan vida a personas que lo necesitan.
5. Las personas se concientizan de la importancia de tener hábitos de vida saludables.

Eliminando los mitos la Cruz Roja Colombiana responde

Sangre 4Es cierto que la donación de sangre engorda. El proceso de donación de sangre no tiene ninguna relación con el metabolismo. Este mito surge por la falta de información completa pues muchas personas creen que luego de donar sangre deben comer mucho para reponerse. Lo cual es una idea confusa de la donación de sangre.
 
¿Cuánto se demora el proceso de donación? El proceso completo de donación de sangre dura 20 minutos desde que el donante llega hasta que se marcha, ya que antes de la donación se realizan algunos exámenes generales de rutina, una entrevista con enfermería, se llenan algunos documentos y se dan unos 8 minutos para la donación de los 450 ml de sangre.

¿Es verdad que si una persona dona sangre le pueden regresar esa donación cuando tenga una emergencia? En realidad no, las unidades de sangre no las puede solicitar una persona particular de manera directa pues son los hospitales los encargados de realizar este tipo de solicitudes. Además por su carácter altruista y comprometido de la donación de sangre las personas lo hacen de manera voluntaria.

¿Con qué frecuencia se puede donar? Los hombres cada cuatro meses y las mujeres cada tres meses, porque ellas tardan un poco más en recuperar sus niveles de hemoglobina por la presencia de la menstruación.
 
¿Cómo se garantiza la idoneidad de la sangre? Las condiciones iniciales del donante requeridas son muy similares en todos los bancos de sangre, cuando la persona ingresa responde un test escrito sobre su historia personal y en algunos casos el personal de salud le pregunta sobre situaciones puntuales.

En cuanto a los exámenes que se hacen a las muestras, existe un estándar de cinco pruebas: VIH, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas. A estas, la Cruz Roja Colombiana adiciona dos exámenes más, core para hepatitis B y HTLV .

Recomendaciones para la donación de sangre

1. No haber fumado ni consumido nada de licor al menos seis horas antes.
2. No estar en tratamientos de mesoterapia ni otros dermatológicos que incluyan medicamentos como Isoface.
3. No deben donar personas con diabetes, epilepsia, enfermedades graves, enfermos de hepatitis B o C, Sida VIH, sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre, tampoco personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C.
4. Sí se puede donar aunque se tenga la menstruación o se tomen anticonceptivos orales.
5. Tener entre 18 y 65 años.
6. Pesar mínimo 50 kilos.
7. Encontrarse en condiciones óptimas de salud el día de la donación (sin fiebre, gripa o malestar).
8. No haber estado en zona de malaria en el último año.
9. No haberse sometido a cirugías, liposucciones, tatuajes y piercings durante el último año.

Puntos de Donación de Sangre

Antioquia

Carrera 52 # 25-310

PBX: 350 53 00

Medellín

Bogotá

Av. Cra. 68 No. 68B – 31

PBX: 4376334 – 6607913

Bogotá

Bolívar

Cl 30 44 D-71

PBX: 662 63 81 – 662 55 14

Cartagena

Caldas

Avenida Lindsay, Calle 65 No. 23B29

PBX: 8875140

Manizales

Quindío

Cr 14 23 N-60

PBX: 7498252

Armenia

Valle

Cra 38 Bis 5-91 San Fernando

Teléfonos  5184235 – 33

Cali

 

 

(Visited 279 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar