La superstición de una cultura avanzada que se esconde entre las nubes motivó historias de conspiración y espionaje que nadie como el cine logró capitalizar. La Fuerzas Aérea Argentina (FAA) mostraron siempre interés por los OVNIs y, para investigar estos fenómenos, ahora creó el primer organismo oficial: la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales.
El país se suma así a una tendencia internacional de desclasificar documentos sobre el tema (como lo hizo el FBI en esta semana) y de analizar con un enfoque científico la presencia de objetos voladores no identificados. Organismos semejantes ya actúan en Uruguay (CRIFAT)-donde funciona desde 1979-además,Peru,Ecuador Chile y Brasil.
El capitán Mariano Mohaupt, vocero de prensa de la FAA y encargado de presidir esa comisión, reconoció por primera vez que «la Fuerza Aérea Argentina confirma el avistamiento y estudio de fenómenos aeroespaciales que no han sido identificados». Esto no quiere decir que se acredite la existencia o visita de civilizaciones planetarias.
A diario, los astrónomos captan objetos que no consiguen precisar.
Y aunque a simple vista se asemeje a un plato volador, primero habrá que descartar que no sean globos o cápsulas meteorológicas, cohetes, chatarra espacial o meteoritos. Nadie puede investigar objetos voladores sin conocimiento del tráfico aéreo o de condiciones atmosféricas. Porque como explica Mohaupt, «muchos de los fenómenos duran algunos segundos y luego se disipan».
La comisión que empezará a funcionar en dos meses será interdisciplinaria y su propósito será determinar cuándo un incidente responde a causas meteorológicas, astronómicas o físicas y cuándo no. El equipo estará integrado por pilotos, personal del Servicio Meteorológico Nacional, de la Administración Nacional de Aviación Civil y podrían sumarse médicos, psiquiatras y gente del INTA, en caso de sucesos geofísicos (huellas).
Con la intención de otorgar un marco científico a estas anomalías, «el método para indagar en cualquier hecho significativo -resume Mohaupt- se divide en tres fases. La primera será la recopilación de datos de fuentes primarias y secundarias.
La contribución de los ciudadanos e instituciones será crucial en este punto. La fase intermedia contempla un estudio pormenorizado de cada caso particular y su posterior documentación. Aquellos fenómenos que no hayan sido esclarecidos, pasarán a la tercera etapa de análisis estadístico y la de cruzamiento de datos que brinda cada especialidad».
Sobre los beneficios de esta iniciativa oficial, Silvia Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio Fenómeno OVNI República Argentina (CEFORA), opina que «es maravilloso que se haya creado la comisión porque cada vez que precisemos realizar un análisis, tendremos acceso a los laboratorios oficiales». Desde la óptica de la ciencia y de la religión, quedan pocas dudas, aunque faltan pruebas. El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, afirmó que los extraterrestres «casi seguramente existen» aunque aconsejó que los humanos eviten el contacto con ellos. Mientras que el director de la Specola Vaticana de Castel Gandolfo (observatorio astronómico del Vaticano), el jesuita George Coyne, concluyó que, pese a la falta de evidencia científica, no descarta la vida en otros planetas.
Para el astrónomo Roberto O. Venero, «la mayoría de los científicos, hoy en día, considera como alta la posibilidad de la existencia de vida en otros sistemas planetarios. Esta idea ha sido apuntalada con el hallazgo de numerosos exoplanetas que se constituyen en escenarios potenciales para el desarrollo de la vida».
Sin embargo, estas expectativas fundadas en hechos científicos, no tienen ninguna vinculación con el supuesto fenómeno OVNI. «Relacionar a luces u objetos voladores que no pueden ser identificados por algún motivo, con naves de extraterrestres que nos visitan, corresponde al terreno de la fantasía. No es maduro explicar aquello que no entendemos con una idea preconcebida sólo porque no lo entendemos», aclara
Venero.
N del CIO: A pesar de la estúpida reflexión del astrónomo Venero, que arruina un buen aporte sobre el tema con su comentario final lleno de absurdos preconceptos, este informe confirma una vez más que hay macha gente e instituciones decididos a abrir un debate sobre el fascinante tema de la vida extraterrestre.
Para que el señor Venero analice estas imágenes tomadas por la estación rastreadora de Capilla del Monte (www.webcamuritorco.com) agregamos el siguiente video.
JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org:
Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha.
En Homenaje a su persona. Continúa Luz Mary López, con las tareas correspondientes del Centro de Informes OVNI Colombo Argentino. Compañera de Jorge Suárez durante 20 años.
LUMALOES, seudónimo de Luz Mary. Con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido.
Encuentran mas información en nuestra página del CIO www.ciouritorco.org
Muchas gracias por acompañar nuestra tarea.
