Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Cruzrojacol

Video Programa DIPECHO IX: https://www.youtube.com/watch?v=zl8ZKWleJcs 

Octubre mes Internacional de la Reducción del Riesgo en Desastres

3Él es Andrés David Epinayu Pushaina, con tan solo 10 años de edad, este niño Wayúu ayuda a su familia a tejer artesanías típicas de su etnia.

Tiene ocho hermanos, sus padres son Doña Remedios y Don Julio, pertenecientes a la casta Wayúu Pushaina. Andrés David cursa tercero de primaria y para ir a la escuela tiene que caminar varios kilómetros con intensas temperaturas que superan los 38° centígrados.

Disfruta estudiar matemáticas y español, sus materias favoritas, quiere ser como James Rodríguez y trabaja para ello, jugando todos los días con sus parientes cercanos o amigos. Le apasiona explorar cosas nuevas, pues cuando no está jugando futbol dedica su tiempo libre enseñando español a los adultos de su comunidad, según él, para que se puedan comunicar con los visitantes extranjeros.

Andrés posee un carisma que lo diferencia de los demás niños de su comunidad; es extrovertido y le gusta ayudar a quien lo necesite, siempre y cuando esté a su alcance. Cuando escucha la palabra pobreza, la contextualiza no con la situación que están viviendo actualmente a causa de la sequía, sino con la falta de oportunidades para salir adelante.

Nunca ha salido de su comunidad, dice que algún día le gustaría conocer la ciudad y trabajar con los “alijunas” (persona que no pertenece a su etnia). Ayuda a su mamá a tejer las gazas de las mochilas que son vendidas en Riohacha, asimismo el calzado típico de su cultura.

No conoce la tecnología y nuca ha visto televisión, porque no tiene un televisor. Quiere tener súper poderes para luchar contra las personas malas y ayudar a su comunidad. El futbol es su deporte favorito y le gustaría hacer parte del equipo del Real Madrid. Seguirá ayudando a su familia, y al crecer no quiere ser ni verse como hoy día está. “Lejos del mundo real”.

2Andrés David, hace parte del equipo de brigada de atención a emergencias que la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira conforma a través del Proyecto DIPECHO IX, y su comunidad es beneficiaria al igual que sus vecinos. Quiere terminar sus estudios y sacar adelante a su familia y brindarles un mejor vivir sin perder sus creencias y costumbres.

A comunidades y familias como la de Andrés David, la Cruz Roja Colombiana llega con el fin de incentivar en ellos la gestión de riesgo de desastre, siempre teniendo en cuentas sus costumbres, cultura y creencias con el fin de adaptar estas prácticas y ajustarlas para que sean más efectivas.

Proyecto DIPECHO IX para la Gestión del Riesgo

La Cruz Roja Colombiana junto a la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) para octubre celebran el mes Internacional para la Reducción de Desastres 2015, con el fin de concientizar a las comunidades sobre las acciones que pueden tomar para limitar los hechos destructivos que traen como consecuencias la mayor formación de desastres.

Con proyectos como DIPECHO IX se incentiva a las comunidades a que se conviertan en los primeros actores en el desarrollo de su capacidad de gestión de desastres. Durante este mes se quiere resaltar las prácticas locales y los conocimientos tradicionales como herramientas esenciales en hacer y fomentar la resiliencia.

En el 2014, los desastres naturales causaron el desplazamiento forzoso de 19 millones de personas en 100 países alrededor del mundo y las consecuencias de estos desplazamientos son numerosas e impactan el desarrollo y las oportunidades de las personas y las comunidades afectadas.  Además, se reporta que el 87% de los desastres ocurridos en el 2014 provienen de fenómenos climáticos.

El 8% de la tasa de mortalidad en América representa las muertes causadas por desastres a nivel mundial, por eso es importante que las comunidades conozcan los riesgos presentados por los desastre. Además, la tendencia creciente de desastres relacionados con el cambio climático no deja de ser un factor importante en la gestión de riesgo y desastre.

1La Cruz Roja Colombiana tiene una larga trayectoria trabajando con comunidades que aprovechan sus conocimientos para desarrollar la resiliencia y las capacidades de autogestión de desastre. Estas prácticas y conocimientos generacionales son bastante diversos; así como se trabajan sistemas de alerta temprana en comunidades vulnerables a las tormentas e inundaciones, en otras comunidades se trabajan metodologías de agricultura sostenible para mejorar los medios de vida y reducir el impacto del cambio climático.

Estas creencias, además de servir como elemento fundamental en las gestiones propias de riesgo, la inclusión de estas tradiciones, ayudan a salvaguardar la identidad de estas comunidades.  Por ello, para realizar el trabajo de reducción de desastres es primordial reconocer que en estas poblaciones sus prácticas tradicionales siguen siendo válidas y vigentes.

La Cruz Roja Colombiana celebra el mes de la reducción con las comunidades Wayúu

Con una Feria de Reciclaje enmarcada en la identidad Wayúu y un Foro enfatizando el conocimiento para la vida denominado “Indígenas Wayúu sobreviviendo ante la Adversidad”, en el marco del mes para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira a través del proyecto DIPECHO IX, celebró tres importantes actividades enmarcadas en el fortalecimiento y resiliencia comunitaria.

  1. Feria de reciclaje, que tuvo como objetivo representar la identidad de los wayúu. Las comunidades urbanas mostraron la gestión y microempresa a través de productos para uso personal, para el hogar y artesanías con material reciclable que pueden ser vendidos en el mercado básico.
  2. Foro enfatizando en el conocimiento para la vida, mostrando el pasado, presente y futuro de esta importante etnia en nuestro territorio.
  3. Simulacro de evacuación en el corregimiento de El Pájaro con instituciones educativas.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

logo horizontal

(Visited 384 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Parece que los grandes directores se encuentran en una fase de(...)

2

Como blogger de viajes y mamá de una bebé de 5(...)

3

[caption id="attachment_2719" align="alignleft" width="2121"] Hogarmania/ Getty Images[/caption] Hacer ejercicio es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar