Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Más aficionados al género de cintas de temas inexplicables
Fuente: yucatan.com.mx 
pelicula.jpg
Daniel Craig en una escena de la película «Cowboys & Aliens», que se estrenará en septiembre próximo en los cines del país y cuenta sobre la vida en otros planetas y hechos inexplicables   (2)
Share
La industria de Hollywood es una de las principales que arropan los temas sobre la vida extraterrestre.
«Hollywood se dio cuenta de que hablar del tema en el cine era interesante para la gente y ese interés se ha mantenido e incluso crecido con los años. Estas películas (sobre extraterrestres) han tenido éxito porque persiste esa pregunta enorme entre la gente: ¿Realmente estamos solos en el universo?», señaló en entrevista William Birnes, investigador del fenómeno OVNI (Objetos Voladores No Identificados) y creador del programa «UFO Hunters».
Aunque ya se habían hecho en Estados Unidos y Francia cerca de 15 cortometrajes y cintas con algún alienígena en sus historias, fue en 1938 cuando el fenómeno causó furor en los medios de comunicación y el público gracias a la dramatización radiofónica que el cineasta Orson Welles hizo en Estados Unidos de la novela de H. G. Wells, «La Guerra de los Mundos».
Años después, en 1953, la adaptación cinematográfica del libro recaudó casi 70 millones de dólares en taquilla en el mundo, ante los 6 que costó realizarla.
«La gente se paralizó y se volvió loca con lo que escuchó en la radio. Realmente creyeron que seríamos invadidos por alienígenas. Esto significó un parteaguas no sólo para la investigación sobre el tema, sino para que Hollywood tomara inspiración del mismo», puntualizó en entrevista el sargento Robert L. Salas, ex integrante del Departamento de la Defensa y la Milicia de Estados Unidos.
Para muestra, un botón: las películas más taquilleras desde 1938 sobre invasiones extraterrestres, de acuerdo con el portal Box Office Mojo, suman 2 mil 709 millones 122 mil 410 dólares en el mundo, una cantidad alcanzada sólo con 25 cintas; contrario a otros subgéneros de la ciencia ficción, como los viajes en el tiempo, donde para alcanzar esta cifra se tienen que sumar más de 50 películas, entre las que se encuentran «Volver al futuro» y «El efecto mariposa».
A su vez, la constante apertura de los medios de comunicación hacia estos temas, como la reciente noticia de que el Gobierno británico desclasificó miles de documentos sobre avistamientos de Ovnis de 1997 a 2005, han ocasionado que los seres de otro planeta estén más presentes en la Tierra, por lo menos en cuanto a debate al respecto se refiere.
«Existe la teoría de que Hollywood está siendo utilizado para dar a conocer (en el cine) lo que no pueden hacer las autoridades y el Gobierno de Estados Unidos, al presentar esta realidad (la existencia de vida extraterrestre) como un fenómeno alejado pero con hechura de ciencia ficción», consideró Jaime Maussán, periodista e investigador mexicano del fenómeno Ovni.
Incluso, poco a poco, México ha comenzado a interesarse en el tema, pues, aunque son apenas casi 30 películas de ciencia ficción las que se han producido en el país azteca desde 1946, con «El moderno Barba Azul», es hasta los últimos años con el estreno de «Seres Génesis» y «Crónicas chilangas» cuando el subgénero de alienígenas parece comenzar a tomar interés en la industria nacional.
«Mi película es sobre todo una parodia, una comedia. Me interesaba ver en tono de farsa esa paranoia que la gente tiene en torno a ser invadidos, algo que Estados Unidos ha sabido manejar muy bien en su cine», puntualizó Carlos Enderle, director de Crónicas Chilangas.
Lo cierto es que, hasta que la Tierra no sea invadida por extraterrestres o algún alienígena se aparezca para decirnos que existe, la duda de si estamos o no solos perdurará entre la gente y el cine tratará de darle una respuesta clara o entretenida.
El origen
«Los ‘Expedientes Secretos X’ (1993) vino a revolucionar la idea que se tenía en la televisión y en el cine sobre la vida en otros planetas. Esta serie hizo que el público abriera los ojos ante temas de los que antes no se hablaban, y lo podemos notar con la simple acción de cambiar de canal o ver la cartelera», señaló Mark Easter, director de la Mutual UFO Network.
N del CIO: La cifra ganada por los productores de Hollywood que cita este informe quita el aliento, pena que en el 99% de las producciones nos «vendieron» extraterrestres horribles, que venían a sacarnos del planeta; excepciones huvo: «Encuentros Cercanos en Cuarta Fase», «El extraterrestre y la serie para televisión «Coocoon». Da tristeza hoy día comprobar cómo a Spilberg también se lo comió el «sistema», en sus últimas producciones ya no son extraterrestres feos, ahora son intimidantes máquinas con  horribles ojos rojos. 

Lo interesante, según las encuestas en el mundo, es que el tema extraterrestre es requerido por un 70% de la humanidad; que bueno sería que los medios que se rompen la cabeza para realizar, especialmente en televisión, invirtiendo grandes cantidades de dinero en programas tan frívolos como inservibles, se dieran cuenta que un programa con la temática E.T. se puede hacer con muy poco dinero y obtendrían el triple o más, y así evitar que las personas sigan hipnotizada con tonterías, ¿o esa es la intención?…Si fuera así, además de un desperdicio, es de una actitud que produce  gran tristeza. (No estoy proponiendo dejar de hacer lo se está haciendo, estoy sugiriendo que se abra un espacio a una realidad que prueba que alguien más que nosotros habita en el universo, y con la capacidad académica de un periodista profesional)  

Hace un tiempo con mi gran amigo Carlos Mario, un periodista sin preconceptos de esta empresa, realizamos un especial con la temática pata City TV y según me enteré por la gente que me escribió, el programa midió muy bien en audiencia. Lamentablemente fue como dice un tango del admirado por muchos colombianos, nuestro Don Carlos Gardel, fue solo  «Golondrina de un solo verano».
JAS

Compartir post