El evento conocido como «La Huella del Pajarillo», ocurrido en 1986 en la Sierra del Pajarillo, Córdoba, Argentina, ha dejado una marca imborrable en la historia del fenómeno OVNI y en la sociedad misma. A 39 años de su aparición, este suceso, que según Ángel Díaz,...
Con este titular queremos despedir nuestro 2024, año que nos motiva a seguir actualizando la temática desde nuestra platea, con lo que no se cuenta. Una reflexión, si se quiere sentida desde nuestra experiencia sumado al hartazgo de tanto titular sin sentido alejando al lector del asunto. Estamos siendo testigos de un tiempo fundamental en […]
El enigma de los OVNIS ha cautivado al ser humano durante décadas, impulsándonos a buscar respuestas que den sentido a este fenómeno. Sin embargo, en la era digital, donde la información se propaga a una velocidad vertiginosa a través de las redes sociales y los medios de...
El fenómeno ovni, como arista a la comprensión de la Realidad Extraterrestre, nos arrastra por derivas interesantes que indudablemente nos tocan como seres humanos. Nos introduce en un sin número de preguntas, inspirándonos a solicitar el saber de nuestro origen, nuestra...
Sí, hay gente que no se conforma con las versiones oficiales pero, en cambio, se cree a pie juntillas y sin el más mínimo espíritu crítico las fantasías de otros; como es el caso de la gran cantidad de evidentes absurdos e incongruencias que se presentan en este blog, copiándolos ilegalmente sin hacer la menor verificación de la fuente. Lo curioso de esto es que esos mismos que dicen no creer en las versiones oficiales son los primeros en poner como supuesto respaldo de sus fantasías lo que dice la Nasa, el FBI o la USAF.
Los militares toman en serio los objetos extraños en el cielo, buscan testimonios, recogen pruebas y cuando encuentran algo gordo lo ocultan y lo niegan.
Tragar entero de los medios, los gobiernos y los militares no es mediocre, es patético.
Menos mal hay gente que no se conforma con las versiones oficiales.
De acuerdo jrudasl por fin este mentecato hizo un copy paste de un articulo valioso, seguramente se canso de que le probaran con documentos, todas las patrañas de sus ultimas entradas, por que en todas queda al descubierto el mediocre que es….
Los comentarios es lo más valioso del blog. La verdad hay que tener pantalones para decir en público hechos verídicos como la visita extraterrestre. Escampar bajo la ciega mayoría es cómodo y hasta odioso.
El día que vean o vivan algo extraordinario sabrán a lo que me refiero.
En comparación con otras entradas de este blog, esta resulta interesante, relativamente equilibrada y con pocos errores (como el de decir que Stephen Hawking afirmó que los extraterrestres casi seguramente existen: nunca dijo tal cosa). Lástima, eso sí, que el bloguero insista en copiar sin mencionar la fuente y en poner destemplados comentarios al final.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Sí, hay gente que no se conforma con las versiones oficiales pero, en cambio, se cree a pie juntillas y sin el más mínimo espíritu crítico las fantasías de otros; como es el caso de la gran cantidad de evidentes absurdos e incongruencias que se presentan en este blog, copiándolos ilegalmente sin hacer la menor verificación de la fuente. Lo curioso de esto es que esos mismos que dicen no creer en las versiones oficiales son los primeros en poner como supuesto respaldo de sus fantasías lo que dice la Nasa, el FBI o la USAF.
Califica:
Los militares toman en serio los objetos extraños en el cielo, buscan testimonios, recogen pruebas y cuando encuentran algo gordo lo ocultan y lo niegan.
Tragar entero de los medios, los gobiernos y los militares no es mediocre, es patético.
Menos mal hay gente que no se conforma con las versiones oficiales.
Califica:
De acuerdo jrudasl por fin este mentecato hizo un copy paste de un articulo valioso, seguramente se canso de que le probaran con documentos, todas las patrañas de sus ultimas entradas, por que en todas queda al descubierto el mediocre que es….
Califica:
Los comentarios es lo más valioso del blog. La verdad hay que tener pantalones para decir en público hechos verídicos como la visita extraterrestre. Escampar bajo la ciega mayoría es cómodo y hasta odioso.
El día que vean o vivan algo extraordinario sabrán a lo que me refiero.
Califica:
En comparación con otras entradas de este blog, esta resulta interesante, relativamente equilibrada y con pocos errores (como el de decir que Stephen Hawking afirmó que los extraterrestres casi seguramente existen: nunca dijo tal cosa). Lástima, eso sí, que el bloguero insista en copiar sin mencionar la fuente y en poner destemplados comentarios al final.
Califica: