La alta consejera para Asuntos Étnicos de este partido consiguió más de 50 firmas de congresistas liberales en apoyo de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano.

En los retiros de planeación estratégica del Partido Liberal en Girardot la semana pasada, tuvo lugar un hecho de alta significación para la población afrocolombiana.

Aura Vanessa Aguilar, la consejera para Asuntos Étnicos, planteó a la plenaria que el Partido Liberal debería asumir un compromiso claro con la equidad para la población negra en el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

«Mi argumento fue que el presidente Santos en la campaña se comprometió con las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano presentadas en el Foro afro de candidatos presidenciales, donde estuvo representado por una líder del Partido Liberal, la doctora Ángela Garzón, cuya posición en el foro avaló el presidente públicamente en un hangout en El Tiempo», contó a Color de Colombia la consejera Aguilar.

Tras su intervención, la respaldaron los senadores Horacio Serpa, Luis Fernando Velasco, Viviane Morales, Arleth Casado, Sofía Gaviria y Edinson Delgado.

También los representantes a la Cámara Fabio Amín, Angelo Villamil, Neftalí Correa, Hernán Sinisterra y Carlos Chacón.

Dado el momento creado, la consejera decidió que la mejor forma de empezar a concretar el compromiso era haciendo que los congresistas firmaran un documento con las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano.

Procedió a recoger la firma de cada uno de los congresistas presentes, y así tiene en su poder más de 50 firmas.

«Nuestro siguiente paso es hacer pedagogía de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano, pensadas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo, con las autoridades de elección popular del Partido que son afros: 37 alcaldes, dos gobernadores, 17 diputados y muchísimos concejales, para con ellos hacer pedagogía dentro de todo el partido», añadió Aura Vanessa Aguilar.

Este espaldarazo del Partido Liberal, que es una gran noticia para los promotores de las 10 propuestas afro desde la sociedad civil, lideradas por la Fundación Color de Colombia, debe tener en cuenta, sin embargo, que la bancada afro del Congreso es multipartidista y que parlamentarios de otros partidos apoyan las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano.

Por esta razón se le preguntó a la consejera liberal: ¿está de acuerdo con mantener el carácter no partidista de las 10 propuestas afro?

«No solo estoy de acuerdo, sino que lo promuevo, porque esta responsabilidad es de todos los colombianos y no de un partido político», fue su respuesta.

Aura Vanessa Aguilar presentará esta noticia el próximo viernes 14 de noviembre, en el marco del Foro de la Sociedad Civil “El Chocó y la población afrocolombiana en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018″, y entonces comenzará una nueva dinámica en torno a la inclusión de las 10 propuestas afro en el Plan de Desarrollo.

10 propuestas para el progreso afrocolombiano 2014-2018

1) Plan Rescate de 100 municipios más pobres +Buenaventura y Tumaco, con Metas Milenio, Salud, Agua y honradez de alcaldes.

2) Por año, construir y dotar 40 Centros de Desarrollo Infantil (0-5 años) en 100 municipios más pobres. #IgualdadAfro

3) Para dar #Educación a jóvenes dispersos en riberas y selvas, colegios semi-internados en cabeceras municipales.

4) Plan U: más cupos en universidades del Chocó, del Pacífico, de Cartagena, Atlántico, del Valle, Nacional, Cauca y de Antioquia

5) Por complejos deportivos de alto rendimiento en Bolívar, Urabá, Chocó, norte Cauca, Buenaventura, Tumaco. #GloriaOlímpica

6) Plan “Empresarios se hacen” en 6 regiones afro: con incubación de industrias+mipymes, capital y contratación pública.

7) Para #Empleo de personas en rebusque, BECAS de formación para el trabajo y servicio de vinculación laboral. 

8) Que 2018 sea plazo para #EnergíaEléctrica permanente en 100% municipios y niños puedan usar tablets.

9) Alianza por la Inclusión e Igualdad: en mercado laboral, FF.AA, televisión. Técnica, mixta, asesora de Gobierno y Congreso.

10) Para “enseñar a pescar”, por 1 peso afro del Plan Colombia, 1 peso del Gobierno: programa estratégico bilateral.