Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las poblaciones fronterizas y más apartadas de Colombia se han visto afectadas por múltiples factores que han causado una baja atención en salud, falta de oportunidades de generación de recursos, baja calidad del agua, entre otros factores que no permiten que sus habitantes desarrollen sus vidas con calidad y bienestar. Tal es el caso de la región del Catatumbo, de difícil acceso por su topología, sus condiciones climáticas y su insuficiente desarrollo vial, a lo que se suman las consecuencias del conflicto armado que por años ha azotado esta región y que dificultan el ingreso y la prestación de los servicios básicos destinados a optimizar las condiciones de vida y mejoramiento de sus comunidades.

@Cruzrojacol

collage-final

En respuesta a esas múltiples necesidades que presenta esta región del país, la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja Española y la financiación de la Unión Europea, ha venido trabajando en la ejecución de acciones humanitarias que tengan como objetivo mejorar las condiciones de salud y el fortalecimiento comunitario de algunos de los municipios de esta región del departamento de Norte de Santander.

Las acciones propuestas van encaminadas a promover el fortalecimiento de las comunidades en cuatro municipios de la región del Catatumbo, cuya población supera por poco los cien mil habitantes. El proyecto se desarrolla en respuesta a las necesidades vitales que tiene la población, para lo que se planificó una estrategia global en términos humanitarios. “El proyecto quiere impactar principalmente los servicios básicos como la asistencia médica, el apoyo psicológico a las víctimas de la violencia y que las comunidades estén preparadas para hacer frente a sus problemas de salud a nivel comunitario, estos puntos son una prioridad para la Unión Europea y la financiación de los proyectos” afirmo el Álvaro de Vicente, Responsable de la Oficina de la Comisión Europea de Acción Humanitaria para América del Sur.

Este proyecto, que inició en abril del presente año, busca beneficiar a personas de los municipios de Convención, Abrego, El Carmen y Hacarí, poblaciones en las que se vienen prestando servicios de atención básica en salud, agua y saneamiento y medios de vida, con los que se impacta de manera directa a más de 10 mil personas e indirecta a cerca de 25 mil.

Niños y niñas, mujeres, hombres y adultos mayores serán beneficiados con acciones encaminadas a llevar atención en salud y a la prevención de enfermedades, mediante Unidades Móviles de Salud (UMS), las cuales están equipadas por personal sanitario de la Cruz Roja Colombiana (profesionales de la salud, enfermeras, dentistas y psicólogos) que aportarán sus conocimientos y calidad humana en las visitas a los municipios. Cada visita tiene una duración de 10 a 12 días y proporciona los elementos necesarios para que la comunidad los consulte y reciba la atención pertinente en salud y prevención de enfermedades.

Igualmente, los pobladores de esta región del país reciben asistencia en agua y saneamiento, de acuerdo con sus necesidades. A cada municipio se le provee de al menos una intervención dirigida a mejorar la calidad del líquido vital, con los siguientes elementos: la creación o mejora del sistema de captación de agua de la comunidad, el establecimiento o mejora del sistema de filtrado comunitario y/o la creación o mejora de la red de alcantarillado de la comunidad. Esta estrategia se complementa con una gestión de residuos sólidos, puntos de recogida de basura y técnicas de reciclaje y hábitos saludables.

También se brinda apoyo a las iniciativas comunitarias de medios de vida, por medio de las cuales se busca facilitar el acceso de la comunidad a recursos, capacidades y empoderamiento para que las personas puedan acceder a medios económicos sostenibles que les permitan brindar mejores condiciones a sus familias. Este acompañamiento requiere que la comunidad genere ingresos a través de comités de base u organizaciones que contribuyan a fomentar la sostenibilidad y resiliencia.

Los beneficiarios también reciben capacitación en prevención de contaminación por armas, con la que se les instruye acerca de los comportamientos seguros para la prevención de accidentes relacionados con minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y/o restos explosivos de guerra.

UMS 4

Con la aplicación de este proyecto la Cruz Roja Colombiana en cooperación con la Cruz Roja Noruega y la Cruz Roja Española y el apoyo financiero de la Unión Europea espera poder mejorar la calidad de vida de las comunidades, fortalecer la prestación de servicios en salud y adelantar estrategias que contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la mitigación de riesgos futuros en esta región fronteriza.

Un proyecto humanitario enfocado a la resiliencia y fortalecimiento de las poblaciones más vulnerables en la Región del Catatumbo.

* La Unión Europea con sus Estados miembros se sitúa como uno de los donantes de ayuda humanitaria más importante del mundo. A través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), la UE ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflictos y desastres cada año. Con sus oficinas centrales en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, ECHO proporciona asistencia a las personas más vulnerables, exclusivamente con base en las necesidades humanitarias, sin discriminación por motivos de raza, grupo étnico, religión, género, nacionalidad o afiliación política. 

(Visited 881 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar